sábado, 30 de julio de 2011

Informaciones y meditaciones.



Felipe Kast designado a cargo de la reconstrucción.

Felipe Kast, ex Ministro de Planificación, fue designado ayer como “delegado Presidencial” con la misión de erradicar las aldeas y los campamentos en el país, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, definió la labor como “la dedicación especial para la erradicación de las aldeas, donde están nuestros damnificados por el terremoto, y los campamentos, donde están nuestros sectores más vulnerables a lo largo del país”.



Esta información de este nombramiento había trascendido durante toda la semana, pero solamente ayer en la tarde el Gobierno confirmó a Kast en ese cargo. Asimismo, se puntualizó que sus labores dependerán directamente de la cartera de Vivienda y Urbanismo, especificando que “Él ejerce sus funciones en su cargo como delegado presidencial en plena coordinación del ministro de la Vivienda”, Rodrigo Pérez Mackenna.



Concertación se excusa por plantón al Presidente.

El Vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó que la concertación hizo llegar una carta privada al Presidente Sebastián Piñera en la que el conglomerado opositor se disculpa por su inasistencia a la reunión que ellos mismos habían solicitado para discutir posibles soluciones a la crisis que afecta a la educación nacional.



Chadwick manifestó que “El Gobierno aprecia la actitud de los Presidentes de la Concertación en cuanto a pedir disculpas por no haber concurrido a la audiencia programada con el Presidente de la República, pero al mismo tiempo creemos en el Gobierno que esas disculpas deben ser dadas por los presidentes de la Concertación a todo el país”.



El Secretario de Estado aseguró que el Ejecutivo sigue “dispuesto obviamente a continuar con los diálogos, a buscar la unidad y a buscar los acuerdos para efectos de poder avanzar en la solución de los problemas de la educación, como de los demás problemas que puedan afectar al país”.



Salaberry califica como "rasca" carta concertacionista.

El Diputado, y Prosecretario de la UDI, Felipe Salaberry, calificó de rasca “la explicación que han dado los timoneles de la Concertación para justificar el desaire (…). No supieron resolver el problema de la educación en Chile y hoy les da vergüenza dar la cara a esos estudiantes que dicen considerar”.



"En lugar de seguir escondiéndose a la sombra de los estudiantes, debieran pedirles perdón por la educación que les dejaron después de 20 años de sólo entregarles bolitas de dulce y mentiras", dijo el Parlamentario que ironizó diciendo que “podrían haber esperado, al menos, el café con el Presidente para decirle que no tienen nada que aportar”.



Bulnes confía en que se destrabará conflicto estudiantil.

El Ministro de Educación, Felipe Bulnes, tras una reunión con padres, apoderados y directores de establecimientos de la Región Metropolitana, manifestó tener confianza en que el próximo martes los jóvenes retornarán a clases y se destrabará el conflicto.



El Secretario de Estado dijo que “En un tema como este, hay muchos actores y muchas visiones (...) estoy convencido de que estaremos a la altura y nos podremos a trabajar desde el martes y recuperaremos la normalidad”, apelando a las “confianzas básicas” entre el Gobierno y el estudiantado.



Para lograrlo, dijo, “es vital tener generosidad y no caer en la intransigencia”, reiterando “Cumpliré con lo que prometí. Les dije que ellos tienen el derecho a conocer con claridad en qué puntos tenemos acuerdos, divergencias y tenemos espacios para ir generando consensos”.



Nuevos Subsecretarios.

A un día de la renuncia del Subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, con una investigación en Contraloría por un pago anticipado de un sitio a un pariente político, fue designado en su reemplazo el ingeniero Comercial Juan Carlos Jobet, RN, que a la fecha se desempeñaba como Jefe de Gabinete del Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.



Para la vacante dejada por el Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, actual Ministro de Economía, La Moneda informó que fue designado el economista y ex Diputado Julio Dittborn, UDI, nombramiento que circulaba en medios de prensa desde hace ya varios días.



Para el cargo que quedó disponible, Subsecretario del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, por el nombramiento de Cecilia Pérez como Intendente de la Región Metropolitana, fue nominada ayer en la tarde la actual Alcalde de Recoleta, Sol Letelier.



INE: Desempleo 7,2%

El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, entregó ayer su informe de empleo para el trimestre móvil abril-junio de 2011m que no registra variación al compararlo con el trimestre anterior, pero, que para el periodo de 12 meses refleja una disminución del desempleo de 1,3%.



