martes, 29 de abril de 2008

CODELCO, EFE, Llamado a la Mandatario.




CODELCO, EFE, Llamado a la Mandatario.

Nuestro Gobierno sigue dando muestras inequívocas de inmensas divisiones a su interior, una tremenda falta de dirección, una absoluta falta de liderazgo, lo que se plasma, inevitablemente, en el vacío de poder que la ciudadanía aprecia en cada problema que estalla.

La posición de CODELCO, expresada por su Presidente Ejecutivo, José Pablo Arellano, de que no corresponde a la cuprífera estatal negociar con los trabajadores sub-contratados y que aparentemente cuenta en su postura con el apoyo del Gobierno, es simplemente invalidada desde el Ministerio del Trabajo.

El Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, de gira por el sur para explicar la reforma previsional, insistió en la necesidad de realizar una negociación tripartita, con participación de CODELCO, las empresas subcontratistas y los trabajadores de éstas como única forma de solucionar el conflicto que ya cumple 12 días y que ha producido gigantescas pérdidas para el país.

Desde el Ministerio se llama a solucionar el problema con la intervención del mandante, CODELCO, mientras desde el inmenso conglomerado minero se afirma que es un problema entre las empresas a las que sub-contrata el trabajo y sus trabajadores, amenazando incluso con finiquitar los contratos de quienes no sean capaces de “controlar” a sus empleados.

CODELCO esta culpando a las declaraciones del Ministro Andrade de “entorpecer” la solución del conflicto al “interferir” con las gestiones que está realizando el Ministro de Minería Santiago González, que se ha transformado en el “vocero” del Ejecutivo en esta situación de conflicto.

Sebastián Piñera, pre-candidato presidencial opositor criticó la falta de uniformidad del Gobierno en el tema, lo que sin duda produce confusiones y dilata las eventuales soluciones al conflicto. Piñera dijo que la administración carece de ideas claras y no tiene la fuerza necesaria para enfrentar a pequeños grupos de presión.

Piñera pidió a la Presidente de la República, Michelle Bachelet, cumplir con su obligación de garantizar el Estado de Derecho. Exigió el postulante “que aplique la ley; no es posible que pocos violentistas tengan paralizado a Codelco" y ocasionen inmensos daños al fisco chileno.

Los Ministros Pérez Yoma y Vidal salieron a la palestra y aunque fueron “resbalosos”, como siempre le quitaron completamente el piso a la propuesta de Andrade, llamando a los Secretarios de Estado a no apartarse de la “línea” oficial de la administración.

*****
Como para crear confusiones mayores, el procesado Luis Ajenjo, ex mandamás de EFE, aseguró que los 1200 millones de dólares invertidos en la empresa de Ferrocarriles, se gastaron correctamente y aclaró que corresponden a un crédito a 30 años.

Asegura que el escándalo ha sido promovido con el objetivo de atacar a Ricardo Lagos y desacreditar a su Gobierno, que afirma fue “estupendo". Asegura conocer a de Gregorio y a Tagle, los otros procesados, pero sin ser amigo de ellos.
Culpa al que califica de “su” Gobierno” de haber abandonado, “dejándolo botado”, el proyecto. Siguiendo la tradición de sus “camaradas D.C” al ser acusados, el sujeto ha emprendido una verdadera campaña de victimización, acusa persecuciones y dice que tratan de dañar a Soledad Alvear por el parentesco.

Como guinda de la torta el sujeto se queja de carecer de bienes, que solo tiene participación en una consultora chica, un cuatro por ciento en unos terrenos y que básicamente vive del sueldo de se esposa, gerente de Administración del BancoEstado.

Parece que los que se han encaramado en el poder han perdido toda capacidad de auto crítica y que carecen de conceptos fundamentales como honestidad que les permitan reconocer sus errores y valores como la ética pública que les impidan los latrocinios que han cometido.

*****
Presidente , aterrice.
La Presidente Bachelet afirma que todavía hay mucho que hacer para reducir la percepción de inseguridad que tiene la población, en lo que pensamos tiene razón, entre las cosas que hay que hacer hay que cambiar a Ministros que “esconden” las realidades, falsifican las situaciones, o simplemente emplean argumentos falaces para tratar de tranquilizar a la población.

Se ha llegado a la perversión de manipular las cifras, de buscar argumentaciones mentirosas, de culpar a todos con tal de auto exculparse, se ha buscado explicaciones ridículas, como la última en que el Ministro Vidal culpa a un Canal de Televisión de informar en demasía sobre los actos delictuales, con lo que debemos concluir que el responsable es el que informa.

Creemos que en la vida pública lo menos que se puede pedir a las autoridades es que actúen con seriedad, sobretodo en temas que son tan sensibles para la población, porque aunque ellos no lo vean desde los mullidos sillones de sus escritorios, la mayoría de los chilenos vivimos aterrorizados de la delincuencia, llegando al absurdo de tener que encerrarnos tras rejas en nuestros hogares.

El crecimiento de la delincuencia tiene demasiadas vertientes explicativas, que van desde una situación económica espantosa, que no le da ninguna expectativa a grupos inmensos de la población, a la condición espeluznante que han creado de la falta de “costo” al delinquir, con penalidades muy bajas, beneficios progresivos y la casi segura obtención del “derecho” a la libertad.

Creemos que es una perversión de los valores garantizar todo tipo de derechos para quienes traspasan las Leyes, es decir rompen el pacto de convivencia social, dejando en la más completa indefensión a los ciudadanos honestos, que por faltas de legislación o abdicación de los Jueces, quedan expuestos al actuar del bandidaje, que se ha apoderado de los lugares públicos.

La situación descrita es una forma de corrupción, pues el flagelo que pudre se beneficia de la debilidad de la ciudadanía, que desesperada llama a las autoridades a tomar las medidas conducentes a volver a la lógica de que los maleantes y delincuentes estén tras las rejas y la gente de trabajo honesta pueda realizar sus funciones, además de ocupar los espacios comunes, sin miedo.

Nosotros no queremos que pueda llegarse a las situaciones en que la gente al sentirse burlada pretenda imponer la ley por mano propia, pues allí simplemente estaríamos llegando a institucionalizar la ley de la selva, en la que seguramente se impondrán aquellos que tengan más fuerza bruta y aquellos que carezcan de los frenos morales que imponen los valores.

No sacamos nada con aumentar las dotaciones, el equipamiento o las remuneraciones de los policías si junto con esto no se dictan leyes que endurezcan las condenas a los delincuentes, terminen con los beneficios intra-carcelarios para los reincidentes y no se realicen políticas verdaderas de rehabilitación, para que las prisiones dejen de ser una escuela de perfeccionamiento delictual.

Hasta el momento, habiéndose iniciado hace ya un rato el Segundo Tiempo de Bachelet, inevitablemente tenemos que concluir que el partido está siendo ganado por goleada por los mafiosos, que con lo bien que les va tienen ingentes recursos para comprar protección o proporcionarse las mejores defensas de la plaza. Para revertir este resultado se necesita al Director (a) Técnico decidido y claro.

Nota de la Redacción:
Lo malo es que perdemos con todos los equipos peligrosos como con el desempleo, la inflación, la educación de mala calidad, una infamante salud, salarios miserables, corruptela, inseguridad, creemos que ya hemos perdido demasiados “encuentros” sin ver movimiento en la banca, porque consideramos que además de la responsabilidad de los jugadores, que es ineludible, esta la responsabilidad de la DT que es insoslayable.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.