Miles de
cubanos hacen colas frente a las oficinas de migración
para solicitar
pasaportes antes del 14 de enero, fecha en la que
entra en
vigor la nueva Ley que flexibiliza la salida y entrada del
país, y el documento duplica su valor.
Piñera: "Nosotros heredamos un mal sistema".
El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el
Ministro de Educación Harald Beyer, anunció ayer, en el Palacio de La Moneda,
el envío del Proyecto de Ley que crea la nueva Agencia Nacional de Acreditación
y termina con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), oportunidad en la que
explicó que la nueva entidad “va a responder a un solo
objetivo: garantizar la calidad de la educación y responderle así a nuestros
jóvenes”. Asimismo, detalló que “va a tener cinco miembros. Cuatro de ellos
seleccionados por la Alta Dirección Pública y propuestos por el ministro de Educación.
El presidente de esa Agencia va a ser designado por el Presidente de la
República”.
El Mandatario agregó que quienes conformen la
Agencia “van a tener una dedicación al compromiso de la calidad, de forma tal
de que no tengan los conflictos de intereses que hoy día afectan a algunos
miembros de la actual Comisión Nacional de Acreditación y, por otra parte, van
a cumplir una labor mucho más profunda y eficaz en garantizar la calidad de la
educación”, destacando que la acreditación será un proceso integral, “y no por
pedazos como ocurre hoy día. Será un proceso dinámico, no solamente basta
acreditarse, las instituciones van a tener que mantener las características y
las condiciones de calidad que les permitieron la acreditación, porque la
Agencia va a supervigilar el proceso en forma permanente”.
Por otra parte, el Presidente Piñera explicó
que se otorgará acreditación por 6 años, “para darle un horizonte de tiempo a
los jóvenes de saber que la institución a la cual están ingresando o en la cual
están estudiando, tiene un horizonte de tiempo garantizado, compatible con lo
que son los tiempos propios de la educación superior, no como hoy día, que se
entregan acreditaciones a un año”, asegurando que con este Proyecto de Ley
“estamos dando un paso importante para que la educación superior en nuestro
país, sea una educación de calidad”, de modo que, sólo las instituciones que
estén acreditadas y que den pruebas de la calidad de la educación que imparten
“van a tener acceso a los recursos públicos, préstamos a los estudiantes, becas
u otros beneficios”.
Con esta iniciativa “le vamos a dar seguridad y
tranquilidad a los estudiantes, que cuando escojan su institución de educación
superior, sepan que esa institución, para poder acceder al derecho a otorgar
títulos o a los recursos públicos, tendrá que estar acreditada y que esa
acreditación va a garantizar que los estándares de calidad se cumplen”,
manifestó el Jefe de Estado, solicitando a los Parlamentarios que una vez
despachada la iniciativa legal, le otorguen “una tramitación rápida y expedita
de este nuevo proyecto de acreditación y también que aprueben el proyecto que
crea la Superintendencia de Educación Superior, que lleva más de un año en el Congreso
y que es absolutamente necesario para darle al Ministerio de Educación las
herramientas y los instrumentos para poder fiscalizar que las leyes que aprueba
el Congreso se cumplan y que las instituciones que están en la educación
superior, sepan que si no cumplen con las leyes, simplemente perderán su
acreditación y no podrán seguir impartiendo educación, ni otorgando títulos, ni
recibiendo financiamiento del Estado”.
Otras actividades Presidenciales.
El Presidente realizó una visita inspectiva al
proyecto de restauración del Museo e Iglesia San José del Carmen, en el Huique. Posteriormente, acompañado por el Ministro de
Vivienda, Rodrigo Pérez, entregó 544 viviendas del conjunto habitacional Villa
Bicentenario de Santa Cruz. Más tarde el Gobernante, junto al Ministro de
Agricultura, Luis Mayol, se reunió, en Pumanque, con agricultores de la zona, ocasión en la que
firmó el Proyecto de Ley que modifica Ley de Fomento al Riego.
Al atardecer el Presidente Piñera encabezó esta
tarde, en el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, la ceremonia de
graduación de las Academias de Guerra y Politécnicas de las Fuerzas Armadas, de
Ciencias Policiales de Carabineros y Superior de Estudios Policiales de
Investigaciones, oportunidad en que egresaron 47 oficiales -41 nacionales (39
del Ejercito, 1 de la Armada, 1 de la Fuerza Aérea) y 6 extranjeros- los que
asumirán próximamente sus respectivos cargos como Comandantes de unidades de
combate en todo Chile.
Violencia se extendió a Biobío.
El cuidador de una parcela al sur de Cañete,
Provincia de Arauco, Osvaldo Atilio Zapata Gutiérrez, de 59 años, falleció en
un confuso incidente al ser atacado por un grupo de encapuchados que “a sangre
fría y a quema ropa proceden a matarlo", de acuerdo al detalle entregado por el Intendente
del Biobío, Víctor Lobos.
Según indico la Autoridad Regional la familia
de Zapata Gutiérrez estuvo con protección policial un tiempo, producto de
amenazas que habría de recibido de grupos que aspiran a la reivindicación de
tierras, agregando que "por los antecedentes que tenemos, que tenemos que
confirmarlo, ellos habrían tenido amenazas de recuperación de tierras”.
