sábado, 11 de diciembre de 2010

Informaciones y reflexiones....






Encuesta UDD-La Segunda

La encuesta de la Universidad del Desarrollo y la Segunda señala que el Presidente Piñera llega a este fin de año con un 50% de aprobación a su gestión, con un 47% de rechazo, la gestión del Gobierno es aprobada por el 52%, mientras la reprobación alcanza al 44%.



Un 5% considera que el Presidente superó las expectativas, un 40% que cumplió dentro de lo que esperaba, un 24% considera que no las cumplió y un 30% opina que está muy por debajo de lo esperado. Un 57% cree que no sería bueno que se produjera un cambio de Gabinete pronto y un 42% cree que pronto.



La evaluación por tema indica que 50% pone buena nota a la reconstrucción, 33% al combate a la delincuencia, 52% aprueba la reforma educacional, 57% destaca el crecimiento económico, 41% cree que se ha manejado bien el empleo, 32% está de acuerdo con los despidos en el sector público, 35% pone buena nota a salud, 89% apoya el rescate a los mineros, 33% aprueba el manejo de Transantiago, 66% valora las Relaciones Internacionales.



Por muy lejos los consultados ven a Michelle Bachelet como la carta presidencial de la concertación, 47%, seguida a la distancia por Carolina Toha con un 5,2% y por Ricardo Lagos Escobar con un modesto 3,9%. Por el lado del oficialismo el Ministro Golborne lleva la delantera con 24,1%, seguido por el Ministro Lavín con 19,8% y muy atrás el Ministro Hinzpeter con un pobre 4,7%. Un dato interesante es que un 79% de los encuestados cree negativo que se adelante la carrera Presidencial.



El Ministro Laurence Golborne es visto como el mejor Ministro, 30,2%, y como el más influyente, 33,6%, le sigue Joaquín Lavín, con 22,6 y 18,9%, un poco más atrás aparece Rodrigo Hinzpeter, con 10,6 y 18,1%, y Ena von Baer, con 3,1 y 6,5%, el resto del Gabinete está más alejado de estos primeros lugares en la imagen popular.



En relación a cómo ve la gente la forma en que la concertación ejerce la oposición, un 59% considera que es obstructiva y no colaboradora, un 31% tiene la visión contraria, el resto no sabe o no responde. Consultados si la coalición opositora debe ser refundada un 28% se manifestó muy de acuerdo, un 43% de acuerdo, un 15% declaró estar en desacuerdo y sólo un 4% dijo estar muy en desacuerdo.



Referidos a los liderazgos un 65% considero que se debiera potenciar “liderazgos jóvenes y evitar los antiguos”, sólo un 28% sostuvo que “deben volver Lagos y Bachelet a dirigirla”.



Frei sacó el habla.

Con la frescura que le es habitual el ex Presidente Eduardo Frei, refiriéndose a la crisis carcelaria dijo que “Ya está bueno que el Gobierno le siga echando la culpa al anterior”, olvidándose, tal vez, que ellos se pasaron 20 años culpando al Gobierno de Pinochet por todo lo que pasaba.



El proceso de izquierdizacion del ex Mandatario, sumado a la amargura que trasunta de su alma, le han llevado a un discurso confrontacional que nada bueno puede aportar a Chile y que le convierte en cabeza del obstruccionismo concertacionista al Gobierno de Piñera.



El resentimiento de Eduardo Frei está terminando por matar el sentimiento democrático y cristiano que decía tener su colectividad política y, de manera clara le está llevando a posturas extremistas que nunca tuvo el falangismo criollo.



Después del desastre.

Pareciera que nuestros políticos viven en la estratósfera y que no entienden nada de nada, cuándo hace unos meses las Iglesias católica y evangélica presentaron al Presidente Piñera una solicitud de indulto por el Bicentenario, casi todos, incluidos los que se declaran religiosos se opusieron, a pesar, que en la petición se describía el inhumano hacinamiento.



Hoy algunos de la democracia cristiana y también algunos del oficialismo parecen haber despertado y constatado, después de los 81 muertos en el incendio de la Cárcel de San Miguel, que el sistema penitenciario que tenemos no da para más, que es imprescindible su modificación y se percatan de la solicitud de las reservas morales religiosas.



Esperamos, porque más vale tarde que nunca, que aprovechando el dolor de esas 81 familias tomen conciencia de la brutalidad del sistema que tenemos, y, con determinación y voluntad política se pongan a trabajar, pero en serio, para que una tragedia como la sucedida el martes nunca más vuelva a repetirse los presos recuperen la dignidad que les ha sido secuestrada.



