jueves, 29 de marzo de 2012

Sumario informativo....

El Ministro de Educación, Harald Beyer, y el
Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle,
dieron a conocer los pésimos resultados del Simce
 de Educación Física tomado a los 8º básico.
El Ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla,
sostuvo que ''Nada justifica el pillaje, los
saqueos, la destrucción, el alterar el orden
 público, el bloqueo de calles''.
Gobierno reiteró un compromiso ''total'' con la
aprobación de la Ley Antidiscriminación y entregó
 las condolencias del Presidente Sebastián Piñera
 a la familia de Daniel Zamudio.

El grupo piratas cibernéticos Anonymous
anunció su intención de bloquear el Sistema de
 Nombres de Dominio para apagar internet el
31 de marzo.
Terminando su gira por latinoamerica el Papa
Benedicto XVI se reunió en la Nunciatura de
La Habana con el ''chacal'' cubano Fidel Castro,
luego S.S. retornó a Roma.

La Universidad Católica sigue con ''vida''  en
 la Copa Libertadores 2012, anoche venció por
 2 goles a 1 a Unión Española, en partido jugado en
 San Carlos de Apoquindo.



Balean y apedrean Comisaría en San Bernardo
Un grupo de sujetos balearon y apedreron anoche la 14° Comisaría de San Bernardo, unicada en avenida Colón, en el sector de la población Los Morros,  en la víspera de la conmemoración del Día del Joven Combatiente.



En la noche varios sectores de San Bernardo se encontraban sin energía eléctrica, según indicaron vecinos a través de la red social Twitter, tambien se reportaron disturbios en Villa Francia y Quilicura, donde también se registraron cortes eléctricos.



En la Universidad de Paya Ancha, Valparaíso, encapuchados quemaron neumáticos, interrumpieron el tránsito y lanzaron piedras, para luego refugiarse en la casa de estudios, desde donde lanzaron bombas molotox a las fuerzas del orden.



Luego de los incidentes, provocados por encapuchados en la Universidad de Playa Ancha, Carabineros reportó a 68 detenidos por desórdenes graves y delito flagrante e incautaron botellas con combustible y balines.



Operativo de la PDI previo al día del Joven Combatiente.
En un operativo que se realizó entre las 07:00 horas y las 22:00 horas del martes la Policía de Investigaciones, PDI, detuvo a  1.302 personas, de las que 588 tenían órdenes de detención pendientes, en acción enmarcada en el  Plan Antidelincuencia Selectivo, PLAS, el que en esta oportunidad coincidió con la víspera de la conmemoración del “Día del joven “Combatiente”, día que la ciudadanía ha bautizado como el del Joven Delincuente.


El Ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, sostuvo, hablando en el Cuartel Independencia de la PDI, que “Este operativo se hizo 24 horas antes del día 29 de marzo, porque en las acciones de coordinación se pidió que actuaran exactamente este día, previo al 29, en esos lugares en que ha habido mayor conflictividad en años anteriores, como intentos de saqueos y daños a la propiedad”.


Ubilla manifestó que “Nada justifica el pillaje, los saqueos, la destrucción, el alterar el orden público, el bloqueo de calles. Otros años hemos tenido conmemoraciones tranquilas, pero grupos de delincuentes y traficante se aprovechan esta fecha para crear caos”, llamando a los actores políticos y sociales a condenar la violencia y a la ciudadanía a estar tranquila, asegurando que se han tomado diversas medidas.


El Subjefe operativo de la PDI, Prefecto Juan Baeza, dijo que estarán reforzados tanto en las calles como en los cuarteles y que se unirán a Carabineros en labores de prevención en las zonas en que hay  mayor cantidad de disturbios en el país, explicando que “es un trabajo georreferenciado, donde se ha usado la inteligencia policial para detectar los lugares en que hay ocurrencia de delitos. Entre los detenidos hay varios que cometieron delitos flagrantes”.


