martes, 11 de diciembre de 2012

Temáticas de actualidad...



Ayer el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, dio a conocer la
Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESU) la cual arrojó
que en 2011 el ingreso medio mensual del total de ocupados se
estimó en $390.365, con crecimiento de 8% en relación a 2010.




Gran actividad de Piñera en Antofagasta, encabezó la ceremonia
de puesta en Servicio Provisoria de la Ruta 1, que une Antofagasta
y Mejillones, visitó la biblioteca Regional  y el Centro Cultural
Estación Antofagasta, se reunió con actores sociales y entregó
9 radiopatrullas.




Cecilia Morel, esposa del Presidente Piñera, llegó a  La Araucanía
encabezando la gira ‘’Unidos en Navidad’’, una actividad busca
celebrar esta fiesta enfatizando los valores de unidad, respeto
y perdón entre los chilenos.



Agrosuper anunció el cierre indefinido de planta en Freirina, el
directorio de la empresa manifestó que ‘’ La reciente Resolución
de Calificación Ambiental restringe sustancialmente la operación,
dejando una limitada viabilidad económica, y agrega incertidumbre
a su desarrollo’’.


En entrevista con Radio Agricultura el Canciller, Alfredo Moreno,
insistió en que la defensa chilena es ‘’contundente’’ y sostuvo
que ‘’cualesquiera sean los antecedentes de Perú, van a tener
una respuesta muy clara’’ y firme.


Este es uno de los Mapas que está penando a la defensa peruana,
en el que claramente  Perú usa el paralelo en sus límites con Chile
y con Ecuador. El documento es usado en la enseñanza escolar,
específicamente en tercer año de secundaria.





Raúl Castro, tirano cubano, recibió ayer al dictador venezolano,
Hugo Chávez, el que se someterá en Cuba a una nueva operación
en la lucha contra el cáncer que le afecta, ex médico del autócrata
dice que le quedan tres meses de vida.



Seis millones de dólares pagará el socialista ex Director del FMI,
Dominique Strauss-Kahn, a una camarera que lo acusó de violación,
para terminar con el proceso que se seguía contra el ex ejecutivo en
un Tribunal de Nueva York.



http://www.emol.com/MundoGrafico/imagenes/blank.gifhttp://www.emol.com/MundoGrafico/imagenes/blank.gifNuevo escándalo en China involucra a jerarca que tenía a gemelas
como amantes, un alto dirigente de la ciudad de Wusu pagó un
lujoso departamento a las dos mujeres con dinero del Gobierno,
según la denuncia.




CE apela a una Italia ‘’estable y fuerte’’ y que ‘’continúe con el
impulso de las reformas’’, Alejandro Ulzurrun, portavoz comunitario,
se  pronunció así al ser preguntado en  rueda de prensa  sobre el
anuncio de dimisión de Mario Monti.








La Navidad y su historia,
por Luis Eugenio Silva.


Recordar y saber cómo surgió la festividad religiosa de la Navidad puede interesarnos y llevarnos a redescubrir su importancia. En el siglo IV, cuando recién el cristianismo adquiría su libertad de culto, y así podía expresarse públicamente, la antigua religión grecorromana dominaba en el círculo mediterráneo. Una de sus fiestas era la del sol invicto, de carácter iniciático, a finales de diciembre. Se pensó, entonces, en colocar una festividad religiosa por esas fechas, y así surgió la Navidad cristiana. Jesucristo era el verdadero Sol de Justicia, que venía a señalar la inanidad de la fiesta del sol.



Roma iniciaba las fiestas del Señor con la Navidad, el 25, y la Epifanía el 6 de enero. Desde Roma se expandió por toda la cristiandad. Antes del siglo IV, el cristianismo sólo festejaba la Resurrección, pero una profundización del misterio de Cristo hizo desglosar dicho misterio en fiestas como las antes señaladas.



Así, la Navidad pasó a ser una fiesta litúrgico familiar y poco a poco las tradiciones regionales fueron agregándose a la festividad hasta llegar al siglo XIII, cuando San Francisco inventó el pesebre, en la aldea de Greccio, con los animales que calientan con su aliento al Niño y los pastores y sabios que lo visitan.



