lunes, 26 de mayo de 2008

Breves de un largo fin de semana.

Transantiago y CODELCO en la noticia.

Hay noticias que revuelven el estomago, sobre todo cuándo las entendemos como simplemente ilegales, o muy cercanas a serlo, o cuando su única explicación es la de “torcer” lo que siempre hemos entendido como la normalidad institucional del país.

La noticia del día de ayer fue sin duda alguna la desesperación con que el Gobierno trata de conseguir financiamiento para el funcionamiento del Transantiago dado la demora que registra el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.

Por un lado nos fastidia el engaño, porque a pesar de todas las declaraciones “optimistas” del Ministro Cortazar el sistema sigue siendo un desastre y los usuarios seguimos viajando como verdaderos animales.

Los usuarios están cada vez más descontentos, los ánimos se caldean con bastante facilidad, sin que sean raras las peleas entre pasajeros luchando por un lugar ni tampoco están resultando extrañas las agresiones a los conductores.

La segunda molestia es porque se ha seguido mintiendo con relación a las tarifas, pues estas las paguemos de nuestro bolsillo o de nuestros impuestos ya han subido y se mantienen fijas solo para manejar el IPC.

El tercer motivo de desagrado es constatar que el Gobierno esta haciendo el quite a la legalidad, al pasar por sobre el Parlamento para obtener fondos que le permitan seguir tapando la gigantesca chambonada cometida.

Una cuarta causalidad de ira es ver como se bota, en un barril sin fondos, los dineros del pueblo en un sistema en el que el Estado ya ha pagado un valor superior al de la totalidad de los buses y que tendremos que seguir sosteniendo.

Pero existe una quinta inspiración a la ira que es la de endeudar al país, los avales son deuda, para beneficiar a un grupo de empresas particulares que solo han lucrado maltratando a nuestros conciudadanos,

Ya con el préstamo del Metro y BancoEstado se plantearon fuertes dudas sobre la legalidad con que estaba procediendo el Gobierno y hubo fuertes cuestionamientos sobre esta formula tan parecida a los resquicios legales.

Nos parece hasta “graciosa”, si no fuera porque es triste, la idea oficialista de pagar los insumos básicos para que funcione el sistema con la emisión de pagarés, no queremos reírnos pero esperamos que los sueldos no los paguen con fotocopias.

Creemos que la Presidente y su equipo están jugando con fuego, la paciencia de los chilenos no es ilimitada, menos cuándo nos damos cuenta de que somos permanentemente engañados y se nos miente descaradamente.

*****
A pesar de las auto-ponderaciones concertacionistas CODELCO puede llegar a convertirse en una carga insoportable para Chile, al menos así lo aseguran un grupo de prohombres de distintos grupos políticos. Los firmantes proponen cambios radicales en el sistema corporativo administrativo del gigante cuprifero.
Entre los firmantes de este impactante documento publicado en el Mercurio de ayer se encuentran están los ex ministros Boeninger, Ravinet, Rodríguez y Lüders, el ex diputado Leay, los expertos Jorge Marshall, Felipe Larraín, David Gallagher, Mario Waissbluth y Juan Andrés Fontaine.

Chile camino a la obesidad y sin políticas publicas al respecto.

Antiguamente, y desde edades bastante jóvenes, se nos enseñaba la necesidad de tener una alimentación equilibrada, se fomentaba el consumo diario de todos los elementos de la pirámide alimenticia. Las madres tenían una especial preocupación porque sus vástagos se nutrieran convenientemente y en el caso de ser necesario eran obligados a ingerir esas comidas que declaraban que no les gustaban.

La vida moderna, la imitación de costumbres extranjeras, la necesidad de que la madre trabaje fuera del hogar, principalmente para suplementar los escasos ingresos hogareños, la permanente “agitación” con que se vive y el desinterés del sistema educacional por fomentar estas buenas costumbres, nos han llevado a la alimentación rápida, de mala calidad y escasa nutrición.

La comida “chatarra” se ha transformado en la forma corriente de suministro de “alimentos”, con una composición excesivamente grasa, con cantidades importantes de sodio, una escasa ingesta de frutas y verduras, lo que nos ha llevado a tener una población que “engorda” de manera irracional, transformando la obesidad en uno de los más grandes problemas de salud publica.

Caminar por nuestras calles nos muestra una población que se ha engrosado de manera insana, niños de corta edad con claros síntomas de obesidad, y resulta sumamente corriente observar que si se han portado bien se les “premia” con la adquisición de un helado o se les lleva a algún local, generalmente de cadenas internacionales, donde se abotagan de grasa y enguatan con Coca Cola.

