miércoles, 12 de septiembre de 2012

Rápida revisión informativa de la jornada...

El Presidente Sebastián Piñera visitó el War
Memorial, en Canberra, donde depositó
una ofrenda floral en homenaje al “Soldado
Desconocido” e hizo un recorrido por el
Mausoleo.
El Gobierno decretó duelo oficial por muertes
de Sergio Livingstone  y Raquel Correa
considerando el alto impacto de la muerte de
ambas figuras del periodismo y las comunicaciones.
Guillermo Teillier, Presidente del partido comunista
dijo que ‘’ya es hora’’ de realizar una asamblea
constituyente para terminar con la institucionalidad
de la dictadura. Absurdo cartel, justo el día
en que se determina que el sujeto se suicidó.
Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu,
reafirmó amenaza de ataque contra Irán, dijo
que ‘’El mundo dice a Israel, espera, aún hay
tiempo, Y yo digo, ?Esperar qué? ¿Esperar
hasta cuándo?
El Papa Benedicto XVI visita este viernes a El
Líbano con la intención de ‘’apoyar la
reconciliación’’ en Medio Oriente, se estima
que será un viaje bastante complicado.
El Presidente Barack Obama aseguró que
EEUU supo levantarse del golpe once años
después del atentado al World Trade Center
y el Pentágono, que ahora es un país ‘’más
fuerte’’ y ‘’más seguro’’.
Crece tensión entre Beijing y Tokio, el gigante
asiático dos patrulleras cerca de islas en
disputa, en una acción apunta ‘’a afirmar la
soberanía del país’’ dijo la agencia oficial china.







NOTICIAS NACIONALES

 

 

 

 

Piñera hizo un positivo balance de gira a Rusia y Australia.

El Presidente Sebastián Piñera realizó ayer, en Canberra, un positivo balance de la gira internacional que lo llevó a participar en la XX Cumbre de Líderes del foro económico del Asia-Pacífico, realizada en la Federación de Rusia, y de la Visita de Estado a Australia que concluyó ayer.

 

 

 

El Mandatario aseguró que “en la Cumbre de APEC tuvimos la oportunidad de conversar con los más importantes líderes mundiales respecto de la economía internacional, y también con la directora del Fondo Monetario Internacional, respecto de las proyecciones para los países emergentes”.

 

 

 

Piñera sostuvo que “logramos en estos seis días, firmar importantes acuerdos para Chile: un Acuerdo de Libre Comercio con Hong-Kong, terminamos las negociaciones con Tailandia, firmamos un acuerdo con China y, adicionalmente, en Australia, además de reunirnos con los principales líderes de este país, firmamos un acuerdo de colaboración y le planteamos al Gobierno australiano el interés de Chile en que profesores australianos vayan a Chile a enseñar inglés a nuestros niños y jóvenes, para avanzar en la meta de hacer de Chile un país bilingüe”.

 

 

 

El Gobernante enfatizó que “estos son acuerdos muy importantes para nuestro país. Chile es una economía abierta e integrada al mundo. Más del 80% de nuestro Producto Nacional Bruto está ligado con el comercio internacional y, en consecuencia, con la economía mundial. Por lo tanto, para Chile es fundamental mantener un permanente contacto y colaboración con las principales economías del mundo”.

 

 

 

Para finalizar, destacó que “en medio de un mundo que está en crisis, recesiones, incertidumbre, desempleo y que genera mucha angustia, tenemos a Chile como un país que sigue creciendo en forma sólida, creando empleos, mejorando las oportunidades de todos nuestros compatriotas y reduciendo la pobreza. Estos son logros de todos los chilenos. Y, por tanto, todos podemos sentirnos contentos y orgullosos de lo que juntos hemos logrado”.

 

 

 

El Presidente Piñera efectuó estas declaraciones luego de recorrer el mausoleo del War Memorial, lugar donde depositó una ofrenda floral en honor del Soldado Desconocido, una de sus últimas actividades del Mandatario previas al regreso a Chile.

 

 

 

Piñera conversó con prensa chilena en Canberra.

El Presidente Sebastián Piñera, tras terminar su Visita de Estado a Australia, en Canberra, tuvo un encuentro con la prensa chilena para abordar diversos temas de la contingencia nacional.

