viernes, 14 de septiembre de 2012

Cápsulas informativas y comentarios...

Multitudinaria despedida dio  Linares al Cabo
Segundo de Carabineros Cristian Martínez
Badilla asesinado el 11 de septiembre
aparentemente por un menor de edad.
El Presidente Sebastián Piñera encabezó la
ceremonia que dio inicio a las obras de
construcción de la nueva estación
Estadio Nacional, perteneciente a la Línea
6 del Metro.

Diputados UDI piden restablecer pena capital
para asesinos de Carabineros, el proyecto
presentado busca endurecer las sanciones
contra los agresores de policías en actos
de servicio.
La aplicación del modificado SIPCO revirtió el
alza que se había anunciado y rebajará los
valores de la gasolina en un promedio de $10
por litro, el diesel caerá en $15,2/ litro.

Desconocidos incendiaron automóvil de
abogado en Temuco, el vehículo estaba
estacionado afuera del domicilio del afectado
Los antisociales rompieron el vidrio del
vehículo, lo rociaron con bencina y le
prendieron fuego.
Confirman indicios de fisuras en un segundo
reactor nuclear en Bélgica, la otra estructura
se encuentra paralizada desde agosto como
medida preventiva tras las grietas detectadas.

Empeora estado de salud de disidente que
mantiene huelga de hambre en Cuba,
la protesta encabezada por Marta Pérez
Roque recibió ‘’respeto y consideración’’
de los movimientos opositores al régimen
comunista.
Armada mexicana logró capturar a presunto
líder del Cartel del Golfo, Jorge Costilla
Sánchez, alias "El Coss", fue detenido en
Tampico durante un operativo militar.

China advierte que comercio con Japón se
resentirá por conflicto de islas Diaoyu, será
‘’difícil evitar consecuencias negativas’’,
afirmó Viceministro del gigante asiático,
Jiang Zengwei.
Protestas contra EE.UU. por video de Mahoma
crecen en los países árabes, Palestina, Irán
y Yemen se sumaron esta jornada a Egipto y
Libia, con violentas manifestaciones en las
Embajadas estadounidenses.














Piñera dio el inicio a las obras de construcción de la Línea 6 del Metro
El Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, encabezó ayer la ceremonia de inicio de obras de la nueva Línea 6 de Metro, a través de la ejecución de la primera excavación del pique de la futura estación Estadio Nacional, además de anunciar que próximamente se dará inicio a las obras de la Línea 3 de Metro. En la oportunidad, el Jefe de Estado resaltó que la construcción de ambas líneas “involucran una inversión del orden de los 2.800 millones de dólares” y “van a beneficiar directamente a más de un millón de personas, pero van a beneficiar indirectamente a todos y cada uno de los habitantes de Santiago”.



Piñera  detalló los alcances de su incorporación a la red de Metro, afirmando que “significa la construcción de 37 nuevos kilómetros de red subterránea y, además, implica 28 nuevas estaciones y la adquisición de 240 nuevos coches o carros del tren subterráneo, lo cual va a permitir realizar 120 millones de viajes adicionales al año y beneficiar a todos los habitantes de la ciudad de Santiago”, destacando que “estas nuevas 28 estaciones se suman a las 108 existentes, y van a completar así 140 kilómetros de redes subterráneas en nuestro país, lo que ubica a nuestro sistema de Metro entre los dos sistemas de mayor cobertura y de mayor calidad en América Latina, y van a permitir transportar a más de 700 millones de pasajeros al año”.



La nueva Línea 6 recorrerá las Comunas de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Santiago, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa y Providencia; mientras que la Línea 3 lo hará por Huechuraba, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina, destacando el Presidente que los adelantos tecnológicos implementados en la construcción de ambas Líneas “van a permitir reducir a la mitad el tiempo de desplazamiento entre, por ejemplo, Huechuraba y la Plaza de Armas, que se reducirá de 35 a 17 minutos, o entre Pedro Aguirre Cerda y Los Leones, que bajará de 45 a 22 minutos”, asegurando que  “cada minuto que le ahorramos a los habitantes de nuestra capital en el transporte, se lo estamos sumando, a lo más importante que tenemos en nuestra vida, que es el tiempo libre para poder dedicarlo a la familia”.



