martes, 4 de septiembre de 2012

Rápida mirada a Chile y el mundo...


El escritor y poeta Óscar Hahn fue galardonado
con el Premio Nacional de Literatura, con sus
50 años de trayectoria era el favorito para
quedarse con el galardón.

Ministerio de Energía dio fin al Decreto de
Racionamiento Preventivo, la mejoría
hidrológica y la entrada en funcionamiento
de dos proyectos de generación hicieron
posible la determinación.
Cayó segunda banda de búlgaros por
Clonación de tarjetas en la capital, se investiga
si tienen relación con sus compatriotas
detenidos el viernes.

Chocolate ayudaría a prevenir los accidentes
cerebrovasculares, los flavonoides cooperarían
por propiedades antioxidantes, anticoagulantes
y antinflamatorias.


Estatua de arena de Barack Obama preside la
Convención Nacional Demócrata, la esfinge ha
sufrido complicaciones por las lluvias que afectan
a la zona.

La Estación  Espacial Internacional sufrió problemas
de suministro eléctrico luego que dos astronautas no
lograran sustituir un bloque de distribución de energía.

La UNESCO reconoció al mariachi como Patrimonio
de la Humanidad, la medida valora el aporte cultural
de las agrupaciones y mantener las tradiciones.









Piñera festejó los 60 años del voto femenino.
El Presidente Sebastián Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel; y la Ministro del SERNAM, Carolina Schmidt, celebró en la mañana los 60 años voto femenino en Chile, durante la ceremonia, el Mandatario aseguró que desde el inicio de la historia la mujer “ha estado luchando por una igualdad de oportunidades, derechos y obligaciones. Afortunadamente, gracias a la lucha de muchas mujeres, y también a la comprensión y apoyo de muchos hombres, se ha avanzado una enormidad. Pero todavía no hemos llegado a la meta”.



El Mandatario  aseguró que “el encargo que le hicimos a la Ministro del SERNAM Carolina Schmidt  y a todas las mujeres de la Coalición por el Cambio cuando llegamos al Gobierno, fue terminar con todas las discriminaciones que afectan o que disminuyen el potencial de las mujeres. Esas discriminaciones son de dos naturalezas: las legales, que se pueden corregir con leyes, y lo hemos hecho. Antes que termine nuestro Gobierno, yo espero cumplir con el compromiso que no exista ninguna discriminación legal que haga diferencias arbitrarias entre los hombres y las mujeres”.



Asimismo, Piñera agregó que “una segunda discriminación, que no se puede atacar con leyes, es un problema cultural que viene desde muy atrás y a veces viene muy profundo, que es la forma en que los hombres y las mujeres son educados desde la infancia. Por tanto, luchar contra las discriminaciones culturales es otra tarea, que no se resuelve con leyes, se resuelve con perseverancia, educación, argumentación, pero sobre todo, con testimonios y con ejemplos”.



El Gobernante ratificó el compromiso realizado en campaña: “Vamos a hacer todo lo que sea necesario, vamos a cambiar todas las leyes que sean necesarias para que en Chile, antes que termine este Gobierno, tengamos plena igualdad jurídica entre el hombre y la mujer. Queremos terminar con las discriminaciones arbitrarias, pero queremos mantener las diferencias naturales que existen, porque el día en que los hombres y las mujeres seamos iguales, el mundo va a ser muy aburrido, pero el día en que tengamos los mismos derechos y las mismas obligaciones, el mundo va a ser mucho mejor”.






Piñera inauguró edificio de la Agencia Nacional de Medicamentos.
El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, inauguró ayer en la  mañana el nuevo edificio de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), creada en febrero de 2011 y que funciona bajo el alero del Instituto de Salud Pública (ISP).



Piñera destacó que “va a tener la misma calidad, seguridad, eficacia y equivalencia terapéutica que tienen las agencias más desarrolladas del mundo en esta materia”, precisando que a través de la agencia se impulsarán nuevas políticas, incluyendo entre ellas la bioequivalencia. Esto “significa, simplemente, que una agencia seria, responsable y confiable le diga a todos los chilenos que un determinado medicamento tiene la misma calidad, seguridad, eficacia y equivalencia terapéutica que el remedio de marca o el remedio original y tan importante como lo anterior, es que ese nuevo medicamento, como lo demuestra la evidencia, tiene un precio muy inferior”.



El Gobernante manifestó que ANAMED “tiene la responsabilidad de garantizar la transparencia de la información para que los usuarios sepan y puedan decidir libremente cuál es el medicamento que más le conviene y por eso va a estar disponible en todos los fármacos la información necesaria para que esa transparencia no solamente sea un objetivo de la ley, sino que una realidad en la vida cotidiana de todos los chilenos”.