 

 

 

El Mandatario se refirió a la forma en que su Administración ha enfrentado el tema energético al afirmar que “en Chile tenemos un Estado de Derecho, con poderes independientes, el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y el Gobierno de Chile respeta la autonomía e independencia de los otros poderes, pero sí debo decir que el Gobierno de Chile también debe preocuparse porque tengamos la energía que necesitamos para seguir iluminando nuestras ciudades, alimentando nuestros hogares, haciendo funcionar nuestras industrias, para poder seguir creciendo y creando empleos”.

 

 

 

Piñera  enfatizó que “el Gobierno, junto con respetar los fallos de la Justicia, tiene la obligación de seguir haciendo todo lo que sea necesario para que la falta de energía no se transforme en un freno para la economía chilena. Desde ese punto de vista, es importante que todos los que tomamos decisiones en esta materia, tengamos plena conciencia que los problemas de falta de energía no se van a producir durante este Gobierno, pero si no tomamos las medidas hoy día, durante los próximos Gobiernos podemos tener una grave crisis de energía. Aquí se requiere visión de largo plazo y responsabilidad para tomar las medidas adecuadas, y coraje para actuar ahora”.

 

 

 

“Lo más fácil sería simplemente ignorar el problema, pero no es ese el camino que vamos a seguir. A pesar de todas las dificultades que hemos enfrentado, a pesar del déficit en materia de generación y transmisión de energía que heredamos de Gobiernos anteriores, nuestro Gobierno va a seguir promoviendo la nueva Estrategia Nacional de Energía y la nueva Estrategia Nacional de Agua, porque el agua y la energía son dos recursos fundamentales, sin los cuales los países simplemente no pueden avanzar”, aseguró el Presidente Piñera.

 

 

 

En la ocasión, Piñera  también destacó la importancia de aprobar el proyecto de ley que reformula el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles, SIPCO: “Para enfrentar de buena forma y proteger a nuestros compatriotas, muy especialmente a la clase media y los sectores más vulnerables de los efectos de la crisis económica mundial, necesitamos un Gobierno que actúe con responsabilidad, y va a actuar con responsabilidad; una oposición que actúe en forma constructiva, y espero que actúe en forma constructiva. Muy especialmente con el proyecto de ley que reformula el SIPCO, que si se aprueba prontamente va a dar un alivio a todos los chilenos en lo que se refiere al precio de los combustibles”.

 

 

 

Para finalizar, el Mandatario afirmó sentir “una profunda pena y frustración” por el fallecimiento de la periodista Raquel Correa. “Ella no solamente fue una gran periodista, Premio Nacional de Periodismo, sino que además fue una mujer que siempre defendió la libertad de expresión, que siempre defendió el pluralismo, incluso en los tiempos en que esas defensas requerían mucho coraje y mucha voluntad. Pero además, Raquel Correa fue una amiga personal. Tuve el privilegio de conocerla y de ser su amigo, y pude conocer también sus valores. Por tanto, quiero expresar mis más profundas condolencias y simpatía a su familia, al gremio de los periodistas y a todos los que la conocimos, la quisimos y la respetamos durante su vida”.

 

 

 

Corte ratificó que Allende se suicido.

Después de 39 años, en los que se trató de mostrar a Salvados Allende Gossens como víctima  y como asesinado por los militares,  la Corte de Apelaciones decretó el término de las investigaciones por su muerte, confirmando la resolución que estableció que el ex Gobernante se suicidó.

 

 

 

Se hizo un gran show mediático, tratando de mantener la mentirosa imagen del asesinato del ex Mandatario, en el que hasta se  exhumó el cadáver de Allende, al que se ha enterrado varias veces, mientras los peritajes, inclusive con apoyo de profesionales extranjeros, concluyeron que medico-legalmente  su muerte fue suicidio.

 

 

 

Se nos fue el  “Sapito” Livingstone.

A los 92 años de edad falleció una de las glorias más importantes de nuestro deporte, Sergio Roberto Livingstone Pohlhammer, gran arquero chileno, el que cuando colgó los botines, se dedicó al periodismo deportivo, función que realizó con el mismo profesionalismo con que ejerció como golero de la Católica, Colo Colo y Racing de Avellaneda.

 

 

 

Fue uno de los primeros jugadores chilenos en jugar en la Republica Argentina, fue el mejor custodio de los tres palos de la UC, del Cacique, fue considerado el mejor portero del país y de Sudamérica, defendió a la selección chilena entre los años  1941 y 1954, jugando 54 partidos con la casaca roja de todos los chilenos.

