miércoles, 8 de septiembre de 2010

Breves noticiosas....




Presidente firmó modificaciones a Justicia Militar.

El Presidente Sebastián Piñera firmó ayer en La Moneda el proyecto de Ley que introduce modificaciones a la justicia militar y endurece sanciones por el maltrato a funcionarios de las policías, el Mandatario estuvo flanqueado por los Ministros del Interior, Defensa, Secretaría General de la Presidencia y Justicia.



El Gobernante sostuvo que la justicia militar, que en un Estado de Derecho debe ser una justicia excepcional, sólo se limitará a conocer los delitos militares cometidos por militares. De esta manera, serán los tribunales civiles los que conocerán y sancionarán, de acuerdo a las normas penales comunes, todos los eventuales delitos que cometan los civiles o los menores de edad”.



Destacando que con las modificaciones que se enviarán al Congreso “damos pleno cumplimiento a los tratados internacionales que Chile ha suscrito y particularmente el pacto de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos”.



El Primer Mandatario resaltó el hecho que en este proyecto se propone la derogación del delito de desacato, “como una forma de dar pleno reconocimiento y realce a la libertad de expresión, de ideas y de opiniones, que es tan propio y necesario en una democracia como la nuestra”.



El Jefe de Estado aseguró que la incorporación de la nueva normativa “va a significar que más de 4 mil causas que hoy día son conocidas por tribunales militares, muchas de las cuales afectan a activistas pertenecientes al pueblo o a la causa mapuche, pasarán a ser conocidas por tribunales civiles, y sus procedimientos serán regidos por las normas comunes contenidas en nuestro Código Procesal Penal”.



El Mandatario explicó que este proyecto de ley también crea un estatuto de protección de las fuerzas de orden y seguridad, con el que se busca un doble objetivo. “Primero, proteger mejor la integridad y la vida de nuestras fuerzas de orden y seguridad, pero adicionalmente, estamos convencidos que esta norma va a aumentar la eficacia de nuestros Carabineros y Policía en la protección de ese orden público y en la protección de la seguridad de todos los chilenos”.



En la ceremonia el Primer Mandatario anunció que en los próximos días su Gobierno enviará al Congreso “un proyecto de ley que busca perfeccionar nuestra ley antiterrorista, de forma tal de que la sanción a las conductas terroristas, que es algo que toda democracia necesita y requiere, se haga con los mejores estándares y con las mejores normas internacionales”.



Recalcando que el objetivo de ese proyecto será “perfeccionar la tipificación de los delitos terroristas, de manera que queden claramente establecidos en la ley y que apunten a aquellas conductas que inequívocamente están dirigidas a producir terror en la población, distinguiéndolas de otros delitos comunes”.



Refiriéndose a la modificación legal dijo que “adecua nuestra legislación antiterrorista a los tratados internacionales y a los más altos estándares que existen en el mundo en esta materia, de forma tal que junto con tener una legislación eficaz en el combate contra el terrorismo, se garanticen los principios del debido proceso y se facilite la investigación y el esclarecimiento de las conductas terroristas”.



Terminando su intervención el Presidente Piñera hizo un llamado a los comuneros Mapuches en huelga de hambre para que “depongan su actitud y que retomen, cuanto antes, el camino del diálogo y el camino del Estado de Derecho”, pidiendo “a todas las chilenas y chilenos de buena voluntad, y muy especialmente a las Iglesias, que intercedan ante esta huelga, para que ella termine sin desgracias que lamentar, de manera que todas las chilenas y chilenos podamos celebrar nuestro Bicentenario en paz, con unidad y con armonía”.



Piñera inauguró Escuela en Curepto, Región del Maule.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó ayer la ceremonia de inauguración de la Escuela Pedro Antonio González, de la comuna de Curepto, en la que fue su primera actividad de la gira de conmemoración del Bicentenario por la región del Maule.



En su discurso el Gobernante destaco que “más del 80% de los niños de este liceo de Curepto tienen acceso a la subvención preferencial. Y, por tanto, van a tener tres subvenciones que se suman: la subvención normal, la subvención preferencial y la subvención antipobreza, que hemos creado durante nuestro Gobierno”.



El establecimiento educacional tiene una matrícula de 550 alumnos, de enseñanza pre escolar y básica, con un internado con capacidad de 90 alumnos de zonas rurales de las cercanías de Curepto, y cuenta con laboratorio de computación, talleres laborales para niños con discapacidad, biblioteca, salas multimedia, salón de trabajo para menores con discapacidad y multicancha.