El Mandatario añadió que el nuevo edificio de seis pisos, “significó una inversión de más de 2 mil millones de pesos, no solamente en la infraestructura, sino que también en el equipamiento, que es absolutamente de última tecnología y nos pone a la vanguardia en esta materia, dentro del contexto de América Latina”.



Piñera recordó que el pasado 23 de agosto “comenzó a nivel nacional la exigencia del sello de bioequivalencia para todos los medicamentos genéricos que tenían estudios certificados por el Instituto de Salud Pública. A la fecha ya se ha certificado la bioequivalencia de más de 74 medicamentos genéricos, eso significa abrir nuevas oportunidades para que puedan acceder a remedios y medicamentos con una calidad y una capacidad y efectividad terapéutica comprobada, pero a precios mucho más convenientes”.



En la misma línea, expresó que “a esto se va a agregar un proyecto de ley que permita la venta de medicamentos que no requieren receta médica, no solamente en las farmacias, sino que también en muchos otros lugares, de forma tal de facilitar el acceso a esos medicamentos y, al mismo tiempo, contribuir a una disminución adicional en sus precios”, agregando que se exigirá a los laboratorios y farmacias “que la venta de medicamentos no sea de acuerdo a las dosis que el laboratorio estableció, que muchas veces exceden largamente el requisito del enfermo”.



Durante su intervención, el Mandatario repasó algunas de las iniciativas del Gobierno para mejorar la salud de los chilenos, subrayando que “después de haber dedicado muchas horas y muchos días a examinar esta situación, quiero reafirmar que de las 380 mil personas que estaban en la lista de espera Auge el 11 de marzo del año 2010, 340 mil superaron esa situación a través de atenciones médicas y 40 mil salieron de esas listas por razones justificadas, de carácter administrativo”.



Finalizando sus palabras  el Presidente enfatizó que “cuando las personas en forma muy irresponsable y a veces con motivaciones muy políticas ponen en duda lo que ha sido el esfuerzo y el trabajo de decenas de miles de funcionarios de la salud, creo que están cometiendo una tremenda injusticia con aquellos que se han esforzado y han puesto lo mejor de sí mismo por cumplir con su labor”.



Silencio muy decidor.
La Corte Suprema, en forma unánime, decidió en su Pleno de Ministros, desechar la solicitud de la Asociación Nacional de Magistrados de que se pronunciara por las críticas de personeros del Ejecutivo a los fallos relacionados con el caso bombas y por la liberación de Luciano Pitronello, ni se refirió tampoco a los cuestionamientos empresariales por el rechazo de la termoeléctrica Castilla.



La explicación de la falta de pronunciamiento sobre  el fallo aberrante que absolvió a Pitronello, y a la anulación de los cargos en el caso bombas, que no se pronuncian sobre el caso porque pronto deberán fallar la solicitud de nulidad de esa sentencia, nos pareció una excusa para no hablar de un nuevo caso en que los Tribunales se niegan a hacer Justicia, dejando en la impunidad un delito con el que se intenta atemorizar a la población.



Otro fallo insólito y desconcertante.
Pareciera que la Justicia avala a quienes estafan al Estado, ayer el Ministro en Visita Alejandro Solís Muñoz dictó sentencia absolutoria a favor de Rosendo Soto Salfate, por haber recibido beneficios por la supuesta desaparición de su padre, que está probado falleció en Talcahuano el 18 de agosto de 1973.



El Juez Madrid, el mismo que ha condenado a Militares en procesos que estimamos viciados, consideró que el acusado, que entre otros beneficios recibió un bono de 10 millones de pesos, no tuvo responsabilidad en el engaño, este habría sido cometido por una tía que convenientemente falleció el año 1995.



Preso el incendiario de autos de Punta Arenas.
En Prisión preventiva quedó ayer Alejandro Yutronich, de 53 años, luego de ser formalizado por la presunta autoría del incendio de automóviles ocurridos durante el último mes en la ciudad de Punta Arenas.



Al sujeto, que fue notificado en la enfermería de la cárcel de esa ciudad, por los delitos de incendio y tentativa de incendio, el Fiscal le acreditó la quema de dos vehículos y le vinculó con otros episodios.



Yutronich fue detenido el sábado en la mañana al ser sorprendido intentando incendiar una camioneta 4 x 4 e intento resistirse al arresto, tratando de huir se luxo el tobillo derecho, lo que facilito su aprehensión.



Cayó otra banda de clonadores de tarjetas.
Una nueva banda de clonadores de tarjetas de crédito, compuesta por tres ciudadanos búlgaros y un canadiense, fueron sorprendidos girando desde un cajero automático luego de que la policía fuera alertada por funcionarios del banco Scotiabank por las transacciones inusuales.



