jueves, 4 de agosto de 2011

Las noticias más importantes de la jornada.



Hinzpeter se reunió con estudiantes y profesores.

El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se reunió ayer en la tarde con el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, la Presidente de la Fech, Camila Vallejo, y representantes de los estudiantes secundarios, luego de que el Jefe de los Docentes se comunicara telefónicamente con el Secretario de Estado al finalizar la conferencia de prensa en que este comunicó el rechazó del Gobierno a autorizar las marchas programadas para hoy en la Alameda.



Luego de recibir a los dirigentes estudiantiles y del magisterio, el Ministro Hinzpeter acusó de “intransigentes” a los cabecillas de las manifestaciones convocadas, manifestando que le parece inconveniente que “sientan que están por sobre la ley, porque en Chile nadie está por sobre la ley”. Por su parte los actores sociales manifestaron a la salida del Gabinete Ministerial que marcharán hoy a pesar de la negativa, sosteniendo que se mantiene el paro nacional al que llaman para el martes.



El Colegio de Profesores y los estudiantes anunciaron que hoy a primera hora presentarán un recurso de protección contra la determinación del Gobierno, pues, según ellos se les está inhibiendo actividades expresamente autorizadas por la Constitución política del Estado.



Creemos que estamos frente a un peligroso “gallito” de estudiantes y profesores, en el que está en juego la credibilidad del Ministro del Interior, y lo que es mucho más grave, en peligro la institucionalidad del país, al establecer una clase privilegiada que está sobre las Leyes, por lo que esperamos que la Autoridad ejerza su deber de custodiar la tranquilidad de la población y con las precauciones del caso, se tomen las medidas que impidan el acto subversivo de estas agrupaciones que se creen con derecho a imponer sus criterios al resto de la sociedad.



Piñera garantizará el orden público

En Cauquenes, Región del Maule, el Presidente, Sebastián Piñera, durante la inauguración del Hospital San Juan de Dios de Cauquenes, dijo estar “agradecido y realmente admirado de ver gente como ustedes, que se levantan todas las mañanas temprano, que ponen lo mejor de sí mismos, que tratan de poner sus mejores talentos y aptitudes al servicio de los demás, que se esfuerzan por hacer progresar a sus familias y hacer progresar a su país. Esas son las chilenas y chilenos que requerimos”.



El Mandatario sostuvo que “Nuestro Gobierno va a garantizar a todos los niños que quieran estudiar, que puedan seguir estudiando”, asegurando que su Gobierno “va a implementar esta gran reforma a la educación, tanto preescolar, escolar, como superior, porque nuestros niños y nuestros jóvenes lo que quieren es tener acceso a una educación de calidad”, aseverando que asume estos compromisos interpretando a la inmensa mayoría de los padres y de los jóvenes “frente a esta muralla de intransigencia y de obstrucción, que ha impedido sistemáticamente la búsqueda de acuerdos y la búsqueda de soluciones”.



Gobierno no autoriza marchas de hoy.

Ayer, El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, detalló las millonarias pérdidas por daños que han dejado las marchas por la Alameda, la cantidad de personas que han resultado heridas y los numerosos detenidos, anunciando que no se autorizarán nuevas movilizaciones estudiantiles por la principal avenida de la capital.



La marcha no va a ser autorizada (...) y vamos a tomar todas las medidas necesarias para hacer respetar la decisión del Gobierno. Los Gobiernos están para Gobernar y cuando adoptan una decisión han de hacerla respetar y los ciudadanos deben entender que las decisiones del Gobierno les son vinculantes”, aseguró categóricamente Hinzpeter.



El Jefe de Gabinete señaló que hasta el momento los estudiantes ya han perdido 60 millones de horas de clases, lo que obviamente pone en suspenso la posibilidad de que no pierdan el año, aseverando que ese “es un lujo que no se pueda dar una sociedad como la nuestra, un país que quiere llegar pronto al desarrollo”.



El Secretario de Estado recordó que los estudiantes no están al margen de la ley y que si bien hasta ahora han sido “escuchados con atención, todo tiene un límite”, por lo que el Ejecutivo, afirmó, tiene la obligación de decir “en forma categórica que se acabaron las marchas estudiantiles por la Alameda”, lo que fue agradecido por el Alcalde de Santiago.



4 colegios de Santiago habrían perdido el año.

El Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, emplazó a los estudiantes a que vuelvan a clases, indicando que cuatro de 15 liceos de la comuna de Santiago ya sobrepasaron el límite académico para perder el año escolar y el 12 de agosto, se cumple el plazo para el resto de esos establecimientos.



El Edil dijo que “Creo que llegó el momento de que los líderes de la juventud asuman un liderazgo positivo, por el bien de la educación en Chile, por la seguridad de los jóvenes, porque son los mismos padres, la gran mayoría, los que están pidiendo que sus hijos no sigan perdiendo el año escolar”.



Protesta de colectiveros.

Inmensa congestión y molestia ciudadana provocaron las manifestaciones de los taxis colectivos en Santiago, Coquimbo y Valdivia contra las continuas alzas de la bencina, exigen un trato impositivo igualitario con otros sectores del transporte o la derogación del impuesto especifico a los combustibles, y piden al Presidente Piñera cumplimiento de su compromiso de legitimar la importancia del gremio en el transporte público.



Las protestas de los taxis colectivos consistieron en circular a baja velocidad o deteniendo sus vehículos lo que provocó inmensas congestiones en el tránsito que causaron molestia tanto a los conductores de automóviles particulares como a pasajeros del Transantiago, que una vez más llegaron atrasados a sus trabajos por causas ajenas, para posteriormente enfilar al Palacio de La Moneda donde dejaron una carta para el Presidente Piñera.



Cámara aprobó creación de Ministerio de Desarrollo Social.

La Cámara de Diputados aprobó ayer, en segundo trámite Constitucional, el proyecto de Ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social, que será el encargado de diseñar y aplicar las políticas Gubernamentales para la superación de la pobreza.



La nueva Secretaría de Estado que estará conformada por un Ministro, las Subsecretarías de Evaluación Social y de Servicios Sociales, y las Secretarías Regionales Ministeriales de desarrollo social, tendrá entre sus misiones evaluar las iniciativas de inversión con financiamiento del Estado, determinar su rentabilidad social y velar por la eficiencia del uso de los fondos públicos.



Fuerte caída bursátil en Santiago.

La Bolsa de Comercio de Santiago cerró con una fuerte caída, con su menor valor en más de cinco meses, arrastrada especialmente por un negativo desempeño de las empresas del sector del retail y empujado por un ambiente de pesimismo de los mercados financieros internacionales.



La jornada finalizó con el IPSA anotándose con una caída de 1,80%, en las 4.312,44 unidades, mientras que el IGPA se desplomó en 1,66%, a 20.659,03 unidades, las acciones con mayores bajas fueron Falabella, Cencosud y La Polar con pérdidas entre2,44% y 5,41%, mientras Lan cayó en 2,15%.



Parlamentarios de varios sectores piden cambios al específico.

Parlamentarios oficialistas y de oposición manifestaron transversalmente la necesidad de rebajar o incluso eliminar el impuesto específico a los combustibles ante la demanda de los trabajadores del transporte, con el fin de dar un “respiro” a la clase media.



Los Diputados de la unión demócrata independiente, UDI, Andrea Molina y Gustavo Hasbún, sostendrán una reunión la próxima semana con el Ministro de Economía, Pablo Longueira, al que plantearán que se rebaje el 50% del impuesto específico de los combustibles para los taxis, colectivos y transportes escolares.



El Senador demócrata cristiano Jorge Pizarro reclamó que resulta “urgente” que el Ejecutivo “proteja a los sectores medios”, y establezca “un impuesto específico con una escala móvil que permita enfrentar las reiteradas alzas de los combustibles, porque lo que está ocurriendo no da para más”.



La bancada de Diputados del partido por la democracia, PPD, que encabeza Pepe Auth, dijo que solicitará al Gobierno reducir el impuesto específico a los combustibles, al menos de manera temporal, para enfrentar el alza en el precio de la bencina.



Pequeño alivio para consumidores.

El informe semanal de precios de la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, indica que a contar de hoy las bencinas tendrán una baja de entre $6 y $8, el diesel se anotara con una baja de $5 y la parafina registrará un descenso de $2 por litro.



Designan a reemplazante de García Huidobro en la Cámara.