Malos resultados Simce de educación Física.
Pavorosos resultados tuvo el Simce de educación física tomado en noviembre de 2011 a los alumnos de 8º básico, que fueron entregados ayer por los Ministros de Educación, Harald Beyer, y el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, que evaluó a 33 mil estudiantes en los siguientes aspectos de la condición física: antropometría, rendimiento muscular, flexibilidad y resistencia cardiorrespiratoria, incluyendo, entre otras mediciones, estatura y peso, abdominales cortos, flexiones de brazos, salto a pies juntos y Test Navette.


Los resultados mostraron datos preocupantes respecto al nivel de obesidad, rendimiento muscular, flexibilidad y resistencia cardiorrespiratoria de los alumnos, ya que cuatro de cada diez estudiantes presentan sobrepeso u obesidad y dos de cada diez presentan riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y cardiorrespiratorias, las mediciones físicas son igualmente alarmantes, nueve de cada diez estudiantes necesita mejorar su flexibilidad y fuerza de piernas y brazos.


Considerando estos resultados, el Ministerio de Educación ha propuesto elevar a 4 las horas de educación física obligatorias en todos los establecimientos del país, desde 1º a 4º básico. Ello permitirá atacar el problema del sedentarismo desde los primeros años de vida escolar, fomentando buenos hábitos y prácticas en los más pequeños, el Ministro Beyer dijo que “al mismo tiempo, vamos a trabajar en orientaciones para los establecimientos para que aprovechen los recreos para desarrollar distintas actividades que permiten que los niños de alguna forma mejoren su condición física”.


Adicionalmente se complementará con un nuevo currículum para la asignatura de Educación Física y Salud de 1º y 6º básico, el cual incorpora aprendizajes que contribuirán a que los estudiantes tengan una vida más sana. Actualmente, el currículum se encuentra en etapa de consulta, para luego pasar a la revisión del Consejo Nacional de Educación, el Ministro de educación anunció que se reevaluará la calidad de los almuerzos otorgados por la Junaeb, con tal de lograr que éstos sean sanos y ayuden a que los niños crezcan en forma sana.


Trabajadores peruanos en condiciones inhumanas.
Ayer fueron repatriados  29 ciudadanos peruanos, 20 hombres y nueve mujeres, que fueron hallados trabajando en condiciones inhumanas en la Región de O'Higgins, en un fundo de propiedad de José Mujica Mujica, ubicado en la Comuna de Santa Cruz.



El Fiscal  Luis Toledo señaló que “Ellos estaban en condiciones de trabajo deplorables. Se estaban quedando en un lugar sin techo y cuyas habitaciones estaban divididas por mallas. Además, tenía una muy mala alimentación y estaban en mal estado físico”.



Toledo agregó que los trabajadores habían sido contactados por el propietario del fundo, en la ciudad de Tacna, para que extrajeran ciruelas y que éstos ingresaron al país asegurando que llegaban como turistas, por lo que fueron conducidos a la frontera.


Nueva alza de combustibles.
Sin duda es una mala noticia para los chilenos, en especial para las pymes y las clases medias, el alza de combustibles anunciada para hoy por la ENAP, la gasolina de 93 octanos verá aumentar su valor en $6,4, mientras la de 97 subirá en casi  9 pesos,  al igual que la parafina, mientras el petróleo diesel incrementara su valor en $3,5 por litro.


El análisis realizado por la petrolera estatal, en su informe semanal de la empresa petrolera Estatal, indica que  el mercado de la costa del Golfo muestra un escenario de continuas alzas en los precios de las gasolinas. También tuvo impacto el cierre de cinco refinerías en la zona del Caribe y en la costa atlántica de Estados Unidos.


Desarticulan banda narco liderada por argentino desde cárcel.
Personal de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la Policía de Investigaciones de La Calera logró desarticular una banda de narcotráfico que era dirigida por un reo argentino desde la cárcel de Valparaíso, desde donde había tomado contacto con dos individuos para que recibieran las drogas.