NASA alaba operación de rescate de mineros en Chile.

Retornando de Chile el equipo de la NASA, Agencia Espacial de EE.UU., dijo, en conferencia de prensa, "Quedamos muy impresionados, no sólo de cómo el gobierno chileno ha manejado este incidente, sino específicamente del cuidado médico. Le han dedicado mucho al cuidado, a las complicaciones de alimentar gente que está hambrienta, así como a rescatar a la gente de ese lugar".



El jefe de la división médica de la NASA, John D. Paul, dijo en la rueda de prensa realizada en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas, que "esta es una operación de alcances sin precedentes. Nunca tantos habían estado atrapados por tanto tiempo tan profundo".



El jefe del equipo, Michael Duncan, dijo que “el trabajo sólo estará empezando cuando los mineros salgan de la mina, porque hay mucha rehabilitación y recuperación por la que tendrán que pasar" para reencontrase con sus familias y la sociedad en general.



Cuando estos mineros salgan van a tener un cierto nivel de celebridad en su país y habrá muchas presiones sobre ellos puestas por la sociedad, los medios y otros que querrán parte de su tiempo" agregó Duncan, el que considera que "los chilenos no han llegado al punto de pensar cuán difícil va a ser este esfuerzo post-rescate".



Un reportero de la prensa internacional comparó los sucesos de la mina San José con el Apolo 13, que se dirigía a la Luna en abril de 1970, cuando una explosión a bordo forzó a la NASA a improvisar una operación de rescate para traer de vuelta a los tres astronautas de la misión.



Duncan afirmó que la situación en Copiapó es un suceso único y que se trata de un proceso de aprendizaje colectivo, afirmando que "Mientras vamos entendiendo las dinámicas que se desarrollan en esta situación particular de 33 mineros en un ambiente muy aislado, estaremos aprendiendo, creo, junto a los chilenos, cómo aproximarse a estas cosas".



"Hay algunas cosas que sabemos de nuestra experiencia en (aislamientos de) larga duración que quizás podrían ayudarlos a predecir ciertas cosas y, luego, cuando todo esto concluya, estoy seguro que estaremos revisando algunas lecciones aprendidas y buscando aquello que nos pueda ser útil al tratar con ambientes de aislamiento", aseguró al concluir el jefe del equipo estadounidense.



Avances del rescate de los 33 mineros.

Una grata y sorpresiva información se entregó ayer en la tarde, pues, el plan B, que se realiza con la perforadora Schramm T-130, ha alcanzado, en dos días una profundidad de 113 metros de excavación, con lo que pasó adelante del plan A, de la Strata 950, que ayer alcanzó a los 100 metros en su rumbo a llegar al refugio donde se encuentran los 33 mineros.



El Ingeniero Miguel Fort, aseguró que el avance de la segunda máquina “es algo que ya estaba programado”, debido a que “trabaja sobre una perforación ya realizada” por una de las sondas que estableció comunicación con los atrapados.



A pesar del avance, las Autoridades siguen trabajando en la instalación de una inmensa plataforma, de una media hectárea, en la que se instalará la perforadora de pozos petrolíferos de la ENAP mientras el equipo y sus componentes viajan desde Iquique en una caravana de más de 40 camiones que debe llegar hoy a la mina, donde se calcula estará trabajando en unos 10 días más.



Esta tercera alternativa es en el papel la más veloz de las que están operando en el yacimiento, tienen una capacidad de penetrar hasta 40 metros por día, en una perforación de unos 60 centímetros de diámetro, que podría alcanzar los 700 metros de profundidad en un periodo mucho más corto que las otras maquinarias que se está usando.



La salud de los mineros está bien, aunque los equipos de socorro informaron que uno de los mineros presenta “problemas tensionales” que no corresponden a un cuadro depresivo provocado por el encierro, por lo que los médicos que trabajan en el rescate dedujeron que se trata de “un problema preexistente que ahora se está manifestando”. También se informó un cambio del tratamiento al minero que sufre de dolores odontológicos, al que se modificó su tratamiento con antibióticos.



Los mineros, en su encierro a 33 metros, disfrutaron y sufrieron del amistoso que jugó la selección nacional de fútbol en Ucrania, los que en su camiseta portaban un mensaje de fuerza para los mineros, que lamentablemente fueron derrotados por dos goles a uno en una muy discreta presentación.



