martes, 25 de enero de 2011

Síntesis informativa.





La Udi y el matrimonio homosexual.

El Senador gremialista Hernán Larraín ratificó ayer, en una entrevista difundida por la radio Agricultura, la postura de la Unión Demócrata Independiente sobre la institucionalización del matrimonio homosexual, aseverando que le parece "inadecuado e innecesario".



"La idea del matrimonio homosexual a nosotros no nos parece adecuada, porque el matrimonio por definición es una relación entre un hombre y una mujer, está normado y se ha convertido en una institución, porque las consecuencias de esa relación son necesarias de regular, ya que normalmente se producen hijos en esa relación, y regulamos los derechos y deberes de esos hijos y de los padres. Eso tiene sentido", dijo el Parlamentario.



El Senador recalcó que existe "otro tipo de relaciones que son propios de la vida privada, son propios de la intimidad de las personas, y no necesitan institucionalizarse. No hay ninguna necesidad de regularlos. Crear una institución nos parece inadecuado e innecesario".



"Hay otros que tienen otras fórmulas y nosotros queremos participar diferenciándonos de la propuesta de Andrés Allamand o de aquellos que proponen sancionar a nivel de matrimonio las uniones del mismo o distinto sexo, creemos que hay que resolver los problemas, pero sin necesidad de crear nuevas instituciones sino que dando soluciones legales", concluyó el Senador de la tienda de la calle Suecia.



Murió Camilo Fernández.

A los 80 años de edad falleció Camilo Fernández, por un infarto cerebral, sus funerales se realizarán hoy en el Cementerio Parque del Recuerdo luego de una misa que se oficiará en la Capilla de ese campo santo.



Camilo Fernández fue un hombre de radio al que debemos la difusión y éxito de movimientos artísticos tales como la Nueva Ola, en la década de los 60, y años después en La Nueva Canción Chilena.



Fue jurado del Festival de Viña, artífice de Música libre, impulsó las carreras de nombres como Los Ramblers, Peter Rock, Buddy Richard, Los Cuatro Cuartos y Patricio Manns, Isabel Parra y Víctor Jara, entre otros.



Despedimos a este hombre que desde la radio y la televisión logró el despegue de la música chilena y que tanto hizo para entretener sanamente a tantas y tantas generaciones de chilenos.



Incendio en la Divina Providencia.

Un voraz incendio consumió ayer en la tarde la Iglesia de la divina Providencia, ubicada en Providencia entre Condell y Salvador, y un hogar de ancianos que tenían las Hermanas Marianas, destruyendo este hermoso recinto de oración, el hogar de ancianos, gracias a Dios sin que hubiese desgracias ni heridos que lamentar.



Al menos 19 compañías de Bomberos llegaron para combatir las llamas, que emitían una columna de humo visible a kilómetros de distancia. Debido al peligro de este siniestro se cortó el tránsito en la Avenida Providencia, como en Salvador y Condell.



El Alcalde de Providencia, Alberto Labbé, lamentó la pérdida patrimonial que ello significa, este voraz siniestro, pues la construcción, que data de mediados de 1800 y que le da nombre a su comuna, es prácticamente irrecuperable.



Infierno en aeropuerto de Moscú.

Un ataque terrorista afecto ayer al aeropuerto de Domodédovo, Moscú, convirtiéndolo en un infierno que dejó como resultado al menos 35 muertos y unos 130 heridos, de acuerdo a la información oficial entregada por el Ministerio de Sanidad de Rusia.



El ataque es atribuido a grupos islámicos que luchan por un Estado islámico independiente en la región del norte del Cáucaso, que ya habían anunciado que el 2011 aumentarían sus actos contrarios a Rusia, advirtiendo que estos afectarían blancos importantes para la economía y el transporte.



De los heridos, un medio centenar de ellos se encuentras hospitalizados, de ellos al menos 35 se encuentran en estado grave, con riesgo vital, mientras la Policía y los servicios forenses realizan trabajos de identificación de las víctimas, entre los que habría extranjeros.



Ha sido hallada la cabeza de un hombre de apariencia árabe, de entre 30 y 35 años, que posiblemente activó el artefacto explosivo”, dijo la Policía, asegurando las fuerzas de seguridad rusas buscan a tres hombres sospechosos tras el atentado, uno de los que provendría del Cáucaso Norte.



El artefacto explosivo habría tenido una carga explosiva de entre 3 y 10 kilos de trilita, especulando una fuente policial, “basado en las heridas de las víctimas” que el aparato explosivo estaba lleno de trozos metálicos que actuaron como metralla.



