jueves, 30 de agosto de 2007

Visión del país, no muy optimista. 31 de Agosto de 2007


Una mírada al país.

Para la mayoría de los chilenos resultan difíciles de entender las prioridades de la Primer Mandatario, básicamente marcadas por los temas políticos, in entendibles sus obsesiones, que solo cooperan a mantener dividido al país, y totalmente incomprensible la abulia con que no enfrenta los problemas reales que afectan a la población.

Chile no requiere tener más parlamentarios, que son vistos como unos verdaderos zánganos, tampoco es relevante para el pueblo el sistema electoral, que se visualiza como un intento de pago de votos a los comunistas, y son mal vistos los inmensos beneficios que se concede a las presuntas victimas de la dictadura.

La ciudadanía quiere que las instituciones funcionen bien, que los delincuentes estén tras las rejas, que el sistema educacional permita iguales oportunidades para todos, que la salud sea digna, que los salarios alcancen para sobrevivir dignamente, que existan viviendas dignas, que el Estado sea realmente subsidiario.

El pueblos de Chile espera que sus gobernantes creen las condiciones para que haya trabajo digno para todos, que las inversiones públicas maximicen los resultados, que sus autoridades sean un espejo en el que nos podamos reflejar henchidos de orgullo. Que la corruptela sea aventada de nuestro Gobierno.

El país requiere una conectividad física, que integre a todos nuestros territorios, un desarrollo energético, que nos de independencia, el fomento a la industrialización de nuestras materias primas, que garantice trabajo bien remunerado a la gente, aplicación de salvaguardias ecológicas, que avalen un desarrollo sustentable.

En definitiva, los ciudadanos queremos tener una administración que se preocupe de defender nuestro terruño, que asegure un porvenir para las nuevas generaciones, que garantice a nuestros viejos pensiones decentes. Queremos menos discursos “bonitos” y resultados que conduzcan a un verdadero bienestar.

Aunque siempre nos hemos calificado de opositores y no votamos por la Doctora Bachelet, creímos en sus promesas de llevar a La Moneda a los y las mejores, lo que al igual que todo su ofertón quedó simplemente incumplido. Todavía esperamos que la Mandatario rectifique su agenda y cambie a sus asesores.

Como chilenos solo quisiéramos tener administraciones exitosas y que estas proporcionaran al pueblo el bienestar posible con los inmensos ingresos que obtiene el país, los que lamentablemente se diluyen en prioridades mal definidas, en una deficiente administración y en una impactante falta de honestidad.

No nos hace feliz tener el mal Gobierno que tenemos, no nos satisface tener que estar criticando la incapacidad ni la corruptela, no nos gusta ver a medio millón de cesantes, y una inmensa cantidad de sub-empleados, no nos atrae la falta de esperanzas de la juventud, no nos alegra ver la falta de respeto permanente a la ciudadanía.

Por eso, Presidente, por favor, póngase las pilas y lo poco que le queda a su Gobierno hágalo bien, tenemos un Estado rico, muy rico, con una población sin expectativas, eso es simplemente inaceptable. Reenfoque su gobierno o váyase, cualesquiera de estas dos decisiones le será agradecida por el país.

PARO DE LA CUT:
Autoridades gubernamentales tratan de bajar el perfil de las movilizaciones, con cifras ridículas. Asegura que solo congregaron 5 mil personas, es decir, una cantidad muy pequeña de gente logró paralizar el país a pesar de la movilización de miles de policías.
Más de 600 detenidos, una cincuentena de heridos, saqueos, cortes de transito, daños a la propiedad pública y privada, han sido el resultado, inevitable, de la “sordera” oficialista que se niega a escuchar el verdadero clamor popular.
El resultado menos esperado es el virtual quiebre entre Socialistas y Demócrata Cristianos, que se han descalificado duramente con mutuas acusaciones de falta de lealtad. Una coalición unida solo por el poder, se cae a pedazos por la lucha intestina con que algunos pretenden salvarse del desastre que se les avecina.

PORTAL BICENTENARIO
Otra obra emblemática de Lagos comienza a caerse. La contraloría General de la Republica objetó gastos excesivos, compra de materiales a precios muy superiores a los de mercado, que advierte deben ser investigados a la brevedad. A esta situación, que evidencia corrupción, se debe agregar el fallo Judicial que anuló el cambio de uso de los terrenos del Aeropuerto de Cerrillos para autorizar la construcción de viviendas.
Creemos, que nuevamente, el ex Presidente Lagos debe explicaciones al país, siendo del caso además escuchar las del ex Ministro Jaime Ravinet, que ha sido considerado uno de los gestores del proyecto.

