miércoles, 9 de abril de 2008

Noticias de malas a peores....

Para ampliar imágenes haga doble click sobre fotos.
Dos imágenes seleccionadas de la actualidad, Bachelet anuncia bono “miserable”
y protestas en Haití.

Bono de $20.000

La Presidente Michelle Bachelet anunció que el Gobierno entregará un bono de $20.000, al 40% más pobre de la población, con el fin de paliar las alzas de los productos y servicios de primera necesidad.

Sin duda nos parece una buena noticia, aunque el hecho de que sea por solo una vez lo transforma en bastante ratonil y más parece una burla a las necesidades de la gente que una real solución.

Nosotros, con esa ingenuidad que nos caracteriza, esperábamos que la gobernante llegara de su último viaje con una mirada más amplia, la billetera más suelta y el corazón más sensible a los sufrimientos del pueblo.

Para aterrizar la cifra, por ser un valor que se entrega por una sola vez, hay que dividirlo por las 12 mensualidades del año, por lo que la ayuda será de $1.668 al mes, es decir solo casi $56 al día.

Hace unos 10 años el ex Presidente Eduardo Frei sin los abultados ingresos que hay hoy, con un abultado déficit, se dió a la tercera edad un bono de similares características al anunciado por Bachelet.

Desde todos los sectores, sean estos de gobierno o de oposición se han escuchado críticas ácidas para esta “miserable” contribución del Gobierno a mitigar la miseria, del cual se dejó, como siempre, fuera a la clase media.

Pensamos que ya está bueno de que la Presidente comience a actuar con seriedad, que deje de tapar hoyos con el dinero de todos los chilenos y “comprando” publicidad con anuncios rimbombantes.

“La medida” anunciada por la Gobernante, que en caso alguno es un paquete, es solo un anuncio, nos parece que es una tomada de pelo para los más humildes, algo de pan para hoy y hambre segura para mañana.


Vamos mal….

Casi no se informa en la prensa de protestas sindicales, como la que hay en estos momentos en la salud, de la tragedia que implica para los trabajadores el Transantiago, que sigue mal, o los terribles efectos de la delincuencia.

Esta falta de informaciones NO se debe a que los problemas se hayan solucionado, que va, estamos a años luz de eso, corresponde simplemente a que se silencian por presiones estatales.

Si no nos cree, trate de circular desde La Florida a otro sector en las horas peak, o desde el interior de Quinta Normal, allí sabrá como funciona realmente el desastre llamado Transantiago, que además, tanto dinero nos cuesta.

Los índices de delincuencia sin duda no han bajado, más bien al contrario, la población se encuentra cada día mas atemorizada y encerrada en sus hogares, cual prisiones, para escapar del hampa.

La conflictividad sindical está claramente soterrada por el pánico a perder la pega y engrosar esa inmensa falange de desempleados que la concertación ha transformado en estructural.


Más de Provoste.

La Ministro, suspendida de Educación, Yasna Provoste Campillay ha logrado éxito, al menos en algunos sectores de la concertación y de su partido en los que ha logrado crear la impresión de persecución y de ensañamiento.

Ayer la visitaron el poco transparente ex Ministro del Interior, Belisario Velasco, el Rector de la Universidad de Chile, entre otros, en las oficinas que gentilmente le facilita la Iglesia en la calle Ejército.

Nos gustaría saber cual es el objetivo para el que la Congregación religiosa tiene oficinas tan elegantes y si ellas permanecen desocupadas hasta que el Padre Santi decide a quien facilitárselas.
En todo caso no lo sueñe, si usted es suspendido de su pega, despedido de su trabajo, ni le seguirán pagando el sueldo como a Provoste ni tampoco encontrará “monjitas” caritativas que le faciliten oficinas.

Un llamado raro.

Extemporáneo nos parece el llamado de Pérez Yoma a un acuerdo Nacional pro-gestión y anti-corrupción en los “negocios” del Estado. Hemos calificado de “fuera de lugar” la proposición, porque para lograr un acuerdo de ese tipo se necesita que en forma clara la administración deje de proteger tanto a los corruptos como a los incapaces.

Ya ha habido otros intentos fracasados por el mismo motivo, a Lagos se le dió todas las herramientas para sanear la Administración, sin embargo, una vez pasada la situación conflictiva, simplemente se olvidó el problema. Claro, se les aumentaron los sueldos a los Ministros y se estableció funciones críticas, solo para regularizar el robo.

Es tan evidente el “parche” que la única solución real que plantea Pérez Yoma es la de una Gerencia que entregue de manera computarizada las subvenciones a contar del segundo semestre de este año, lo que a las claras, nos demuestra, a nosotros al menos, la intención de calmar las aguas, cambiándolo todo, para que todo siga igual.


Salud carísima.

Aunque la prensa casi no ha informado, a las inmensas alzas de los centros de atención hospitalaria, a la escandalosa subida de los planes de las ISAPRES, se debe agregar un tremendo crecimiento en los precios de los remedios, que en lo que va del año al modificado su valores entre un 15 y un 60%.


Nuestras tropas siguen en Haití.

Poco ha aparecido este pobre y convulsionado país en las noticias en los últimos tiempos, a pesar de las evidencias de una matanza feroz entre facciones rivales y de una inmensa carencia de alimentos, lo que hace más explosiva la situación.

Puerto Príncipe ve como en las mañanas florecen las barricadas que la policía o las fuerzas de ocupación desmantelan en las noches, se encienden neumáticos, lo que hace irrespirable el aire de la ciudad.

Pareciera que la gente ya se ha cansado, esperan solamente las respuestas del Gobierno, el clima que se vive es de una “extremadamente tensa” calma, que sin duda presagia momentos de serios enfrentamientos.

Mas del 80% de la población vive con 2 dólares diarios, es decir unos $880, con precios de alimentos básicos, como arroz, porotos, maíz, aceite comestible, entre otros, disparándose a valores inalcanzables.

Las protestas ya han dejado 5 muertos, y aunque nadie quiere una revuelta armada, esta se ve cada vez más cercana como una posible salida, mientras la población amenaza con tomarse las calles hasta que haya solución.

Pero, a todo esto ¿ En que están nuestros soldados por esos lados?. Bueno los contingentes de paz de las Naciones Unidas se encuentran realizando meras funciones policiales, dedicadas a la represión de las protestas.

Pensamos que en esta materia, como en infinidad de temas, la Presidente Michelle Bachelet, sus Ministros y los partidos que la acompañan deben una seria explicación a todos los chilenos.


La economía, de mal en peor.


Las noticias económicas siguen sin mejorar, al anuncio del FMI que rebaja al 4,5% las expectativas de crecimiento para este año, nótese que estamos solo en Abril y ya bajamos a cifras insignificantes. El dólar sigue fluctuando entre precios destructivos y/o demoledores para nuestra pequeña y mediana empresa, ayer cerró a $ 434, registrando una leve baja, eso, mientras el petróleo ya trepó por sobre los US$ 110, 8 por barril. El cobre, aunque bajó levemente, mantiene alto precio, US$ 3,92 por libra.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.