Piñera llamó a la prudencia en las celebraciones de estas Fiestas Patrias.
En el marco del inicio de obras de la construcción de la Línea 6 de Metro, el Presidente Sebastián Piñera recibió ayer un par de espuelas de plata que le regaló el Alcalde Ñuñoa, Pedro Sabat, oportunidad en que realizó un llamado a celebrar con prudencia estas Fiestas Patrias, ya que “van a ser cinco días de legítimas y merecidas celebraciones”.



“Quiero pedirle a todos mis compatriotas que celebremos con alegría, entusiasmo, pero también que lo hagamos con cuidado y precaución”, destacó el Mandatario. Asimismo, agregó que “no queremos perder vidas de chilenos, por culpa de la irresponsabilidad de algunos. Por eso, celebremos con alegría, pero también con prudencia”.



Sobreseimiento definitivo por muerte de Allende.
El Ministro en Visita Mario Carroza dictó una resolución que determina el sobreseimiento definitivo en la investigación por la muerte del  ex Presidente Salvador Allende, ocurrida el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda estableciendo que por testigos, pericias y datos de la indagatoria el  ex Mandatario se suicidó.



En su fallo, 90 fojas, el Juez Carroza establece detalle a detalle qué ocurrió ese día martes 11 de septiembre de 1973 describiendo desde la llegada del ex Gobernante  al Palacio de La Moneda antes de las ocho de la mañana, proveniente desde su residencia de calle Tomás Moro, acompañado por su escolta personal.



El Magistrado comprobó que luego del bombardeo al Palacio el “Presidente Salvador Allende, quien portaba para su defensa un casco y una metralleta, sube al segundo piso de La Moneda con todos los que lo acompañaban y atendida la situación de peligro que se vivía y con la finalidad de evitar la pérdida innecesaria de vidas, les ordena su rendición y la salida inmediata del Palacio, acordando que el grupo formara una columna que iría avanzando desde el pasillo del segundo piso hasta la puerta de calle Morandé 80, donde los esperaban los efectivos militares".



El dictamen establece que posteriormente, "el Mandatario, luego de ordenar el abandono del lugar, se retira hasta el final de esa fila y se dirige al 'Salón Independencia', cerrando la puerta. Una vez en su interior, se sienta en un sofá, coloca el fusil que portaba entre sus piernas y apoyándolo en su mentón, lo acciona, falleciendo en forma instantánea producto del disparo recibido".



Desde siempre hemos sostenido que Salvador Allende Gossens, sabedor del daño realizado a los chilenos por su Administración se quitó la vida por miedo a enfrentar a un pueblo enardecido por el monumental engaño que sufrió durante los mil días negros del Gobierno de la funesta  unidad popular, que trató de aherrojar a los chilenos por medio del hambre y el racionamiento alimenticio.



El veredicto del Magistrado echa por tierra las descabelladas versiones que han circulado por más de 39 años que hablaban de su asesinato, de un suicidio asistido, o que había caído en el enfrentamiento,  descartando tajantemente la intervención de terceros en los hechos que provocaron la muerte del líder de la izquierda marxistoide que intento establecer una dictadura similar a la cubana de los hermanos Castro.



Linares despidió al nuevo mártir de Carabineros.
Ayer fueron sepultados los restos mortales del nuevo mártir de Carabineros, Cabo Segundo Cristián Martínez Badilla, que fuera asesinado en los luctuosos sucesos de la noche del 11 de septiembre, en el cementerio Campo Sacro de Linares, hasta donde llegó una acongojada multitud.



La Autoridad Gubernamental estuvo representada por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y la Institución policial fue representada por el General Director de Carabineros, Gustavo González, los que encabezaron el grupo ciudadano que sacó el féretro de la Catedral linarense.



El cortejo fúnebre pasó por la población en la que el policía habitó junto a su familia paterna, lugar en el que los vecinos saludaron con especial admiración al héroe, luego de dirigió al Campo Santo, donde fue inhumado entre familiares, amigos, camaradas de armas, Autoridades y Parlamentarios.



Carabineros se querelló por asesinato del Cabo Martínez.
Carabineros de Chile se querelló, ante el 2° Juzgado de Garantía de Santiago,  contra quienes resulten responsables del asesinato  del cabo 2º Cristián Martínez Badilla, ocurrido la noche del martes recién pasado en la Comuna de Quilicura.



