viernes, 7 de septiembre de 2007

Comentarios Sabatinos, 8 de Septiembre de 2007


NACIONAL

En cuanto programa de radio o televisión hemos escuchado al Ministro Rene Cortazar explicando las sensibles mejorías que ha tenido el servicio que proporciona a la ciudadanía el Transantiago, aunque advirtiendo que todavía no alcanza los estándares deseables.

La verdad es que el sistema sigue siendo extraordinariamente malo, los santiaguinos tienen que salir varias horas antes para no llegar tarde a la pega, las apreturas inhumanas y las largas esperas siguen exactamente igual. La falta de respeto a la ciudadanía de mantiene como al principio.

Pareciera que nuestras autoridades, desde la Presidente para abajo, por el solo hecho de asumir sus cargos dejan de tener una visión clara de lo que sucede en el país y que la enorme cantidad de asesores y técnicos que les rodean no les dejan ver las realidades que sufre el pueblo.

Transantiago, salud, falta de seguridad, educación deficiente, falta de trabajo, remuneraciones bajas, escasez de expectativas, viviendas indignas, futuro incierto, tienen a la población extremadamente estresada y hacen presagiar un lamentable estallido social.

La injusticia, institucionalizada por la concertación, ha montado una verdadera bomba de tiempo, pues los pueblos no pueden aceptar vivir en un país al que a cada rato se pondera su riqueza, mientras su pueblo vive en condiciones francamente miserables.

Creemos que las autoridades, en especial la Gobernante, deben bajar al pueblo llano, claro que sin las manadas de guardaespaldas que les acompañan, sin impedir que el pueblo pueda manifestar sus inquietudes y ciertamente sin invitados “seleccionados” para evitar escuchar la verdad.

Estamos ciertos, que de hacer actividades como las descritas, nuestros gobernantes y autoridades se llevarían sorpresas inmensas, entre otras por las condiciones de vida populares y la sería situación de desencanto, más bien de molestia, que se está viviendo en el país.

Bajen del Olimpo Señorita y Señores, nuestro pueblo no merece los intentos de engaño permanentes a que están sometidos, la ceguera de las autoridades ni la forma de vida a la que están sometiendo a los más humildes de nuestra sociedad, ni la destrucción de las clases medias.

*****

El senador Alejandro Navarro debe ser destituido, para ellos hay varias causales que debieran conducir a su desafuero. Como asunto primero, está su permanente intervención en la política exterior chilena y su clara dependencia de un Gobierno externo, el de Hugo Chávez de Venezuela.

Las actividades matonezcas en la marcha de la CUT, para luego hacerse la victima, transgrediendo leyes especificas al respecto, demuestran que el sujeto no está capacitado intelectual, síquica ni moralmente para ejercer el cargo. Porque creemos que en Chile no hay privilegiados, debe ser sancionado.

*****

El conflicto de la Salud parece caminar directamente a una fuerte colisión entre un incapaz ministerio y los gremios médicos. Ayer quedaron cortadas las negociaciones entre ambas entidades. Preparándose a renuncias masivas de los galenos y un paro nacional para fines de mes.

El conflicto se produce por un discurso oficial que dice que todo marcha bien, lo que a las claras es falso, malas condiciones laborales, falta de infraestructura y de elementos básicos, condiciones sanitarias deficientes, jornadas laborales interminables y escasez de fármacos.

*****

Nuestro Gobierno sigue dando señales de no entender nada de nada, ahora solo pretende impedir que las manifestaciones de extremistas pasen por la Alameda o La Moneda. Si comprendieran las cosas, simplemente se aplicaría durísimas sanciones a los terroristas o a aquellos que amaguen la tranquilidad pública.

CARTAS TEMAS IMPORTANTES

A los "soldados olvidados" y a los "soldados activos" en este 11 de septiembre
Por Eric Villena Donoso

Mil novecientos setenta y tres, país de ciervos, dispersos, sin orden, despedazados, despojados, hambrientos, asolados por catorce mil terroristas invasores, víctimas de toda especie de ruina.

A 34 años de ese 11 de Septiembre del que fueron partícipes entre vítores y aplausos cuando los fueron a buscar a sus cuarteles, hoy los Ejércitos de tierra, mar y aire, siguen siendo la salvaguardia de lo permanente, (incluida nuestra Historia reciente), pero viven momentos límites, sumisos a una curiosa democracia que ellos mismos recuperaron. Las Fuerzas Armadas y de Orden deben demandar, requerir y exigir... dignidad pública.

