domingo, 12 de agosto de 2007

Perú nos sigue arrastrando el poncho. Salarios Dignos. Candidato presidencial.
Edición de emergencia 13 de Agosto de 2007.

(imagen que encabeza esta nota esta tomada de : Normas Legales "El Peruano”)
NOTICIAS NACIONALES

Que las buenas relaciones con nuestros vecinos son un mito lo prueba, de manera incontrarrestable, la Publicación en el Peruano, Diario Oficial del Perú, del nuevo mapa de delimitación marítima en la zona fronteriza con Chile.
Esta nueva delimitación, con la que se pretende que el Tratado de 1929, firmado después de la guerra de 1879, solo fija los límites terrestres con Chile, dejando pendiente la demarcación marítima.
La disposición legal, publicada ayer, "grafica el límite exterior-sector sur- del dominio marítimo del Perú trazado de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 4º y 5º de la Ley 28621 y el derecho internacional".
La norma hace mención, también, a la denominada Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo de Perú, aprobada el 2005, la que fue inscrita en Naciones Unidas, en la que se establece un ancho de dominio marítimo de “hasta” las 200 millas marinas.
Con este cartografía marítima, que Perú realiza considerando el “punto de la Concordia, para proyectar, con un trazo equidistante las 200 millas del “mar peruano”.
La posición chilena, utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima, argumentando que el límite territorial no se encuentra a la orilla del mar, sino que se sitúa en el hito 1, ubicado a poco más de 200 metros de la costa, en dirección noreste.
Con esta delimitación, Perú, que amenaza con llevar la controversia a la Corte Internacional de la Haya, pretende apoderarse de unos 45.000 kilómetros cuadrados de nuestro mar patrimonial, dejando a Arica con “problemas” de ingreso naval expedito.
Aunque la Cancillería chilena presento una protesta “formal” rechazando el “mapa” del vecino del norte, resulta evidente que el ambiente con Perú se “enrarece” y, aunque, la postura chilena está solidamente respaldada en lo jurídico, puede llevar a enfrentamientos indeseados.
Creemos que la situación es de suyo complicada, desde hace años Perú, a pesar de la pobreza con que vive su pueblo, ha realizado un fuertísimo esfuerzo armamentista, que solo puede ser explicado con la intención de crear un conflicto que aliviane las tensiones internas. No sería la primera vez que utilizan este expediente, baste recordar la guerra “ de la Cordillera del Cóndor” con Ecuador, el año 1995.
La situación se torna aún más complicada con la pretensión boliviana de acceder a una salida soberana al Océano Pacífico, para cuya consecución, sin duda aprovecharan las situaciones dificultosas que enfrentamos con el resto de los vecinos.
Creemos que nuestra Cancillería, debe dejar de lado los eufemismos y poner a disposición de la ciudadanía todos los antecedentes de este caso, pues consideramos inaceptable seguir perdiendo “pedazos” de nuestra soberanía por la incapacidad de nuestras Relaciones Exteriores y por la falta de voluntad de defender nuestro patrimonio.
No nos mal entienda, nosotros no queremos una guerra, pero lamentablemente los paises que demuestran debilidad en su defensa, casi siempre son arrastrados a esos conflictos que se quiere evitar con la “componenda”.


*****

Ante la agudización del debate sobre un salario mínimo digno, ético como lo llamó Monseñor Goic, creemos necesario aclarar, que, un salario decente es aquel que permite sufragar los gastos mínimos de subsistencia, educar a los hijos, proporcionarse vivienda y salud decorosos, financiar distracción en el tiempo libre, tener la posibilidad de ahorro. El resto es solo dialéctica vacía y música inútil

*****

La brutal campaña contra Sebastián Piñera que ha emprendido el oficialismo habla a las claras del temor que produce en la concertación la posibilidad de que en las próximas elecciones pierdan el poder. Esperamos, de suceder así, que los nuevos gobernantes investiguen a fondo las inmensas irregularidades que han existido en estos 18 años y se sanciones drásticamente a quienes jugando con las necesidades populares han saqueado la caja fiscal.
Muchas veces hemos manifestado que Piñera no es el candidato que mas nos gusta, pero insistimos en que cualesquiera lo hará mejor que la pandilla que se encuentra en La Moneda, por lo que, sin duda, de ser el candidato con mayores probabilidades de desalojarlos, lo apoyaremos con decisión.





NOTICIAS INTERNACIONALES.

Nueva York se encuentra en estado de alerta “naranja” ante la amenaza de que la ciudad, de 8 millones de habitantes, pueda ser objeto de un ataque nuclear. La policía ha intensificado los controles en puentes y túneles, a la vez que se “pesquisa” rastros radioactivos en el agua y el aire.

Aunque la amenaza no se encuentra “verificada”, los temores de un ataque con una “bomba sucia” han desatado gigantescos operativos de seguridad, que incluyen helicópteros, barcos y patrulleras equipados con censores de radioactividad. Aunque el Alcalde de la Ciudad, resta importancia a la alerta, advirtiendo que existen muchas amenazas que nos e concretan, cunde el nerviosismo policial.

La “noticia” de lo que sería la criminal acción, surge de los sistemas de vigilancia policiales a los chats de Internet, donde se interceptó una amenaza de Al Qaeda que sugiere la planificación del atentado utilizando una vehiculo cargado de explosivos nucleares.

Creemos que de materializarse una acción como esta, el mundo estaría demostrando que llegamos a un nivel de desquiciamiento que amerita desarrollar una guerra “en serio” contra el terrorismo, para exterminar la barbaridad de pretender dominar al mundo por la vía del terror.

El combate al terrorismo corresponde a todo el mundo civilizado, siendo los primeros responsables de esta lucha los paises donde se cobijan, los qu, sin duda, deben contar con el apoyo de la comunidad internacional organizada en Naciones Unidas, que debe ser el soporte que legitime la ofensiva.
Aclaramos, eso sí, que esto en caso alguno justifica las agresiones e invasiones que Estados Unidos realiza con este pretexto, porque solo contribuyen a aumentar el resentimiento y el odio del que se nutren estas organizaciones criminales.

*****

Hackers atacaron la página Web de la ONU, dejando muchas de sus secciones desconectadas e instalando mensajes contra Estados unidos e Israel. Los “piratas” cibernéticos que aseguraron ser turcos, se identificaron como 'kerem125', 'Gsy' y 'M0sted', nombres que ya han figurado en otros ataques., calificaron su acción como "ciber-protesta". Naciones Unidas trabaja en la reparación de los daños.



AVISO A NUESTROS (AS) LECTORES (AS):
La edición de hoy ha sido reducida por tener algunos pequeños problemas en nuestros computadores, los que tratamos de solucionar a la brevedad. Por la razón explicada, hoy no se incluirá la sección cartas ni el editorial.
Esperamos estar mañana a vuestra disposición con todo el material que corresponda a las informaciones producidas hoy. Por las molestias ocasionadas solicitamos las disculpas del caso, a la vez, que tenemos la esperanza de seguir contando con el respaldo de todos (as) nuestras (as) amigos (as), colaboradores (as) y lectores (as).
Cordialmente, agradecidos por la comprensión,
El equipo de Reacción Chilena.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.