 

 

 

La prensa deportiva ha perdido uno de los mejores deportistas de nuestra historia, uno de los grandes cronistas deportivos, sin duda alguna los chilenos echaremos de menos su bonhomía, su humor y la seriedad con la que enfrentó los distintos desafíos que emprendió en su larga vida dedicada a la actividad deportiva.

 

 

 

Creemos que el Gobierno de Chile ha hecho bien al decretar duelo oficial por la muerte de la periodista Raquel Correa y por el deportista y cronista deportivo Sergio Roberto "Sapito" Livingstone, fallecimientos que han generado un gran impacto, con lo que sencillamente se honra a estos dos tremendos y destacados profesionales.

 

 

 

La selección no jugó a nada.

En el partido jugado ayer la selección chilena de futbol simplemente no jugo a nada, lo que dio como resultado que el seleccionado de Colombia simplemente le pasara por encima, goleándola por 3 goles a 1, guarismo que pudo haber sido muy superior.

 

 

 

Chile jugo contra un equipo de futbol, poniéndole al frente a muchas individualidades que simplemente no engranaron, creemos que la sacamos barata, pudo haber sido una derrota por marcadores tipo tenístico, lo que no sucedió por la buena actuación del portero y Capitán Claudio Bravo.

 

 

 

La buena noticia de este martes.

Sin duda alguna la buena noticia de ayer fue que Katherine Collao Fernández sigue respondiendo bien a su segundo trasplante de hígado al que fue sometida el fin de semana, que se encuentra estable “con buen funcionamiento hepático”, que se “le retiró la ventilación mecánica y evoluciona favorablemente”.

 

 

 

La noticia vergonzante de ayer.

Una treintena de encapuchados encendieron una barricada con mesas y sillas del Liceo Lastarria, frente al establecimiento de la Comuna de Providencia, los sucesos se registraron pasadas las 07:30 horas de ayer, cuando según testigos, el grupo de sujetos salió desde el colegio ubicado en la esquina de avenida 11 de Septiembre con Miguel Claro.

 

 

 

Todo pareciera indicar que los autores de este atentado contra la educación son estudiantes del establecimiento de Providencia y seguramente son de aquellos que hacer gárgaras con la educación de calidad, a la vez que destruyen los elementos que permiten que los profesores puedan educarles a ellos y a otros alumnos.

 

 

 

Incidentes al finalizar el día.

Al anochecer comenzaron los incidentes en la Región Metropolitana, en diversos sectores de la capital, y del país, grupos de encapuchados comenzaron a levantar barricadas incendiarias, a lanzar cadenas al tendido eléctrico para cortar el suministro y a provocar enfrentamientos con las fuerzas del orden.

 

 

 

Uno de los incidentes más graves se produjo en las cercanías de la Villa Francia, en la Comuna de Estación Central, donde sujetos enmascarados atacaron a balazos a un furgón de Carabineros. Al cierre de esta edición se reportaban disturbios en las poblaciones Los Nogales, en Estación Central, y La Pincoya, en Huechuraba, en la Alameda, en Avenida Grecia y en otros lugares.

 

 

 

Como siempre el  transporte público también sufrió las consecuencias de las acciones de protesta, Transantiago informó que fueron suspendidos los servicios en las Comunas de Peñalolén, La Florida, Puente Alto, La Pintana, El Bosque y San Bernardo. Al menos cinco policías habrían resultado con heridas de diversas consideraciones.

 

 

 

Durante el día al Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros, GOPE, debió evacuar la Catedral Metropolitana, acordonando el templo, para retirar un artefacto explosivo-incendiario, a base de combustible, clorato de potasio y un temporizador, que había sido instalado en un confesionario del santuario.

 

 

 

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

 

 

 

 

Libia: protesta frente a consulado de EE.UU. en Bengasi deja un funcionario muerto

Un miembro del personal del consulado de EE.UU. en la ciudad de Bengasi, en el noreste de Libia, falleció, otros habrían resultado heridos, durante las confrontaciones violentas que tuvieron lugar en esa legación Diplomática en protesta por una película que según afirman, ofende al profeta Mahoma.

 

 

 

“Un miembro del personal estadounidense ha muerto y un número indeterminado ha resultado herido en los choques”, dijo Abdel-Monem Al-Hurr, portavoz del Comité de Seguridad Suprema de Libia.