La condena de privación de libertad implica que la persona pierde el derecho a movilizarse a su antojo, su campo de acción se reduce a su celda y a los patios del recinto en que deben cumplirla, pero en caso alguno envuelve una pérdida de la dignidad humana o una sanción que les desconecte del mundo no permitiéndoles teléfono o servicio de Internet.



Los prisioneros no tienen la mente encarcelada, por lo que creemos que es indispensable que se deje de aplicar las medidas Administrativas que amplifican la penalidad, mucho más allá de la pena que se les impuso, y que transforman la convivencia, obligados a verse a cada rato, en algo muy difícil de sobre llevar.



Incidentes de ayer en la Cárcel de San Miguel.

En horas de la tarde de ayer una orden de traslado a reos de la torre 3 de la Cárcel de San Miguel provocó disturbios entre los presos y amagos de incendio pretendiendo resistirse a la orden. Voluntarios de Bomberos, ambulancias y personal de Carabineros llegaron al recinto a eso de las 7 de la tarde. Un helicóptero policías sobrevolaba la zona.



Rápidamente comenzaron a llegar los familiares de los detenidos y, con esas comunicaciones que no existen reglamentariamente, comunicaron que habían encendido algunos colchones, de espuma plástica, en señal de protesta. Un oficial de Gendarmería confirmo que algunos de los internos, en huelga de hambre, se habrían resistido a la transferencia a otras prisiones.



El Director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, aseguró que la situación en la cárcel de San Miguel “está controlada”, tras el amago de incendio producido esta tarde mientras se procedía a la notificación del traslado a Rancagua de 35 reos considerados de alta peligrosidad.



Chaitén revive.

Después de farrearse miles de millones de pesos en la majadera determinación de Bachelet, pasando por sobre los intereses del pueblo, de trasladar Chaitén, este comienza a revivir, para felicidad de los 400 habitantes que aún tiene, el Gobierno de Piñera decidió reponerles los servicios de luz y agua, que era todo lo que pedían estos esforzados colonos.



Sin duda alguna la determinación de la Administración anterior de trasladar Chaitén a Santa Bárbara era un absurdo que complicaría, aun más, la precaria conectividad que tiene la zona sur de nuestro país, por lo que la noticia de la reposición de los servicios, los primeros días de enero, es una buena noticia para los valiosos colonos y para el resto del país.



Primero será la luz, el agua tomará más tiempo, el regreso de servicios públicos, que estaban en Futaleufú Gobernación, educación, Tribunales, Notaría, banco, Vialidad, entre otros, o en Palena, como CONAF y el SAG) será paulatino y sera resuelto por cada jefe de servicio, dijo el Gobernador Provincial, Juan Alberto Pérez.



Felicitamos a nuestros compatriotas de Chaitén que, con determinación y valor, enfrentaron al monstruoso Estado, que les quería pisotear, y en una desequilibrada lucha contra el gigante, lograron que sus peticiones fueran escuchadas y que se tirara a la basura de la historia un proyecto que solamente puede haber tenido cabida en cabezas desequilibradas.



La frágil memoria de la DC.

Sensible es constatar que la democracia cristiana no es fiel a sus principios y que, además, tiene una mala memoria asombrosa, selectiva, que les impide recordar que el año 1973 mayoritariamente apoyaron el golpe de estado que puso fin al siniestro experimento allendista que pretendió terminar con las libertades de los chilenos.



Es asombroso ver que gente aparentemente sana se haya olvidado de sus peregrinaciones golpeando las puertas de los cuarteles o creando las condiciones para que la única salida posible a la crisis creada por la intentona socialista fuera la de las armas como quedó claramente plasmado en el acuerdo de la Cámara de Diputados que consideró las ilegalidades del Gobierno.



No sabemos si es por conveniencia, dada la espuria sociedad que han establecido con los partidos socialistas y el partido comunista, pero también demuestran haber borrado de sus memorias que festejaron el 11 de septiembre y que ellos fueron los que encabezaron las persecuciones, y denuncias, contra los extremistas de Allende.



Creemos innecesario recordar que en la Avenida Grecia, en Septiembre de 1973, Patricio Aylwin, unico orador de una gigantesca marcha por la libertad llamó directamente a los militares a poner porden o la carta de Eduardo Frei Montalva a Mariano Rumor, Presidente de la internacional democrata cristiana, justificando el pronunciamiento Militar.



Otro capítulo de la teleserie ANFP.

