viernes, 1 de julio de 2011

Resumen noticioso...





Piñera se refiere a la educación.

En la Región de la Araucanía, a la que realizó una visita de trabajo, el Presidente Sebastián Piñera reafirmó el compromiso de su Gobierno con la Educación e insistió en que “si queremos mejorar la educación, tenemos que hacerlo en forma educada, en forma reflexiva y en forma responsable. Y ese es el compromiso de nuestro Gobierno”.



El Mandatario sostuvo que en los próximos días, “cuando haya un clima de mayor serenidad y de mayor reflexión, nuestro Gobierno va a proponerle al país su política de educación superior, que incorpora muchas cosas que están pidiendo los estudiantes y los rectores, como un nuevo estatuto para las universidades públicas, mejor y más equitativo financiamiento en materia de becas y préstamos, mejoras en los curriculum y las metodologías de enseñanza, mejoras en infraestructura”.



Lavín: “Ya es suficiente de protestas, llegó el momento de trabajar juntos”.

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, sostuvo ayer en la tarde, en entrevista con Radio Cooperativa que “Ya es suficiente de protestas, llegó el momento de trabajar juntos y con la verdad, siendo realistas, lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer”.



Lavín consideró que no es él el responsable de los problemas en la educación, pero que la solución pasa “porque todos nos pongamos de acuerdo”, agregando que “lo que viene en adelante no es protestar, es trabajar. Llegó el momento de que estudiantes, Dirigentes, Parlamentarios, Ministros, seamos parte de la solución y no parte del problema”.



Sobre la petición de su renuncia que han hecho algunos dirigentes dijo que “los problemas de la educación en Chile van más allá de una persona, se arrastran por muchos y la solución no está sólo en el Ministro, está en que todos juntos nos pongamos de acuerdo”.



Organizadores consideraron de jornada “grandiosa” la marcha.

Sin duda la marcha convocada por los estudiantes secundarios, universitarios, los profesores, a las que adhirieron la CUT y los empleados públicos, fue masiva e importante, en Santiago concurrieron unas 80 mil personas y en Regiones unas 40 mil, según los informes de Carabineros, lo que está a una distancia sideral de las 400 mil personas en que cifraron la participación el Presidente de los profesores, Jaime Gajardo, y la Presidente de la FECH, Camila Vallejo.



Creemos que ya es momento de dejar de lado los “gallitos”, claramente influenciados por el partido comunista, que pese a su escasa votación controla casi todas las Federaciones de Estudiantes y el Colegio de Profesores, además de tener una inmensa sobre representación en los sindicatos, y sentarse a conversar en serio sobre el grave problema que representa tener una educación de mala calidad y a analizar las posibles soluciones a la crisis que arrastra desde hace años el sistema.



Si el Ministerio de Educación está dispuesto al debate, si los profesores indican que es necesario el diálogo, si los estudiantes sostienen que son democráticos y quieren realmente mejorar la calidad de la educación, si las universidades están dispuestas a conversar estos temas, si los apoderados quieren resolver la crisis, si los sostenedores necesitan tranquilidad para realizar sus funciones, no entendemos que no se haya instalado ya una mesa de trabajo en estas materias.



Creemos indispensable recordar a todos los actores del sistema educativo que no está solamente el desarrollo nacional dependiendo de solucionar este incordio, sino que también está en juego el futuro de centenares de miles de jóvenes y que las familias están expectantes, pues de que se llegue a los acuerdos necesarios dependen las definiciones de que educación queremos, que materias debe incluirse en las mallas curriculares, que ciertamente están atrasadas en el tiempo, y el papel fiscalizador de las Autoridades.



Pensamos que el tema es lo suficientemente serio como para que sea enfrentado con “ideologismos” pasados de moda, y que ciertamente han demostrado ineficiencia y una absoluta incapacidad para solucionar un tema que es prioritario para la formación, con la capacitación indispensable, para los líderes del futuro que están llamados a ser las generaciones de reemplazo de políticos que han demostrado una extrema ceguera y una subordinación irrestricta a sus afanes de poder.



Resultados de la marcha.

Como ha sucedido invariablemente piquetes de jóvenes encapuchados provocaron desordenes y enfrentamientos con Carabineros que terminaron con 38 detenidos, 24 de ellos menores de edad, inmensos daños en la propiedad pública y privada, 20 policía heridos y el intento de saqueo a os sucursales bancarias, un supermercado y a una farmacia. La Municipalidad de Santiago evaluó sus daños en más de 5 millones de pesos.



Siguen las tomas.

Como para demostrar el carácter totalitario de algunos de los participantes en el movimiento estudiantil, un centenar de estudiantes se tomaron anoche las sedes de la UDI, ubicada en Providencia, y la del partido socialista, ubicada en pleno centro de Santiago, como medida de fuerza destinada, según ellos, a que se escuchen sus planteamientos.