 

 

 

La vocero del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo por medio de un comunicado que  "Podemos confirmar que nuestra oficina en Bengasi, Libia, fue atacada por un grupo de militantes. Estamos trabajando con los libios para asegurar la instalación.

 

 

 

Extraditan a EE.UU. a fundador de los Zetas.

Las Autoridades mexicanas anunciaron la  extradición a Estados Unidos de Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias "El Mamito", señalado que es uno de los fundadores del Cartel de los Zetas y acusado de asociación delictuosa y delitos contra la salud en un Tribunal de Columbia, el sujeto fue entregado a agentes de la DEA en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

 

 

 

Los Zetas son la organización delictiva de más rápido crecimiento en México, pero en la actualidad se encuentra en medio de una sangrienta disputa entre sus dos principales líderes, Heriberto Lazcano (alias El Lazca o Z3) y Miguel Ángel Treviño Morales (alias Z40), versiones que circulan en México aseguran que Rejón Aguilar fue traicionado y entregado a las Autoridades como producto de esta disputa.

 

 

 

Mineros bolivianos bloquean accesos a La Paz.

Centenares de mineros bolivianos de cooperativas privadas bloquearon el martes las tres principales vías de acceso a la ciudad de La Paz, dos de ellas conectadas con las vías hacia Perú y Chile, los trabajadores exigen al Gobierno la entrega de una mina de estaño y zinc expropiada en junio pasado a la empresa suiza Glencore.

 

 

 

Al comienzo del día, largas caravanas de carros fueron detenidas en las tres principales carreteras que conducen a La Paz. En cada una de estas, las vías fueron bloqueadas por grupos de 200 o 300 personas. Los mineros que protestan son trabajadores independientes de cooperativas a quienes se las ha negado acceso a la mina de Colquiri desde la nacionalización.

 

 

 

Los mineros que dependen del Estado, a través de la Corporación Minera de Bolivia, COMIBOL, están exigido a las Autoridades que todo el yacimiento sea administrado por el Gobierno y que desaparezca el sistema cooperativista de Colquiri. Los trabajadores afiliados al sistema cooperativo se oponen a las reivindicaciones de los independientes, lo que amenaza con enfrentamientos entre los mineros.

 

 

 

Hallan en Rusia células de mamut que pueden ser aptas para clonación.

La Universidad Federal del Noreste en Rusia informó por medio de un comunicado que un equipo internacional de investigadores descubrió lana, tejidos adiposos y suaves y médula ósea de mamut a unos 100 metros bajo tierra, durante una expedición en la Provincia siberiana de Yakutia. El Jefe de la misión, Semión Grigoriev, dijo que los restos congelados encontrados pueden contener células vivas, lo que podría abrir la posibilidad de clonar al animal extinguido hace miles de años.

 

 

 

EE.UU. recordó el undécimo aniversario del 11-S.

Estados Unidos recordó este martes el 11 de septiembre de 2001, cuando se cumplen 11 años de los atentados que causaron la muerte de 2.983 personas.

 

 

 

En Nueva York, familiares de las víctimas leyeron los nombres de todas ellas, e hicieron un minuto de silencio en la hora exacta en la que ocurrieron los ataques a las Torres Gemelas y al Pentágono.

 

 

 

El Presidente Barack Obama habló en la ceremonia celebrada en el Pentágono y dijo que Estados Unidos resurgió con más fuerza de uno de los peores atentados de su historia.

 

 

 

Cientos de miles de personas marcharon en Barcelona por la independencia de Cataluña.

Cientos de miles de catalanes marchan en Barcelona para pedir la independencia de España de la Región autónoma de Cataluña, el centro de la ciudad se llenó de banderas Regionales, y miles de autobuses llegaron desde otros puntos de la comunidad catalana.

 

 

 

Dos horas antes del inicio oficial de la marcha, convocada para las seis de la tarde, cientos de miles de personas fueron ocupando el centro de la ciudad. Los organizadores, de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), esperan que sea la mayor protesta independentista de la historia.

 

 

 

La demostración ciudadana - cuya pancarta de cabecera reza "Catalunya, nuevo estado de Europa" - tiene lugar en el día nacional de Cataluña, conocido como Diada.

 

 

 

Portugal consigue otro año para reducir su déficit.