Señores Comandantes en Jefe, hay una Historia de la que no se pueden desligar y que debiera llenarlos de orgullo. Ustedes fueron parte del Gobierno de las Fuerzas Armadas y de Orden que por 17 años condujo los destinos de nuestro país. Seamos claro, UDS. fueron parte del exitoso gobierno de las Fuerzas Armadas, Régimen Militar que tuvo vocación de interinidad y antes de someterse al veredicto de las urnas, reconstruyó los valores orgánicos, libres y eternos del individuo portador de un alma, de la familia, del sindicato, los municipios, de las unidades naturales de convivencia de nuestra larga geografía y que además fueron visionariamente regionalizados.

En este mes celebramos las glorias del Ejército, sin embargo "el Ejército vencedor jamás vencido", hoy es "un Ejército prudente, jamás valiente", con actitudes tibias y apoyos "relativos dentro de lo debido". Se crucifica a un General de División que se rebela y denuncia con impotencia la persecución de la que es parte, con un puñado de militares que se repiten y que fueron elegidos para pagar por toda una Institución, por todo un gobierno. Sin embargo, a mi modesto entender, los que debieran estar en el cadalso, son los que obedecen a un Ministro de Defensa fundador del Movimiento terrorista MIR, los que se inclinan y aceptan a un Subsecretario de Aviación, que fue guerrillero en Nicaragua, Raúl Vergara Meneses, nombre político "David", condenado a la pena de muerte en calidad de autor por los delitos de traición y de promoción a la sedición, previstos en el Código de Justicia Militar, y para colmo de ignominia, debiendo aceptar una Primera Mandataria cuyo último conviviente conocido, que dormía con ella, fue el Jefe de Propaganda del FMR, Alex Vojkovic, que usaba como nombre de combate, Jorge Salas, terrorista que tuvo que ver con la directa planificación y posterior ejecución del atentado del general Pinochet que le costó la vida a cinco de sus escoltas y dejó a doce de ellos lisiados.

Este es el escenario, y se debe celebrar bajo la conducción de estos seudos mecenas de vestíbulo, las Glorias del Ejército de Chile, esa institución matriz de la que nació el resto de las FF.AA. y de Orden, es más, puedo afirmar que Chile es un país fundado por el Ejército y que requiere de sus Fuerzas Armadas para sostenerse.

Siempre tenemos la secreta esperanza de ver en ellas un destello de virilidad que les permita recuperar dignidad, resucitar una familia militar en extinción, verlos preocuparse de aquellos heridos camaradas de armas, entregados a manos de gendarmes y a toda suerte de vejámenes en sus diarios desfiles en los tribunales. En estas fechas importantes en que se profundizan nuestras diarias cavilaciones, sin temor a equivocarme, tengo la certeza que el Ejército sabe que debe hacer rectificaciones, que debe escuchar a la oficialidad joven y sus comentarios de casino que ya trascienden, y en la tarea permanente de mantener incólume los principios que lo sustentan, no pueden abandonar a su suerte a sus combatientes del 73' que confían en ellos para mantener la tenue esperanza de poder regresar a sus hogares.

No hay Ejército de ayer ni de hoy; es el mismo y en el anhelado reencuentro de la civilidad con sus Fuerzas Armadas, no se excluye a ninguno de sus integrantes, ni activos, ni pasivos, aunque estos últimos tengan sus derechos ciudadanos suspendidos, y con una incomunicación obligada que los priva de toda participación y de toda defensa; no olviden que son parte viva y relevante de unas Fuerzas Armadas y de Orden, que contribuyeron directamente en el Gobierno más exitoso de los últimos cien años y que les hicieron camino a los actuales mandos para llegar a las jerarquías que hoy día transitoriamente ostentan.

Queremos verlos participar activamente en tareas que les compete y de las que son garantes. Es en las Fuerzas Armadas y de Orden, a través de articulados vigentes de la Justicia, donde descansa el resguardo de nuestros emblemas patrios, de nuestro Escudo Nacional, nuestro Himno, nuestra Bandera, nuestros símbolos, nuestro lema. ¿No es penoso ver que el Escudo de Chile fuera reemplazado por unos cubos infantiles? Y que nuestro Himno Nacional y héroes de la estatura del Capitán Arturo Prat Chacón, incluso sean utilizados para spot publicitarios de un Banco estatal, caricaturizado en diálogos con un pato inanimado y mientras tanto los encargados de hacer y decir algo se mantienen en silencio. ¿Y dónde está la llama de la libertad? ¿Por qué se sacó la Proclama de la Honorable Junta Militar de Gobierno desde el hall central de la Escuela Militar?