Creemos que la situación, que sin duda es
peligrosa, por el momento no se puede comparar con lo que esta sucediendo en La
Araucanía, pero, consideramos que se le debe dedicar una preferente atención
para evitar que se transforme en otro foco del terrorismo con que una minoría
pretende doblegar a la ciudadanía y al país.
Nuevo Director de ONEMI.
El Ministro del Interior Andrés Chadwick
anunció ayer que el nuevo Director de Onemi será el General de Ejercito (R) Ricardo Toro, el cargo de Subdirector del
organismo lo asumió Benjamín Chacana, el que hasta ayer dirigió interinamente
la corporación encargada del manejo de las emergencias a nivel nacional.
EE.UU.: fracasa plan republicano sobre precipicio
Fiscal.
El más reciente intento en la Cámara de
Representantes de Estados Unidos de evitar el llamado precipicio Fiscal, que
según muchos economistas amenaza con volver a llevar al país a una recesión,
sufrió un revés, después de que una votación por un proyecto de ley republicano
para limitar los aumentos de impuestos fuera abandonada. El Presidente de la Cámara,
John Boehner, postergó la votación programada -que habría restringido los
incrementos tributarios a las personas con un ingreso anual de más de un millón
de dólares- debido a la falta de apoyo.
Boehner exhortó al Presidente Obama a trabajar
en una legislación que impida el precipicio Fiscal, mientras las Casa Blanca
buscan un umbral mucho más bajo para los aumentos de impuestos que deben entrar
en vigor a fin de año, las negociaciones sobre el precipicio Fiscal se
aplazaron hasta después de Navidad.
Argentina:
Saquean negocios en Bariloche.
Varios supermercados
fueron saqueados ayer en la ciudad de Bariloche, en la Provincia sureña de Río
Negro, en la Patagonia, decenas de personas asaltaron las tiendas -incluido un
local de la cadena Changomás, del grupo estadounidense Walmart, y otro de la
cadena Todo- y robaron juguetes, equipos electrodomésticos, computadoras y
ropa.
Además, un automóvil
fue incendiado frente a uno de los negocios afectados, según informó el diario
La Nación, el Gobierno envió fuerzas de
seguridad federales, mientras las Autoridades investigan los motivos de los
saqueos.
Presidente electa de Corea del Sur advierte de la
"grave realidad" con Pyongyang.
La Presidente electa de Corea del Sur, Park
Geun Hye, prometió ayer priorizar al máximo la seguridad nacional y aseguró que
el reciente lanzamiento norcoreano de un cohete de largo alcance refleja la
"grave realidad" en la dividida península coreana, sosteniendo que "El
lanzamiento de un misil de largo alcance de Corea del Norte mostró
simbólicamente la grave realidad en materia de seguridad que afrontamos", hablando
en la sede de su partido, según la
versión entregada por la agencia local
Yonhap.
Assange asegura que no se dejará intimidar.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, habló
ayer por segunda vez a sus seguidores desde un balcón de la Embajada de Ecuador
en Londres, donde se encuentra refugiado desde hace seis meses para evitar ser
extraditado a Suecia, y eventualmente a Estados Unidos.
Esta vez, ante gran cantidad de admiradores que
llegaron el exclusivo barrio de Knightsbridge, en el oeste de la capital y en
una especie de mensaje pre navideño, Assange dijo que su trabajo no será
intimidado y que para 2013 liberará más de un millón de nuevos documentos que
afectan "a todos los países en este mundo".
Dijo que el Pentágono afirmó recientemente que
la existencia de Wikileaks "es un crimen que continúa".
"Mientras siga pasando esto y mientras mi Gobierno no defienda al
periodismo y las publicaciones de Wikileaks, seguiré aquí", sostuvo el
hacker.
Maduro: Chávez "Se encuentra bien, se
encuentra consciente".
El Vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro,
informó ayer, refiriéndose a la salud del dictador venezolano, Hugo Chávez, que
"La condición general de salud del Comandante Presidente durante el postoperatorio continúa en proceso progresivo
de estabilización, la infección
respiratoria diagnosticada sigue siendo tratada y controlada por el
equipo médico mediante una rigurosa y
constante metodología de seguimiento de la
misma", leyendo un supuesto reporte médico durante un acto oficial
en el estado Guárico (centro), agregando
que "Él se encuentra bien, se
encuentra consciente".
Educación, educación, educación,
por Sergio Melnick.
El tema de la acreditación en educación
superior está alarmando al país, y con razón. La corruptela observada es
producto de una mala Ley y su peor implementación. La semilla de corrupción
quedó plantada al permitir la acreditación por distinto número de años. Eso
tiene nombres y apellidos, y domicilios políticos sabidos.
Con todo, la mayor parte de los comentarios
sobre educación son politizados, apuntan al problema equivocado (gratuita o
pagada, pública o privada) y hablan poco o nada de educación propiamente tal.
El nuevo movimiento de Felipe Kast ha llamado aquí a una gran política de
Estado como eje del desarrollo. Y tiene toda la razón. El desarrollo no es el
PIB, sino lo que ocurre con la evolución de la mente de las personas y la buena
convivencia social. Eso es educación en su sentido más amplio. Son las personas
las que generan las ideas y la cultura; no “la gente”, las masas, ni los
recursos naturales o financieros. Lo primero, entonces, es ponerse de acuerdo
en lo que queremos en educación; luego viene la pregunta de si debe ser
pública, privada o mixta.