La unión demócrata independiente, UDI, designó a Issa Kort Garriga, actual Seremi de Cultura de la Región de O´Higgins, para que asuma en la Cámara de Diputados en el cupo dejado por el actual Senador Alejandro García-Huidobro. La determinación partidaria se llevó a cabo tras consultar a los dirigentes del Distrito 32 de Rancagua y a la Directiva Regional.



Despiden a responsables del manejo de la crisis de Fukushima.

El Gobierno de Japón anunció, por medio del Ministro de Industria y Comercio, Banri Kaieda, el despido de los tres principales funcionarios vinculados a la industria nuclear en el país, y a quienes se considera responsables del manejo de las operaciones de emergencia en la planta Fukushima.



Los afectados con la medida anunciada son el jefe de la agencia de seguridad nuclear, Nobuaki Terasaka; al de la agencia de recursos naturales y energía, Tetsuhiro Hosono y al vice Ministro de Economía, Industria y Comercio, Kazuo Matsunaga.



Capturan a presunto financista de Los Zetas en México.

El ejército de México arrestó en el norte del país a Valdemar Quintanilla al que acusan de ser el segundo hombre en las operaciones financieras del cártel del narcotráfico Los Zetas, el comunicado policial indica que en la casa donde se encontraba Quintanilla fueron incautadas armas y una cantidad de dinero que no fue especificada.



Bombardeos israelíes contra Gaza no dejan víctimas.

La fuerza aérea de Israel realizó tres bombardeos sobre la Franja de Gaza, en lo que portavoces militares han descrito como una operación contra “actividades terroristas”, luego que varios cohetes fueran disparados hacia Israel desde Gaza la noche del miércoles. Autoridades palestinas aseguraron que no hubo víctimas.



Donald Rumsfeld puede ser demandado por torturas.

Un juez federal de EE.UU. ha dictaminado que el ex secretario de defensa, Donald Rumsfeld, puede ser demandado por daños por un antiguo traductor militar que asegura que fue torturado en Irak.



El hombre, cuya identidad permanece en reserva para evitar represalias, asegura que mientras trabajaba para los marines fue secuestrado y llevado a una instalación militar estadounidense, donde se le mantuvo por nueve meses.



Obama pide presupuesto para la FAA.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a los Congresistas aprobar el presupuesto para la Administración Federal de Aviación.FAA, para poner fin a la paralización parcial de la entidad, que ha implicado que unos 70.000 trabajadores han sido despedidos temporalmente, mientras que otros 4.000 tendrán que permanecer en casa sin cobrar su sueldo.



Tras acordar la solución a la crisis de la deuda de EE.UU., los congresistas no lograron extender el presupuesto de la FAA antes de partir a sus vacaciones de verano, lo que fuera de los problemas de empleo, podría costarle al Gobierno más de US$1.000 millones por concepto de impuestos no recaudados sobre el valor de los boletos aéreos.



España reconoce que la situación de la deuda es preocupante.

El Gobierno de España, a través de la Vicepresidente y Ministro de Economía, Elena Salgado, reconoció que las tensiones en los mercados respecto a la deuda soberana de su país son un motivo de “preocupación”, asegurando que la situación “no es gravísima” y vaticinó que la presión de los mercados sobre la deuda española puede persistir unos días.



La ONU condena la violencia Gubernamental en Siria.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hizo pública una resolución de condena al Gobierno de Siria por la violenta represión de las manifestaciones de oposición, en la que pide “el fin inmediato de toda la violencia” y exhorta “a todas las partes a que actúen con la máxima moderación”, recomendado que se eviten “las represalias, incluidos los ataques contra los órganos del Estado”.



En la declaración, el organismo multinacional acusa al Presidente Bashar al Asad de cometer violaciones de los derechos humanos de quienes protestan para exigir reformas democráticas. La representación de el Líbano, país vecino a Siria, se desmarcó de la declaración “porque no aborda la actual situación” en ese país.



Berlusconi: la economía italiana tiene bases sólidas.

El Premier italiano, Silvio Berlusconi, aseguró ayer, ante el Parlamento, que la economía de su país tiene bases sólidas y que su sistema bancario cuenta con suficientes reservas de capital, en una comparecencia provocada por la preocupación que despiertan los nuevos ataques especulativos, en los mercados financieros, contra su país.



Ante los temores existentes de que la crisis de deuda de la eurozona termine ahogando la economía de su país, Berlusconi compareció al Congreso para intentar aplacar las dudas que provocan las sospechas de una dificultosa situación económica italiana, en la esperanza de lograr tranquilizar el ambiente de preocupación de los inversionistas.