No sabemos exactamente qué día nació Jesús. La Iglesia puso el 25 de diciembre por la cercanía a las fiestas paganas, para reemplazarlas. De los evangelios se puede deducir que debió nacer más bien en abril, dado que los pastores estaban al descubierto con sus rebaños y en diciembre hay nieve en Belén y sus alrededores, y no era posible apacentar rebaños a campo abierto con nieve.



Los evangelios que narran el nacimiento no dicen la fecha. Son relatos que van dirigidos a las comunidades cristianas y lo que les interesa, y en ello han sido inspirados, es despertar la fe en el Hijo de Dios que había nacido en Belén de Judá. Se ha de tener en cuenta que los evangelios no son libros de pura historia, aunque contienen acontecimientos históricos.



Hoy, en medio de una cultura más bien materialista y consumista, la fiesta de Navidad ha perdido parte de su carácter religioso y familiar, aunque lo último sí se conserva en gran medida.



Para el cristianismo el gran regalo de Dios es Jesucristo, que viene a dar sentido pleno a la vida humana llevándole al Creador. Con la Navidad, Dios hace que la familia humana adquiera un sentido diferente y que sea el amor el vínculo de sus relaciones.



Es por ello que a quienes queremos, familia y amigos, les hacemos regalos significativos, que deberían ser simples y sencillos para así imitar al Dios que se hace Niño en el pesebre de Belén.



El efecto Antártico del juicio en La Haya,
por Fernado Villamizar (UBO).


Desconozco si el efecto buscado por el Perú al demandar a Chile en la Corte Internacional de Justicia era lograr una mejor proyección de sus costas hacia la Antártida, o si esto es algo fortuito que por lo pronto ni se ha imaginado.



La cobertura informativa sobre el caso de Perú vs. Chile en la Corte Internacional de Justicia ha sido muy exhaustiva tanto en Perú como en Chile. Mucho se ha comentado y analizado en medios de comunicación nacionales e internacionales sobre los argumentos de ambos bandos, y también mucho se ha expuesto sobre qué pasaría si el fallo de la Corte Internacional de Justicia fuera en un sentido o en otro. Sin embargo, algo que se ha omitido es el posible efecto de un fallo a favor de Perú respecto de los intereses de ese Estado en la Antártida y cómo esto podría afectar a Chile.



Tras haber leído las líneas anteriores, muy seguramente el lector se debe estar preguntando sobre qué relaciona un posible fallo a favor de Perú con la Antártida. La respuesta es simple de exponer, pero difícil de analizar: según la Constitución Política del Perú de 1993[1], dicho Estado se vincula a la Antártida por las costas que se proyectan hacia el continente blanco. En este momento, con la posición de Chile sobre el límite planteado en forma de paralelo, la proyección de las costas peruanas hacia la Antártida se ve ciertamente disminuida, pero si la Corte Internacional de Justicia falla a favor de la tesis peruana, la proyección peruana hacia la Antártida toma una mejor perspectiva.



Si bien cualquier pretensión peruana debe franquear la normatividad del Tratado Antártico y del Sistema que de éste se deriva, es interesante contemplar la forma en que a partir de textos constitucionales, Perú busca ligarse con la Antártida, más allá de su papel como miembro consultivo del Tratado Antártico. Entonces, cuando Perú afirma en su argumentación ante la Corte Internacional de Justicia que no existe un tratado de límites con Chile, no solamente estaría en juego la porción marítima del océano Pacífico que se reclama en la demanda, sino que hay algo más.



Llama la atención que Perú en su Memoria plantea claramente que en el caso con Chile se debe aplicar el principio según el cual “la tierra domina el mar” (que en la interpretación peruana se aplicó en los casos de Alemania con Dinamarca y Holanda de 1969 conocido como caso Plataforma Continental del Mar del Norte), con lo cual, aunque no lo exprese en el juicio, busca una mejor proyección de sus costas sobre la Antártida.



Desconozco si el efecto buscado por el Perú al demandar a Chile en la Corte Internacional de Justicia era lograr una mejor proyección de sus costas hacia la Antártida, o si esto es algo fortuito que por lo pronto ni se ha imaginado. Lo cierto es que si la Corte Internacional de Justicia falla a favor del Perú, este país lograría una doble ganancia: las porciones marítimas que reclama y una mejor posición para una eventual pretensión sobre la Antártida.