La izquierda se equivoca si le atribuye calidad
y virtud a lo público por sí mismo, e igual viceversa. También es erróneo
confundir el lucro con la codicia. El sector privado tiene derecho a proponer
una mejor educación con los mismos recursos que usaría el Estado. En general,
éste es un muy mal administrador, pues tarde o temprano se politiza. El Estado
debe regular, financiar y fiscalizar. Cuando administra directamente, se
convierte en Juez y parte.
Veamos algunos de los fundamentales. A un país
nunca le sobra educación (ideas); le puede sobrar entrenamiento
(especialización profesional) o capacitación. La educación tiene que ver con
pensar en forma autónoma y lograr la capacidad de autodidaxia; es decir, poder
seguir aprendiendo por uno mismo. Para ser desarrollados necesitamos llegar a
más de 15 años de educación promedio nacional. Hoy tenemos un poco más de 10
años promedio, y aproximadamente 1 millón de estudiantes en ese nivel. Esto
quiere decir que debemos abrir aún más espacios de educación terciaria, para
llegar a 2 millones; por ende, necesitamos más universidades, institutos y
centros técnicos. Justo al revés de lo que se está opinando.
Sí, efectivamente planteo universidad y
carreras técnicas para todos. Universidad significa un grado académico de
cuatro años que enseña a pensar, da herramientas para progresar, y
posteriormente sigue la especialización profesional de un año o dos, o
doctorado en cuatro años. Así funcionan los mejores sistemas del mundo. Para
eso se necesitan tanto universidades de excelencia como otras promedio, y otras
menos buenas, para poder acoger a todos los que quieran herramientas para desarrollarse.
A cada joven debemos llevarlo al máximo de su potencial, y eso es lo que genera
progreso. No todas las universidades pueden ser Harvard, porque castraríamos a
la mayoría de los jóvenes. En EE.UU. hay unas cinco mil entidades de educación
superior y se conocen unas pocas. Hay que bajar el primer peldaño de la
escalera social a los menos preparados y darles la oportunidad, pero no con un
grado profesional inicialmente. Es decir, entrar a un college universitario y
no directamente a las carreras profesionales especializadas. Esto es otra
lógica, compatible con la riqueza actual del país. Hace 150 años no era
posible; por eso la educación estatal fue elitista, profesionalizante y
gratuita.
Esto tiene tres derivaciones. Primero, no se
requiere la aberrante PSU, que ha destrozado la educación media,
transformándola en una fábrica de preparación para esa prueba. Segundo, elimina
la otra y peor aberración de obligar a niños de 17 años a definir su
especialización profesional. Tercero, se acreditan universidades, no carreras,
que es una locura burocrática. Más aún: la acreditación debiera estar abierta a
agencias internacionales reconocidas.
Esta nueva ecología de sistema debe venir con
una política de investigación en ciencia y tecnología poderosa. Necesitamos
partir con US$ 200 millones/año adicionales y llegar a US$ 500 millones/año
luego. Un país sin ideas propias no llega a ninguna parte. Si sólo pensamos en
lo que gastamos en el Transantiago, veremos que se puede.
En este siglo hay una realidad de conocimiento
y tecnologías muy diferentes al pasado. No podemos mirar al futuro por el
retrovisor. Hoy hablamos del lenguaje post simbólico como eje de la educación,
y por ahí hay que partir como brújula técnica. Un tema que hasta ahora no ha
aparecido en la discusión.
Un poco de calma,
por Juan Ignacio Brito.
Autoridades de Gobierno y la oposición se
enzarzaron en una agria discusión sobre los permisos que autorizaron la planta
de Agrosuper en Freirina, otorgados durante la Administración Lagos. Como el
caso terminó en un fiasco y nadie quiere cargar con ese muerto, se ha levantado
una polémica en la que todos apuntan el dedo acusador que otrora hiciera famoso
al ex Presidente para denunciar las irresponsabilidades de los demás.
Ahora que el humo de esta controversia ha
bajado, quizás alguno de los dos bandos en disputa haya conseguido alguna
ventaja política frente a una ciudadanía empoderada que exhibe cada vez menos
ánimo para soportar negligencias y malos ratos.
Sin embargo, lo más probable es que el
principal -y más dañino- efecto de esta refriega y otras similares que se han
registrado en el último tiempo sea la pérdida de confianza de los funcionarios
públicos encargados de procesar solicitudes para la instalación de proyectos
productivos de cualquier especie. La posibilidad de ser acusado de negligente,
incapaz, descuidado o, incluso, corrupto hará que todo aquel que deba poner el
sello de aprobado a una solicitud lo piense dos veces antes de firmar un
documento que, a la larga, podría ser utilizado en su contra.
La respuesta lógica de cualquier ser humano
ante esa posibilidad sin duda será ponerse doble o triplemente exigente, para
cubrirse de algún costo eventual o real que deba verse obligado a pagar ahora o
en el futuro. Las consecuencias serán el aumento de los rechazos a los
proyectos y el desincentivo a la presentación de los mismos por parte de los
privados, perjudicando las chances de crecimiento económico y de generación de
empleos. Un círculo vicioso del que ya estamos siendo testigos en ámbitos como
la minería y la energía y que se está expandiendo a otros sectores.