En la tarde de ayer, el Tribunal dejó al menor identificado como B.A.H.A, apodado "El Rata", de 16 años,  con medida cautelar de internación provisoria en un recinto del SENAME, acusado de ser el presunto autor del disparo que sesgó la vida de este hombre dedicado al servicio de la ciudadanía.



El Fiscal de la Zona Centro Norte, Ricardo Peña, sostuvo que el adolescente "a las 23:10 horas, cuando funcionarios de la 49 Comisaría de Quilicura realizaban acciones de vigilancia, procedió a disparar un arma de fuego contra los efectivos, impactando en Cristián Martínez, quien falleció momentos después".



Para respaldar su argumentación, el Ministerio Público se basó en declaraciones de testigos que aseguraron haber escuchado al adolescente jactándose del homicidio y de las imágenes de una cámara de vigilancia de una plaza cercana al sitio del suceso donde se identificó a dos personas, recalcando que una de ellas correspondía al joven de 16 años.



Al momento de su arresto, de acuerdo a la investigación, al adolescente -que tenía antecedentes por robos de autos, hurtos simples y porte ilegal de armas-, se le incautó un arma calibre 38, además de municiones de las mismas características, una escopeta de fabricación artesanal y cartuchos.



Luego de las demenciales acciones violentistas de grupos extremos, absolutamente minoritarios en nuestra sociedad, las preguntas ciudadanas son ¿Dónde estaban los padres de este niño que le dejaban jugar con estos elemento?, y ¿Cuándo las Autoridades y el Parlamento tomarán las medidas para sancionar a estas verdaderas bestias humanas?



Creemos que es de extrema urgencia realizar las modificaciones legales que penalicen con extrema dureza a aquellos que intentan, por medio de la violencia y la brutalidad, poner de rodillas a la sociedad con el fin de imponer doctrinas fracasadas en todo el mundo.



Cámara baja aprobó proyecto contra el hilo “curado”.
La Cámara de Diputados aprobó, de manera unánime, el proyecto que sanciona la fabricación, transporte, comercialización o utilización de "hilo curado", que, eventualmente, que algunos utilizan desaprensivamente para elevar volantines, cometas u otros similares, pasando la iniciativa de un grupo de Diputados, bastante transversal, que encabezo el Parlamentario de RN Leopoldo Pérez,  al Senado para el segundo trámite Legislativo



La iniciativa establece que "el que fabricare, transportare, comercializare o utilizare cualquier clase de hilo unido o recubierto con alguna sustancia abrasiva, tales como polvo metálico, vidrio o cristal molido u otros componentes similares, que eventualmente pueda utilizarse para elevar volantines, cometas u otros semejantes, será sancionado con la pena de reclusión menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) y multa de entre cien y mil unidades tributarias mensuales".



Precios de los combustibles.
Gracias a la aplicación del modificado SIPCO no se produjeron las alzas que se habían anunciado para los precios de los combustibles, produciéndose, al contrario, una rebaja en los valores de los destilados petrolíferos.



De acuerdo a lo informado la bencina de 93 octanos bajará el precio en $13,9 por litro, la de 97 lo hará en $5,4, mientras el petróleo diesel reducirá su valor en $14 por litro.



Aunque creemos que es una buena noticia para la clase media y las pymes que se haya roto con la tendencia alcista que demostraban estos combustibles, estamos seguros que es necesario derogar el impuesto regresivo e injusto que grava a estos derivados del petróleo.



Central mantuvo los intereses.
El Banco Central actuó como esperaba el mercado, no hizo modificaciones y mantuvo la Tasa de Política Monetaria, TPM en un 5%, destacando en su informe que en su decisión influyó que las condiciones financieras globales "han mejorado", mientras que las tensiones financieras en la Eurozona "se han atenuado tras los anuncios del Banco Central Europeo.



Pese a la  mejoría de las perspectivas, el Central explica que continúa la incertidumbre sobre Europa, por lo que "no se puede descartar un recrudecimiento de las tensiones en los próximos meses", explicando que los antecedentes "reafirman la proyección de lento crecimiento de las economías desarrolladas y la desaceleración de las principales economías emergentes".



Refiriéndose al tipo de cambio, el instituto emisor  destacó que el dólar se ha depreciado en los mercados internacionales, mientras que los precios de las materias primas han mejorado "a lo largo del último mes", destacando los precios del cobre y los combustibles. Además, en Chile el peso se ha apreciado.