La tasa de desocupación se incrementó en las Regiones de Antofagasta, Valparaíso, O'Higgins, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, mientras la misma se redujo en las Regiones de Tarapacá, Atacama, Metropolitana, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.



Las ramas de actividad que aumentaron su cantidad de trabajadores están encabezadas por la industria manufacturera, el comercio, transporte, actividades inmobiliarias, enseñanza, servicios de salud, otras actividades comunitarias, hotelería y servicios domésticos.



Los rubros que anotaron baja de empleabilidad son Agricultura, pesca, explotación de minas y canteras, suministro de agua, electricidad y gas, construcción, Administración pública y defensa, y Organizaciones y órganos extraterritoriales.



Los Ministros del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, y el de Hacienda, Felipe Larraín, destacaron las cifras de desempleo que entregó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), destacando que en este trimestre menos gente trabaja en la agricultura.



Matthei manifestó que “el hecho que no haya subido el desempleo es bueno, pero no estamos satisfechos. Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos, y ver cómo les damos más oportunidades a jóvenes y mujeres. No vamos a bajar los brazos”.



Larraín sostuvo que “Contra los pronósticos, la tasa de desempleo se ha mantenido. (...) En meses en que esperábamos que el desempleo subiera por razones estacionales, porque estamos entrando en los meses de invierno, tenemos una tasa de 7,2%, lo que sin duda es una buena noticia”.



Atentados terroristas en Santiago.

Dos atentados terroristas, con bombas molotov, dejaron calcinadas dos casetas de Seguridad Ciudadana en la Comuna de Santiago, en uno de estos casos, si no es por la rápida intervención de los vecinos, uno de los agentes de seguridad hubiese resultado quemado.



Ante la gravedad de estos hechos la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte designo al Fiscal Ernesto Vásquez, con dedicación preferente, para que investigue los sucesos, gestión en la que trabajará con detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, BIPE.



La Intendente de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, anunció que el lunes, junto al Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, interpondrán una querella criminal contra quienes resulten responsables de estos ataques.



La Autoridad Metropolitana manifestó “Este tipo de actos en que delincuentes que se amparan en la oscuridad, que no les cabe ni una posibilidad de pensar que hay un ser humano detrás, nosotros no lo vamos a permitir”, calificando los actos como anarquistas según los antecedentes preliminares de Carabineros.



Pérez finalizó su anuncio diciendo que “Este tipo de actos no sólo deben ser repudiados por la sociedad, sino que resguardado por la autoridad y ese es el rol que me toca cumplir. Le vamos a dar todas las garantías de seguridad a la municipalidad, porque hace todo su esfuerzo para dar seguridad a sus vecinos”.



En Diciembre cierra escuela La Greda.

A menos de 24 horas de conocerse los resultados de los exámenes que revelaron presencia de arsénico y plomo en los estudiantes de la escuela La Greda de Puchuncaví, el Ministerio de Salud anunció el cierre definitivo del establecimiento educacional.



El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que “En el mes de diciembre, cuando termine el año escolar, esta escuela va a ser clausurada y la única manera de que pueda ser abierta es que los padres apelen a través de un recurso de protección ante la justicia”.



La nueva escuela se ubicará a dos kilómetros de las contaminantes industrias que operan en esta zona de la Región de Valparaíso, en un terreno, según dijo la Autoridad, en el que no existiría riesgo de contaminación para los niños que estudian en esa escuela.



Senado de USA rechazó plan republicano sobre deuda.

Se agudiza la crisis financiera de Estados Unidos, ayer la Cámara de Representantes aprobó el plan republicano para elevar el techo de la deuda, actualmente en 14,3 billones de dólares, que el Senado, con mayoría demócrata, rechazó poco después.



Junto con el rechazo Senatorial, el Jefe de la mayoría demócrata en la Cámara alta, Harry Reid, está programando una votación de su propio plan para el fin de semana, el proyecto elevaría el límite de la deuda en 2,4 billones de dólares hasta marzo de 2013.



El plan de los republicanos propone un alza de 900.000 millones de dólares en una primera etapa y una segunda discusión sobre el tema a principios de 2012, en momentos en que Obama clama porque “Ya casi no queda tiempo” para solucionar las diferencias.



Popularidad de Obama cae a un mínimo de 40%.