No se trata, por supuesto, de aprobar cualquier
cosa, relajar normas necesarias o aceptar condiciones de vida intolerables (la
hediondez en Freirina, por ejemplo), sino de reconstruir las confianzas para
que los funcionarios públicos y las empresas se atrevan a tomar decisiones que
promuevan, por un lado, el respeto al derecho de la ciudadanía a vivir en
ambientes limpios y saludables, y, por el otro, la satisfacción de las
oportunidades productivas del país para generar progreso. No hay que olvidar
que las posibilidades de que el país se desarrolle en armonía dependen de ambos
factores y que los dos están indisolublemente relacionados.
Para que esto ocurra es necesario que el tono
del debate público abandone el estado de crispación que impera hoy y que vuelva
a reinar la mesura. Una cuota de indignación frente a escándalos y negligencias
es siempre sana e incluso conveniente, pero en la actualidad vivimos en el país
de la furia.
Una ciudadanía empoderada parece haber perdido
la paciencia y los políticos, que a menudo prefieren la popularidad fácil a la
prudencia, apagan el fuego con bencina animando festivales de acusaciones y
endilgando responsabilidades, como ocurrió en el caso Freirina entre el
oficialismo y la oposición. Es urgente poner las cosas en dimensión y calmarse
un poco. De lo contrario, es Chile el que sale perdiendo.
Salud Municipal y presupuesto
por Rodrigo Castro.
En el actual contexto de discusión de la Ley de Presupuesto
2013, es interesante analizar los desafíos de la política social y en particular
del sector salud. El Gobierno ha asumido el compromiso de mejorar la cobertura
y calidad de la atención de salud. Así, el presupuesto de Atención Primaria de
Salud (APS) crece un 7,7%. En este crecimiento se destaca el aumento de la transferencia
per cápita basal en 5,6%, que permite alcanzar los $ 3.500.
No obstante esta buena noticia, el actual
modelo de asignación de recursos de la salud Municipal en función de un per
cápita basal y ajustado por factores de vulnerabilidad, merece una revisión
estructural.
En efecto, no sólo es un problema de recursos.
Para que la APS asuma estos desafíos, se deben superar algunas debilidades que
torpedean constantemente el trabajo de los equipos de salud primaria. La
excesiva centralización técnica, en donde casi todo depende del Minsal, hacen
letra muerta el esfuerzo de la Municipalización. La alta rigidez
administrativa, en especial, para los recursos humanos, imposibilita a las
corporaciones Municipales o Municipios hacer una mejor gestión de los recursos.
Los modelos de atención siguen siendo poco flexibles y epidemiológicamente
anticuados, y la ausencia de incentivos adecuados no promueven el trabajo en
red.
Sin embargo, probablemente la mayor amenaza
para este nivel sea la falta de incentivos para atraer buenos profesionales.
Ello explica, en gran medida, la alta proporción de médicos extranjeros en
algunas Comunas, y que la mayoría de los médicos chilenos sólo vean a la APS
como un lugar de paso.
Por otro lado, la falta de inversión y
resolutividad de los establecimientos de salud primaria se traduce en colas,
establecimientos públicos mal implementados, y derivaciones de un lado a otro
que afectan la dignidad de las personas. Es ineludible fortalecer las
capacidades técnicas del nivel primario de atención, dotándolo de recursos
humanos y económicos suficientes para convertirse en la base del sistema.
Para cumplir con ese objetivo, se deberían
definir metas sanitarias que permitan licitar poblaciones para asignarlas a
entidades de salud que resuelvan las necesidades de salud de los beneficiarios,
que hoy tienen una atención deficitaria. Este sistema debería funcionar con
base a poblaciones asignadas, con planes y metas sanitarias definidas. Esto
permitiría no sólo mejorar la calidad de los establecimientos, sino obligará un
aumento de la resolutividad de la APS. Ello significa que se pueden evitar las
derivaciones que sólo aumentan las colas en los hospitales o en los
consultorios de especialidades.
Por último, se deben diseñar e implementar los
incentivos necesarios para que los equipos de salud puedan mejorar sus
condiciones de trabajo en función del mejor y mayor nivel de resolutividad de
las patologías. También se requiere, para el desarrollo de la atención
preventiva, un esquema de incentivos para aquellos programas que promueven la
mantención de las poblaciones asignadas en mejores condiciones de salud. Estas
asignaciones deberían ser diferenciadas,
favoreciendo a aquellas zonas de menores recursos y mayores condiciones
de pobreza.
Al ritmo de la censura,
por Fernando Ravsberg.
John me mira como preguntándose cuantas veces
tiene la gente que tropezar con la misma piedra para aprender. Y yo pienso que
quizás dentro de 50 años aparecerá otra estatua, junto a la de Lennon,
reivindicando a algún "reguetonero" famoso.
Pero habrá que esperar, porque hoy día volvemos
a la mentalidad de los 60, cuando se pensaba que se podía decirle a la gente
que música puede escuchar. Los Caballeros Templarios se preparan para la
cruzada por la moral y las buenas costumbres musicales.
"Ya se decidió: no se pone un número más
grosero, no se pone un número más banal, no se pone un número de letra ofensiva
y tampoco videos-clip que atenten o denigren la imagen de la mujer, sea cubano
o no", dijo el Presidente de la Radio-Televisión cubana.