Los sujetos, tres hombres y una mujer, habían ingresado al país  el 28 de agosto, al ser detenidos se les incautaron más de un millón cien mil pesos, dos notebooks, teléfonos celulares y 268 tarjetas clonadas con información de clientes chilenos de la banca.



Comisión Mixta aprobó reforma tributaria y hoy será votada en Congreso.
Luego de intensas negociaciones entre el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y Parlamentarios, la Comisión Mixta aprobó el proyecto de reforma tributaria presentado por el Ejecutivo, y prepararon un informa para el debate de hoy en ambas Cámaras.



El acuerdo al que se llegó implica agregar un aumento de los impuestos al tabaco, un proyecto sobre facturación electrónica e incorpora una rebaja de impuestos mayor a las personas de bajos ingresos, acotando,  aún más, la rebaja a los tramos de mayores recursos.



La Comisión Mixta tuvo conformada por los Senadores José García Ruminot, RN, Jovino Novoa, UDI, Ximena Rincón, DC, Ricardo Lagos Weber, PPD, Eduardo Frei, DC, y  los Diputados Ernesto Silva, UDI, Joaquín Godoy, RN, Javier Macaya, UD, Pepe Auth, PPD, Y José Miguel Ortiz, DC.



Creemos que esta vez los Parlamentarios, de ambos bloques representados en el Congreso, demostraron que son algo más que descalificaciones y voladores de luces, haciendo, lo que a nuestro juicio debían hacer, dejar de lado la politiquería ciega que tanto daño hace al país.



Juan Pablo Izquierdo ganó el Premio Nacional de Artes Musicales 2012.
Son desmerecer los méritos, sin duda importantes, de don Juan Pablo Izquierdo, impulsor de las orquestas Filarmónica, Sinfónica, y una basta trayectoria internacional, creemos que una vez más se incurrió en la injusticia de no premiar en vida a Don Vicente Bianchi Alarcón, que tanto brillo le ha dado a la música chilena, en su multifacética carrera de Director de orquesta, de coros, compositor y pianista.




NOTICIAS INTERNACIONALES




Santos: las conversaciones con las FARC comenzarán "en unas semanas".
Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, anunció ayer que el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "se debe iniciar en unas semanas", en el acto de toma de posesión de sus cargos del nuevo Gabinete Ministerial de su Administración.



Santos dijo que “Tenemos por delante también el reto de acompañar el proceso que se debe iniciar en unas semanas para buscar la paz de este país, un proceso que sin duda va a ser difícil, pero que si nos proponemos sacarlo adelante, estoy seguro que así será”.



El Mandatario colombiano aseguró que las conversaciones entre su Gobierno y las FARC se harán con "el concurso de todos los miembros del Gabinete, de todos los miembros del Gobierno y de todos los colombianos".



Esta previsto que el dialogo se desarrolle en Noruega y Cuba, algunos analistas estiman que en las conversaciones es muy probable que se aborden temas como la distribución de tierras a los campesinos, la relación de los rebeldes con el narcotráfico y la reinserción de los insurrectos.



Continúan los disturbios religiosos en Irlanda del Norte.
La policía de Irlanda del Norte informó ayer que continúan los disturbios en Belfast, por segunda noche consecutiva, los incidentes comenzaron el domingo cuándo miembros de la comunidad protestante, pro Reino Unido, atacaron una procesión de católicos republicanos. Hasta anoche los disturbios arrojaban una cincuentena de heridos.



Bankia recibirá US$5.600 millones este mes.
El fondo de rescate creado para ayudar a las instituciones financieras en España aprobó ayer un adelanto en efectivo urgente de US$5.600 millones (4.500 millones de euros) a Bankia, uno de los mayores bancos del país, cantidad que corresponde a las multimillonarias pérdidas de la entidad del primer semestre de este año, las que habrían sido  ocasionadas por la crisis inmobiliaria.



Portugal pidió ayuda a la UE para combatir incendios forestales.
Portugal solicitó ayer la ayuda de la Unión Europea (UE) para combatir los incendios forestales que comenzaron este fin de semana en el centro y norte del país, la petición se realizó luego que 1.700 bomberos fallaran en su intento de apagar las llamas de grandes dimensiones.



Las Autoridades lusas esperan que la UE envíe aeronaves que les permitan luchar contra el fuego desde el aire, siniestros que se esparcen por los campos portugueses, agravados por la sequía y los fuertes vientos, provocando temperaturas que complican la situación. Un hombre falleció intentando evitar en incendio de su casa.



Entran en vigor restricciones al cigarrillo en Líbano.
Draconianas leyes contra el consumo de cigarrillos entraron en vigor ayer en El Líbano, las (Restaurantes, cafés y bares), la legislación, aprobada por el Parlamento el año pasado, prohíbe a las tabacaleras hacer publicidad al tabaco.