Si a esta situación dramática le agregamos una gran cantidad de horas frente al televisor o al computador, vemos que nuestros jóvenes se encuentran cada vez más alejados de los deportes, lo que sumado a una muy mala calidad del aire y a un temprano comienzo del habito de fumar y del consumo de bebidas alcohólicas, tendremos claridad de los motivos que están “matando” a nuestra juventud.

Es cierto que la función educacional, en especial en este tema corresponde a la familia, pero el Estado no puede seguir abdicando de sus obligaciones preventivas y debe utilizar los inmensos recursos que ocupa para promocionar la imagen de los Mandatarios a campañas destinadas al fomento de los buenos hábitos en la ingesta y a la práctica deportiva.

El gobierno habla mucho de las “Políticas de Salud”, pero ha demostrado una impactante desidia en este tema que a corto plazo colapsará los servicios médicos con enfermedades tan graves como las cardíacas, serios problemas respiratorios, malformaciones óseas, problemas broncos pulmonares, entre otros, transformándonos en una sociedad mucho más enferma.

Nosotros que en general estamos planteando la necesidad imperiosa de rebajar los tributos, creemos que al cigarrillo, a las comidas insanas, a las bebidas de fantasía, al alcohol, a las golosinas, se les debe ampliar fuertemente la carga tributaria, para que los industriales que los producen, con los impuestos que paguen cooperen a cancelar costos médicos que se transformarán en una carga impagable.

Nota de la Redacción: Como una manera de cooperar con el necesario conocimiento de los grupos alimenticios y las necesidades de ingesta saludable, insertamos como imagen de esta nota una “pirámide” alimenticia que resulta necesario poner nuevamente en práctica.

ARGENTINA

Los Gobiernos totalitarios están recibiendo demostraciones de malestar de sus pueblos, que con gigantescas manifestaciones están exigiendo terminar con políticas opresivas o que destruyen a grandes sectores de sus naciones.

Ayer, en pleno día de la celebración de la Independencia Nacional Argentina, 198 aniversario, unas trescientas mil personas se reunieron en Rosario para protestar por las políticas agrarias del Gobierno de Cristina Fernández.

No solo había agricultores, a la manifestación se plegaron miles de personas que están desconformes con el Gobierno, que con sus actitudes prepotentes muestra en los sondeos que a 5 meses de asumir su popularidad cae a pique.

Entre las cosas que se dijo creemos importante destacar que se advirtió que el gobierno de los Kirchner es un obstáculo para el desarrollo y que dificulta seriamente la posibilidad de que haya empleo para todos los argentinos.

Los manifestantes aseguraron que de no tener respuesta a sus peticiones el martes, intensificaran las acciones de protesta, que incluyen bloqueos de caminos y manifestaciones permanentes.

Queremos destacar que a pesar de que el país demuestra cifras de crecimiento, que creemos truchas, la inflación ataca violentamente al pueblo y que después del default el país ha llegado a tener casi la misma deuda externa anterior.

El oficialismo tuvo su propia manifestación, en Salta, donde se llevó a miles de acarreados en buses especialmente contratados para la ocasión, la Presidente, en un acto de cinismo inaudito, llamó a dejar de lado los intereses sectoriales y a ponerse a trabajar por la Patria.

La manifestación “peronista” convocó a unas 150 mil personas, que como siempre, ocasionaron serios incidentes con el enfrentamiento de grupos de piqueteros y de sindicatos afines al oficialismo.

VENEZUELA

Miles de personas se volcaron a las calles para recordar el aniversario del injusto cierre de la estación televisiva RCTV y a exigir que vuelva a tener transmisiones como señal abierta.

Una fuerte lluvia no fue capaz de impedir la marcha que recorrió las calles céntricas de Caracas, para reunirse a las puertas del medio de prensa en una concentración exigiendo la renovación de los permisos.
La manifestación, en defensa de la libertad de información terminó con un festival artístico y aunque hubo gran despliegue policial no se registraron incidentes de ninguna especie

COLOMBIA

Como ha sido tradicional en los “rojos” los terroristas de las FARC demoraron un mes en anunciar la muerte de su jefe y fundador Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda, también conocido como Tirofijo.

En el mismo comunicado el grupo anunció que la jefatura sería asumida por Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, considerado como el “intelectual” del grupo y extremo marxista.

Aunque nunca nos alegramos de la muerte de nadie, no podemos decir que el fallecimiento de este sujeto nos haya provocado algún sentimiento de dolor o de lástima. Solo hemos pensado que Colombia perdió a un enemigo.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.