El Directorio de la ANFP informo que “en cumplimiento de lo ordenado por el Tribunal de Honor, se convoca a elecciones para la nueva mesa directiva a realizarse el próximo 7 de enero de 201”, agregando que el Directorio adoptará todas las medidas necesarias para cautelar la transparencia y respeto de todos quienes tienen legítimo derecho a ocupar tales cargos.



"Este Directorio informa a la comunidad que todas y cada una de las denuncias presentadas serán debidamente analizadas con igual celo profesional y se adoptarán respecto de ellas las decisiones que correspondan en estricta aplicación de los Estatutos y Reglamentos que rigen la ANFP", refiriéndose a la demanda de inhabilitación de 25 dirigentes presentada por Segovia.



La lógica y el sentido común, además de la transparencia que se menciona, nos lleva a pensar que antes de una convocatoria como esta se debió haber resuelto el tema de las inhabilidades, pues de otra manera, los que garantizan son los mismos que perdieron las lecciones y buscaron subterfugios para no entregar el control de la Federación a aquellos de los que ellos mismos dijeron habían ganado legítimamente.



Aumentan reclamos AUGE.

Hace solo 10 días se lanzó el Portal Auge, de FONASA, en línea y se han disparado los reclamos por incumplimiento en los plazos, la página ha recibido más de 13 mil visitas, de las que han surgido 824 reclamos, la mayoría de los que se ha resuelto con la entrega del Bono AUGE que permite al paciente ser atendido por cualesquier prestador, público o privado, sin que exista costo para el reclamante.



Una parte importante de los reclamos son por prestaciones oftalmológicas, cataratas, siendo ya confirmadas las horas de atención en la Clínica Tabancura, en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile o en el Hospital Dipreca de Carabineros, demostrando la efectividad de la solución Gubernamental para terminar con la odiosa mala atención que han sufrido los chilenos por tanto tiempo.



Trabajadores del Metro siguen el huelga.

Los trabajadores del Sindicato Nº 3 del Ferrocarril Metropolitano de Santiago acordaron ayer continuar con la huelga indefinida que realizan hace 12 días, luego de no llegar a acuerdo con la empresa en sus demandas por mejoras salariales.



Libertades en China.

Todo el mundo sabe, aunque por conveniencia se hacen los lesos, que en China no se respetan los derechos humanos y que las libertades están severamente restringidas por el partido comunista que explota un sistema extremo-capitalista.



El Gobierno chino, furioso porque se le concedió el Premio Nobel al disidente Liu Xiaobo no solo lo mantuvo en prisión, condenado a 11 años por criticar el sistema, tampoco permitió que ningún familiar asistiera a la ceremonia que se realizó en Oslo.



Liu no hizo más que ejercer sus derechos cívicos. No hizo nada malo. Debe ser liberado”, afirmó Thorbjoern Jagland, Presidente del Comité Nobel, recordando que la Constitución china garantiza oficialmente la libertad de expresión y el derecho de criticar al Estado.

Muchos preguntarán si, a pesar de su poderío actual, China no muestra cierta debilidad al considerar necesario encarcelar un hombre durante 11 años por el mero hecho de haber expresado sus opiniones sobre la forma en que se debe gobernar el país”, continuó Jagland.



Terminando su alocución aseveró que “La pena severa infligida a Liu hizo de él algo más que un portavoz central de los derechos humanos. Casi de un día para otro se convirtió en el símbolo, tanto en China como en el extranjero, de la lucha por esos derechos en China”.



Para que los chinos no se percataran del importante premio otorgado al opositor, simplemente bloqueó el acceso a las páginas internacionales de Internet, dispersó a los disidentes y medidas de seguridad extremas frente a la casa de Liu Xiaobo se usaron para intentar que pasara desapercibido.



Demagogia y populismo de Chávez.

El tirano venezolano, Hugo Chávez, con la demagogia y populismo que le son reconocidos anunció por cadena de Radio y Televisión “En el despacho uno, el protocolar, ahí podemos meter unas camas, es grande” para alojar a los damnificados de las lluvias torrenciales de las últimas semanas.



A mí me pones la jaima que me regaló -Muammar- Kadhafi. Ubícala, me la puedes instalar ahí en un jardín”, “yo me mudo para esa carpa” aseguró el Mandatario. La jaima beduina, característica de los pueblos nómadas del norte de África, es usada generalmente por Kadhafi en sus giras internacionales.



El tirano venezolano exhortó además a los miembros de su Gobierno y a los comandantes de las fuerzas armadas a ceder sus grandes oficinas para que se conviertan también en refugios.