FIESTAS PATRIAS
En un par de minutos, sin mayores discusiones, la Cámara de Diputados aprobó el feriado del 17 de Septiembre, con lo que el cuerpo legal queda listo para ser promulgado por la Presidente Bachelet. Aunque nos alegra el feriado, que permitirá a los agobiados chilenos tener un poco más de descanso, creemos que se sigue poniendo en entredicho la seriedad de nuestros Parlamentarios, que, consideramos, han banalizado la noble actividad pública.



Portales y Lagos, por Gonzalo Rojas Sánchez.(*)

Cartas, muchas cartas; una que otra memoria ministerial; varios artículos de prensa y decenas de decretos que llevan su firma junto a la del presidente Prieto: eso es todo lo que conservamos del ministro Diego Portales, de cuyo asesinato a los 44 años de edad se acaban de cumplir en Junio los 170 años.
El ministro trabajaba mucho más haciendo y haciendo-hacer, que escribiendo tratados. No dejó ninguno explícito, pero la carta aquella en que se quejaba del mal funcionamiento del principal resorte de la máquina, (1832) y la otra, diez años anterior, sobre la forma de gobierno que prefería para Chile, son un verdadero resumen de teoría política, apenas en 20 líneas.

La República, ésa a la que el presidente inaugurador se refería tanto y tan retóricamente en su mandato entre el 2000 y el 2006, Portales la concebía de un modo muy diferente a como la plasmó Lagos.

Para el ministro, la República debía estar en mano de los mejores, de los hombres modelos de virtud y patriotismo, con el claro objetivo de enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes: moralizarlos, afirmaba Portales, sin rubores de agnóstico postmoderno. Sin ningún complejo, el hombre que reconocía no portarse bien en privado, a partir de su intachable accionar público podía exigirle patriotismo, amor al orden, honor, lealtad, laboriosidad, entusiasmo, destrezas, idiomas, cultura, a quienes buscasen en la administración pública una posición de servicio. Buenas costumbres y decente comportamiento, insistía el ministro que debían tener esas personas. El mérito y no las influencias, ésa era su carta de presentación.

¿El mejor ejemplo? Un Manuel Montt, natural de Petorca, incorporado por el propio Portales al Ministerio del Interior el mismo año 1837, poco antes de la muerte del ministro. Qué ojo... Y Rengifo, y García Reyes y Sanfuentes y Varas y Vallejo y Vila y... Desde ellos mismos se fue construyendo, sepultado ya el ministro, esa administración ejemplar que resistió durante gran parte del siglo XIX los embates de las oligarquías partidistas en formación, hasta que desde poco antes de 1891 las influencias y los pitutos la minaran, llevándola ya en el siglo XX a ser capturada primero por el PR y por el PDC, y trozada y repartida después durante la UP.

Sólo un nuevo Montt, el presidente Pinochet, pudo comprender la magnitud del desastre administrativo y, recurriendo a Portales una y otra vez -desde el edificio hasta la búsqueda de los nuevos Montt y Varas: los Kast y los Cardemil, por cientos- pudo restablecer en clave portaliana unos equipos de servidores públicos ejemplares, a los que el mismo Jorge Alessandri, ya en el ocaso de su vida y bastante distanciado de Pinochet, calificaría simplemente como funcionarios "de lujo".

Después vendría la Concertación. A Portales lo harían compartir plaza con Allende y con Frei; a sus principios, los desplazarían las prácticas de allendistas y freístas. Chao administración virtuosa.

Por eso hoy, en el imprescindible empeño opositor por colocar a Ricardo Lagos en el sitial que de verdad se merece (¿de qué mérito, me habla, qué virtudes exhibió?), Portales es el reactivo indispensable. Úseselo en las dosis necesarias.

(*)Gonzalo Rojas Sánchez es un distinguido jurisconsulto y un historiador talentoso. Destaca además como profesor universitario y formador de juventudes. En la foto con un grupo de jóvenes de la Quinta Región.

CARTAS

Señor Director:

MOVILIZACION CUT

Esta protesta “será la mayor desde los tiempos de la dictadura”, después de ella “Chile no será el mismo”, manifestó más/menos Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, horas previas a la movilización -a través de todo el país y con cuatro puntos estratégicos de convergencia en Santiago- convocada por la CUT, sin pedir permiso para las marchas y, por ende, sin autorización legal para llevarlas a cabo.

“Hay razones para que el movimiento sindical haga presente lo que son sus demandas”, dijo el senador Camilo Escalona, presidente del PS, como justificando el apoyo que la Comisión Política de su tienda diera a esta manifestación gremial de descontento, indignación y decepción.