La "troika" otorgó otro año al Gobierno portugués para intentar reducir su déficit presupuestario al nivel acordado cuando recibió el paquete de ayuda de US$100 mil millones, el año pasado.

 

 

 

Un equipo de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional, y el Banco Central Europeo realizó una evaluación de los esfuerzos que hace el Gobierno de Portugal para implementar medidas de austeridad y equilibrar su economía.

 

 

 

Según lo acordado, Portugal debe lograr un déficit del 3% de su PIB, pero el nuevo calendario anunciado por el Gobierno luso suaviza la meta para este año hasta el 5% del PIB, y en 2013 podrá permitirse un desfase presupuestario del 4,5%.

 

 

 

Gobierno palestino anuncia medidas para calmar protestas.

El Primer Ministro de la Autoridad Nacional Palestina, ANP, anunció ayer una serie de medidas que buscan calmar la ola de protestas en Cisjordania por el costo de la vida, comunicando que se reversará el alza de 5% que se había anunciado para el precio de los combustibles.

 

 

 

HRW denunció atrocidades en República Democrática del Congo.

La ONG Human Rights Watch, HRW, aseguró ayer tener evidencia de que el grupo rebelde M23 comete sistemáticamente crímenes de guerra en la República Democrática del Congo.

 

 

 

Los rebeldes, activos en el este del país y respaldados por Ruanda, son responsables de ejecuciones sumarias, violaciones y reclutamientos forzosos, según el comunicado que difundió HRW.

 

 

 

De acuerdo a estos testimonios, el M23 obliga a niños y adolescentes a combatir en sus filas y dos tercios de los nuevos reclutas han sido ejecutados cuando intentaban escapar.

 

 

 

 

 

COLUMNAS DESTACADAS

 

 

 

 

 

Y le seguimos pegando a la Casen,

por Leónidas Montes.

 

 

Lo que sigue es parte de una columna de opinión escrita cuando aparecieron los resultados de la Casen 2006. Su tono conciliador nos recuerda que no es la primera vez que nuestra medición de la pobreza genera polémica:

 

 

 

“Siguiendo la lógica del todo vale para llegar al poder, la derecha ha decidido poner en duda la validez de los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) dados a conocer recientemente. Esto causa un gran daño al país y le pesará a la oposición si algún día llega a Gobernar.

 

 

 

La Casen muestra que, entre 1987 y 2006, la fracción de chilenos que vive bajo la línea de la pobreza cayó desde un 45,1 a un 13,7%. Se pueden contar con los dedos de una mano las experiencias mundiales con una reducción de la pobreza de esta magnitud en menos de dos décadas.

 

 

 

En materia distributiva, la Casen 2006 también trajo buenas noticias… La reducción de la pobreza de las últimas décadas es algo de lo cual podemos enorgullecernos todos... Pero haber tenido una dinámica política sana y constructiva también ha sido importante, y aquí el rol de la oposición no se puede ignorar. Los países que logran este tipo de éxitos requieren acuerdos, explícitos o implícitos, entre amplios sectores de la población, y aunque no se ha notado en meses recientes, lo cierto es que dicho acuerdo ha estado presente desde 1990.

 

 

 

El actual Gobierno ha propuesto una serie de reformas que apuntan a lograr este objetivo. La oposición puede apoyar o perfeccionar algunas de estas reformas, al mismo tiempo que propone alternativas que a su juicio serían más efectivas. Esa es la dinámica democrática que beneficia al país. Negar los avances logrados en reducción de la pobreza, en cambio, no sirve de nada.”

 

 

 

(“La Casen: Pasado, Presente y Futuro”, Eduardo Engel, junio 2006)

 

 

 

Cuando los resultados de la Casen han sido nuevamente objeto de un acalorado debate, parece pertinente recordar esta columna de Engel con su claro sentido republicano. La discusión naturalmente es parte del juego democrático y también político. Pero nunca antes las críticas habían llegado al Financial Times, donde tanto Eduardo Engel como el candidato Andrés Velasco realizaron durísimas acusaciones.

 

 

 

Hoy finaliza el Chile Day en Londres. ¿Aparecerá algún inversionista inglés preguntando por qué el Financial Times nos compara, a raíz de esta discusión, con Argentina? Confieso que ese espíritu republicano que muchos compartimos toca mi orgullo de chileno.