Un Estado ineficiente es un Estado inmoral,

por Felipe Cubillos.



Escribo esta columna, lo confieso, desde la rabia, desde la impotencia, desde la decepción. Han muerto 81 presos en la cárcel de San Miguel. Veo la desesperación de las familias, la resignación, la entrega; veo la vergüenza de una sociedad injusta, de mentira, que ha escondido por tantos años la verdadera realidad de lo que somos.



Y pensar que todos aquellos que esperan que el Estado -esa entelequia que poco a poco fuimos transformando en un monstruo grande que pisa fuerte- nos cuide, ahora es responsable de todas esas muertes; es que irrita el maltrato, sobre todo a los chilenos más humildes.



Veo a la clase política, proponiendo que hay que hacer nuevas cárceles, nuevos sistemas alternativos de cumplimiento de penas, ideas geniales, como si recién vinieran llegando a este país, desde Marte.



Es que ¿dónde estuvieron, qué hicieron, por qué no lo hicieron?



Es que el drama de la política carcelaria chilena no es ni más ni menos que la punta del iceberg de cómo no hemos sido capaces de integrar a miles de chilenos, crear una sociedad de oportunidades y rescatar a los más humildes.



Un Estado con un presupuesto de US$ 54 mil millones, que tenga todos los servicios que presta en paupérrimas condiciones, es un Estado inmoral. Y son más inmorales los corruptos, los que usaron el Estado para sus propios beneficios, y espero que ahora sientan, al menos, algo de remordimiento.



Es urgente reformar a la brevedad el Estado chileno. Antes pensaba que era tan sólo una razón de construir una sociedad más sana y feliz; ahora, después del incendio de la cárcel de San Miguel, se ha transformado en una razón de vida o muerte.



El Estado chileno se comporta como un monopolio no regulado y es por esto que tenemos el desafío de transformarlo en un ejemplo de virtud y de eficiencia. En un mundo de libertades, cuando una empresa no presta un buen servicio, somos libres de cambiarnos y elegir a su competidor. Los humildes de este país, que son los que reciben servicios del Estado, no pueden elegir. Por eso son inmorales los monopolios ineficientes.



Ahora, más que nunca, hay que entender que el servicio público es una tarea a la cual se va a servir y deben estar los mejores, los más virtuosos, los más eficientes. Ya no hay espacio para los que fueron a servirse del Estado o no trabajaron lo suficiente para resolver los problemas más urgentes de la sociedad. Al final del día, los que entran al servicio público lo hacen voluntariamente, y los que votamos en cada elección popular les entregamos a ellos el mandato de que lo hagan bien. Que lo hagan excelente.



Tenemos que crear la cultura de la responsabilidad pública y tanto los que roban al Estado como los ineficientes, cuyas acciones o inacciones redundan en delitos, deben también terminar tras las rejas... Sí, esas mismas rejas que no pudieron abrirse cuando las llamas quemaban a 81 compatriotas.



Soy un convencido que el día que un corrupto termine en la cárcel de San Miguel, ese día se acabó la corrupción y podremos empezar a construir un Estado eficiente y virtuoso.



Esperemos que esta vez, al menos, los responsables de años de ineficiencia carcelaria pongan la cara, como asimismo los responsables de todas las ineficiencias estatales, transporte público, salud pública, educación pública.



En un año cargado de dramas, como pocos en la historia de nuestro país, es quizás la oportunidad para que la clase política haga lo que tiene que hacer, con grandeza y sin mezquindades y entienda que el Estado chileno ya no da para más.



Lo más probable que esta columna sea un grito en la alta mar y quizás nadie lo escuche... Quizás por lo mismo lo grito fuerte, con toda mi energía, con toda mi impotencia. Y si alguien lo escucha, que se lo cuente a otro y así armemos una cadena que haga entender a los políticos que están al debe, muy al debe, con los ciudadanos de este lindo país, sobre todo con los más humildes.




Mensaje del Editor:

No olvidemos que la Navidad es una festividad en la que recordamos el natalicio de Nuestro Señor Jesucristo y no es esa fiesta consumista que nos ha vendido el gran comercio para obtener ganancias.



No nos endeudemos demás, la importancia de un regalo es el gesto del recuerdo hacia la persona regalada, no una competencia por el regalo más grande o más oneroso.



Recuperar el sentido de la Navidad es un imperativo para la salud del alma y una forma de acercarnos al magnífico mensaje de amor que nos entregó el Nazareno.





Pueblos bien informados

jamás son engañados.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.