¿Cómo afectaría una mejor proyección peruana hacia la Antártida a Chile? La respuesta no es sencilla y requiere de muchos ejercicios cartográficos, pero si la proyección de las costas peruanas hacia la Antártida llegara a colisionar con la reclamación chilena en el continente blanco, muy probablemente habría otro punto que tratar en la relación entre Chile y Perú. Eso sí, para tranquilidad de los chilenos, mientras en Tratado Antártico esté vigente, cualquier pretensión peruana estaría desestimada, pues el artículo IV de ese tratado impide que se hagan reclamaciones territoriales posteriores a la entrada en vigor del tratado.



Menor hacinamiento en cárceles.


De acuerdo a información entregada por el Director de Gendarmería, el hacinamiento en los recintos penales del país disminuyó 33 puntos porcentuales desde 2010 a la fecha, llegando actualmente a un 35%. Ello se traduce en que durante ese período, el déficit de capacidad de los centros penitenciarios se redujo de 17 mil a cinco mil plazas. Para la Autoridad, las razones que explican esta baja son una optimización del uso de las cárceles, que implicó una distribución de los reos desde instalaciones altamente congestionadas a otras con mayor disponibilidad, y la aplicación del indulto a reclusos de menor compromiso delictual.



Se trata de avances relevantes en un tema largamente postergado. Sin embargo, es importante que junto a estas medidas paliativas se adopten también iniciativas de fondo que permitan resolver el problema de manera definitiva. Para cumplir con este objetivo, una de las propuestas que se requiere reimpulsar es la construcción de nuevos penales y la concesión de su administración, política que no ha tenido la continuidad requerida por las falencias en la gestión de los proyectos. 



El Ejecutivo anunció recientemente el levantamiento de otros dos recintos (en la Región de Atacama y el Maule). Es indispensable que en el proceso de diseño de estos establecimientos y los que se construyan en lo sucesivo se incorporen oportunamente las especificaciones técnicas requeridas, para evitar los graves errores cometidos en los últimos proyectos construidos. Estas falencias han ocasionado un lamentable retardo en su puesta en funcionamiento y sustanciales aumentos en los costos. Esas condiciones técnicas deben, además, permitir a los reclusos cumplir sus condenas en condiciones dignas y garantizar la seguridad de los recintos penales, incluyendo aspectos esenciales como el bloqueo de las comunicaciones.



Nueva licencia de conducir.


La Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito ha dado a conocer una encuesta según la cual el 85% de los consultados manifiesta decidido apoyo a que los 237 Municipios facultados para otorgar licencias de conducir pongan en práctica el nuevo examen teórico, que se rendirá en un computador y que busca dejar atrás la memorización de respuestas. Pero cada año cumplen dicho trámite 270 mil personas, y 80 Comunas del país han quedado inhabilitadas por carecer de los elementos necesarios para tomar este test. Por el momento, cuenta con autorización sólo el 66% de los Municipios, concentrados principalmente en las regiones V y VIII. La Región Metropolitana muestra un notorio menor avance. Simultáneamente con la adquisición de equipos y la instalación de fibra óptica para aplicación online del examen teórico, ha habido lentitud en la tramitación de las resoluciones que facultan a los Municipios para su implementación, retrasándose los planes originales, cuya puesta en marcha se fijó para el día 6 de este mes.



Esto crea un problema para muchos de quienes deben obtener su licencia, ya que las carencias en ciertos Municipios para realizar este examen los obligarán a trasladarse a otras Comunas para rendirlo. Para paliar esto, la referida comisión dispuso que los residentes en Comunas inhabilitadas "puedan concurrir a rendir el examen a la Comuna territorialmente más cercana, porque la Ley otorga cierta flexibilidad en ese sentido". Lo anterior puede no ser fácil para muchos, sobre todo para los de menores recursos o en zonas rurales o apartadas, y muestra que al dictarse la norma legal no se consideró la realidad financiera de los distintos Municipios. Esto debe subsanarse cuanto antes. Cabría, por ejemplo, buscar fórmulas para que los Municipios más débiles puedan actuar de consuno con los más pudientes, o permitir que varias Comunas de una misma Región puedan unirse para atender a este respecto a sus usuarios.