La duda que queda es quien decidirá qué es
grosero, banal u ofensivo. No sería muy inteligente dejarlo en manos de la
dirección de la televisión cubana, la misma que durante décadas se negó a
emitir "Fresa y Chocolate", una de las mejores películas cubanas de
todos los tiempos.
Es probable que la prohibieran por considerar
que un film sobre la vida de un gay cubano es más grosero, banal y ofensivo que
los bodrios de violencia estadounidenses que programan cada semana, para
"educar" a las nuevas generaciones de cubanos.
Quienes deciden ahora que se puede oír son los
que quisieron vetar el último video clip de Buena Fe porque dos chicas se dan
un beso en la boca. Seguramente sus particulares principios morales los llevan
a creer que esa escena denigra la imagen de la mujer.
Es la misma televisión que le hacia la guerra a
la Nueva Trova cuando Silvio, Pablo o Sara eran unos adolescentes rebeldes que
se negaban a entrar por el aro, porque querían hacer su música, vestidos como
se les daba la gana y mostrándose como realmente eran.
En el fondo lo que se debate no es si algunas
canciones son groseras sino quien se arroga el derecho de decir "ya se
decidió", como si portara un mensaje divino que no necesita consulta
previa con el resto de la sociedad, a pesar de que es algo que les atañe a
todos los cubanos.
Pero es más grave aún porque además podrían
autonombrarse Tribunal de las buenas costumbres, encargados de trazar los
límites y de juzgar cada letra de cada canción, nacional o extranjera, que se
emita por las radios y televisiones de todo el país.
El asunto no sería tan peligroso si fueran
músicos o poetas cubanos los que decidieran. Sin embargo, dudo mucho que alguno
de ellos acepte el cargo de censor así que terminarán siendo los mismos de
siempre, los jacobinos y "su reino" ideológico.
Y ya sabemos que a ellos la comunidad LGBT los
ponen alérgicos, ¿qué otras cosas les molestarán?, ¿las malas palabras se
considerarán groseras?, ¿quedará prohibido musicalizar el "Poema de
amor" de Roque Dalton porque dice "guanacos hijos de puta"?
Es imposible monitorear todas las emisoras y
canales del país. Imagino entonces que harán una lista negra, esta vez no será
por razones políticas sino por "principios morales", y los jóvenes se
irán a buscar su música a otra parte, en internet y en las antenas parabólicas.
Será igual que en los 60 cuando se juntaban
para oír música en la BBC o en radios de los EEUU y se pasaban a escondidas los
discos de Rock and Roll que el hijo de algún dirigente traía del exterior. Esta
guerra será tan inútil como lo fue la de entonces.
Al final ninguna prohibición pudo evitar la
influencia de aquellos ritmos en la música cubana y nadie fue capaz de impedir
que surgiera una generación de rockanroleros que décadas después se burló de
los censores plantando una estatua de Lennon en un parque de La Habana.
Santiago en el subdesarrollo.
Las expectativas que sitúan a Chile en el
umbral del desarrollo o los eslóganes que definen a Santiago como una ciudad
«de clase mundial» experimentaron ayer un duro baño de realidad con el verdadero
caos vial sufrido por sus habitantes. Producto de una lluvia intensa y desusada
para esta época del año, pero que había sido pronosticada desde hacía días, se
hicieron patentes deficiencias estructurales, debilidades en la capacidad de
reacción y hasta falencias culturales que poco tienen que ver con aquellos
optimistas discursos.
En un país cuyo parque automotor ha crecido un
30% en los últimos cinco años y donde Santiago concentra el 41% de los
vehículos (esto es, alrededor de 1 millón 500 mil unidades), nuevamente se hizo
patente la situación de una infraestructura vial que parece funcionar al
límite, de modo tal que cambios no demasiado significativos en sus condiciones
de operación se traducen en franco colapso. Algo de eso se había visto en los
fines de semana largos de este año, con las dificultades experimentadas en
distintas salidas de la capital, producto de un repentino incremento de la
demanda. Ahora habría sido una confluencia de factores originados en la
mencionada lluvia (conducción más lenta y dificultosa, cortes de suministro
eléctrico producto de la caída de ramas que a su vez derivaron en la falla de
hasta sesenta semáforos) sumados al tráfico propio de la época prenavideña lo
que generó atochamientos de tal proporción, que las personas vieron
repentinamente incrementarse en cinco o más veces sus tiempos de viaje. Así,
los santiaguinos pudieron constatar en carne propia los efectos de la virtual
paralización de las grandes obras de infraestructura vial vivida durante la
última década. Y es que, tras la revolución que significaron las autopistas
urbanas, los avances en esta materia se han vuelto extraordinariamente lentos,
con ejemplos emblemáticos, como los proyectos para resolver el nudo de
Sanhattan o la permanente postergación de decisiones respecto de Vespucio
Oriente. Es cierto que, en contraste sí se ha progresado decididamente en la
extensión del Metro, pero, efecto del Transantiago, la presión sobre aquél
también se ha incrementado de modo exponencial. Mientras, efecto natural del
crecimiento económico, las compras de automóviles se multiplican y medidas que
incentivarían la racionalidad en su uso, como la tarificación vial, se
postergan Gobierno tras gobierno, para no asumir costos políticos. Mención
aparte merecen los problemas de abastecimiento eléctrico, que, aunque muy
puntuales, confirman al tema energético como factor crítico.