La persona que encienda un cigarrillo en un lugar público tendrá que pagar multas cercanas a los 90 dólares, el dueño del establecimiento donde se produce la infracción estará obligado a pagar diez veces esa cantidad.



Italia: multitudinario funeral de Cardenal Martini.
El funeral de una de las figuras más populares y controvertidas de la Iglesia, el Cardenal  Carlo Maria Martini, se llevó a cabo ayer en Milán, más de 150 mil personas desfilaron frente su ataúd desde que se anunció su muerte el  día viernes.



El Papa Benedicto XVI envió un mensaje elogiando la "gran apertura de espíritu" del Cardenal Martini, el que en una entrevista póstuma criticó a la Iglesia católica por estar 200 años atrás en el tiempo y dijo que se encuentra en extrema necesidad de reforma.



México: Calderón rindió su último informe de Gobierno.
Felipe Calderón, Presidente de México, presentó ayer su último informe de Gobierno, tres meses antes de la conclusión de  su mandato, el cambio de Gobierno se producirá el 1° de diciembre,  reconociendo en su mensaje que en la lucha contra la delincuencia organizada se cometieron errores, pero fueron excepcionales. Aún falta mucho por hacer, dijo, pero en los seis años de su Gobierno se logró fortalecer a las corporaciones policíacas.



Calderón dijo que en algunos casos la estrategia aplicada ofreció buenos resultados, aseguró, como ocurrió en Ciudad Juárez, considerada una de las poblaciones más peligrosas del mundo y donde se logró bajar en 77% el número de homicidios, destacó que México logró superar la crisis financiera global, con crecimiento de la economía, manifestando que uno de los principales logros de su Gobierno fue la cobertura universal de salud y que se ampliara el acceso a la educación básica.



Alto dirigente chino es trasladado a cargo menor.
Ling Hua, alto dirigente político chino fue retirado de su puesto y nombrado en una posición menor, de manera sorpresiva. Los rumores explican que la situación puede ser el resultado de las maniobras políticas que anteceden a los cambios de mando en el Gobierno y que ocurren aproximadamente cada 10 años, mientras otros acotan que lo que habría gatillado su relegación es que  su hijo se vio involucrado en un accidente automovilístico con un  Ferrari.





COLUMNAS RECOMENDADAS




¡Qué poco confiados somos!,
Eugenio Guzmán.


En el reciente Informe de Desarrollo Humano del PNUD se han puesto de relieve los bajos niveles de confianza en las instituciones en nuestro país. Si bien esto ha sido refrendado por otras encuestas, como la CEP, a nivel internacional tampoco Chile obtiene muy buenos resultados



Al respecto, la Encuesta Mundial de Valores, con antecedentes para 56 países —entre ellos, el nuestro—, refrenda los datos actuales, aun cuando corresponde al período 2005-08 (2006 para Chile). Así, en Chile, todas las instituciones, con la excepción de los movimientos medioambientales, de “mujeres” y organizaciones humanitarias y de caridad, generaban menores niveles de confianza en comparación con otros países. Por ejemplo, mientras el porcentaje de alta confianza en partidos políticos era 1%, en la televisión 9% y la prensa 7%, en el resto de los países llegaba a 7%, 12% y 10% respectivamente.



Asimismo, según la misma encuesta, Chile poseía uno de los niveles más bajos de confianza interpersonal, lo que también ha sido refrendado por otros estudios (por ejemplo, ENES 2009).



Una conclusión relevante de los datos es la estrecha asociación entre confianza interpersonal (cuán confiados o cuán confiable perciben los encuestados es el contexto en el que viven) y la confianza en las instituciones. Es decir, aquellos individuos que tiene alta confianza interpersonal tienden a tener alta o baja confianza en determinadas instituciones.



Esto nos lleva a preguntarnos sobre el problema de fondo. Por lo pronto, la desconfianza institucional tiene como trasfondo un fenómeno estructural de desconfianza hacia los otros: si no confiamos en otros en general, menos debiéramos hacerlo en la expresión institucional de la confianza.



Segundo, no sabemos con certeza si éste es un fenómeno nuevo o de larga data. En 1964, en uno de sus trabajos, Eduardo Hamuy preguntó sobre el grado de acuerdo con la frase “se puede confiar en la gente”: el 4,6% contestó “muy de acuerdo” y el 17,6% “de acuerdo”. Se trata de porcentajes semejantes a los que se observaban en 1990, pero superiores a los de 2006 y a la vez más bajos que el promedio de la Encuesta Mundial de Valores de 2006-08. Años antes, en 1961, se había preguntado sobre el grado de acuerdo con la frase “no se puede confiar en la gente”. El 62% señaló estar muy de acuerdo y de acuerdo, semejante a la pregunta del Informe de Desarrollo Humano (58%).