La consultora Gallup, que evalúa la gestión del Presidente Barack Obama de manera diaria y mensual, confirmó un descenso en la popularidad del Mandatario, entre el 26 y el 28 de julio, a un 40%, la calificación más baja desde que llegó a la Casa Blanca.



La información referida está en línea con otro sondeo de la empresa que se señala que solamente un 41% de los estadounidenses aprobaba el papel Presidencial en las negociaciones sobre la deuda, frente al 52 por ciento que desaprueba esa gestión de Obama.



Los Presidentes de la Cámara, el republicano John Boehner, y el Jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, también salieron muy mal parados en esta consulta a la ciudadanía, alcanzando el primero un escaso 31% de aprobación y el segundo solamente el 23% de respaldo.



Angustioso discurso de Barack Obama.

En un discurso emitido anoche el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó un urgente llamado a alcanzar un acuerdo para aumentar el límite del endeudamiento público del país, advirtiendo sobre una “grave crisis económica”, en el caso de que no se logre acuerdo.



Se trata de un “juego peligroso, que no debemos jugar”, sostuvo Obama que calificó de “guerra política” la situación que tiene a la nación a solo 48 horas de entrar en una cesación de pagos que complicaría más aún la situación de un país que está inmerso en una gigantesca crisis financiera.



Nuevamente EL Mandatario norteamericano abogó por un paquete de ahorro “equilibrado” y “justo” para reducir la deuda pública, en el que también los ricos deberán hacer su aporte, pagando más impuestos.



Por medio de su cuenta de Twitter el Gobernante de Estados Unidos pidió a sus seguidores que bombardeen a mensajes a los Congresistas diciendo que “Si quieren ver un compromiso bipartidista háganselo saber al Congreso. Llamen. Manden correos electrónicos. Manden tweets”.



Denuncia por prostíbulos alcanza a Juez de la Suprema Argentina.

El Juez Eugenio Zaffaroni, de la Corte Suprema Argentina, fue demandado por la organización humanitaria Fundación La Alameda por “encubrimiento” y posible “violación de la ley” que denuncia que afirma que en tres edificios de propiedad del Magistrado funcionan prostíbulos.



Zaffaroni, que se declara víctima “del hostigamiento mediático” aseguró a la prensa local que los 15 inmuebles que posee en Buenos Aires son administrados por un apoderado y alquilados por una inmobiliaria, versión que es rechazada por los demandantes.



Terminan negociaciones entre EE.UU. y Corea del Norte.

Sin que se reportaran avances los Gobiernos de Estados Unidos y Corea del Norte concluyeron en Nueva York la primera ronda conversaciones, primeras en dos años, en las que se buscaba explorar la posibilidad de reabrir las discusiones sobre el programa de armas nucleares norcoreano.



Aunque ambas delegaciones calificaron las conversaciones de “constructivas”, pero, sin hablar de progresos, los delegados estadounidenses aseguraron que se había abierto un camino para mejorar las relaciones si Pyongyang se muestra dispuesto a desmantelar su arsenal atómico.



Zapatero adelanta elecciones en España.

El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer el adelanto de las elecciones generales previstas para marzo de 2012 al próximo 20 de noviembre por el “interés general” del país, en momentos en que España está agobiada por la crisis y las presiones de los mercados financieros sobre España.



En la conferencia de prensa en que hizo el anuncio Zapatero explicó que con su determinación, “pensada, madurada desde hace tiempo”, intenta “proyectar certidumbre política y económica” frente a los próximos meses muy dificultosos en el contexto actual.



El líder del PP, Mariano Rajoy, sostuvo que es una “buena noticia” que su partido “esperaba hace mucho tiempo” y que permitirá al país “salir de la grave situación” económica en que se encuentra. “Ahora los españoles tienen la palabra y pronto podrán decidir”.



La noticia, como todo lo que hacen los socialistas, tiene algunas trampas, las elecciones se harán en periodo de vacaciones y el llamado se realiza cuándo las encuestas muestran una leve mejoría del PSOE, que es ampliamente superado en los sondeos por los populares.



Programación primera fecha

Torneo de Clausura 2011.



El torneo de clausura se inició ayer en Rancagua con el encuentro en que O´Higgins goleó a Unión San Felipe por 3 goles a 0, desde el inicio del partido los dirigidos por Ivo Basay dominaron las acciones, ganando el enfrentamiento con goles de Enzo Gutiérrez, que marcó dos tantos, y Miguel Ángel González.