Es propio del mayor desarrollo el que, en resguardo de todos, se eleven los requisitos para obtener licencia de conducir, así como velar por que ésta realmente acredite idoneidad suficiente para hacerlo, y se adopten medidas para evitar duplicados fraudulentos. De todo eso, unido a la llamada "Ley de Tolerancia Cero" en cuanto a consumo de alcohol por los conductores, se espera una disminución de la tasa de accidentes del tránsito. Pero tales pasos han de guardar el sentido del realismo, y no ir demasiado más allá de la realidad de una administración Municipal como la nuestra, anacrónica a muchos respectos y, además, enormemente dispar de una comuna a otra, por obvias diferencias de ingresos y realidades.



Rol de Carabineros en la seguridad de los estadios.


Un intenso debate se ha generado ante la propuesta de que a partir del 2013 Carabineros deje de cumplir funciones de seguridad al interior de los estadios de fútbol y lo haga exclusivamente en el perímetro de las instalaciones, según lo han planteado el encargado del plan Gubernamental Estadio Seguro y la institución policial, basándose en una disposición contenida en la Ley de Violencia en los Estadios. Esa seguridad interna quedaría en manos de los clubes deportivos dueños del espectáculo, entidades que para tales efectos deberán contratar a guardias de seguridad. Este cambio ha sido resistido por varios dirigentes deportivos, argumentando que la mantención del orden público es un deber Constitucional de Carabineros y que, a diferencia de lo señalado por las Autoridades, la Ley de Violencia en los Estadios no contempla un cambio en las tareas que los efectivos uniformados cumplen actualmente al interior de los recintos donde se desarrollan los partidos del fútbol profesional.



Impulsar una iniciativa de este tipo parece una buena decisión por varias razones. En primer término, porque de esa manera se traspasaría a las instituciones organizadoras de los eventos deportivos la primera responsabilidad de garantizar la seguridad de los asistentes, que es lo que corresponde en definitiva, al tratarse de una actividad privada. Esto, a su vez, debiese servir como aliciente para que las entidades deportivas asuman sin dobleces el compromiso de terminar definitivamente con la violencia, voluntad que implica poner fin a todo vínculo existente entre los dirigentes deportivos y aquellos grupos de hinchas que de forma reiterada protagonizan acciones delictuales. En algunos casos esos nexos son de larga data y derivaron, incluso, en el financiamiento de las denominadas “barras bravas”, que con su actuar violento han provocado un tremendo daño al espectáculo deportivo.



Asimismo, permitiría que el Estado y las entidades organizadoras compartan el costo que significa mantener la seguridad de dichos espectáculos. Este aspecto es relevante, considerando que actualmente la cobertura policial del fútbol profesional importa un monto cercano a los $ 70 millones en cada fin de semana y requiere de la presencia de al menos dos mil carabineros. Con esta medida, un número importante de efectivos policiales podría ser destinado a sus funciones prioritarias. Por lo demás, como lo ha indicado la propia institución policial, ello no significaría que dejen de cumplir su rol de mantener el orden público, ya que deberían estar listos para intervenir en caso de que ocurran incidentes mayores al interior de los estadios, tal como sucede en otros espectáculos.



El éxito de esta iniciativa en caso de implementarse dependerá en gran medida de la capacidad que tengan los dirigentes y Carabineros de actuar coordinadamente, para lo cual es muy importante que se aplique con gradualidad y se defina con claridad el ámbito de actuación y las funciones de los guardias privados. Hasta ahora se sabe que para partidos de alta convocatoria se exigiría uno por cada 100 espectadores, y para el resto de los encuentros, uno por cada 150. Esta y otras medidas de seguridad que se han comenzado a aplicar           -como la instalación de torniquetes en los accesos de los recintos deportivos- debiesen contribuir sustancialmente a la erradicación de la violencia en los estadios.



Fallo adverso al Consejo para Transparencia.


La Corte Suprema ha resuelto la disputa entre el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Consejo para la Transparencia (CPLT), y determinó que los antecedentes entregados por el Fisco para su defensa jurídica están cubiertos por el secreto profesional de los abogados encargados de llevarla adelante. Esto significa que tales antecedentes no pueden hacerse públicos, y el CPLT ni siquiera posee atribuciones para exigir al CDE que se los remita bajo la confidencialidad que garantiza la Ley de Transparencia.