 

 

 

Chile tiene economistas de primer nivel. Entre los grandes a nivel mundial destacan Caballero, Edwards, Corbo, De Gregorio, Larraín, Schmidt-Hebbel, Stacchetti, Engel y Velasco. Estos dos últimos —y separo al economista del candidato— han promovido la discusión acerca de la Casen con inusitada intensidad. Es cierto que el Gobierno cometió errores. Pero también es cierto que históricamente ha habido cambios (sólo pregúntese por qué, justo después de la crisis asiática, Lagos decidió realizar la encuesta cada tres años en vez de dos) y también errores. Es más, sólo basta releer la columna de Engel para recordar otras celebraciones y críticas políticas ante nuestra sostenida baja de pobreza. Pero para la derecha todo esto parece ser imperdonable. Más aún si se trata de la pobreza.

 

 

 

Este debate se inició con un seminario en el CEP. En seguida emergió, ante las dudas planteadas por el candidato Andrés Velasco y el economista Dante Contreras, una declaración pública donde 30 destacados economistas exigieron la aclaración de cinco puntos. Personalmente, dudo que haya existido manipulación de datos como algunos parecen suponer o incluso desear. Pero sí creo que sería irresponsable que los 30 economistas no se manifestaran sobre las cinco preguntas técnicas que generaron un manto de dudas sobre este valioso instrumento y su institucionalidad.

 

 

 

Echo de menos otra columna de Engel como “La Casen: pasado, presente y futuro”. Quizá sería algo idealista pedir ese sentido conciliador y republicano de antaño. Tal vez sería demasiado ingenuo añorar el llamado final de su columna (“negar los avances logrados en reducción de la pobreza, en cambio, no sirve de nada”). Pero una vez aclarado el pasado y el presente de este desafortunado debate, sería un aporte que un economista chileno de la talla de Eduardo Engel se refiriera a nuestros desafíos de futuro en términos de pobreza. Mal que mal, si nos ponemos bien rigurosos en lo técnico, estadísticamente la pobreza se mantiene constante desde el año 2006.

 

 

 

Cuidemos la institucionalidad

por Rodrigo Castro.

 

 

Durante las últimas semanas, prestigiados analistas y expertos en políticas públicas de la plaza han persistido con sus cuestionamientos metodológicos a los resultados de la Encuesta Casen 2011. La discusión ha girado en torno al marco muestral, el uso de dos submuestras y la imputación de ciertas transferencias e ingresos. Aunque las interrogantes fueron válidas y pertinentes en su momento, el detalle y rigurosidad en las respuestas del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) y la Cepal despejaron cualquier duda al respecto.

 

 

 

Ahora bien, la consecuencia de esta discusión técnica-política-comunicacional no ha sido inocua. El principal daño colateral fue generar desconfianza en las estadísticas oficiales de la política social. Debemos recordar que la Casen se ha convertido en la principal encuesta socioeconómica en el país y en la fuente de las estadísticas oficiales de pobreza y distribución de ingresos, siendo extensamente usada por agencias Gubernamentales, investigadores y analistas interesados en temas relacionados con las políticas públicas.

 

 

 

En la producción de la Casen participan varias instituciones. La encuesta está a cargo de Mideso desde 1985, que define el cuestionario, contrata la recolección de datos, encarga a la Cepal la imputación de los datos faltantes y el ajuste de los ingresos a cuentas nacionales, y administra la base de datos resultante. El INE entrega el marco muestral.

 

 

 

Esta modalidad contrasta con la práctica dominante en otros países, donde las principales encuestas de hogares están a cargo de las oficinas de estadísticas nacionales, aun cuando también hay casos de encuestas prestigiosas que son administradas por universidades.

 

 

 

Aunque se deben evaluar los costos y beneficios de un cambio en la administración de la Casen, resulta también indispensable en la transición crear un comité externo que haga las veces de directorio de esta encuesta, asumiendo la responsabilidad por las decisiones de producción y uso de los datos de la encuesta. Este directorio debería estar compuesto por expertos provenientes de la academia y de otras instituciones, incluyendo al propio Mideso. Esta instancia debiera contribuir a una mayor relevancia y calidad de los datos y garantizar independencia política.

 

 

 

Asimismo, se ha cuestionado el ajuste de los datos de ingresos de la encuesta Casen a las cuentas nacionales. Aquí, al menos, se debería fortalecer la recolección del dato de ingresos, y en caso de seguir realizándose el ajuste a través de cuentas nacionales, los usuarios deberían acceder a las bases de datos con y sin ajuste de ingresos.