Si bien las comparaciones pueden ser objetadas, puesto que las preguntas y alternativas no son idénticas, se trata de mediciones que apuntan al mismo fenómeno.



Todos estos antecedentes nos llevan a reflexionar que el problema de nuestro país es más profundo y complejo, y que por lo tanto puede tener consecuencias que aún desconocemos. No obstante, sabemos de su impacto en dos ámbitos concretos: la política y las políticas públicas. La razón es muy simple: la política, para poder vaciarse o expresarse en políticas públicas efectivas que generen desarrollo y solucionen problemas sociales, requiere de confianza.



Lo lamentable es que el actual ambiente electoral está mostrando signos crecientes de deterioro. Todo es evaluado como insuficiente, como si hubiésemos fallado como sociedad. La verdad es que esto dista mucho de los avances que ha logrado el país. De continuar este ambiente, la situación de desconfianza puede empeorar. Ciertamente esto no significa el caos, muy lejos de aquello; esas mismas instituciones de las que se declara que no se confía siguen siendo efectivas. Sin embargo, el país puede perder oportunidades significativas. O, lo que es peor, caer en el cinismo institucionalizado.



En tal sentido, es labor de la política y de las élites intelectuales y sociales abordar este problema. De otro modo, cualquiera sea el próximo Gobierno, seguiremos en este proceso.



Cristina y Hollywood,
por Tamara Avetikian.


Un Hollywood argentino quiere construir Cristina Fernández en Puerto Madero. Se siente algo envidiosa de que el emblema del cine estadounidense haya podido crear "una cultura casi universal", y los argentinos no.



El cine trasandino hace tiempo se ganó su lugar, por calidad y también por cantidad. El año pasado se estrenaron 99 películas, muchas de ellas con buena crítica y premios internacionales. Pero de ahí a emular el logro hollywoodense promoviendo la "cultura y valores argentinos" con el proyecto del Polo de Desarrollo Audiovisual, parece mediar un sueño algo megalómano de la señora Presidenta -quien, además, cree ser ¡"la reencarnación de un arquitecto egipcio"!



Cristina, en todo caso, nunca deja de sorprender, y por eso, supongo, hizo furor en Twitter. Su presentación por cadena nacional (la número 15 del año) fue el trending topic del día. La puesta en escena fue magistral: ella con una capita de piel negra, en el Museo Bicentenario, el retrato de Perón y Evita vestidos de gala a su espalda; ministros, embajadores, actores y toda su claque kirchnerista, video y PowerPoint. El Polo tendría 120 mil metros cuadrados de estudios de cine y TV, un museo, teatros, auditorios y una sala 3D.



Para promover la creatividad, Cristina decretó un aumento significativo de las subvenciones a los realizadores. Eso fue lo que disparó a los tuiteros, que se abalanzaron a imaginar las películas que saldrían de este Hollywood kirchnerista: "Robó, huyó y la pescaron", "La viuda negra", "Cristina en el país de las maravillas". El periodista Jorge Lanata destacó con "Querida, encogí la democracia".



Si no fuera porque ya existe otra zona en Buenos Aires donde están instaladas más de 50 empresas de medios, la idea sería genial. Pero el plan de recuperar la isla Demarchi, en un sector deteriorado de Puerto Madero, parece otra provocación a Mauricio Macri. El alcalde-presidenciable tiene más de algo que decir sobre el tema -de hecho, en la misma isla ya existen proyectos en marcha-, y no fue consultado. Además, nada garantiza el éxito si no hay inversión privada, y la apuesta es arriesgada en plena crisis económica.



Es obvio que la Presidenta hace desesperados esfuerzos por revertir su alicaída imagen, después de que las encuestas por primera vez mostraron que despierta más rechazo que aprobación. Y ella quiere ser popular, como Evita. Lo de las películas pudo parecer elitista; entonces, entregó subsidios a la vivienda.



Algo notable de la señora Kirchner es su capacidad discursiva, que evoluciona de acuerdo con los vaivenes políticos. Esta vez no rememoró a Néstor ni derramó lágrimas, sino que hizo chistecitos y mostró ciertas dotes histriónicas. Quizás lo que estaba realizando era preparar su debut en el cine, por si no le resultan sus preparativos para una nueva reelección.



‘Delirium tremens’ constituyente,
por José Luis Widow Lira.



Según información que leo en la página Medline Plus, el delirium tremens puede ocurrir cuando usted deja de beber después de un período de consumo excesivo de alcohol. El delirium tremens también puede ser causado por un traumatismo craneal, infección o enfermedad en personas con antecedentes de alto consumo de alcohol.