Sábado 30:

15:00 Hrs. Estadio La Cisterna. Palestino v/s A. Italiano.


17:30 Hrs. Estadio San Carlos. U. Católica v/s Iquique.


20:00 Hrs. Estadio Nacional. U. Chile v/s La Serena.


Domingo 31:

16:00 Hrs. Estadio El Cobre. Cobresal v/s Colo Colo.


16:00 Hrs. Estadio Nicolás Chahuán. U. La Calera v/s S. Morning.


16:00 Hrs. Estadio Municipal de Calama. Cobreloa v/s U. Española.


16:00 Hrs. Estadio Playa Ancha. S. Wanderers v/s Ñublense.


18:30 Hrs. Estadio Collao. U. Concepción v/s Huachipato.



Dos columnas que vale la pena revisar.

No deslegitimar la democracia.



No tiene precedentes el episodio de que una petición de audiencia solicitada por los presidentes de los partidos de la Concertación al Presidente de la República para tratar el problema educacional fuera cancelada en el último minuto -tras varias llamadas a La Moneda, con cambiantes versiones sobre si asistirían o no-, por tensiones y discrepancias internas e inconciliables interpretaciones sobre el momento político entre quienes la habían pedido. Esto, pese a haber sido concedida de inmediato por el Mandatario, que había reajustado para ese efecto una agenda copadísima, entre otros, por su viaje a Arica para anunciar una importante iniciativa del Estado en beneficio de las zonas extremas, y al Perú para asistir a la transmisión del mando. Por cierto, los peticionarios de una reunión política pueden luego arrepentirse de realizarla, por motivos que ellos estimen atendibles. Pero, en tal caso, requerida y convenida como estaba, el decoro institucional y la consideración para con el Jefe del Estado de Chile -que encarna al país y, en esa calidad, pertenece a todos los chilenos, opositores y gobiernistas por igual- hacen inexcusable que los dirigentes partidistas no concurrieran personalmente a La Moneda a expresar sus razones para no debatir ese problema en ese momento. Tal gesto habría demostrado respeto para con la institucionalidad que el Presidente personifica, así como para con la necesidad cívica de que los personeros de la ciudadanía mantengan siempre canales fluidos de interlocución para resolver los asuntos nacionales, pues ésa es su función.



Por lo demás, las explicaciones posteriormente entregadas a los medios por los dirigentes opositores resultan notoriamente inconsistentes.



Con razón, lo sucedido ha merecido el reproche de numerosos parlamentarios de la propia Concertación y del ex Presidente Aylwin: no es propio de una democracia estabilizada como la nuestra, sino bochornoso. Inquieta que nuestra vida pública siga sumando tales episodios, pues se observan con inquietud diversos signos de que pudiere estarse produciendo, como en los años 60, una suerte de complacencia con la errada y funesta idea de que los elementos institucionalmente representativos de la democracia chilena tendrían que ser "acompañados" por otros grupos que se denominan "actores sociales", que se expresan inorgánicamente en la calle, con o sin violencia. El mundo político no debería olvidar que son responsabilidades completamente distintas, que no admiten confusión. Una democracia permite la manifestación pública de las inquietudes de cualquier grupo que lo haga dentro de la ley, pero los representantes elegidos constitucionalmente se bastan a sí mismos y no pueden quedar condicionados por ningún grupo de presión, ni supeditados a sus planteamientos. Ellos tienen responsabilidades y obligaciones específicas que deben cumplir, y de su cabal desempeño han de dar cuenta por las vías institucionales. De otro modo, no tendrían razón de existir tales representantes elegidos, y el régimen institucional sería otro -lo cual es absurdo.



Y si hay una situación social -como la educacional- que naturalmente es abundantísima en aristas legislativas, lo necesario es que ellas se debatan y se traten de concordar primero entre los colegisladores -esto es, el Ejecutivo y los parlamentarios de oposición y de gobierno-, y luego en la sede constitucional para ello, el Congreso. Negarse a esa vía o dejarse intimidar ante ella, so pretexto de que "los actores sociales" se verían "menoscabados" por un diálogo entre colegisladores, simplemente no resiste análisis: equivaldría a que los propios parlamentarios aceptaran que su función se está deslegitimando, y que sólo puede operar si es acompañada por los "actores sociales" y "la calle".