Según el Banco Central, el mercado laboral se mantiene ajustado en el país y continúa la moderación en el crecimiento del empleo, aunque no se observa una aceleración de los costos laborales, en tanto la inflación anual, IPC, y las medidas de inflación subyacente se mantienen bajo 3%. "Las expectativas inflacionarias en el horizonte de política permanecen en torno a la meta”.




NOTICIAS INTERNACIONALES




Annan lanzó advertencia a líderes africanos.
Kofi Annan, ex Secretario general de Naciones Unidas, aseguró que la primavera árabe ha generado un deseo mayor por la democracia y que los líderes africanos que han estado demasiado tiempo en el poder deberían preocuparse, sostuvo que los líderes deben recordar que sus pueblos están despiertos, saben sus derechos y no tolerarán más el comportamiento antidemocrático.



Patrulleros chinos entraron en aguas territoriales japonesas.
Dos buques patrulleros chinos entraron el viernes en aguas territoriales japonesas, cerca de las islas reclamadas por Pekín y Tokio, dijo la guardia costera de Japón, lo que marca el más reciente incidente de la larga disputa entre ambos países. Las naves chinas no atendieron la orden de salir de las aguas territoriales, dijo un oficial de la guardia costera japonesa.



Gobierno argentino enfrenta protesta multitudinaria.
Ruidosas protestas con cacerolas se registran ayer en las calles de Buenos Aires y en otras grandes ciudades de Argentina, con manifestantes que reclaman cambios en la política de Gobierno de la Presidente Cristina Fernández.



El nuevo "cacerolazo", convocado a través de las redes sociales, tuvo amplia convocatoria en distintos puntos de la capital argentina, incluyendo la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo, y en ciudades como Mendoza, Rosario, La plata, Córdoba, Santa Fe y Bariloche, según imágenes trasmitidas por la televisión local.



En las protestas se expresaron consignas en contra de las políticas del Gobierno, como las restricciones cambiarias, y contra una eventual reforma Constitucional para habilitar a Fernández un tercer mandato Presidencial.



Incautan bienes y dinero en operación antidrogas en Guatemala.


Las Autoridades guatemaltecas señalaron ayer que confiscaron al menos US$ 500.000 en una operación antidrogas en el Departamento de Chimaltengo, en el centro del país, además de incautaron varios vehículos y armas de fuego y  arrestaron a dos personas en el operativo.



Un portavoz de la policía nacional aseguró que el dinero se encontraba en efectivo en dos maletas, en los operativos policiales fueron detenidos los guatemaltecos Felipe Monroy y Rudy Arenales, como supuestos responsables de los hechos, de acuerdo con las Autoridades.



La OIEA censuró  el programa nuclear de Irán.
El Consejo de 35 naciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), aprobó por abrumadora mayoría una resolución de censura al programa nuclear de Irán, la reprobación fue presentada por seis países –Rusia, China, EE.UU., Reino Unido, Francia y Alemania– expresa su profunda preocupación acerca de las actividades de enriquecimiento de uranio de Irán y pide a Teherán a cooperar con el OIEA sin demora. Solamente Sólo Cuba votó en contra de la resolución. Ecuador, Túnez y Egipto se abstuvieron.



Alerta roja por volcán en Guatemala.
Las Autoridades de Guatemala declararon la "alerta roja" ayer por el reinicio de la actividad del volcán Fuego, situado a 50 kilómetros al suroeste de la capital, se inició la evacuación "de miles de personas", según declaraciones de Alejandro Maldonado, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.



Cuatro arrestados por el ataque a Embajada en Libia.
Las Autoridades libias señalaron que llevaron a cabo cuatro arrestos relacionados con los sucesos de la Embajada estadounidense en el país en Bengasi, en los cuales murió el Embajador en Libia y otros tres Diplomáticos.



El Viceministro del Interior del país, Wanis Sharif, le dijo que "cuatro hombres están en custodia y se les está interrogando por ayudar a instigar el ataque a la embajada", los atacantes formaban parte de una muchedumbre que protestaba contra la aparición del trailer de un film que aseguran atentaba contra la figura del poeta Mahoma y del Islam.