Pero si los elementos anteriores hablan de
falencias estructurales, ayer también se constató una muy débil capacidad de
gestionar la emergencia. Precisamente la experiencia de los tacos a la salida
de Santiago y de las medidas posteriormente adoptadas para hacer más eficiente
el flujo vehicular habían demostrado este año que, aun con una infraestructura
al borde del colapso, es posible optimizar su uso y reducir en parte los
impactos negativos. Poco de eso se vio ayer: no parecía haber un plan de
contingencia para enfrentar la situación ni medidas de desvío o cambios de
sentido del tránsito que en algo aliviaran la presión sobre las vías. En cambio,
se hizo patente una vez más la necesidad de una Autoridad metropolitana
empoderada y capaz de coordinar a las distintas reparticiones involucradas.
Por último, las conductas mostradas por muchos
automovilistas, que en momentos como los de ayer olvidan el mínimo respeto ya
no sólo a las normas de tránsito sino a los demás ciudadanos, hablan de cómo
los problemas de la educación en Chile no se limitan a un pobre desempeño en
las pruebas internacionales sino que se expresan en el comportamiento diario de
muchos de sus habitantes.
Renuncia en la cartera de Justicia.
Los cuestionamientos que surgieron a la actuación del ex Ministro
de Justicia Teodoro Ribera, en relación a los procesos de acreditación a
instituciones de educación superior a las que está vinculado, han concluido con
su renuncia al cargo y con una nueva crisis política para el Gobierno, generada
-otra vez- por el mal manejo que han hecho algunas Autoridades de los
conflictos de interés que les pueden afectar.
En el caso del ex Ministro, su continuidad en
el cargo se hizo inviable conforme los antecedentes que fue entregando para
explicar su conducta. Lejos de aclarar las interrogantes planteadas, hicieron
surgir otras adicionales que afectaron su credibilidad y pusieron de manifiesto
actuaciones que, sin ser necesariamente ilegales, contravenían la mínima
prudencia exigible a quien desempeña una función de esta relevancia. Un ejemplo
de lo anterior fueron las versiones donde inicialmente descartó mayor
conocimiento o relación con el cuestionado ex Presidente de la Comisión
Nacional de Acreditación -actualmente formalizado por graves delitos en
relación al ejercicio de este cargo-, lo que posteriormente quedó desmentido
por las comunicaciones que se conocieron y por el hecho de que fue él mismo
quien lo había recomendado para realizar una asesoría a Gendarmería de Chile,
entidad bajo su responsabilidad Ministerial.
Adicionalmente, se divulgaron antecedentes que
demostraban que en la misma época en que había hecho esta recomendación y
aprobado la contratación de Díaz, se encontraba en proceso de acreditación un
instituto profesional en cuya propiedad participa. Las sucesivas revelaciones
quitaron sustento al respaldo que el Gobierno le había dispensado en un primer
momento. A lo anterior cabe agregar las desafortunadas declaraciones emitidas
por el ex Ministro, particularmente aquella en que planteó que los cuestionamientos
que se le hacían llevaban a la imposibilidad de encontrar personas
profesionalmente aptas para desempeñar funciones públicas, señalando que “para
ser hombre público hay que venir del Hogar de Cristo o ser un profesional de la
política”.
Todo este caso reedita los problemas que ha
generado al actual Gobierno la forma como se resuelven los conflictos que
surgen para quien mantiene un interés en el sector privado y desempeña
funciones públicas. Llama la atención que, habiéndose registrado ya varias
crisis políticas por este motivo, no se hayan sacado las lecciones suficientes
para prevenir estos casos y actuar en forma consistente cuando surgen los
cuestionamientos. La actuación correcta de otras Autoridades enfrentadas a
casos semejantes -como, por ejemplo, la abstención del Ministro de Minería en
la licitación del litio- daba la idea de que ya se había resuelto este
problema.
Los costos generados para el Gobierno con este
caso se vieron incrementados por la reacción de Renovación Nacional, partido al
cual pertenece Ribera, que reclamó airadamente por una supuesta debilidad en la
defensa del renunciado Ministro. Lo cierto es que para el Ejecutivo era
necesario prescindir del Ministro de Justicia -debe destacarse entre sus
fortalezas el que se hagan efectivas las responsabilidades políticas, lo que
contrasta con lo ocurrido en Administraciones anteriores-, en especial luego de otorgar a éste un tiempo más que
prudente para entregar los antecedentes que despejaran las dudas planteadas,
sin que las explicaciones ofrecidas por la ex Autoridad resultaran suficientes.
Generoso reajuste salarial en Codelco.
Tras breve negociación, la División
Chuquicamata de Codelco ha acordado con sus sindicatos un nuevo convenio
colectivo, que entre otros beneficios contempla un generoso bono de fin de
conflicto de 16,8 millones de pesos por trabajador. El monto de dicho bono
despierta inquietudes. ¿Es sano que los trabajadores de la minería gocen de
sueldos tan elevados en comparación con el promedio nacional? ¿Está Codelco en
condiciones de absorber semejante alza de costos?