La victoria de un 11 de Septiembre, es furia y derrota de un sector revanchista de la izquierda, en la que impera el odio y la venganza, pero tengamos siempre presente que ante el peligro nacional, el país siempre se agrupará junto a sus FF.AA. A pesar del dolor y la decepción transitoria que afecta a un sector importante de sus filas, por el escaso pago para una deuda tan grande que se les debe, la opinión pública, más temprano que tarde, deberá reconocerlos y rehabilitarlos en el lugar que les corresponda. Las FF.AA. y de Orden abrieron las Alamedas por las que hoy transitan los políticos; y la libertad y la democracia de la cual se vanaglorian, fueron rescatadas en la mañana de un once de septiembre de hace treinta y cuatro años. Es el legado que se le entregó a la Concertación, después de 17 años de sacrificio.

¡Lamentablemente en Chile a los patriotas solamente se les reconoce con el tiempo, porque la gratitud no es inmediata!

En momentos en que la Patria los está tratando injustamente, tramitados por una justicia lenta y manipulada, sumidos en el olvido de sus propios camaradas de armas que les han vuelto la espalda, deben sentirse soldados con honor, que cumplieron con su deber incorporados al destino de una nación que les exigió protagonismo. ¡Y hoy, no crean que están solos!

En la soledad de sus circunstancias, fortalézcanse en la familia, en sus amigos verdaderos, en el recuerdo y en la Historia exitosa de la que fueron arriesgados actores. Sin soberbia ni decaimiento, con el alma tranquila, y con la fuerza que reciben a cada instante de Dios, en este día 11 de Septiembre, con profundo afecto quiero saludarles y hacerles saber que en las circunstancias que la Divina Providencia les tenga reservada a futuro, en lo que a mí se refiere, siempre contarán con un chileno agradecido y de buena memoria.

¡Viva el 11 de Septiembre!
¡Viva el Almirante José T. Merino Castro (Q.E.P.D.)!
¡Viva el General Gustavo Leigh Guzmán (Q.E.P.D.)!
¡Viva el General César Mendoza Durán ( Q.E.P.D.)!
¡Viva nuestra Segunda Independencia Nacional!
¡Vivan los dos Capitanes Generales que ha tenido la Patria!

¡Se puede ser valiente sin pertenecer a las Fuerzas Armadas, pero todavía creo que no se puede pertenecer a la Fuerzas Armadas sin ser valiente! Señores Comandantes en Jefe, la historia es demasiado seria para ser dejada en manos de los historiadores o de Ministros Especiales de los Tribunales que quieren llegar a ser Supremos por designación de la actual Presidenta.

Nota de la Redacción: Hemos reproducido in extenso esta carta por compartir plenamente sus planteamientos y por considerar que ya es necesario que el país comience a trabajar por la Unidad Nacional. En caso contrario las odiosidades se mantendrán hasta el infinito transformándose en una explosiva situación que puede estallar en cualesquier momento.


Señor Director:

Los sectores de menores ingresos han sido perjudicados por la mayor alza del IPC en los últimos doce años. El tema económico parece estar escapándosele de las manos al gobierno al verse sobrepasado por un aumento de la inflación inesperado.

Esta cifra es un verdadero golpe y desastre para los más desposeídos ya que destinan la mayor parte de sus recursos disponibles a la alimentación. Solo en Agosto, el precio de la cebolla tuvo un alza de 50%, las papas un 22 %, el pan un 5,6% y la leche un 30% y lo peor aun no ha pasado porque se prevé que esta situación seguirá en aumento, convirtiéndose en un impuesto adicional para los que tienen menos.

Una inflación baja y estable evita el deterioro de la distribución del ingreso, por tanto el ejecutivo debería proponer una rebaja de a lo menos un punto al Impuesto al Valor Agregado IVA, dando un respiro a la clase media, a los pequeños empresarios y a los mas pobres del país

Atentamente,
Viviana Matus Rodríguez

FIESTAS PATRIAS

Ya se respiran aires dieciocheros, las avenidas engalanadas con nuestro pabellón Patrio, la Municipalidades preparan sus festejos, con fiestas criollas incluidas,, la fiesta huesa se viene con todo, por todos lados se escucha música de nuestro folclore, los circos preparan sus carpas.

No cabe duda que llegando la primavera despierta la Patria, esa que ojalá, aunque sea por primera vez mantengamos viva durante todo el año. Tenemos tradiciones preciosas, pero hemos sucumbido a un internacionalismo despersonalizados.

Chile merece nuestro cariño, merece nuestro amor, es nuestro terruño. Démosle, los 365 días del año la atención y cuidados que se merece. Dios, la Patria y nuestro pueblo merecen que nos dediquemos a luchar por ellos.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.