En los años 60, Chile no advirtió a tiempo cómo se iba hundiendo en la ciénaga de las descalificaciones y los "empoderamientos" a grupos de hecho sin legitimidad institucional. Hoy no tenemos ya la amenaza de los intolerantes "proyectos globales" de sociedad, pero sí se observan gérmenes muy riesgosos de potencial curso anárquico, si se admite que cada grupo persiga su interés particular, bajo la ambigua denominación de "actores sociales". Hay aquí una obvia amenaza a la democracia, y la dura experiencia que Chile recogió en décadas pasadas debería ser razón irrefutable para nunca más deslizarse en su deslegitimación. Son signos incipientes, pero que exigen corrección inmediata.

(Esta nota sobre legitimidad democrática fue tomada de Diario El Mercurio)



Para defendernos del populismo,

por David Gallagher.



Aunque sea obvio, nunca está de más repetirlo: el exitoso sistema económico que nos está llevando al umbral del desarrollo es muy vulnerable a las presiones políticas.



Por un lado, están los grupos de interés, sean empresariales o sindicales, que, a lo que dé lugar, buscan expandir sus cuotas de poder. Baste ver la acción en estos días de los sindicatos del cobre, o la de los grupos corporativos que lograron que el Gobierno "congelara" parte de la Agenda de Impulso Competitivo que impulsaba el entonces ministro de Economía. Los políticos se achican ante estos grupos, por su capacidad de movilización, o porque algunos de ellos son una importante fuente de financiamiento para los partidos, lo que es decidor en un país donde los partidos, peligrosamente, no cuentan con fondos de fuente independiente.



Por otro lado existe entre los políticos la creencia, muchas veces errada, de que para ser elegidos, o para ser populares mientras gobiernan, necesitan ser más y más dadivosos, lo que redunda en una inflación del gasto fiscal.



En Chile hoy la tentación populista acecha como nunca, por varias razones. Una es el alto precio del cobre, que abre los apetitos y nos hace creernos mucho más ricos de lo que somos: como hace 100 años con el salitre, nos vamos olvidando de los ciclos económicos. Enseguida está el hecho de que, gracias a los medios sociales, se ha vuelto fácil sacar a la gente a la calle. Eso tiene a los políticos muy nerviosos. No se dan cuenta de que protestas convocadas con tanta facilidad son por definición efímeras. No entienden que el genio del internet está en su capacidad para convocar intereses minoritarios. Los grupos que salen a la calle por esta vía no sólo representan a una ínfima parte de la población: sus intereses no son compatibles entre sí.



¿Cómo evitar que, al querer satisfacerlos, los políticos nos conduzcan a un pantanoso laberinto de medidas contradictorias, del cual sea después difícil salir? Por otro lado, ¿cómo hacer para que no abandonen la responsabilidad fiscal? Fortaleciendo, creo yo, las instituciones que velan por la sustentabilidad de nuestras políticas económicas. Felizmente ya tenemos un Banco Central autónomo que nos garantiza una política monetaria sensata. ¿Qué más necesitamos?



Hace poco estuvo en el CEP Gary Banks, el presidente de la Comisión para la Productividad de Australia. Ésta es una entidad estatal, transversal y autónoma, que asesora al gobierno de turno en el diseño de políticas públicas. Su mandato incluye el de "mejorar la productividad y el desempeño de la economía", pero también el de "reconocer el interés de la comunidad en general y el de todos aquellos que podrían ser afectados por sus propuestas". Con ese espíritu, esa comisión obtiene inmensos aumentos en la productividad del país y, a pesar de enfrentarse a intereses creados, logra que cada una de sus propuestas tenga una amplia aceptación. Es fácil imaginar lo que podríamos lograr en Chile si tuviéramos una comisión similar.



Hay también otra idea, más fácil de implementar en el corto plazo. La sugiere un comité asesor al ministro de Hacienda que presidió hace poco Vittorio Corbo. Consiste en crear un Consejo Fiscal, transversal y autónomo, para monitorear la implementación de la regla fiscal. En el gobierno de Lagos se institucionalizó el concepto de balance estructural. En el de Bachelet, se crearon los fondos soberanos para captar los ahorros correspondientes. El de Sebastián Piñera podría ahora culminar el proceso con la creación de este Consejo Fiscal. ¿Qué mejor manera de contestarles a aquellos que temen que tras los últimos cambios de gabinete se produzca un peligroso vuelco populista?

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.