Los individuos debían coordinarse con el camionero, también trasandino, de iniciales H.A.E.A., quien les haría entrega de 3 bolsos con 68 paquetes encintados, contenedores de un total de 61 kilos 800 gramos de cannabis nativa.


Las diligencias, de la operación “Chacao”, se realizaron en la Panamericana Sur, a la altura de San Bernardo, donde se incautaron drogas, un automóvil marca Hyundai Accent, año 2011, a bordo del cual se movilizaban los tres imputados, y un camión Mercedes Benz, donde se movilizaba el proveedor argentino.


Gobierno reitera compromiso con la Ley Antidiscriminación.
El Gobierno, por instrucciones del Presidente Sebastián Piñera, vía teleconferencia, puso suma urgencia al proyecto de Ley antidiscriminación, que ya fue aprobado por el Senado y que ahora se encuentra en la Cámara de Diputados, en la esperanza que no se repitan acciones de intolerancia como las que costaron la vida al joven Daniel Zamudio, por su condición homosexual.


El Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, dijo que “Esperamos que pueda ser aprobado en el menor tiempo posible, para disponer de nuevos instrumentos legales que, junto a los existentes, nos permitan fortalecer la dignidad y la igualdad de cada ser humano en nuestra Patria”.


El vocero de Gobierno recordó enfáticamente  que el Presidente Sebastián Piñera y el Gobierno han expresado sus condolencias a la familia de Daniel Zamudio, “joven cruelmente asesinado por algo que queremos que, quiera Dios, nunca se vuelva a repetir: el odio por personas que tienen diversidad o una forma distinta de desarrollar y vivir su vida”.



Chadwick sostuvo que "Sabemos bien que una ley no es suficiente y no va a solucionar este problema. Requiere un proceso más profundo que tiene que transmitirse desde nuestra cultura, nuestra educación y nuestra formación como sociedad. Todos podemos y debemos transmitir el valor de la dignidad de las personas y el respeto a la diversidad”.


Podría haber 60.000 millones panetas similares a la tierra.
Un grupo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral de Chile dijo ayer que podrían existir más de 60.000 millones de planetas con las condiciones idóneas para albergar vida, estimación basada en la observación de una muestra de 102 estrellas enanas rojas de las alrededor de 160.000 millones que existen en la Vía Láctea.


Según los cálculos del equipo astronómico del observatorio   el 40% de las estrellas enanas rojas tienen un planeta como la Tierra orbitando a una distancia apropiada para que en ellas pueda haber las condiciones en las que surge el agua.


Huelga general en España.
A la medianoche de ayer se inicio una huelga general en España, por 24 horas, a la que convocaron los principales sindicatos en oposición a las reformas laborales que  lleva a cabo por el Gobierno del conservador Mariano Rajoy, la prensa local informa que  piquetes  se han instalado en centros logísticos y de distribución y áreas de gran concentración empresarial.


Horas antes de iniciado el paro la dirigencia de los sindicatos auguraron que la paralización será un éxito, mientras que el Gobierno del partido popular ha recalcado que no cambiará sus planes, que según acusa la oposición, no ayudan a la creación de empleos, la cesantía llega al 23%, acusando que debilitan el Estado de bienestar español.


Benedicto XVI, en La Habana: “Cuba y el mundo necesitan cambios”.
Benedicto XVI dijo ayer, en la homilía de la misa celebrada en la plaza de la Revolución de La Habana, que “Cuba y el mundo necesitan cambios”, pero que éstos sólo se darán “si cada uno está en condiciones de preguntarse por la verdad y se decide a tomar el camino del amor, sembrando reconciliación y fraternidad”.


El Obispo de Roma indicó también que para que la Iglesia ejerza su labor plenamente ha de contar “con la esencial libertad religiosa, que consiste en poder proclamar y celebrar la fe también públicamente, llevando el mensaje de amor, reconciliación y paz que Jesús trajo al mundo”.