Los síntomas pueden ser cambios de estado mental, agitación, irritabilidad, confusión, desorientación, sueño profundo, delirio, excitación, alucinaciones, rápidos cambios de estados de ánimo, inquietud y otros.



No creo que haya consumo de alcohol de por medio –aunque de alguno por ahí sabemos que le hace a la cannabis–, pero los síntomas que se aprecian en algunos de nuestros connotados políticos parecieran obligarnos a concluir que padecen delirium tremens.



Tiene que ser mucha la confusión y la desorientación como para pensar que el camino de salida para los problemas de Chile es una asamblea constituyente. ¿Es que no se han enterado estos genios que levantan la bandera de una nueva constitución que la gente está cansado de ellos? ¿Es que creen que si ahora se dedican a pensar en constituir a Chile de nuevo les lloverá popularidad? ¿Es que de verdad piensan que un cambio constitucional pueda significar la solución a uno sólo de los problemas que nos aquejan? ¿Y después de la nueva constitución, cuando nos percatemos que todo sigue igual o peor, vendrá otra asamblea constituyente más? ¿… o entonces será una asamblea constituyente de una nueva asamblea constituyente?



La verdad es que ya es un delirio moderno pensar que los pueblos se constituyen por constituciones. La verdad, me parece a mí, es que si de constitución hemos de hablar, esta no puede ser sino la tradición histórica. Pero dejemos esto. El delirio que ahora nos ocupa pareciera ser peor aún, pues nuestros visionarios líderes aparentemente creen que la solución de Chile es similar a la que se ha adoptado o al menos propuesto en países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Haití y algunos de los países árabes  luego de su invernal “primavera”. La alucinación que padecen es la de pensar que cambiar la constitución nos conducirá a una suerte de hombre y Chile nuevos, cuando lo único que podría lograr es agudizar los conflictos latentes y abiertos que ya padecemos. Al menos, y esto hay que reconocerlo, José Miguel Insulza  tuvo la sensatez de decir que “no hay ninguna razón para una asamblea constituyente en Chile”. Porque está en lo cierto: no es que haya una o media razón, no hay ninguna, absolutamente ninguna. Pero Gómez, Walker, Lagos parecieran estar en la vereda del frente.



Es que, siempre mostrando síntomas de delirium tremens, están inquietos, agitados, irritables, porque las cosas no se les dan como quieren. No logran cambiar el sistema electoral a uno que, según sus cálculos, los favorecería más. No logran remontar en popularidad. No logran rearmarse como coalición política. Parecieran lograr muy pocas cosas desde un tiempo a esta parte. De allí entonces que, en vez de mirarse a ellos mismos como causa de sus problemas se les ocurrió que era la constitución.



El delirium tremens, sigue diciendo la página Medline Plus, es una emergencia médica. Pues parece bastante evidente que efectivamente tenemos una emergencia médica que está afectando el juicio de realidad de algunos de nuestros líderes. La dificultad mayor es que el delirio en el que se encuentran estos políticos les impide ver que el problema está en ellos, que el problema son ellos. Mientras no se den cuenta de esto, podrán seguir cambiando, como don Otto, sillones o constituciones, pero la señora o el pueblo les seguirá siendo infiel, por h…



EDITORIALES CONTINGENTES




Retrasos legislativos en reformas educacionales


La complicada tramitación de la reforma tributaria, cuyo origen fue la necesidad de financiar mayores gastos en educación, ha terminado por dejar en segundo plano los diversos proyectos educacionales que se estudian en el Congreso. Todas las bancadas dicen estar interesadas en mejorar la normativa que regula la educación en Chile, desde el nivel preescolar hasta el superior, pero los proyectos no registran avances significativos. La crucial creación de una Superintendencia de Educación Superior, presentada al Legislativo en noviembre de 2011, no logra completar su primer trámite, y los demás proyectos que conforman la agenda educacional tampoco registran avances que se condigan con la urgencia nacional que dicen atribuirles los parlamentarios.



Todos los sectores parecen estar de acuerdo en que se requieren más recursos y que ello demanda nuevos tributos, entre los cuales está el de hacer permanente el 20% de impuesto a las empresas, que según la ley este año debe ser sólo del 17%, pues el aumento fue sólo transitorio debido al terremoto. Pero esa unanimidad aparente no basta para que se apruebe la idea, y muchos parlamentarios, sin decirlo abiertamente, fueron partidarios de permitir que el porcentaje volviera al nivel más bajo. Altos dirigentes de la propia Concertación han hecho notar otras contradicciones que proclaman abiertamente sus diputados sin mayores reparos. Por ejemplo, reclaman que toda la educación debe ser gratuita y, por tanto, toda familia de clase media debería recibir un subsidio implícito por la totalidad de sus gastos escolares actuales, pero si se plantea rebajarles sólo parcialmente dicho gasto mediante un crédito tributario, se considera discriminatorio y una forma de favorecer a los grupos más acomodados.