En estos y otros casos, la verdadera controversia se traba entre el CPLT y el órgano del Estado que tiene en sus manos información que podría considerarse pública. El CPLT argumenta que dichos antecedentes se presumen públicos, a menos que estén comprendidos en alguna de las excepciones que contempla la Ley. La concurrencia de alguna de estas excepciones debe acreditarse ante el mismo CPLT y, por lo tanto -sostiene-, este órgano debe tener acceso a la información, ya que de lo contrario no tendrá más remedio que ordenar su entrega al solicitante.



Los últimos fallos de la Corte Suprema reconocen una excepción importante al deber de remitir antecedentes al CPLT, incluso bajo garantía de confidencialidad: el secreto profesional que obliga a los abogados del CDE respecto de su cliente -en su caso, el Fisco-, y que sólo puede alzarse por resolución Judicial. El máximo Tribunal sostiene que tal secreto es uno de los elementos del derecho a defensa jurídica que garantiza la Constitución (también al Fisco) y, por eso, configura una de las causales de reserva que la misma Ley de Transparencia contempla expresamente: que la publicidad afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente tratándose de antecedentes necesarios para defensas jurídicas. Según los fallos de la Corte Suprema, para aplicar esta excepción, el CPLT ni siquiera está facultado para revisar la información solicitada.



Las sentencias fueron acordadas contra el voto del Ministro Muñoz, quien considera que el CDE no puede asilarse en el secreto profesional para negar acceso a información pública. Su fundamentación es, sin embargo, perturbadora, pues se basa en que el Estado no podría "litigar en contra de los ciudadanos como un individuo más; tiene estándares de probidad y excelencia superiores". En otras palabras, estima normal que las personas comunes usen artimañas cuando litigan; en cambio, el Estado no puede hacer otro tanto. Así, no sería aceptable que "bajo el amparo del secreto profesional desarrolle estrategias en perjuicio de su contraparte, mantenga en reserva antecedentes o elementos de juicio, puesto que su defensa siempre debe estar en consonancia con la verdad".



Este razonamiento obedece a la idea de que la protección del secreto profesional existe, al menos en parte, con el fin de amparar estrategias que perjudican a la contraparte, al ocultar aspectos de la verdad. Pero si fuera así, tampoco debería aceptarse el secreto cuando las partes en disputa y sus abogados son personas privadas, pues la honestidad no es patrimonio del Estado. La base del voto disidente refleja una concepción del secreto profesional que sorprende, pues el respeto de la relación abogado-cliente es una de las bases del debido proceso que la misma Corte Suprema está llamada a garantizar.



Dudas sobre reemplazo de Chávez.


Desde junio de 2011, cuando el Canciller Nicolás Maduro informó públicamente que el Presidente Hugo Chávez había sido operado de urgencia en Cuba, los altibajos de la salud del Mandatario venezolano han sido tema de rumores y de preocupación tanto respecto de su persona (que recibió un recado solidario del Gobernante chileno) como por los efectos que podría tener en el futuro político de su país y en la región. Si bien el mismo enfermo, tras reconocer que tenía un tumor canceroso, ha ido comunicando, siempre con optimismo, la evolución de su mal, nunca ha habido una explicación médica completa y sólo ahora, por primera vez, junto al anuncio de una cuarta operación quirúrgica, es él quien, evidentemente conmovido, advierte la posibilidad de que deba ser reemplazado en sus funciones Presidenciales.



En lo inmediato, y conforme a las normas Constitucionales respectivas, debe asumir en forma transitoria el Vicepresidente. Pero —signo de la gravedad del momento— el propio Chávez, aun sin aludir expresamente al peligro de muerte, se ha puesto en el caso de quedar “inhabilitado” y se adelanta a señalar el nombre de su sucesor pidiendo para él el respaldo total de sus fieles seguidores y ungiéndolo desde ya como candidato de su sector en la elección que en tales circunstancias debería realizarse. Para muchos, ello cabía suponerlo desde el momento en que, tres días después de su reelección el pasado 7 de octubre para un cuarto período, designó en la Vicepresidencia, manteniéndolo como Canciller, a Maduro.