Cuba: Marta Beatriz Roque afirmó que seguirá en huelga de hambre.
La disidente cubana Marta Beatriz Roque señaló ayer que no acabará con su huelga de hambre a pesar de que muestra señales de debilitamiento después de tres días de comenzar la protesta, la activista, de 67 años de edad, ha dejado de tomar la medicación para tratar su diabetes, lo que ha aumentado las preocupaciones por su salud, y anunció que no aceptará ningún tipo de atención médica.



EE UU: la Reserva Federal anunció estímulos para la economía.
La Reserva Federal de Estados Unidos anunció el lanzamiento de un programa de estímulo de miles de millones de dólares en un intento por estimular la economía del país, señaló el instituto ayer que dedicará US$ 40.000 millones al mes para comprar activos hipotecarios en un intento por bajar la tasa de interés a largo plazo.



El organismo espera que la medida se traduzca en un incremento de la actividad económica. La Reserva ya se ha gastado un total de US$ 2 billones en bonos y activos desde el comienzo de la actual crisis financiera en 2008. Expertos alertan que la medida podría no tener el efecto deseado y producir una subida de la inflación.




COLUMNAS Y EDITORIALES DESTACADOS




Muerte de un policía: el límite sobrepasado.


Para Chile, es trágicamente elocuente la gravedad y extensión de los disturbios, barricadas, saqueos y vandalismo de antenoche en variados puntos del país: Villa Francia, Recoleta, Peñalolén, Conchalí, Quilín, La Pintana, entre otros, en Santiago; en Concepción, un edificio y laboratorio de su universidad, incendiados; 415 buses dañados, cuatro vehículos particulares quemados; 260 mil usuarios de Chilectra sin energía domiciliaria, a resultas de "cadenazos" contra los cables; 26 Carabineros heridos, así como un número no bien precisado de civiles. Y, como coronación, un Carabinero muerto.



Absolutamente ninguna motivación ideológica puede justificar lo anterior. Las fuerzas que organizaron y ejecutaron estos desmanes criminales denotan, además, un alarmante grado de organización, de entrenamiento que virtualmente sugiere un embrión de guerrilla urbana (de su equivalente rural ya son evidentes las manifestaciones en La Araucanía), y de disponibilidad de abundante equipamiento para avanzar en esa dirección. Además, la proyección de esta imagen al mundo causa un daño político y económico grave, que puede afectar en grado significativo los muchos avances y logros tan duramente alcanzados a lo largo de los últimos 40 años.



Pero, en este caso, es indispensable centrar el foco en la muerte del Carabinero abatido por un disparo mientras una patrulla intentaba impedir un saqueo en Quilicura, en plena capital. Ella marca el punto en que se sobrepasa un límite intransable, cuyo impune quebranto ningún Estado de Derecho puede permitir sin poner en riesgo su propia subsistencia, pues la fuerza pública es, precisamente, la personificación por antonomasia de dicho Estado.



Porque lo es, para la opinión ciudadana, el mundo político y las propias instituciones policiales, hoy día es del todo inadmisible que ninguno de los miembros de éstas se propase en su función y, so pretexto de ésta, atropelle los derechos de una persona. Si alguno lo hace, se alza un justo clamor desde todos los sectores, e instituciones, ONG, partidos y medios se movilizan, y los responsables reciben rápida sanción, en conformidad con normas legales y administrativas que en las últimas décadas se han ido ajustando para impedir semejantes excesos.



La contrapartida natural y obvia de ese justificado rigor es que las policías -que encarnan el Estado de Derecho- deben entenderse intangibles por la violencia. Ningún país desarrollado permite que sus policías sean impunemente provocados, agredidos, insultados, emboscados y atacados con armas de toda clase -incluidas las de fuego y gases para contrarrestar su acción-, lesionados gravemente y aun muertos, como aquí ocurrió.



Éste es el límite, y ese límite se ha atravesado. Ningún Gobierno, ni el actual ni ningún otro, puede permitirlo sin reaccionar en grado proporcional. Urge una revisión completa de cuáles son los procedimientos lícitos y legales para enfrentar embestidas de violencia programada y generalizada, como las que en otro tiempo precedieron al derrumbe de nuestra democracia. Balines de goma contra balas de combate, bastones contra bombas molotov, orden de mínimo contacto contra decisión de violencia a ultranza; severidad con las fuerzas de orden, lenidad para con los violentistas. Ello determina un desequilibrio que los segundos bien conocen y aprovechan.