“No voy a aceptar que se cuestione mi vocación y la vocación de mi gobierno por la justicia social” y “En democracia y en mi gobierno los trabajadores podrán siempre expresar pacíficamente sus demandas y defender sus derechos. Eso sí, hay un límite: se requiere diálogo y no presiones; acuerdos y no violencia”, fueron las palabras de nuestra intuitiva socialista Presidenta Michelle Bachelet, abusando una vez más -como ha sido la tónica de esta des-Concertación allendistadecé reinante- del significado de “democracia”, como si ésta no hubiese imperado en Chile en tiempos de Allende -cuando se quebrantó-, en los de Frei Montalva y en los de Jorge Alessandri, olvidando la conducta de la izquierda criolla en aquellos entonces, como de igual modo su advertencia: “Cuando la izquierda sale a las calles, la derecha tiembla”. Carabineros -hoy como ayer- mandado por la autoridad de turno ... hizo lo suyo.

Respecto de la participación del senador Alejandro Navarro -que resultó herido en la cabeza-, y de los diputados Marco Enríquez-Ominami y Sergio Aguiló -todos socialistas- en esta jornada anti Gobierno me hace evocar la presencia de otros parlamentarios en las protestas realizadas en mayo de 2001, en la carretera 5 Sur y en otros puntos, que hizo que las autoridades de “la administración anterior” les recordara las disposiciones del artículo 60 (ex 57) de nuestra Constitución Política, de una parte; y de otra, me deja expectante de la reacción del Gobierno y del Congreso sobre la constitucionalidad o legalidad de esta particular presencia en.

Atentamente,
Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

Señor Director:
La innovación es muy importante en el impulso del crecimiento y de la productividad, pero también lo es tremendamente importante en la política , en el quehacer político y en la actitud de los políticos
Se ha dicho que las nuevas ideas aparecen por suerte, sin embargo , se pueden establecer sistemas y programas que fomentan esta suerte.
Que puede hacer un partido político en este orden de cosas:
1. Tener visión de cambio expresa y audaz
2. Pelea en contra del miedo del cambio que siempre lo habrá.
3. Piensa como un fondo de capital privado.
4. Establece un sistema dinámico de recibir nuevas ideas. Siempre recibir ideas
5. Romper las reglas aunque traiga problemas menores
6. Dar a todos tres trabajos y hacer los seguimientos
7. Colabora en todo lo posible en forma decidida
8. Da la bienvenida al fracaso. De inmediato enmendar rumbos y volver a reinventarse
9. Construye prototipos.
10. Tener pasión por las cosas, por cada emprendimiento o proyecto .Siempre en acción.


Saludos
Rodrigo González Fernández

Señor Director:
No se que estaba haciendo el Senador en las protestas, alguien me lo puede explicar por favor creo que no le corresponde andar haciendo o es decir ganando cámara no me gusto la actitud de dicho senador.
Juan Carlos Parraguez Aravena.

Señor Director:
No he podido ver el sentido de la protesta de ayer, si reclaman por los abusos, por la cesantía, por las remuneraciones, por la economía, por la educación etc. etc. etc. es decir reclaman contra el Gobierno y son apoyados por Senadores y parlamentarios del Gobierno. La verdad es que no entiendo nada, ¿como el Gobierno a través de sus parlamentarios y partidos políticos puede protestar contra su propio Gobierno?
La respuesta viene después en las votaciones de la cámara en donde estos mismos parlamentarios que reclaman contra el Gobierno, votan leyes a favor del Gobierno.
Exijo una explicación

Gonzalo Navarrete Suárez.

Nota de la Redacción:
Las actitudes de los Parlamentarios díscolos, los que se sumaron a la protesta ciudadana, se debe entender como la de personajes que buscan su propio camino, por la ruta de la inconsecuencia, a una alianza con el Partido Comunista y otros grupos totalitarios.
A nosotros nos parece “amoral” la actitud de estos personajes, es una falta de lealtad querer mantener todas las “ventajas” del poder y actuar como opositores.
Creemos, en todo caso, que el actuar de estos “políticos”, casi todos muy comprometidos con el tirano venezolano, Hugo Chávez y el dictador cubano, Fidel Castro, demuestran un extremo oportunismo, que pretende capitalizar el poco apoyo que le queda al Gobierno de Bachelet y capturar la voluntad de quienes sienten que el gobierno lo ha hecho muy mal.
En todo caso, es importante destacar las similitudes que está tomando la administración con el desgobierno de la Unidad Popular, de Allende, que en sus afanes de “equilibrarse” en el poder no dudan en polarizar al país.



BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.