Es normal que el auge de la minería se refleje
en mejores salarios para sus trabajadores. Los buenos precios del cobre han
elevado el valor de la productividad del trabajo en ese sector. En un mercado
laboral que funciona bien, esto repercute en mayores empleos y salarios. A eso
se agrega que la buena rentabilidad del rubro está provocando grandes
inversiones, ya sea en el desarrollo de nuevas minas o la expansión de los
yacimientos existentes. La disponibilidad de mano de obra calificada para los
oficios requeridos es limitada, y la competencia entre los empleadores conduce
a alzas en las remuneraciones. Aunque se suscita así mayor desigualdad de
ingresos entre las diferentes Regiones y ocupaciones, ello es positivo. El
mayor poder de compra de los mineros hace a la nueva riqueza del cobre fluir
hacia otras actividades, como la construcción y el comercio. Además, las buenas
expectativas salariales dan lugar a la migración de trabajadores hacia las
afortunadas Regiones mineras y llevan a los jóvenes a especializarse en
profesiones y oficios asociados a la minería.
Para Codelco todo esto representa un desafío.
Inserta en el auge minero, debe ofrecer altas remuneraciones para evitar que
sus trabajadores sean atraídos por las otras empresas mineras. Pero sus costos
de producción han subido fuertemente, por causa del alza de las tarifas
eléctricas y la persistente caída en la ley del mineral. Esto implica que, pese
a los buenos precios del cobre, el excedente que transfiere el Estado ha
decaído. Por ejemplo, cinco años atrás, cuando el cobre se cotizaba a 3,2
dólares por libra, el Fisco recibía ingresos de Codelco por el equivalente a
4,6% del PIB. Hoy, con precio incluso algo mayor (de 3,5 dólares por libra), el
excedente está reducido a 1,7% del PIB. Esa merma equivale, para 2012, a más de
US$ 7.000 millones.
Por eso las cuentas de Codelco y acuerdos como
el alcanzado con sus sindicatos deben ser examinados con lupa. Es cierto que la
fórmula pactada implica el pago de un bono sólo por una vez, en lugar de un
mayor reajuste del salario base. También es beneficiosa la extensión del
convenio a cuatro años en vez de tres (lo que hace el valor del bono actual
comparable al de ocasiones anteriores), y el haber convenido además un plan de
retiro voluntario que es indispensable para la futura operación de Chuquicamata
como mina subterránea. Pero la capacidad competitiva de la minera estatal ha
sido dañada por la tendencia de su administración -mantenida por largos años- a
evitarse conflictos, concediendo reajustes salariales excesivos. Ahora que los
precios del cobre están altos, la capacidad negociadora de la parte sindical es
doblemente poderosa: por un lado, es elevado el costo de oportunidad de cada
día de huelga y, por otro, la empresa está lejos de generar pérdidas. Bueno es,
por tanto, intensificar la información pública sobre la gestión de Codelco,
propiciar un debate amplio sobre sus consecuencias y considerar a futuro
abrirla parcialmente a capitales privados, para que haya más ojos atentos
vigilando el manejo de esa vital fuente de sustento del erario nacional.
¿Divergencia o convergencia en la Concertación?
Pese a la cita habida hace una semana entre las
directivas del Partido Comunista y de la Democracia Cristiana con el propósito
de definir un acuerdo programático y electoral con miras a las elecciones Presidenciales
y Parlamentarias de 2013, la tensión entre ambos partidos es resultado de
situaciones de fondo, como se desprende de las declaraciones del Presidente del
PC, Guillermo Teillier, en una entrevista realizada con este diario.
Afirmaciones tales como "nosotros tenemos una posición sobre democracia
más avanzada que la DC" son francamente irónicas.
Consultado sobre la posición del PC dentro de
la actual Concertación, Teillier afirmó que "nosotros no estamos en la
Concertación... (sino) dentro de una amplia convergencia de opositores... que
pretende llegar al poder", dejando entrever que su partido no está del
todo convencido de ser parte plena de una nueva Gobernabilidad para dicho
conglomerado. Sus palabras trasuntan diferencias que no resultan fáciles de
superar: "Muchos me preguntan cómo podemos ir con un partido que apoyó el
golpe".
La situación no es diferente en la DC. Ya
Gutenberg Martínez había señalado hace poco a este diario que "un acuerdo
de coalición política, así definido, no es posible ni conveniente para la DC ni
el PC. Sería pasar por encima de diferencias que son parte de nuestras
identidades esenciales. Además, se vería como algo fundado sólo en una
aspiración coyuntural de poder, y tendría costos por la izquierda para el PC y
por el centro para la DC".
Pese a los notoriamente forzados gestos
políticos realizados por algunos personeros de ambos partidos para aunar
fuerzas, quedan de manifiesto una vez más las divergencias programáticas y
antagonismos ideológicos que se cruzan en ese camino de
"convergencia" al que, sin embargo, aluden Teillier y otros.
Los encuentros y desencuentros entre la DC y el
PC son de antigua data. Durante los años 80, los comunistas intentaron muchas
veces consolidar una alianza política formal con la Concertación, la que nunca
llegó, debido al rechazo democratacristiano. Y mucho antes, en los años 30,
desde sus orígenes como Falange Nacional, la DC buscó ser una alternativa
reformadora, tanto frente a conservadores y liberales como a la izquierda marxista
que, desde los orígenes del comunismo chileno en el Partido Obrero Socialista
-fundado en 1912-, proponía un cambio revolucionario del orden económico y
social.