Mubarak y sus hijos se declararon inocentes

En el juicio iniciado ayer contra el ex dictador egipcio Hosni Mubarak, y sus dos hijos, acusados por delitos de corrupción y de ordenar la matanza de cientos de manifestantes, los imputados se declararon inocentes de los cargos de que se les acusa.



El proceso se lleva a cabo en una sala de la Academia de policía, hasta hace poco llamada “Academia Policial Mubarak”, que fue acondicionada como Tribunal, Mubarak compareció en una camilla y todos los acusados de blanco fueron puestos en una jaula metálica.



El caso fue aplazado hasta el 15 de este mes y las incidencias procesales fueron transmitidas por TV, en las afueras del Tribunal se instalaron pantallas gigantes, y al poco andar de la audiencia estallaron los enfrentamientos entre grupos de partidarios y opositores del ex tirano.



Dos policías británicos son arrestados por corrupción.

Un comunicado del Jefe de la Fuerza Policial de Warwickshire señala que el Jefe Policial de Cleveland, Sean Price, y el Subjefe, Derek Bonard, además de una mujer detenida junto a ellos, están siendo interrogados por sospechas de conducta inapropiada, abuso del puesto y corrupción.



Una nota para la meditación:

Más endeudamiento en EE.UU.



Tras la votación del lunes en la Cámara de Representantes y la ratificación por el Senado ayer, el Congreso estadounidense finalmente aprobó el aumento de tope de la deuda pública, lo que evitará una cesación de pagos que habría sido inédita en su historia. Los mercados y el mundo han respirado aliviados al permitirse aumentar la deuda en otros 2,1 millones de millones de dólares, a cambio de reducir el gasto público en 2,4 billones.



No obstante tal acuerdo, este episodio deja variadas consecuencias políticas, interrogantes económicas y lecciones. En primer lugar, la "crisis de deuda" de EE.UU. ha significado un importante triunfo para el Partido Republicano, sobre todo para su ala más conservadora (ligada al Tea Party ) y, en cierta forma, una derrota para el Presidente Obama, que no logró un aumento de impuestos, como era su plan original, y debió aceptar la reducción a programas sociales. Algunas miradas más optimistas advierten que se ha forzado a los dos principales partidos a fijar las bases de una estrategia común para los próximos años, pero es claro que Obama no ha salido fortalecido.



Además, el Presidente no parece haber demostrado un liderazgo claro, lo que decepciona un tanto a su sector, especialmente por el recorte de programas sociales para las minorías (latinos, afroamericanos, jóvenes, adultos mayores). Inevitablemente surgen preguntas en cuanto a si este episodio afectará sus posibilidades de reelección el próximo año. Por el momento no cabe un juicio categórico, pero es notorio que la probabilidad de que ello ocurra ha bajado en algún grado.



Un segundo aspecto es el efecto económico. Existen dudas sobre la implementación del plan aprobado y, más aún, sobre el futuro de la economía estadounidense. El pacto de deuda caduca en 2013, precisamente el año en el que han puesto sus ojos las agencias clasificadoras de riesgo. Y si bien la cesación de pagos habría hecho caer automáticamente la clasificación de deuda, el acuerdo alcanzado no hace desaparecer esa amenaza. Estados Unidos sigue estando en riesgo de caer en recesión.



Su economía sigue deprimida, en gran parte como consecuencia de los efectos no deseados de los enormes gastos fiscales aplicados en la crisis subprime . Aunque en ese momento la mayoría de los analistas estuvo de acuerdo en salvar a las empresas financieras, la situación actual se explica en cierta medida por aquello. Estados Unidos continúa con un consumo privado débil, un mercado del trabajo debilitado y datos industriales magros. Todo ello obliga a aceptar las lecciones aún no asumidas de la crisis anterior y exige reformas económicas profundas.



Por cierto, lo allí ocurrido es aleccionador para Chile: la austeridad fiscal juega un papel clave. En momentos en que en nuestro país se hace sentir una fuerte presión por incrementar el gasto en diversos ámbitos de la economía, basta mirar a EE.UU. y Europa para advertir que parte importante de sus problemas se ha originado, precisamente, en el exceso de gasto público en el pasado.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.