El Supremo Pontífice exigió el derecho a la libertad religiosa y dijo que cuando la Iglesia pone de relieve ese derecho “no está reclamando privilegio alguno, pretende ser sólo fiel al mandato de Cristo, sabedora de que donde Cristo se hace presente el hombre crece en humanidad y encuentra su consistencia”.


El Papa agregó que "Es de reconocer con alegría que en Cuba se han ido dando pasos para que la Iglesia lleve a cabo su misión insoslayable de expresar pública y abiertamente su fe. Sin embargo, es preciso seguir adelante, y deseo animar a las instancias Gubernamentales de la Nación a reforzar lo ya alcanzado y a avanzar por este camino de genuino servicio al bien común de toda la sociedad cubana”.


Benedicto XVI explicó que el derecho a la libertad religiosa, tanto en su dimensión individual como comunitaria, manifiesta la unidad del ser humano, que es ciudadano y creyente a la vez, agregando que es también legítimo que los creyentes ofrezcan una contribución a la edificación de la sociedad.



Benedicto XVI y Fidel Castro se reunieron ayer en la Nunciatura Apostólica, y tuvieron una distendida charla, la que fue calificada de  "serena y cordial", en la que el líder cubano le consultó al Papa sobre su misión al frente de la Iglesia Católica y ambos bromearon sobre sus avanzadas edades


Vestido con camisa y una chaqueta deportiva negra, el chacal cubano acribilló a preguntas al Papa en los 30 minutos que duró la conversación, según explicó a periodistas el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, quien recogió las impresiones de ambos líderes tras la reunión.


Lombardi dijo que Su Eminencia le comentó sobre los problemas que enfrenta a diario, como la relación entre fe y razón, la libertad y la responsabilidad. Fidel, que fue anfitrión del fallecido Juan Pablo II en su histórica visita hace 14 años, también preguntó al Obispo de Roma por los cambios en la liturgia católica respecto a la de su juventud en un colegio jesuita.


Terminados los compromisos agendados, el Papa concluyó su visita apostólica de tres días a Cuba y tomó vuelo hacia Roma, con cierto retraso por la lluvia y el viento que había en La Habana,  tras su segunda gira por países de América Latina que le llevó también a México.


Choquehuanca: aspiración marítima es un tema bilateral con Chile.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, reconoció ayer en Bruselas  que las diferencias con Chile por las aspiraciones marítimas bolivianas “Es un problema bilateral, pero de interés para todo el hemisferio”,  por lo que el tema estará incluido en la agenda de la 42° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que este año se celebra en junio en la ciudad boliviana de Cochabamba.


El Canciller boliviano aseguró que la posibilidad de denunciar a Chile ante el organismo internacional “está abierta”, aunque asegura que el diálogo con Santiago “nunca se ha cerrado” para solucionar las diferencias existentes, agregando que “Ya dimos varios avances sobre la resolución de la OEA”, el año 1979, en la que todo el continente, excepto Chile, apoyaron la demanda boliviana e instaron a los dos países a resolver el problema.


Siguen las explosiones y tiroteos en Siria.
Grupos activistas denunciaron que las fuerzas del Gobierno sirio siguieron disparando armas pesadas y montando tácticas de asedio contra los bastiones opositores el miércoles, pese a que el Presidente Bashar al-Assad aceptó un plan de paz que pide la retirada del Ejército.


El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos reportó acciones militares contra pueblos y ciudades desde la provincia de Derá, en el sur, hasta la región de Hama, unos 320 kilómetros al norte.


También se reportaron bombardeos en partes de Homs, la tercera ciudad siria, donde Assad recorrió el martes las calles devastadas del Distrito que fue el emblema de los rebeldes hasta que sus tropas lo recuperaron este mes, luego de semanas de asedio.