El respaldo de los Parlamentarios de la
Democracia Cristiana que hizo posible la ratificación en el Congreso Pleno del
triunfo electoral de Salvador Allende en 1970, marcó tal vez el momento de
mayor cercanía entre ambos partidos. Cercanía que, no obstante, pronto cedería
paso, entre 1972 y 1973, a la convergencia democratacristiana con la derecha en
oposición a la Unidad Popular y al apoyo al golpe militar, expresado entonces
por la directiva democratacristiana.
Esta historia de divergencias explica la
dificultad que enfrenta el PC para arribar a un acuerdo político y programático
con la Concertación, o incluso para avanzar en un camino de convergencia. Cabe
preguntarse qué ocurriría si ese acuerdo se alcanzara y la Concertación llegase
al Gobierno, con el PC formando parte de él. ¿Cuán sostenible sería su
actuación ahí? ¿Cuánto habría que transar o cuánta paralización se produciría
en temas relevantes?
Al respecto, en esta misma semana, el
presidente de la DC, senador Walker, quiso solicitar al gobierno de Cuba
reconsiderar la medida que negó el permiso a una disidente de ese país, de ideas
afines a dicho partido, a quien el régimen comunista de La Habana no dio
autorización para viajar a Chile con el fin de asistir a un seminario académico
en Santiago. Simplemente no fue recibido, y debió limitarse a dejar una carta
en la reja cerrada de la sede diplomática. Ciertamente, un episodio elocuente.
Alternancia en Japón.
¿Cómo será el segundo Mandato de Shinzo Abe
como Premier de Japón? ¿Dará rienda suelta a un nacionalismo que lo ha llevado
a negar primero (enfureciendo a sus vecinos de China y Corea del Sur), y luego
reconocer a regañadientes la existencia de las "esclavas sexuales"
durante la Segunda Guerra Mundial? ¿Se abstendrá de visitar el santuario de
Yasukuni, donde descansan los restos de los caídos en la guerra, y también de
algunos criminales de guerra? ¿Aumentará las tensiones con China, su principal
socio comercial, en la disputa por las islas Senkaku (Diaoyu para los chinos)?
Algunas de sus declaraciones, que sorprenden en el exterior, reflejan, sin
embargo, la distancia de 60 años de la guerra y el retorno a una posición de
mayor personalidad internacional.
Lo que muchos esperan es que Abe, en este Mandato,
se preocupe más de la estancada economía que de los temas militares y
estratégicos, dejando el pasado a los historiadores y preocupándose más del
futuro de los japoneses, que forman una sociedad cada día más envejecida: en
los próximos años, los mayores de 65 años representarán el 25% de la población,
y un millón de japoneses estará en edad de jubilar, con la consiguiente recarga
para el sistema de pensiones.
Con una deuda de 240 por ciento del PIB, Japón
necesita con urgencia una inyección de vitalidad a su economía. Aquejado de un
estancamiento por dos décadas, y una deflación que no afloja, el PLD ha
prometido impulsar un plan de gasto público que hará crecer de nuevo el país,
al tiempo que presiona al Banco Central para que implemente una política
monetaria más expansiva, que se haga cargo tanto de la deflación como de la
fortaleza del yen, para hacer a los productos japoneses más competitivos en el
exterior. Hoy, el BC podría anunciar el alza de la meta de inflación de 1 a 2
por ciento. Unido lo anterior al alza de impuesto a la venta aprobada hace unos
meses, el gobierno podrá contar con más recursos para implementar el plan de
inversiones.
Otro asunto polémico que deberá abordar el
nuevo Premier es el de las centrales nucleares, y decidir si mantendrá vigente
el plan de cerrarlas antes de 2040. El PLD es firme partidario de la
independencia energética, y siempre ha considerado que la energía atómica debe
ser parte vital de la matriz. Tras el desastre de la central de Fukushima
durante el maremoto de 2011, el 80 por ciento de los japoneses está en contra
de esta fuente de energía. Pero aun así, los partidos antinucleares divididos
no lograron un buen resultado en las votaciones, a pesar de que el PLD no
esquivó este tema en la campaña.
Una carta para meditar, especialmente hoy y
mañana:
Señor Director:
Fin del mundo.
Si desaparecemos en los próximos días de
diciembre, como lo anuncian algunos, que Dios nos pille confesados.
Si no, preocupémonos de que se legisle y se
promocione a nivel internacional la más absoluta condena a todo tipo de
individuos y organismos de tipo mesiánico que se dediquen a inculcar temor,
pánico y acabos de mundo, con penas efectivas, económicas o de encarcelamiento.
Hay mucha gente que sufre, se angustia y es dañada en forma importante con este
tipo de anuncios, falsas noticias y alarmas infundadas.
José Manuel Caerols S.
AVISO:
En parte importante del mundo ya es 22/12/12 y
no se ha producido el "fin del mundo" con que algunos agoreros han
logrado intimidar a una parte importante de la humanidad...esperamos que los
"chantas" comiencen a darle explicaciones a esa gente que ha pasado días de
congoja y terror...las explicaciones deben venir también de los medios que en
forma sensacionalista han informado de las presuntas predicciones de los
mayas...