 

 

 

La evidencia internacional nos ilustra cómo la Gobernabilidad democrática se asocia estrechamente con la generación de estadísticas públicas creíbles en tanto éstas aportan valiosos elementos a los ciudadanos para evaluar la calidad de las políticas Gubernamentales. De esta manera, hay mayores posibilidades de exigir rendición de cuenta a las Autoridades, lo que debe conducir a un mejoramiento del desempeño Gubernamental.

 

 

 

Con todo, el actual contexto es una oportunidad para repensar la institucionalidad de la Encuesta Casen. Las autoridades y el resto de los actores involucrados deberán estar a la altura de las circunstancias y asumir este desafío prioritario.

 

 

 

 

 

EDITORIALES RELEVANTES

 La Ministro y la Corte Suprema.


El pleno de la Corte Suprema ha resuelto expresar su molestia al Presidente de la República, tras las críticas de la Ministro del Medio Ambiente a diversos aspectos del fallo que frenó la Central Castilla. Previamente el Presidente del máximo Tribunal había señalado que con sus dichos la Secretario de Estado estaba haciendo un análisis de los contenidos y fundamentos de dicha resolución, lo que sería inaceptable. Esto, aludiendo al artículo 76 de la Constitución, que garantiza la autonomía e independencia de ese Poder del Estado.





Se plantea aquí una situación compleja. Efectivamente, el mencionado artículo establece, entre otros puntos, que ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden “revisar los fundamentos o contenido” de las resoluciones del Poder Judicial. Sin embargo, es muy discutible que tal disposición implique una suerte de prohibición absoluta para esas Autoridades de criticar determinaciones de los Tribunales, como algunos han pretendido sostener. De hecho, la voz «revisar» utilizada en la Constitución significa, según la RAE, “someter algo a nuevo examen para corregirlo, enmendarlo o repararlo”. Desde esa perspectiva, la norma apunta más bien a asegurar el pleno acatamiento de las decisiones de la Justicia, antes que a establecer una suerte de «blindaje» que inhiba el análisis de sus alcances.





En el caso en cuestión, eso es precisamente lo que ha hecho la citada Ministro, advirtiendo que, en su fallo, la Corte Suprema abordó aspectos técnicos cuya resolución corresponde más bien a los organismos ambientales y señalando un supuesto error de hecho en la sentencia. Igualmente hizo notar la aparente contradicción del máximo Tribunal al haber, en el marco de la tramitación de un recurso de protección, promovido primero un avenimiento entre las partes respecto de un asunto que luego estimó ilegal. Todos esos puntos habían sido ya previamente señalados por distintos especialistas y son parte del legítimo debate público suscitado a raíz de una sentencia que con razón ha despertado abundantes dudas.






Con todo, es evidente que, siendo el derecho a la crítica un elemento propio de la democracia, cabe a los miembros de los poderes Ejecutivo y Legislativo una particular prudencia en su ejercicio cuando sus dichos aluden al Poder Judicial. Ello, no sólo por una cuestión de deferencia entre poderes públicos, sino como expresión de respeto hacia el principio de autonomía de los Tribunales, evitando cualquier actuación susceptible de ser interpretada como una presión hacia éstos. Desde esa perspectiva, cabe lamentar el surgimiento de un nuevo impasse como el que ahora se ha producido y que se ha sumado a anteriores episodios de tensión entre el Gobierno y la Corte Suprema. Ello habla de la necesidad de mejorar las relaciones entre ambos poderes, estableciendo mejores canales de comunicación e instancias de diálogo.






Nota de la Redacción:
Cuándo la Judicatura se niega a aplicar las Leyes, como ha sucedido con la Ley de Amnistía, aunque solo en perjuicio de uno de los bandos contendientes, y realiza juicios absolutamente prevaricados, la prohibición de comentarlos o de analizarlos, nos parece una forma simple de esconder que los Magistrados pretenden convertirse en un Poder Colegislador absolutamente inconstitucional.






Creemos que la Corte Suprema se ha equivocado al criticar el análisis y los comentarios de la Ministro del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, pues de confirmarse estas posturas del máximo Tribunal nos encontraríamos frente a una casta que toma determinaciones que afectan a los chilenos sin que estos siquiera los puedan revisar, es decir una especie de Estado dentro del Estado.