Los medios de prensa, radio, televisión y prensa escrita, no han escatimado palabras para explicar las posiciones de los jóvenes, inclusive concediendo al movimiento una importancia y convocatoria que no tienen, por lo que consideramos absurdas las explicaciones que están dando a acciones que vulneran los derechos ajenos.



Después de dos horas en estas tomas el centenar de estudiantes que participaron en ellas abandonaron pacíficamente las sedes partidarias sin que se produjeran detenciones por la acciones ilegítimas de presión que realizaron.



Gobierno aplicará mano dura en Caso La Polar.

Oportuno nos pareció que el Presidente Piñera se refiriera al caso La Polar y que anunciara, en una actividad realizada en Padre las Casas, Región de La Araucanía, que “No nos va a temblar la mano para usar todos los instrumentos con que cuenta el Estado, para que los responsables de ese abuso sean juzgados y sean debida y rigurosamente sancionados”.



Piñera reiteró que lo ocurrido con esta empresa constituye “una verdadera vergüenza en nuestro país (...) porque ha significado que durante años esa empresa abusó de los derechos de sus clientes y de sus deudores. Ese abuso fue sistemático, porque afectó a más de 400 mil personas. Y además, fue un abuso que se viene produciendo desde hace ya más de seis años”



El Presidente explicó que el objetivo de las acciones legales emprendidas es “lograr que todas las víctimas de ese abuso sean debida y justamente compensadas. Y, segundo, tomar todas las acciones para que los responsables de ese abuso enfrenten, como corresponde, esa responsabilidad”.



El Primer Mandatario afirmó que el Gobierno “está del lado de los más débiles y del lado de los que son abusados y no le va a temblar la mano para lograr que las personas que han sido abusadas puedan ser debida y justamente compensadas”.



SVS formulará cargos por Caso La Polar.

El Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, informó “Puedo decir que después de toda esta etapa, donde la Superintendencia ha hecho un intenso trabajo, muy acucioso, estamos en una situación en que próximamente haremos la formulación de cargos correspondientes”.



El superintendente señaló que durante esta cita entregó “nuevos antecedentes, pruebas y opiniones” a la Fiscalía Centro Norte, anunciando que próximamente entregarán al Ministerio de Hacienda un informe, que “están avanzando” del sector del retail.



TC declara admisible el requerimiento del Gobierno por posnatal.

El Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento que presentó el Gobierno ante el organismo para impugnar la forma en la que el Senado votó el proyecto que extiende el posnatal de tres a seis meses, el requerimiento sostiene que el Senado se excedió en sus facultades al dividir la votación de un artículo y aprobar sólo la extensión del posnatal y no el tope de 30 UF como límite al subsidio.



Anuncias bajas temperaturas para Santiago.

La Dirección Meteorológica de Chile anuncia una masa de aire frío se dejará sentir este fin de semana en la Región Metropolitana, con temperaturas que bordearán los -2,0 y -1,0 grados Celsius, detallando que en los próximos días la capital tendrá cielo despejado con temperaturas máximas en torno a los 16 grados Celsius.



Chávez reconoce operación por cáncer.

El dictador venezolano, hablando anoche a su país desde Cuba, con una escenificación muy similar a la que usa permanentemente en Venezuela, reconoció que había habido una segunda operación por el descubrimiento de celular cancerígenas, asegurando que habían sido completamente extirpadas.



Senado de USA confirma a David Petraeus como director de la CIA.

Por 94 votos a favor y ninguno en contra, el Senado de los Estados Unidos aprobó ayer la nominación del General David Petraeus, que comandó las operaciones militares en Irak y Afganistán, como el nuevo Director de la Agencia Central de Inteligencia, CIA.



Por 100 votos a favor y 0 en contra, la cámara alta norteamericana aprobó también el nombramiento de Leon Panetta, ex Director de la CIA, como el nuevo Secretario –Ministro- de Defensa, cargo en el que reemplazará a Robert Gates.



El General Petraeus manifestó al Comité de los Servicios Armados del Senado que difería de la decisión de Obama y que estaba a favor de una retirada que tuviera una fecha límite más alejada, pero también dijo que es su deber llevar a cabo la estrategia de su Comandante.



Obama condecora a Robert Gates

En ceremonia realizada en el Pentágono, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concedió al saliente Secretario de Defensa, Robert Gates, la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto otorgado por el mandatario estadounidense.



El Presidente Obama describió a Gates como uno de los mejores Secretarios de Defensa en la historia de EE.UU, un republicano, fue nombrado por el entonces Presidente George W. Bush en 2006 y en una decisión inusual, continuó en sus funciones durante la gestión del Presidente Obama.



Putin quiere “limpiar políticamente” Rusia en 2012

El Primer Ministro ruso Vladimir Putin, respondiendo a una pregunta que le formularon en una conferencia de su partido Rusia Unida acerca de cuáles serían los temas de los que se ocupará tras los comicios del próximo año, en los que se elige al nuevo Jefe del Kremlin, dijo que “Voy a limpiar, tanto en el sentido higiénico de la palabra como en el sentido político”.