Fuerzas militares acompañadas por decenas de vehículos blindados atacaron la localidad de Qalaat al-Madiq y pueblos cercanos (en Hama)”, reportó el sitio web del grupo activista. “Esto se da tras semanas de fuego de armas pesadas y morteros y varios intentos fallidos de invadir la ciudad”.


El portavoz de la Diplomacia china, Hong Lei, dijo que “Esperamos que el Gobierno sirio y las partes involucradas en Siria respeten sus compromisos”, agregando “Nos complace que el gobierno sirio haya aceptado las propuestas en seis puntos del enviado especial (Kofi) Annan y pensamos que esto conducirá a una solución política de la crisis siria”.


Combates entre tribus en Libia dejaron al menos 70 muertos.
Los combates que enfrentan desde el lunes a los Toubus y otras tribus árabes en la ciudad libia de Sabha han causado al menos 70 muertos y 150 heridos, anunció ayer el portavoz del Gobierno, Naser al Manaa, los Toubus afirmaron que están rodeados y denunciaron una “masacre”.


Los Toubus, de raza negra, son nómades que viven entre Libia, el norte del Chad y Níger, están implicados desde febrero en choques sangrientos con tribus locales del sur del país, sobre todo en Kufra y Sabha y denuncia que está en marcha un plan de “limpieza étnica” contra su tribu y amenazan con declarar la independencia.


Desaparece tumor canceroso de Lula.
Los médicos que trataron al ex Presidente de Brasil, Luiz Inacio “Lula” da Silva, aseguraron, en una declaración pública,  que el cáncer a la garganta ha desaparecido completamente y que no hay  ninguna señal visible del tumor en su laringe.


Cae la calificación de crédito de Sudáfrica.
La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's rebajó su evaluación de Sudáfrica de estable a negativa, sosteniendo que los problemas sociales y económicos asociados con el alto desempleo y el pobre crecimiento podrían influir en los debates políticos previos a las elecciones de aquí a dos años.



El informe indica que esto podría resultar en un aumento de los préstamos del Gobierno, cuando la deuda ya se duplicó desde 2008, la moneda sudafricana, el rand, cayó al publicarse el informe, se teme que el cambio en la calificación del crédito incremente el costo de pedir préstamos internacionales.


Siglo XX: te necesitamos,
por Gonzalo Rojas Sánchez.


Aunque la totalidad de los electores potenciales hemos nacido en el siglo XX, es fácil comprobar que los chilenos nos llevamos mal con esa centuria. Ignoramos sus datos más básicos o desfiguramos su sentido. Hay quienes incluso sostienen que no debemos ni interesarnos en esos 100 años, porque sólo el futuro es importante. Pobres seres instantáneos.


Pero llevamos el siglo XX en el ADN personal, así como se es portador de tal o cual característica de estatura o de color del pelo, del modo de pronunciar o de la manera de tomar el tenedor y el cuchillo.


Siglo XX, necesario para saber quiénes somos los chilenos, dónde está cada uno hoy, a qué aspira. Siglo XX, tamiz de fracasadas ideologías y de muchos errores.


Error importante el del Presidente Piñera cuando afirmó en Vietnam que los jóvenes chilenos cantaban “Ho, Ho, Ho Chi Minh, lucharemos hasta el fin”. Error de cantidad, error de valoración; doble error.


De cantidad, porque quienes gritaban esa consigna al son de Quilapayún y su famoso long play sobre Vietnam, no eran más que los pocos militantes de la Jota y sus corifeos, todos ellos vestiditos color burdeos y convencidos de que podían concretar en Chile la guerrilla asiática, en perfecta consonancia con la consigna del Che: “Haremos en América, uno, diez, cien Vietnams”. Eran siete gatos los que cantaban esa tontería, pero el Presidente se hace el original recordándolos. Y, por eso mismo, yerra al destacarlos.


