viernes, 3 de septiembre de 2010

Breves informativas...




Carrera en el Altar de la Patria.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó ayer en la mañana la reubicación e inauguración del monumento ecuestre a José Miguel Carrera junto a la estatua de Bernardo O’Higgins en el Altar de la Patria, ceremonia que marca el simbólico reencuentro de dos próceres de nuestra independencia y desarrollo como nación republicana, que pensamos muestra al país la imperiosa necesidad de buscar la Unidad Nacional y la necesidad de reivindicar la historia de nuestra patria.



Hoy es una oportunidad única para recordar nuestro pasado, reflexionar sobre los acontecimientos, aprender de los errores, pero también de los aciertos de las generaciones que nos precedieron, pero, por sobre todo, comprometernos a trabajar unidos para que las páginas más gloriosas de la historia de Chile, sean las que juntos vamos a escribir, porque eso es lo maravilloso del futuro, que no está escrito y podemos, con nuestras manos, tomar los pinceles y trazar los trayectos del futuro”, dijo Piñera.



Sin duda alguna, como dijo el Primer Mandatario es “un acto de justicia y de gratitud de nuestro pueblo, reconocer en José Miguel Carrera el primer héroe de nuestra historia republicana”, lo que nos recuerda que hay situaciones pendientes, de nuestra pasado reciente, que de no solucionarse dificultarán los “llamados a la unidad” Presidenciales, pues, la historia no puede sostenerse solo con la versión de quienes vencieron y el pisoteo de los vencidos.



Isabel Allende Premio Nacional de Literatura.

Isabel Allende Escritora, Periodista y Profesora de Escritura Creativa y Literatura Latinoamericana, que ha publicado 18 obras, entre novelas, cuentos, teatro y obras de no ficción, y ha sido traducida a 35 idiomas. Destacan títulos como La Casa de los Espíritus (1982), De Amor y de Sombra (1984), Paula (1994), La Hija de la Fortuna (1999), Inés del Alma Mía (2006) y la Isla bajo el Mar (2009).



El Ministro de Educación, Joaquín Lavín informó que la decisión del jurado se logró tomando en consideración “la excelencia y aporte de su obra a la literatura, la que no sólo ha concitado recepción tanto en Chile como en el extranjero, sino que ha sido reconocida con múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector”.



El Presidente Sebastián Piñera aseguró que la autora de “La casa de los espíritus” ha sido una “gran embajadora” de nuestro país, añadiendo que “cuando veo que un chileno o una chilena son grandes embajadores y dejan bien puesto el nombre de nuestra patria, es algo que tenemos que reconocer y agradecer”, anunciando que ella como otros chilenos reconocidos en el exterior, serán invitados a las celebraciones del Bicentenario de Chile.



No somos particularmente adictos a los libros de la galardonada, pero, estamos ciertos que merece el premio, que ha sido chaqueteada por una parte importante de los escritores, mayoritariamente por la envidia de su éxito, nos emocionó, verdaderamente verla agradecida y llorando al recibir el premio de Chile y que le haya dedicado este premio a los 33 mineros atrapados en la mina San José de Copiapó.



Ministro de Salud en mina San José.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reincorporó a la Operación “San Lorenzo” para visualizar en terreno junto al equipo de la NASA, destacando que, “Ellos están fuertes como roca, sanos en su alma, firmes, quieren salir adelante, y eso es una noticia muy importante, en esta primera fase, que hemos denominado de estabilización”.



Refiriéndose a la visita de los científicos de la NASA, Mañalich reveló que se han visto avances. “Ellos están trabajando desde ayer, lo están realizando de manera intensa, para ver cada detalle desde el punto de vista del manejo psicológico, de lo nutricional e incluso están anticipándose a la etapa propiamente de rescate, para ver cómo tenemos que manejar la situación que esperamos se produzca exitosamente para los 33 mineros en los próximos meses”.



En relación al envío de alimentos a través de las “palomas”, el Ministro dijo que se está cuidando que vayan con la nutrición necesaria que se requiere. “Estamos trabajando en asegurar los nutrientes, lo que va a ser asegurado aún más, tal como lo dijo André Sougarret (Codelco), este lunes o martes, con un poliducto que llevará agua potable entre otros envíos”.



Sobre las Fiestas Patrias dijo que “es evidente que este 18 de Septiembre tiene una trascendencia única, porque se celebra el Bicentenario de nuestra Independencia, y por cierto tenemos que compartir con nuestros mineros que están todavía en la mina. Vamos a encontrar una buena forma, probablemente un trocito de empanada, y un poquito de vino tinto, para que puedan hacer un brindis, junto con algunas banderas, guirnaldas, además de la música típica de nuestro país, es parte de lo que debemos preparar”.