Bolivia abandonó la convención de ONU contra las drogas.

Bolivia renunció ayer oficialmente a la Convención de las Naciones Unidas contra los Estupefacientes de 1961, porque esta instancia no despenalizó el masticado de la hoja de coca, que asegura se trataba de un asunto discriminatorio, pues la práctica forma parte de la cultura indígena de su país.



China celebra los 90 años del Partido Comunista.

Con actos de gala y programas especiales de televisión, además del lanzamiento de una película patriótica protagonizada por grandes estrellas de la actuación local, China está celebrando los 90 años de la fundación del Partido Comunista, que asumió el poder en 1949.



En la noche del aniversario el Primer Ministro, Wen Jiabao, inauguró un tren bala entre Pekín y Shangái, que unirá ambas ciudades en solo 5 horas, en un país en el que contrasta el crecimiento económico con la dura ola de represión desatada contra los opositores.



México: arrestan a presunto responsable de masacre de inmigrantes.

El Ejército mexicano dice haber arrestado a un hombre que confesó estar implicado en el asesinato y posterior entierro de 72 inmigrantes en fosas comunes el año pasado, se trata de Abraham Barrios Caporal, alias "Erasmo", que habría confesado que él y otros presuntos miembros del cartel de los Zetas mataron a los migrantes en San Fernando, en el estado de Tamaulipas, porque sospechaban que pertenecían a un grupo rival.



Arrestan a ex ejecutivos del Banco de Kabul.

Las autoridades afganas detuvieron a Sherkhan Farnood, el ex Presidente del banco, y Khalilullah Frozi, su ex jefe ejecutivo, en los primeros arrestos vinculados al colapso de la institución financiera privada el año pasado, con un déficit de US$500.000 millones en sus activos.



Explosión de mina terrestre dejó 20 muertos en Afganistán.

Una mina terrestre explotó debajo de un autobús en Afganistán, matando a veinte personas que llevaba a bordo, en un atentado producido en la carretera principal que une la ciudad de Kandahar a la Provincia suroccidental de Nimroz.



Investigan a la CIA por muerte de dos prisioneros.

El Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, informó ayer que se está llevando a cabo una investigación criminal acerca de la muerte de dos prisioneros bajo custodia en la que -presuntamente- estuvo involucrada la CIA, aunque no dio detalles de la pesquisa.



Medios de comunicación estadounidenses sostienen que se trata del fallecimiento de Gul Rahman en una prisión secreta de la CIA en Kabul (2002), y de Manadel al-Jamadi en la prisión iraquí de Abu Ghraib el año siguiente.



Suspenden a analista político que trato de imbécil a Obama en TV.

La cadena de televisión estadounidense MSNBC anunció la “suspensión indefinida” del analista político Mark Halperin, que en el programa matutino “Morning Joe” utilizó la expresión “dick” (traducible como imbécil) para referirse a Obama, respondiendo a una pregunta sobre las discusiones que se están dando en el Congreso de EE.UU. entorno a la deuda del país.



El analista Halperin lamentó poco después su comentario, que calificó de “totalmente inapropiado”, y ofreció una “profunda” disculpa al Presidente de los Estados Unidos, a sus compañeros de MSNBC y a los teleespectadores.



Agresión a Sarkozy.

La Policía en Francia detuvo a un hombre, que estaba desarmado, que agarró por el hombro al Presidente, Nicolas Sarkozy, y casi lo tiró al suelo mientras el Mandatario saludaba de mano a la multitud en la ciudad de Brax, en el suroeste de Francia.



Los niveles de aprobación de la gestión de Sarkozy han bajado notablemente en los últimos meses, y ha sido increpado en varias ocasiones, pero ésta es la primera vez que es agredido físicamente.



Grecia: Parlamento aprueba ley para aplicar plan de austeridad.

El Parlamento griego aprobó ayer la ley que permite aplicar el plan de austeridad de cinco años que fue votado el miércoles, que reduce los gastos fiscales, despide a la cuarta parte de los empleados fiscales, privatiza empresas del estado y sube los impuestos, medidas exigidas por la Unión Europea y el FMI para liberar más fondos de ayuda a la atribulada economía griega.



Marroquíes acuden a las urnas para ratificar nueva Constitución.

Los marroquíes acuden hoy a las urnas para ratificar en referéndum la reforma constitucional impulsada por el rey Mohamed VI, que entre otras materias, establece que el monarca deje de ser “sagrado” y su figura sólo sea “inviolable”, como sucede en algunas monarquías europeas.



La nueva carta Magna amplía los poderes del Primer Ministro, que se convierte en Presidente del Gobierno, y da más atribuciones legislativas al Parlamento. Las modificaciones Constitucionales fueron anunciadas por el Monarca poco después que se produjeran en Marruecos las primeras manifestaciones masivas exigiendo reformas.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.