El elegido es un leal colaborador suyo de larga data, con alguna formación política en Cuba y bien visto por los hermanos Castro, antiguo dirigente sindical comprometido con la revolución bolivariana, pragmático y de carácter conciliador, a quien Chávez califica como “uno de los líderes jóvenes (50) de mayor capacidad”. Para varios observadores, entre esos dirigentes hay otros —como su antecesor en el cargo, Elías Jaua, el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, e incluso Adán Chávez, el hermano mayor del clan— que han aspirado a suceder al actual Gobernante y que podrían crear dificultades si éste fallece. Algunos hablan de tendencias internas encontradas, entre ellas una de izquierda radical partidaria de profundizar la revolución bolivariana y contraria a ésta, con apoyo del mundo militar. Ayer, a lo menos, un comunicado de las Fuerzas Armadas las mostró rendidamente solidarias con su líder y con “la patria socialista”, y no se perciben movimientos evidentes de figuras políticas que pudieran disputar el liderazgo de Maduro.



En cuanto a la oposición, aparte de criticar como pretensión monárquica o “cubana” esta herencia del poder, se enfrenta el próximo domingo 16 a la elección de Gobernadores y de Parlamentos regionales, donde su líder y ex candidato Presidencial, Henrique Capriles, intenta seguir como Gobernador del Estado de Miranda. El desafío se hace mayor por la reciente derrota de octubre y por el ambiente emocional que rodea hoy la figura de Chávez, lo que obliga a la oposición a enfrentar con especial cautela la campaña, pero el resultado puede ser de gran importancia para el futuro político del país y para la unidad opositora en torno a Capriles (un paso que fue importante y nada fácil de conseguir). El interinato de Maduro no cambiará la situación, pero una nueva contienda electoral ante la eventual “inhabilitación” del Mandatario abriría interrogantes distintas y repercutiría con fuerza en la región, dada la política exterior seguida por el chavismo.



La OTAN en la crisis siria.


Las baterías antimisiles tendrían por objeto sólo defender el territorio turco del fuego sirio, y no serían el paso previo para activar un área de prohibición de vuelos ni se usarían como base para una escalada militar. Sin embargo, bien podría la OTAN involucrarse activamente si los arsenales químicos de Siria -se sabe de su existencia, pero poco sobre su calidad y cantidad- representan un peligro para su población o vecindario, sea porque Assad decide usarlos o porque caigan en manos de grupos rebeldes poco confiables. Damasco insiste en que no los usará, y Rusia avala esa declaración, pero EE.UU. teme que, en un contexto desesperado, Assad decida apretar el botón.



Los aliados occidentales han sido renuentes a intervenir en Siria. Se teme que la situación sea difícil de manejar, pues es más compleja que la de Libia antes de la caída de Jaddafi, y más similar a Irak, con todas sus peligrosas divisiones étnicas y religiosas. Hasta ahora se han limitado a apoyar indirectamente a los rebeldes, entregando armas vía Arabia Saudita y Qatar, y ayuda humanitaria a los desplazados. Pero las cosas han comenzado a cambiar, según los observadores, porque el régimen se ve cada día más debilitado y los triunfos rebeldes hacen pensable que Damasco pueda caer en breve.



Las divisiones en la oposición son una complicación más. EE.UU. ha estado promoviendo una unión de los grupos en un frente político que prepare un Gobierno para la era post Assad, al tiempo que se esfuerza por marginar a facciones islámicas más extremistas, ligadas a Al Qaeda, que son las que han tenido más éxito militar. Hace unas semanas, en Doha se formó la "Coalición de Fuerzas Sirias Revolucionarias y de Oposición" (reconocida por Francia y Gran Bretaña como "representante legítima de las aspiraciones del pueblo sirio", pero no por EE.UU.), que pretende crear un liderazgo político, que sea una opción realista de Gobierno. El próximo miércoles habrá una reunión del "Grupo de Amigos de Siria" en Marruecos, donde se espera que avancen en este sentido.



El papel que juega Rusia.
No gustó a Rusia la decisión de la OTAN, pero la aceptó porque -dijo- reconoce el derecho de Turquía a la legítima defensa, aunque advirtió que no aceptará "una violación a las leyes y tratados internacionales", en referencia a un eventual ataque sin autorización de la ONU. Moscú, que todavía puede ejercer influencia sobre Assad, se ha opuesto en el Consejo de Seguridad a promover sanciones contra Damasco.



Aliada cercana de Siria durante la época soviética, y con estrechas relaciones comerciales y militares hasta hoy, Rusia favorecía una transición gradual a la democracia y rechazaba la salida de Assad como condición para cualquier arreglo. Ante el avance rebelde, al parecer el Gobierno ruso podría estar cambiando su posición, y accedería a explorar soluciones sin la presencia de Bashar.