La agenda educacional consiste en una serie de proyectos sustanciales que procuran aumentar la cobertura preescolar, mejorar los subsidios escolares y extender los subsidios preferenciales, además de una importante variedad de perfeccionamientos en la educación superior. Entre estos últimos están la creación de la superintendencia, una reforma sustancial a la acreditación y un sistema que garantice mayor transparencia en el uso de fondos por las universidades. En este período, los parlamentarios han creado comisiones investigadoras que les brindan mayor figuración en los medios, pero no avanzan en concretar los cambios necesarios. Se prodigan en las palabras, pero son escuetos en las reformas reales.



Otros actores tampoco han mantenido su enfoque en las reformas educacionales. Los rectores están preocupados de que la información sobre sus empresas no se difunda sino como ellos lo resuelvan, y los jóvenes están por lograr el máximo de gente en la calle, pero sin aterrizar propuestas viables.



Es tarea del Ejecutivo y del Congreso volver a centrar el debate en los temas propiamente educacionales, analizando los hechos y los problemas reales.



Enfoques Internacionales:
Resplandores de paz en Colombia.


Como parte del Gabinete del Presidente Uribe, Santos fue implacable en el combate contra los rebeldes, y aplicando la política de "seguridad democrática" fijada por aquél, logró debilitar el aparato militar de las FARC y la captura o muerte de sus principales cabecillas. Como Presidente, hace ya dos años, ha demostrado valor para proseguir esa lucha, pero también sagacidad política para iniciar un camino que lleve a la desmovilización de los combatientes y a un proceso de paz exitoso. Mucho lo ayuda su credibilidad en la opinión pública y la legitimidad adquirida en el cargo. Desde que se anunció el proceso de paz, su popularidad subió tres puntos.



Falta conocer muchos detalles de cómo será el proceso de negociaciones. Se sabe que representantes del Gobierno colombiano y de la guerrilla, fundada en 1964 en reclamo de una reforma agraria, se sentarán a la mesa en Oslo, probablemente el 5 de octubre, y definirán la hoja de ruta del diálogo, que tendrá como escenario La Habana y, quizás, otros países. En este proceso, Noruega y Venezuela serán los garantes, y Chile y Cuba los "acompañantes" -un papel que aún no está claro y que la Cancillería chilena no quiere definir mientras el Gobierno de Bogotá no haga el anuncio oficial.



¿Qué hace un "acompañador" o "acompañante"? No es un mediador ni un árbitro. Tal figura no aparece en ningún tratado internacional, pero sí ha sido protagonista de muchos procesos de negociación, algunos exitosos y otros no tanto. En Colombia hay un antecedente, el "Grupo de Amigos" formado por Noruega, España, Francia, Suiza y Cuba, que actuó como facilitador del proceso de paz entre el Gobierno y el ELN desde el año 2000. Hubo "acompañadores" para las crisis haitianas, de Timor y Georgia, entre otras que resolvió la ONU. En América Latina, el caso más conocido y exitoso es el del Grupo Contadora (México, Panamá, Colombia y Venezuela), que en medio de las guerras centroamericanas de la década de 1980, en plena Guerra Fría, se propuso evitar que los conflictos internos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua cundieran por la región. Fue un proceso largo, que tras muchos años y aunando esfuerzos con otros países y organismos internacionales logró que los actores de los conflictos internos se reconciliaran e instauraran democracias.



Esta vez el papel se vislumbra distinto, pues aquí las partes ya están dispuestas a negociar, por lo que no tendrán que sentarlos a la mesa. El Gobierno colombiano deberá definir con exactitud qué espera de "garantes" y "acompañadores", de modo que el Gobierno chileno sepa, antes de aceptar, cuál será su papel y qué se espera de Chile durante las negociaciones y en los procesos posteriores de implementación y verificación de los eventuales acuerdos.



Voluntad de finalizar la violencia
Se ignora cuánto demorará el proceso, pero Santos está decidido a que éste lleve al fin de la guerra, aunque no está dispuesto a parar la ofensiva militar en terreno. El Presidente abonó el camino para las negociaciones desde que asumió. Lo avalan sus discursos y acciones y, sobre todo, las leyes y reformas Constitucionales que impulsó en el Congreso.



La primera, en junio de 2011, fue la promulgación de la "Ley de víctimas y restitución de tierras", que compensa monetariamente a las víctimas o sus familiares, y devuelve los predios a los desplazados o a quienes los perdieron a manos de las guerrillas, paramilitares e incluso por las FF.AA. Esta ley le quitó un argumento a la guerrilla que reclamaba reparto de tierras.