No se propicia brutalidad policial, sino fuerza legal suficiente para que las policías vuelvan a ser capaces de enérgica disuasión, como corresponde a un Estado de Derecho. Los países desarrollados -anglosajones, latinos y otros a la par- lo demuestran cotidianamente, con éxito para la seguridad pública y respeto de los derechos básicos. Esto no supone excesos, pero sí eficacia inequívoca, y determinación política que la respalde.




Migajas, por John Biehl del Río.


A nadie puede sorprender que la evaluación pública de los partidos políticos y sus alianzas se encuentre en el más bajo nivel histórico que se conozca. Podríamos decir que se ubican en la pobreza de la política. Curiosamente, la aprobación de su actuar, alrededor del 14% o poco más, es muy parecida a los niveles de pobreza en el total de la población, según nos señala la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen). Convengamos en que la extrema pobreza política se define por estar alejada de muchas cosas que desea la gente en sus prioridades. Por encima de todo, en esa sola definición está la incapacidad de eliminar la pobreza en que habitan tantos miles en nuestra sociedad.



Hay diferencias entre la pobreza política y aquella que sufren tantos conciudadanos. Los pobres de la política disfrutan del poder y la riqueza material. Son arrogantes en fijar sus prioridades. En general, les importa más la notoriedad, que los conozcan, las denuncias rimbombantes. Todo respeto al pudor y a la majestad imprescindible de un Congreso para robustecer la democracia está ausente. Se han caracterizado por formas de conducta de etapas pasadas y viven apasionadamente retrocesos a estados psicológicos de conflictos anteriores. La regresión que los embarga va desde encontrar un nombre nuevo para lo que fuera la Unidad Popular, hasta ser incapaces, y aun groseros, para guardar un minuto de silencio por los caídos a que muchos de ellos contribuyeron.



Son capaces de discutir larga y obsesivamente temas que nada cambian. En estos días, alegar por décimas en lo que sería la pobreza en Chile como resultado de una encuesta es, sencillamente, una burla sin parangón. Las marchas estudiantiles han cooptado al Congreso para bailar juntos al ritmo del exhibicionismo. Hay pantalla de televisión y allí están, asomando sus caras con la esperanza de insultar con frases célebres que ni sus madres podrán recordar. Al país, ya cansado del abuso que se está haciendo de la transición a la democracia, lo llevarán a otra elección, separando votantes de un ayer que no existe. Pocas son las luces que aparecen tratando de concertar un futuro diferente y muchos los que quieren que continúen los mismos haciendo lo mismo.



Este es el trágico destino de frenar la renovación de la política y los políticos. Es la maldición del poder que arrebata a la democracia una de sus características más nobles: renovarse sin sangre, sin odios, sin oportunistas. Me refiero a esos que, sin tener nada que ofrecer, se dan cuenta de que capitalizar el desencanto con partidos políticos e instituciones desacreditadas es la oportunidad más fácil para obtener votos. Más de veinte años para reconstruir la democracia nos están enseñando, definitivamente, que Einstein tenía toda la razón cuando declaraba que los problemas no pueden ser resueltos por el mismo nivel de pensamiento de aquellos que los crearon.



Para eliminar la pobreza en Chile definitivamente, necesitaremos, primero, eliminar la pobreza del Congreso. Sin ese nervio esencial no será grande nuestra democracia. No somos país que pueda darse el lujo de tener sólo enfrentamientos que paralicen, permanentemente, sus debates. Los pobres no marchan como los estudiantes. No tienen ni sus privilegios ni el ocio abundante. Viven en callampas, cantegriles, llegaypón, barriadas, y pasan hambre y pasan frío, sufriendo con rigor la violación de los derechos humanos. Imaginación y coraje para crear emprendimientos público-privados que erradiquen el tumor de la Patria, requieren de acuerdos entre caras nuevas. La educación que buscamos necesita de caras nuevas; la salud que queremos alcanzar necesita esas caras nuevas; la continuidad de trabajos mejores requiere de caras nuevas.



No son las migajas que caen de una mesa o aparecen en una encuesta las que resolverán la pobreza. No es la abundancia la que solucionará el problema de la educación. No es un Estado débil el que garantizará la justicia. No es la separación absoluta de lo público y lo privado lo que asegurará a todos el trabajo digno. Las migajas del ayer, la búsqueda del poder absoluto para solucionar los problemas de uno y otro lado, no están en el camino a la democracia prometida.