Una tercera máquina se agregaría al rescate.

A la Strata 950, de CODELCO que ya ha avanzado 41 metros en la perforación, se agregará en los próximos días la T-130, de la minera Inés de Collahuasi de Iquique, se podría agregar un plan “C”, que utilizaría una máquina perforadora de pozos de petróleo de propiedad de ENAP.



Cardenal en mina San José.

El Cardenal Francisco Javier Errázuriz visitó ayer la mina San José, donde dijo una misa, para los familiares de los trabajadores, habló con los mineros atrapados, a los que contó que en todas las liturgias se oraba por ellos, y les hizo llegar, por medio de la “paloma” 33 rosarios bendecidos por el Papa Benedicto XVI.



Multimillonarias pérdidas en CODELCO.

La denuncia del Director de CODELCO, Andrés Tagle, que la empresa estatal perdió 1.943 millones de dólares en los últimos cuatro años, por ventas a futuro pactadas a un menores precios que los que el mercado asignó al metal rojo, es sin duda grave, por lo que consideramos necesario insistir en la necesidad de hacer una amplia auditoria a esa empresa.



Lo más grave de la denuncia de Tagle es que las pérdidas no se circunscriben a las anteriormente anotadas, pues, de acuerdo a lo denunciado por este Director de la empresa que se ha denominado el “sueldo de Chile”, con este mismo sistema de ventas a futuro tiene comprometidas 555.000 toneladas métricas, hasta el 2013, lo que podría hacer llegar a más del doble las pérdidas.



Innumerables veces hemos reclamado por el contrato que se hizo con la empresa china Minmetals, que Juan Villarzú, ex Presidente de CODELCO, presentó como una negoción exitosa, por más de un millón de toneladas métricas de cobre a un precio de 1,39 dólares por libra, precio escasamente superior a los costos de ese momento.



En su momento, en el año 2006, hicimos ver que la brillante negociación del “genial” Villarzú arrojaba una pérdida de ingresos al Estado de Chile de más de 1,05 dólares por libra vendida con esta negociación y nos preguntábamos quien estaría haciendo un excelente negocio, pues no cabe en cabezas racionales que haya sido un error.



Creemos que estas negociaciones que implicaron pérdidas patrimoniales para CODELCO y menores excedentes para el Estado no fueron solo constituyeron una pésima decisión comercial y financiera, por lo que deben ser investigadas a fondo y los responsables de esta barbaridad deben ser sancionados ejemplarmente.



Estamos ciertos, y también lo hemos denunciado de manera majadera, de debe auditar la politización que se hizo de esta Empresa, a la que por un lado se convirtió en pagadora de favores políticos, por el otro algunos de sus ejecutivos se beneficiaron con negociaciones incompatibles y se financió descaradamente a políticos afines a la concertación.



Las cosas hay que aterrizarlas a una realidad entendible por toda la ciudadanía, la pérdidas ya producidas son un 25% del costo que el Estado deberá asumir para la reconstrucción de los daños por el terremoto, lo que de concretarse con las ventas al 2013 alcanzaría a casi el 70% de los daños provocados por el sismo.



Hoy, más que ayer, creemos que fue un acierto para el país sacar a la pandilla corrupta que se apoderó del Poder Ejecutivo Nacional por 20 años, ahora está por verse si el Presidente Piñera tendrá la fuerza y el valor para enfrentarse a esta dolorosa verdad y procurar las sanciones que merecen quienes se burlaron del pueblo y se farrearon nuestro futuro.



Mideplan y Sernam entregan datos Casen 2009 Módulo Mujer.

El Ministro de Planificación, Felipe Kast, junto a la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, y el alcalde de Conchalí, Rubén Malvoa, dieron a conocer los resultados de la Encuesta Casen 2009 Módulo Mujer ante 100 beneficiarias del Programa Mujeres Jefas de Hogar, las que en diversos stands exhibieron los oficios aprendidos en el programa.



Según la Encuesta Casen 2009 el número de mujeres pobres en Chile se ha incrementado fuertemente desde un 14,3% el 2006 a un 15,7% del total de mujeres el 2009, alcanzando la dolorosa cifra de casi 1.380.000 mujeres, entre pobres e indigentes en nuestro país. En 2009 hay cerca de 200 mil mujeres pobres más que en 2006.



El Ingreso Ético Familiar, que se va a comenzar a implementar a partir de marzo del próximo año, será una contribución importante a las mujeres jefas de hogar que muchas veces se ven imposibilitadas de conseguir un empleo, porque tienen que cumplir múltiples tareas y sus ingresos no alcanzan para superar la pobreza. El Ingreso Ético Familiar es el pago que tiene que hacer Chile a todas las mujeres que no solamente educan a nuestros hijos, sino que también, y como vemos en los datos, son las que sostienen a nuestros hogares”, dijo el Ministro Kast.