El otro instrumento fue el "Marco jurídico para la paz", aprobado hace dos meses y que faculta al Presidente para excarcelar a guerrilleros acusados de "crímenes atroces", rebajar penas o conmutarlas. Estas facultades han sido criticadas por ONGs que las consideran una vía a la impunidad para los responsables de crímenes de guerra, masacres y otros delitos de lesa humanidad. Sin esta herramienta, difícilmente Santos habría podido convencer a la guerrilla de negociar. Las FARC, debilitadas y diezmadas, mostraron voluntad de diálogo con la liberación de todos los secuestrados políticos en abril, incluidos militares capturados hace más de 10 años. Se debe esperar ahora que las partes pongan toda su energía en cerrar el cruento capítulo que ha mantenido a Colombia sumida en una guerra interna que la ha desangrado por casi 50 años.



Fracaso de PDVSA, el gigante con pies de barro
Ni la empresa estatal de petróleos ni el Gobierno venezolano tienen datos precisos sobre qué causó la tragedia en la refinería de Amuay. Es otra confirmación de que PDVSA está en una crisis profunda que, todos los expertos estiman, comenzó con la nacionalización de la industria petrolera, en 1999, y se agudizó desde 2002, cuando tras una huelga el Gobierno despidió a 18 mil trabajadores, ejecutivos, profesionales y técnicos.



Baja inversión en nuevos proyectos, escasa renovación de equipos y pésima mantención de las instalaciones han deteriorado la productividad de PDVSA, y el país con mayores reservas de crudo en el mundo está hoy en los mismos niveles de extracción que tenía en la década de 1970.



La decadencia del gigante petrolero -que además construye viviendas sociales y distribuye alimentos- prueba la incapacidad del Estado bolivariano de lograr un aprovechamiento óptimo de ese recurso y, sobre todo, de que usar criterios políticos para manejar una empresa, y sus utilidades para sacar réditos electorales, no sólo es ineficiente, sino que asegura el fracaso.



NUESTRA VISIÓN SOBRE UN ARTICULO PERIODISTICO
Cascos azueles de DDHH


El Diario La Segunda realizó, el viernes recién pasado, un reportaje publicitario de las Cascos Azules, de dos páginas,  que dicen ser observadores de los Derechos Humanos, en el que se sostiene que son “voluntarios” , que onotan todo lo que sucede, y lo grafican en imágenes y video, que trabajan ad-honorem.



Lo que nosotros vimos en el Teatro Caupolicán, con motivo del estreno del documental Pinochet, no se ajusta precisamente a la descripción del accionar del grupo que hace el vespertino santiaguino, pues les observamos en claras actitudes claramente beligerantes y en muchos casos provocativas.



Al principio nos llamó la atención ver a un grupo con cascos celestes, parecidos a los de la ONU, después nos sorprendió ver que con extrema violencia provocaban a Carabineros y que con gran diligencia señalaban a los enajenados violentistas quienes se estaban librando del castigo al que estaban sometiendo a quienes tenían visiones diferentes.



Con la mirada sesgada que caracteriza a los grupos de fachada de los partidos izquierdistas no vimos a ninguno de los integrantes de estos grupos siquiera intentar defender a ancianos que eran ferozmente golpeados o a mujeres que eran cobardemente atacadas, entendemos que tampoco sus informes relataron estas situaciones.



Lo que nosotros vimos no fue un grupo de defensores de los derechos humanos, fuimos testigos de una organización, al parecer perfectamente organizada y bien apertrechada, destinada a tratar de inhibir la acción de Carabineros, pero, con gran odiosidad promover que se fuesen pisoteados esos derechos a quienes opinaban distinto.



Más que parecernos un colectivo que velaba por los derechos humanos nos pareció una agrupación de disfrazados, que utilizaban sus distintivos para desde la retaguardia policial azuzar a sus camaradas, insultar a las fuerzas del orden y promover ataques a quienes habían definido como sus enemigos.



Leyendo algunos de los informes de esta organización, que más parecen denuncias interesadas, hacen mención a la “brutal represión” de la que son objeto algunas manifestaciones, pero, se abstienen convenientemente de referirse a los ataque a mansalva que los supuestos reprimidos hacen contra la policía, aparentemente, a los que no conceden derecho humano alguno.

Los Derechos Humanos son un valor que toda la ciudadanía debe cuidar esmeradamente, pero cuidado, cuándo son manipulados por grupos de intereses especiales, como vemos a estos grupos, se pueden transformar en la punta de lanza de formaciones antidemocráticas que intenten establecer nuevas formas de tiranía.



Pueblos bien informados
difícilmente son engañados.






Una caricatura que se
explica sola….:
 

 
Tomada de Diario La Nación.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.