Tiempos interesantes,
por Juan Ignacio Brito.


Durante  un período demasiado prolongado hemos vivido en una especie de agradable pero venenoso sopor. Lo hemos pasado muy bien fijando la mirada en cuestiones que carecen de importancia, elevando anécdotas al nivel de grandes acontecimientos. Como dice Pink Floyd en The Wall, fuimos poniéndonos “cómodamente insensibles”. Abandonamos la preocupación por lo importante y nos dejamos atrapar por lo interesante.



Pero la situación está cambiando. Mientras hace unos años el planeta gozaba lo que el analista norteamericano Robert Kagan califica como “el optimismo liberal”, que suponía el predominio incontrarrestable de la democracia y el libre mercado bajo la hegemonía norteamericana, ahora las fichas del tablero mundial se han revuelto. Un Estados Unidos abrumado por la pérdida de confianza y de poder se cuestiona si será capaz de volver a liderar con fuerza en los asuntos globales. Una Unión Europea sumida en problemas financieros ve cómo su modelo de Estado de bienestar se quiebra de manera quizás definitiva. En 2004, el historiador Niall Ferguson se preguntaba en su libro Coloso si Estados Unidos era o no un imperio. El año pasado lanzó Civilización, esta vez interrogándose si no habrá llegado el fin del predominio de Occidente y arribado el de un Oriente bajo predominio chino. Antes se discutía si el Presidente se metió con una becaria (Clinton-Lewinsky) o si se casó con una cantante (Sarkozy-Bruni). Ya no más. Ahora lo que está en juego es importante de verdad. Ayer, el frívolo era glamoroso; hoy, irresponsable.



El asunto es parecido a escala nacional. La recientemente fallecida Raquel Correa se quejó en una ocasión de que andábamos detrás de la “pura copuchita, del puro chisme”. Tenía razón. De un momento a otro, en Chile desaparecieron los grandes debates. Su lugar fue llenado por cuestiones sin importancia. La farándula y su fauna de personajes se adueñaron del espacio público; la política se trivializó y se derrumbó el prestigio de partidos, parlamentarios y dirigentes; el nivel de la discusión se vino al suelo. Pero, tal como ocurre en el resto del mundo, las cosas acá también están cambiando. A algunos podrá espantarles que hoy se discuta sobre el modelo económico o acerca de una eventual asamblea constituyente, pero nadie puede negar que, por lo menos, estos son temas cruciales que ameritan un diálogo de altura.



El problema es saber si estamos preparados para el desafío o si los largos años de anestesia nos han incapacitado. ¿Abordaremos cuestiones de las que depende nuestro futuro de la forma superficial con que hasta ayer discutimos sobre alguna estrella de reality show? ¿O nos pondremos serios, sabremos aislar a los populistas y dejar de lado la política-espectáculo para debatir con argumentos fundamentados?  Condiciones esenciales para salir airosos son elevar el nivel de la política y que quienes la practican asuman su responsabilidad en la búsqueda del bien común. Si eso ocurre, no cabe duda que Chile vivirá un nuevo auge. Pero si priman el interés propio y la ventaja pequeña, se nos vendrán encima tiempos difíciles. En un mundo en que todo sucede rápido, el momento para escoger qué camino tomar es ahora.



Diez razones para votar contra Chávez
por Carlos Alberto Montaner,
escritor y periodista cubano exiliado.


El próximo 7 de octubre, el candidato opositor venezolano debe derrotar a Hugo Chávez en los comicios Presidenciales debido a las siguientes diez razones.



1. La inseguridad y la violencia. Para la mitad de los venezolanos éste es el principal problema del país. Según el Observatorio Venezolano de Violencia, en el 2011 los delincuentes mataron a 19.336 personas. Durante los 14 años de chavismo, 150 mil personas han sido asesinadas. Caracas, más que una ciudad, es un matadero. El más sangriento de Sudamérica.