El líder del Kremlin, el Presidente Dmitri Medvedev, decretó estado de alerta para los nudos de comunicaciones rusos –en especial en el servicio de Metro y en los aeropuertos de Cheremetievo y Vnuko-, denunciando que las laxas precauciones que habrían permitido el atentado y anunciando castigo a los culpables.



Repulsa Mundial por ataque terrorista en Moscú.

Como era de esperar este acto terrorista provocó una gran repulsa internacional, a la que se han sumado gran parte de los Gobiernos del mundo y las más importantes organizaciones internacionales, como la ONU, la OTAN y la Unión Europea.



El Gobierno de Chile, en un comunicado de la Cancillería, dijo que “reitera su repudio a toda forma de terrorismo y de violencia, especialmente cuando está dirigida poblaciones civiles, con un resultado tan lamentable como es la pérdida de numerosas vidas humanas”.



El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó “firmemente este atroz” hecho, Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU se declaró “horrorizado”, Nicolas Sarkozy, Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, lo calificó de “odioso”.



La Primer Ministro de Alemania, Ángela Merkel, calificó el ataque como "bárbaro, cobarde e injustificable", el jefe de la diplomacia italiana, Franco Frattini, lo describió como "acto bárbaro e injustificable", España expresó su solidaridad con Rusia.



"Israel condena este atentado terrorista que golpeó a Moscú, expresa sus condolencias a las familias de las víctimas así como su solidaridad con el pueblo ruso en su guerra contra el terrorismo que amenaza a todos los seres civilizados” dijo el Premier israelí Benjamin Netanyahu.



No puede haber justificación para un ataque brutal contra civiles inocentes”, dice un comunicado de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), mientras siguen llegando mensajes de solidaridad y horror de los Gobiernos apoyando a los rusos.



Obispo peruano contra la homosexualidad.

El matrimonio viene de Dios y es entre un hombre y una mujer. Maldito el que le quiere enmendar la plana a Dios”, dijo en un encuentro con periodistas el Obispo Luis Bambarén, quien ha sido considerado como un referente del sector “progresista” de la Iglesia católica.



Ante la pregunta de un reportero sobre el matrimonio entre los “gay”, el Obispo repreguntó ¿Porqué dicen 'gay'?, “si se debe hablar en español y decir maricones”, según el Prelado, de 83 años, los políticos que ponen en agenda temas como eso lo hacen únicamente con la intención de ganar votos.



A Bambarén se le suele acusar de “obispo rojo” por posiciones políticas claramente izquierdistas, pero en temas religiosos y doctrinarios es tan se rige por los mismo valores que la mayoría de los jerarcas de la Iglesia católica en el Perú.



La autorización de la unión civil -sin matrimonio- entre homosexuales hace parte de la agenda de la alianza Perú Posible (PP), que postula a la Presidencia al ex mandatario Alejandro Toledo y que según las encuestas tiene opción de volver a la Primera Magistratura en las elecciones de abril.



La ofensiva verbal católica contra la propuesta ya había sido activada por el cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima y figura emblemática del Opus Dei, prelatura a la que pertenecen los candidatos a la Vicepresidencia de Luis Castañeda y Keiko Fujimori, fuertes rivales de Toledo.



HRW denuncia deterioro de DDHH en América Latina

La Organización Human Rights Watch denunció ayer un deterioro de los derechos humanos en Latinoamérica por los altos niveles de criminalidad, pero también por los abusos y asesinatos, las restricciones y represiones y la impunidad que siguen reinando en varios países de la región.



En el informe de Human Rights Watch (HRW), el incremento de problemas de criminalidad “muy serios” se ven de forma “muy dramática” en casos como el de México y Centroamérica, pero también en Suramérica, incluido Brasil, donde las estrategias no van acompañadas de políticas de seguridad en las que se entienda que el respeto por los derechos humanos forma parte de la ecuación.



El Director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, señaló en una rueda de prensa con ocasión de la publicación del informe anual de la organización que los Gobiernos toman “atajos” y la solución que promueven es más bien demagógica, y, al no resolver el problema, se traduce en más violaciones en este ámbito.



En el caso de México resalta el informe que hay un aumento de las violaciones cometidas por el Ejército mexicano en su lucha contra el crimen organizado y los índices “muy graves” de impunidad, Vivanco aseguró que hay más de 4 mil denuncias presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, desde que se movilizó fuerzas militares el 2006 para combatir el crimen organizado. "Desgraciadamente la tónica sigue siendo la impunidad", dijo, porque la justicia militar no es "imparcial" ni "transparente".



El Director para las Américas de HRW se refirió también a la grave situación que viven los periodistas en México, “uno de los países de mayor riesgo a nivel mundial para el ejercicio del periodismo”, resaltando que entre 2007 y octubre de 2010, fueron asesinados 35 periodistas y otros 8 se encuentran desaparecidos.