El jueves, Hillary Clinton se reunió con su homólogo ruso y estuvieron de acuerdo en buscar "salidas creativas" a la crisis. Diplomáticos de ambos países mantendrán reuniones en estos días, pero el Canciller Lavrov es escéptico: "No haría pronósticos optimistas. Queda por ver qué saldrá de esto", previno.



Rescate para la banca española.
Tras meses de suspenso, finalmente el Gobierno español de Mariano Rajoy pidió a la Unión Europea un rescate de 39.500 millones de euros para las entidades financieras en problemas, los que fueron inmediatamente aprobados y serán traspasados a España esta semana. La solicitud de Rajoy no estuvo acompañada de una petición de ayuda al Estado, algo que analistas ya descartan para este año, pero que podría necesitarse en 2013, si no afloja la recesión con el consiguiente desempleo.



La UE prometió en junio entregar hasta cien mil millones de euros a España para recapitalizar los bancos nacionalizados, tras la crisis derivada del reventón de la burbuja inmobiliaria en 2008. Cuatro entidades financieras recibirán 37 mil millones de euros. Bankia (que resultó de la mayor fusión de cajas de ahorro y fue la primera en pedir ayuda al Estado) obtendrá el grueso, 17.900 millones. CatalunyaCaixa podrá contar con 9.000 millones, Novagalicia recibirá 5.425 millones y el Banco de Valencia, 4.500 millones.



El resto del paquete, que proviene del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), unos 2.500 millones de euros, es para financiar el Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), el "banco malo" que se queda con los "activos tóxicos" inmobiliarios del sector financiero.



España se resistió por meses a la solicitud; el Gobierno debía evaluar cuidadosamente el estado de las instituciones que ya habían recibido el apoyo Estatal. Con los datos precisos, el Ejecutivo pidió menos de la mitad del cálculo de la UE y con condiciones muy favorables, menos del 1% de interés y con un plazo de gracia de 10 años, si bien se deberá cumplir la imposición de la UE de reducir 60% del tamaño de los bancos, eliminar la mitad de sus sucursales y salirse del negocio de bienes raíces.



Esta inyección de capital es un respiro para el sector financiero español, si bien aún hay entidades privadas que, según el Ministro de Economía, requerirán unos 1.500 millones de euros para refinanciarse, y analistas independientes estiman que el conjunto de la banca podría necesitar más apoyo en los próximos meses.



Una carta para meditar:



Señor Director:



¿Crisis de la Iglesia?



Mientras más veces el demonio mete la cola, la Iglesia Católica sale más fortalecida. Anteayer, más de un millón de peregrinos a Lo Vásquez a agradecer a la Virgen María. ¿Qué partido político o movimiento es capaz de congregar en forma libre a un millón de personas? Esa es la crisis que muchos quisieran de la Iglesia pero la fe es más grande.



Luis Alberto Gaete M.         



Ay con algunos abogados....


Nunca nos ha agradado la profesión de abogado, creemos que su dedicación a los asuntos de quien pague por sus servicios lleva a algunos jurisconsultos a usar todos los medios, aunque sean éticamente reprobables, e incluso una completa falsedad, con el fin de favorecer a su cliente.



El caso del defensor peruano en La Haya, Rodman Bundy, es simplemente vergonzoso, pues los argumentos de sus alegatos contradicen lo que el mismo publicó en su libro "Prácticas de los Estados en Delimitación Marítima", en el que incluye un “mapa” que  valida los argumentos chilenos.



Hay los agentes peruanos y sus abogados finalizan sus alegatos en esta fase oral, previa a la sentencia que tardará unos seis meses, en la que esperamos que las cartas que presente Perú sean más serias, dejando de lado los calificativos e ironías para ofrecer a la Corte argumentos legales que sean realmente dignos del Tribunal en que nos encontramos.


Nota de la Redacción:
Diversos problemas, como lo hemos advertido anteriormente, nos han impedido trabajar como nos es habitual, con las noticias del día, lo que nos ha llevado a publicar una selección de artículos y editoriales sobre temas de absoluta contingencia, con los que tenemos una casi completa concordancia.



Una caricatura de La Tercera, que, aunque es humorística,
muestra algo del actuar de muchos de nuestros jóvenes:
 




BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.