En relación a las críticas por el uso “mediático y descontextualizado” de la encuesta Casen que ha realizado la Concertación, el Ministro de Planificación señaló que “las cifras que se han entregado son serias, son tomadas por el gobierno anterior y sigue la misma metodología que ocupó el gobierno anterior. Por lo tanto, cualquier duda que se plantee hacia esta metodología o estas cifras, es plantear dudas a la ex ministra de Planificación. Hay que tener mucho cuidado de no tirar los dardos hacia su propio gobierno, porque efectivamente aquí se ha sido súper riguroso para entregar los datos”.



Pedirán reapertura de proceso por asesinato de Jaime Guzmán.

Causaron impacto las declaraciones de Mauricio Hernández Norambuena, el Comandante Ramiro, del Frente Manuel Rodríguez, en una entrevista difundida por Chilevisión, por un lado quienes estaban en el Gobierno, y que fueron acusados de saber previamente lo que sucedería, salieron de defenderse diciendo que no sabían anticipadamente que sería asesinado Jaime Guzmán, por el otro, el abogado de la familia Guzmán, Luis Hermosilla, pedirá la reapertura del proceso.



Nosotros esperamos que esta vez sí haya disposición a develar la verdad de este horrible crimen, y que tanto sus autores como los cómplices y aquellos que les ayudaron a evadir la acción de la Justicia, a algunos, y a fugarse de una cárcel de alta seguridad, a otros, tengan las sanciones que corresponden a la cuantía del Magnicidio cometido.



Incidentes en la Universidad de Chile.

Graves incidentes se produjeron ayer en la tarde en las esquinas de Portugal y Marcoleta, donde estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile se enfrentaron con la Policía al intentar cortar el tránsito de esas concurridas arterias.



Según la descripción de los sucesos realizada por el Mayor de Carabineros Cristián Rodríguez los jóvenes lanzaron piedras y botellas con pintura a los uniformados, los cuales respondieron con el carro lanza-aguas y pistolas de paintball, "que sirven para marcar a quienes lancen piedras o causen daños con otros implementos".



Los estudiantes, apoyados por el Decano de Arquitectura, Leopoldo Prat, acusaron a la Policía uniformada de atacarles con balas de goma, lo que fue inmediatamente desmentido por el Mayor Rodríguez, terminando la refriega sin personas heridas ni detenidas.



Otra plataforma petrolera se incendia en el Golfo de México.

Aparentemente sin provocar derrame de crudo, se produjo un incendio de una plataforma petrolera en el Golfo de México, los trabajadores que se encontraban en ella saltaron al agua, desde donde fueron rescatados sin que ninguno registrara lesiones de gravedad.



La empresa que opera la plataforma siniestrada, la Vermilion 380, Mariner Energy, negó que se haya producido una explosión, señalando que la plataforma no se encontraba en producción de petróleo o gas, estaba en labores de mantención.



EE UU pone en marcha el diálogo de paz.

Con un acuerdo, importante, de reunirse quincenalmente comenzaron las negociaciones de paz, encabezadas por Estados Unidos, entre Israel, representada por Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y los palestinos, representados por el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.



Ambas partes habrían consensuado una serie de principios de negociación y aceptaron el calendario propuesto por Obama, que podría hacer coincidir la tercera reunión con la Asamblea General de la ONU, que se celebrará en Nueva York entre el 23 y el 30 de septiembre.



El enviado especial de la Casa Blanca a Oriente Próximo, George Mitchell, dijo respondiendo a una consulta sobre que diferenciaba esta reunión con las anteriores, "Hay una obvia diferencia. El presidente Obama estableció esta como una prioridad en su agenda, inmediatamente después de tomar posesión. Recuerdo que, en dos instancias anteriores, se acabó el tiempo".



Antes de iniciar el dialogo, Netanyahu propuso que ambas partes acepten "concesiones mutuas y dolorosas". "Ustedes esperan que nosotros estemos dispuestos a reconocer el Estado Nación palestino, del mismo modo que nosotros esperamos que la ciudadanía palestina esté preparada para reconocer que Israel es el Estado Nación de los judíos".



Una carta breve, pero con inmenso contenido.



Señor Director:

¿200 años más?

Esperamos 200 años para reunir las efigies de O'Higgins y Carrera. Noble gesto, cierra heridas.

Ahora ¿tendremos que esperar otros 200 para cerrar las de 1973?

Ernesto Videla Cifuentes.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.