Refiriéndose a Brasil calificó de “casi crónicos” los abusos policiales y ejecuciones extrajudiciales en Brasil, especialmente en Sao Paulo y en Río de Janeiro, estado en el que mueren cada año en enfrentamientos con la Policía tres veces más personas que en EE.UU. “Confiamos en que el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff intervenga de manera positiva para mejorar la seguridad sin que se violen los derechos humanos”.



Vivanco calificó como precaria” situación de los derechos humanos en Venezuela, donde el Gobierno "ejerce el control" sobre el poder judicial, "socava sistemáticamente” la libertad de expresión y debilita de los contrapesos democráticos en ese país, agregando que Vivanco hay "retrocesos" que se produjeron en los últimos meses, sobre todo en diciembre, cuando la Asamblea Nacional aprobó, entre otras, una ley que permite al presidente, Hugo Chávez, gobernar por decreto durante 18 meses, lo que convierte al Congreso en meramente "decorativo".



Hablando sobre Cuba, HRW celebró las liberaciones de presos políticos, pero consideró importante que esas personas no tengan que vivir en el exilio y que el Gobierno de Raúl Castro "libere a todos" los disidentes encarcelados, a la vez que reiteró el llamamiento a Estados Unidos para que levante el embargo a la isla, por considerarlo contraproducente.




Sobre Colombia dijo que notado un "cambio de actitud" por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos en materia de derechos humanos, pero opina que ese nuevo “tono” no se ha traducido aún en un cambio en la trayectoria de abusos, dado que el número de líderes sociales y dirigentes sindicalistas asesinados, atacados y perseguidos y de los masacres registrados no decrece sino aumenta, sosteniendo que seguirán oponiéndose a la ratificación de EE.UU. del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia mientras no se cumplan dos requisitos: que se pueda verificar una mejora sustanciales, significativa y duradera en materia de asesinatos de dirigentes sindicales y una mejoría en las investigaciones de esos casos.



Balance post temporal en Brasil.

A poco de cumplirse dos semanas desde el momento en que lluvias torrenciales arrasaron con la zona serrana de Rio de Janeiro, y con las afiebradas tareas de rescate en funcionamiento, el balance entregado por el Ministerio Público es desolador, 814 personas perdieron la vida y a pesar de los esfuerzos por encontrarlos 469 están reportadas como desaparecidas, lo que podría hacer crecer el número de víctimas fatales.


Berlusconi no cae.

A pesar de las peticiones de la oposición pareciera que la imagen del Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, es incombustible, pues continua siendo el político preferido de los votantes, más de la mitad de los ciudadanos considera que no debe dimitir y su partido ha subido en intención de voto respecto al muestreo anterior.


Es cierto que han habido manifestaciones inmensas contra él, que un 45% de los votantes está harto de los escándalos en que periódicamente se ve envuelto “Il Cavaliere”, es cierto que ha perdido el apoyo de algunos de los grupos que le apoyaban, pero, la verdad es que el político romano no piensa renunciar y tiene el apoyo suficiente para mantenerse en el poder.


Irán cuelga a opositores.

El Régimen de Mahmud Ahmadineyad en Irán ejecutó a dos personas detenidas el año 2009, durante la represión de las multitudinarias protestas populares contra la reelección fraudulenta del Presidente, con lo que alcanza a 47 el número de ahorcados en la que va de año.


Según un comunicado de la Fiscalía General de Teherán, citado por la agencia estudiantil ISNA, los dos presos Jafar Kazemí y Mohamed Alí Hajaghaeí, pertenecían al movimiento Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo) y fueron ahorcados al amanecer en el patio de una cárcel cercana a la capital.


Ambos sujetos habían sido detenidos en septiembre de 2009, acusados de “estar vinculados a una red de conspiradores dirigidos desde el Reino Unido, distribuir propaganda prohibida, filmar y fotografiar las protestas”, según el recuerdo difundido por la televisión estatal.



Triste record de la Sub 20 en Perú.

No puede ser más desastroso el balance de la participación de la Selección Sub 20, que dirige técnicamente César Vaccia, que se juega en Perú y que define los cupos para el Mundial de Colombia 2011 y a los Juegos Olímpicos 2012.


En un alentador comienzo de impuso ante el seleccionado del Perú, para en los dos partidos siguientes ser goleados por los uruguayos, por 4 goles a 0, y ayer humillados por los argentinos que los superaron por 3 goles a 1. Ahora solo queda seguir con la calculadora para una eventual clasificación.



UNA CIFRA PARA NO OLVIDAR: TRANSANTIAGO

PIERDE 750 MILLONES DE DÓLARES AL AÑO.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.