Asesinato de Jaime Guzmán.

El Ministro en visita, Mario Carroza, interrogó ayer a Humberto López Candia, ex informante de de la Dirección de Seguridad Pública, La Oficina, en diligencias de la reapertura del criminal atentado que el año 1991 provocó la muerte del Senador gremialista Jaime Guzmán Errázuriz.



El interrogatorio a López Candia, cumple condena en la cárcel de San Miguel por el caso “cartas bomba”, se realizó a raíz de las declaraciones que hizo en un reportaje emitido el miércoles pasado en Chilevisión, en las que afirma que La Oficina tuvo información antes del asesinato del senador Guzmán.



Sus dichos de López Candia ratificaron lo expresado por el ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, quien señaló en el reportaje que dobles agentes, que servían a la Dirección de seguridad y al FPMR, comunicaron a la Oficina los planes para asesinar a Guzmán.



Aunque no ha sido solicitado por el abogado de la familia Guzmán, queremos insistir en la necesidad de interrogar a Belisario Velasco y a los Parlamentarios Burgos y Schilling, en esa época directores de la Oficina, y al Parlamentario Teillier, ex Jefe de los grupos paramilitares del PC.



Cámara aprobó Ley DICOM.

La cámara de Diputados aprobó las modificaciones introducidas por el Senado, con lo que quedó en condiciones de ser promulgada la Ley que suspende la publicación de información comercial de las personas que acrediten encontrarse en situación de desempleo.



La incitativa establece que las entidades responsables que administren bancos de datos personales no podrán publicar o comunicar la información comercial, en especial los protestos y morosidades, cuando ella se hayan originado durante el período de cesantía que afecte al deudor.



La Administradora de Fondos de Cesantía comunicará los datos de sus beneficiarios al Boletín de Informaciones Comerciales sólo mientras subsistan sus beneficios para los efectos de que éste bloquee la información concerniente a las personas cesantes.



Las personas que no estén incorporadas al seguro de cesantía deberán acreditar la condición de desempleados con el finiquito correspondiente, o, encaso de controversia con el acta de comparecencia ante la Inspección del Trabajo, para los efectos de impetrar este derecho por tres meses, renovable hasta por una vez con la presentación de una declaración jurada manifestando que sigue sin trabajo.



Nosotros pensamos que esta Ley, aunque bien intencionada, no cumplirá su objetivo por la cantidad de burocracia que debe afrontar el cesante y creemos que la solución hubiese sido la de simplemente borrar por una vez toda la información comercial, para, comenzar nuevamente con la conformación del infamante listado.



Mañana bajan los combustibles.

La Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, en su informe semanal de precios, comunicó que a contar del jueves las bencinas, de todos los octanajes reducirán su precio en $ 10 de promedio, el diesel ciudad y la parafina bajarán su valor en $8 por litro, mientras el gas licuado tendrá una caída de $5 por kilo.



A 24 años del intento de Magnicidio.

Ayer se conmemoraron, con una misa en la Catedral Castrense, los 24 años transcurridos desde que el FPMR, rama armada del partido comunista, realizó un fallido atentado contra el Presidente de la República General Augusto Pinochet Ugarte.



El atentado, realizado en la Cuesta de las Achupallas, cuando volvía del Melocotón, fracasó, a pesar de la inmensa cantidad de fusileros y el disparo de varios cohetes Low, por el valor de la escolta del Mandatario y la rápida reacción de su chofer que retrocediendo salió del lugar de la emboscada.



5 escoltas del ex Mandatario cayeron en la refriega, 4 eran personal del Ejército y uno de Carabineros, y 10 quedaron gravemente heridos, entre los que había 6 Carabineros, 3 personas del Ejército y un funcionario de la Policía de Investigaciones.



A la salida del oficio religioso, la Señora Lucia Hiriart viuda de Pinochet, ante una consulta de la prensa, dijo que extrañaba el cariño que antes les profesaban en la UDI, que “eran muy cercanos a nosotros, siempre estaban yendo a vernos, a saludarnos. A mí personalmente me ofrecían mucho cariño jóvenes que por supuesto podrían haber sido mis hijos”.