Pero también se equivoca en la valoración. ¿Quién fue Ho? ¿Un viejito encantador que liberó a su pueblo? ¿Una luz en el sendero hacia el bien? Ni de lejos. Ho Chi Minh dirigió a un Estado en armas que invadió a su vecino soberano, organizó una guerrilla para desestabilizarlo y, aunque ya había muerto, por la fuerza de su impulso estableció mediante la violencia una dictadura comunista que permanece hasta hoy, aunque los ojitos rasgados de Hanoi le hagan guiños al capitalismo depredador.


Error paralelo es el de aquellos adultos nunca suficientemente maduros que han vuelto a alabar las supuestas bondades de la reforma universitaria del 67 al 73 en nuestra Patria. Que haya jóvenes que promuevan ese proceso con voces latigudas destinadas a evocar un paraíso perdido, nada tiene de extraño: antes de los 30 es alta la influencia del sentimiento por sobre la razón, de la ideología por encima de la historia. Pero, que uno que otro profesor, que una que otra doctora -muy pocos, pero encandilados con una supuesta segunda juventud 45 años después- vayan de foro en foro, de campus en campus, hablando de rosas y claveles donde casi sólo hubo espinas y abrojos, resulta penoso.


Pena, sí, al ver que enmascaran como democratización y participación lo que nació y se desarrolló como toma, exclusión e ideologización. Qué universidad ni qué nada: lo que les interesaba era instrumentalizarla con vistas al hombre nuevo aquél, el engendro imposible de todos los marxismos. Qué cogobierno ni qué ocho cuartos: lo que querían era controlar las pocas universidades existentes en el país, transformarlas en centros de poder al servicio de una determinada revolución y excluir de ellas toda visión ajena al marxismo. Los más sinceros nos dejaron claro testimonio. Militaban en la Izquierda Cristiana y afirmaban que querían convertir “a las universidades en fábricas y a las fábricas en universidades”. O sea, matarlas.


Cada vez que alguien tomase la palabra para referirse a nuestro siglo XX, habría que extenderle un formulario: diga lo que quiera, pero asegúrenos que hablará sólo de lo que sabe. En caso de cometer errores, comprométase al mutismo proporcional. Chile se entendería mejor en esos silencios.


Unas cartas para meditar.


Señor Director:


Por una nueva televisión.


Quiero expresar mi apoyo a Alfredo Castro (carta publicada el 26 de marzo  por Diario El Mercurio) por su valentía y buen juicio. Yo también estoy cansada de los programas de televisión que apelan a los más bajos instintos con una sexualidad cochina.


¡Qué ilusión tengo de que guionistas y actores se la jueguen por crear programas con una trama inteligente, sutil, fina, chispeante, limpia, alegre! Capaz que entonces hasta yo vuelva a ver TV, igual que tantos otros.

Pilar Besa de Cárcer.


Señor Director:


Sanciones.


Sugiero suspender también la licencia de conducir por el periodo de tres meses a aquellos conductores que sean sorprendidos hablando por teléfono celular mientras manejan.

Álvaro García Aguilera.


Señor Director:


Taxímetros.


Con el mismo celo con que se fiscalizará la nueva norma que regula la conducción bajo la influencia del alcohol, se debiera controlar la correcta operación de los taxímetros. El sábado pasado, por un mismo recorrido pagué $1.650 a la ida y $3.050 al regreso. ¡Exijo una explicación!

Andrés Young.


La UC sigue con “vida” en la Libertadores.
La Universidad Católica  se impuso anoche por dos goles a uno sobre Unión Española, en  partido jugado enSan Carlos de Apoquindo,  lo que permite al equipo de Mario Leppe  seguir con opciones en la Copa Libertadores 2012.


Los goles de los de la franja azul fueron marcados por Roberto Ovelar, a los 7 minutos, y por Daud Gazale, a los 88, cuándo el encuentro ya exipiraba, el descuento de los rojos fue convertido por Villagra a los 86 minutos, se jugaron 4' de descuento. 
 

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.