Si los sistemas de Gobierno totalitarios son inaceptables, creemos que la imposición legal por parte de los Jueces, que insistimos creemos actúan al borde de la ilegalidad, sin derecho siquiera a ser comentados, nos estaría acercando a una de las dictaduras más complejas de tolerar, una especie de Gobierno de los Jueces, que se toman atribuciones que el Legislador les ha prohibido expresamente.






Cómo mirar la violencia en la IX Región.


Entre enero y junio de este año van 165 hechos de violencia en la IX Región. El riesgo de anestesiarnos frente a esta desusada estadística es muy grande, ya que en general ella afecta mínimamente a la capital Regional, Temuco, y hay muchas labores productivas que se desarrollan con normalidad, incluso con mejoramientos de rendimiento en los cultivos. De hecho, el crecimiento económico Regional alcanzó a 5,4 por ciento en el último semestre, con 38 mil nuevos empleos. Sin embargo, precisando el foco violentista, el propio Gobernador de Malleco admite que 67 familias han sido víctimas de graves atentados directamente delictivos en la "triple frontera" de Ercilla, Collipulli y Angol. El consabido paraguas de las reivindicaciones territoriales extiende un manto de impunidad que en cierto modo paraliza a los responsables de hacer respetar el Estado de Derecho.






A estas alturas resulta evidente que los objetivos ya no son sólo las grandes empresas forestales o agrícolas, sino propietarios medianos y parceleros. Un atentado incendiario masivo como el del fin de semana pasado ya no causa mayor sorpresa, y no es titular principal en los medios masivos de televisión. La destrucción de la maquinaria agrícola extiende el temor y el abandono de las tierras. Ni la Justicia ni el Ministerio Público parecen suficientemente eficaces para conseguir que se apliquen las penas legales a los responsables. Los pocos procesos existentes se dilatan al extremo, acentuando la sensación de impunidad. El crimen del parcelero de Ercilla, muerto hace pocos días en un tiroteo del que existen numerosas evidencias e hilos testimoniales posibles de investigar con prontitud, carece de resultados policiales.






En tanto, la acción intimidatoria de los grupos violentistas persigue fácilmente sus símbolos, y no tiene dificultad alguna para incendiar por tres veces consecutivas la escuela de Cherquenco, el centro de educación rural más importante y mejor equipado de la zona de Ercilla, en que el 90 por ciento de sus alumnos son mapuches. De lo que se trata es de borrar la sustancia y aun la existencia de cualquier acción del Estado chileno, que obviamente debe partir por igualar las oportunidades en educación y seguir, luego, mejorando las condiciones de trabajo en la zona. ¿Pero cómo, si las tierras incultivadas avanzan como una mancha sin contornos definidos?






En la obediencia de su anonimato, los carabineros admiten la dificultad de operar con las manos atadas: balines de goma contra balas que asesinan, disparadas con armamento especial; desconocimiento del terreno, y escaso respaldo oportuno frente a la acción de las ONG, puestas allí sólo para inhibir el uso de la fuerza razonable a la agresión planteada. No parecen existir tampoco instancias más neutrales y objetivas. El Obispado de la zona es recurrente para reclamar contra lo que estima acciones represivas, pero se cuida de manifestar con elocuencia el daño generado por esta espiral ideológica de violencia.






Recién el mes pasado, el Gobierno encabezó una "cumbre social" sobre el problema mapuche. Sin duda hay muchas iniciativas en curso. Las tierras entregadas en 2011 a 83 comunidades sumaron 14.500 hectáreas; hay un estatuto de medidas legales y administrativas que permiten clarificar la validez de títulos ancestrales; una unidad Regional de la Secretaría General de la Presidencia está coordinando las inversiones públicas de 54 mil millones de pesos el año pasado, que este año se elevarán a 64 mil millones. Pero, ¿de qué servirá toda esta acción de futuro y de paz si no se atenúa drásticamente la violencia? Sin duda, el Ministerio del Interior está llamado a encauzar el reclamo ciudadano en La Araucanía con acciones concretas y visibles de respeto al orden público quebrantado.






Pueblos bien informados
difícilmente son engañados.
 









Sea este nuestro homenaje a las cuatro espadas que liberaron a Chile de una
dictadura comunista, lo reconstruyeron y reinstitucionalizaron entregando en
poder tras la Magna Obra.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.