Consultada sobre la cercanía o lejanía del actual Gobierno con la figura del fallecido Comandante en Jefe, afirmó “que ni una cosa ni la otra. Ni alejarse ni desconocimiento. Creo que es tan pronto que ha tomado el Gobierno que ha tenido tantos problemas que no puede más que abocarse a solucionarlos de inmediato”.



A juicio de la Sra. Lucia Hiriart, aún hay mucha gente que siente afecto hacia su familia. "Percibo que lo quería mucha gente y a mí también me tienen cariño y permanentemente me lo demuestran. Donde voy siempre encuentro personas que me saludan con muchos cariño y me atienden regio".



Decomisan 190 kilos de coca en Portugal.

La Policía de Portugal informó ayer que confiscó 190 kilogramos de cocaína de alta pureza escondida en un conteiner procedente de Brasil, informándose la detención de 3 ciudadanos portugueses, dos comerciantes y un empresario, bajo sospecha de integrar una importante mafia internacional de narcotraficantes.



Miles de personas evacuadas en USA.

Miles de personas fueron evacuadas en Estados Unidos por una serie de incendios que se registran en el condado de Boulder, ubicado al norte de Colorado, que ha destruido decenas de viviendas, y que se han complicado por ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.



Las llamas han destruido una superficie de más de dos mil hectáreas y trabajan intentando la extinción del fuego más de 100 bomberos que son apoyados por tres aviones cisterna, que se han visto superados por la violencia de los siniestros.



Matanza en Honduras

A lo menos 15 personas, que trabajaban en una fábrica de calzados ubicada en San Pedro Sula, 243 kilómetros al norte de Tegucigalpa, fueron asesinadas por hombres armados que llegaron y huyeron en automóviles, sin que hasta el momento se hayan podido esclarecer los móviles de estos crímenes.



Dos soldados de USA mueren en Irak.

Al menos dos soldados norteamericanos murieron ayer, mientras otros 7 resultaron heridos, cuándo un soldado kurdo-iraquí, de las fuerzas especiales del Ministerio del Interior, abrió fuego contra los uniformados en un campo de entrenamiento militar en Tuz Jormato, 160 kilómetros al norte de Bagdad.



5 campesinos asesinados en Perú.

El Ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, confirmo ayer que 5 campesinos fueron asesinados el fin de semana por narcotraficantes en la zona amazónica de la frontera entre Perú y Colombia, el Secretario de Estado informó que los narcos atacaron también a una embarcación de la Armada del Perú en la triple frontera que divide Perú, Colombia y Brasil.



Decepcionante anuncio de ETA.

El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, socialista, calificó ayer de insuficiente y por ello "profundamente decepcionante" el anuncio unilateral de alto al fuego que hizo público la ETA el domingo recién pasado y llamo al grupo independista vasco a dejar “las armas para siempre”.



Ordenan captura de periodista de TELESUR.

Un juez de control de garantías colombiano pidió la captura internacional del periodista colombiano de la Cadena Telesur, que transmite desde Venezuela, William Parra por acusaciones por delitos de financiación del terrorismo, concierto para delinquir y rebelión, dados sus presuntos nexos con las FARC.



SOLICITADA POR CORPORACIÓN 11 DE SEPTIEMBRE:



11 A LAS 11



No somos esos que quieren sacar político provecho de la obra del Gobierno de las Fuerzas Armadas, ni tampoco de esos que quieren vestirse con los éxitos y esfuerzos de otros.



Tampoco somos de aquellos que por temor, abulia o cobardía han dejado a los nuestros abandonados en las mazmorras creadas por la concertación en su vergonzosa venganza.



Somos gente de trabajo, que no nos beneficiamos personalmente del Gobierno Militar, pero consientes de su gigantesca obra sentimos la obligación de defenderla.



Somos los que sabemos, por experiencia propia, o porque nos lo enseñaron nuestros padres, lo que sufrió Chile en los mil días negros de la fenecida unidad popular.



Somos los que sostenemos que no es posible llegar al desarrollo sin unidad nacional, pero seguros que esa unidad es impracticable dejando fuera a un importante grupo ciudadano.



Durante 20 años hemos sido la voz de los sin voz, los que hemos defendido públicamente a nuestros prisioneros políticos, somos los que no nos hemos acobardado por las amenazas rojas.



Si eres uno de los nuestros, tu lugar de lucha está con nosotros, te esperamos el sábado 11 a las 11 de la mañana en Alameda 1452, Metro estación Moneda, para conmemorar esta excelsa fecha.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.