2. El empobrecimiento progresivo. Según cifras oficiales recogidas en el diario "El Nacional", en los últimos 11 años el poder adquisitivo de los venezolanos cayó 162%. El país padece la mayor inflación de América Latina. Los salarios aumentaron 571%, pero los precios subieron 733%. Objetivamente, los venezolanos, cada año que pasa, son 15% más pobres, aun cuando a la nación, debido al precio del petróleo, ha ingresado más dinero que todos los Gobiernos anteriores combinados desde que se independizó en 1823. Cuando Chávez llegó al poder, la economía venezolana era un tercio mayor que la colombiana. Ahora es 21% más pequeña. Es la ruina.



3. Destrucción de las fuentes de trabajo. De acuerdo con la asociación industrial venezolana Conindustria, en la última década ha cerrado el 40% de las empresas industriales del país. Cientos de miles de trabajadores han perdido sus puestos de trabajo. Prácticamente, un millón de venezolanos, la mayor parte urbanos y bien educados, han emigrado. Esa pérdida de capital humano era desconocida en Venezuela hasta la llegada del chavismo. Esa es una herida irrestañable.



4. El despilfarro de los recursos nacionales. Mientras un porcentaje notable de los venezolanos son pobres, Chávez regala en el extranjero miles de millones de petrodólares. Desde diciembre de 1999 a julio de 2012, Venezuela exportó petróleo FOB por un valor de US$ 652.560 millones. Pero en ese mismo período regaló o cedió recursos a sus aliados o subordinados políticos por US$ 170 mil millones: ¡más del 25% de los ingresos petroleros nacionales! Sólo el subsidio venezolano al régimen de los Castro asciende a más de seis mil millones de dólares anuales. Esto indigna a los venezolanos.



5. La inmensa corrupción. Según Transparencia Internacional, Venezuela es el país más corrupto de América Latina y uno de los más podridos del mundo. En una lista de 182 países, Venezuela está al final, en el lugar 172, junto a las peores satrapías africanas y asiáticas.



6. La incompetencia. El chavismo no sabe Gobernar. Los puentes se caen. Las cárceles son campos de batalla mortales. Abundan los apagones de electricidad. El correo no funciona. La mayor refinería arde por negligencias. Decae la producción de petróleo. Los hospitales están desabastecidos. Los alimentos se pudren en los almacenes. Los barcos no logran descargar sus mercancías.



7. La falta de seriedad y la pérdida de respeto. El Presidente Chávez no es un Gobernante serio. Alguien que acusa al Pentágono de haber destruido a Haití con un arma secreta que provoca terremotos, no está en sus cabales.



8. El aventurerismo temerario. Chávez ha arrastrado a su país a un innecesario conflicto internacional, aliándolo con Irán. Su Gobierno es antiamericano, antiisraelí, antisemita, antimercado, antidemocracia. Simultáneamente, es pro FARC, pro Jaddafi, pro Assad, pro dictaduras.



9. La fatiga. Después de 14 años, los venezolanos están cansados de un Presidente mentalmente inestable que no cesa de hablar para ocultar su pésima gestión de Gobierno. Con él no hay futuro.



10. La probable muerte. Chávez tiene un cáncer muy grave, con metástasis, y el pronóstico es sombrío. Si muere en su casa, como un ciudadano más, lo entierran con todos los honores y no tendrá consecuencias para el país. Si muere en la casa de Gobierno, dejará en herencia un caos monumental que puede culminar en un baño de sangre. Es una irresponsabilidad aspirar a la Presidencia en esas condiciones físicas, pero más irresponsable aún sería elegirlo. Eso lo saben los venezolanos.




CARTAS PARA MEDITAR




Señor Director:



Algo anda mal.



En el Senado se está evaluando, no para efectos de legislar, si es más conveniente hacer un túnel o un puente en el Canal de Chacao, mientras la Corte Suprema emite a través de un fallo recomendaciones sobre cómo hacer el estudio de impacto ambiental para la Central Castilla, y un Juez ordena reversar sanciones disciplinarias aplicadas por Directores de colegios contra alumnos que han incurrido en faltas graves en contra del propio establecimiento.



Definitivamente, algo anda mal. El Congreso puede y debe estudiar y aprobar leyes, pero no determinar cómo solucionar un problema de conectividad vial o si se debe hacer con dos o tres pistas de circulación. Los Tribunales deben aplicar justicia, sin entrar en recomendaciones eminentemente técnicas, para las que no tienen, porque no corresponde, ninguna preparación, ni dejar sin efecto un castigo aplicado por un profesor a un estudiante.



Ahora resulta que Chile es el único país donde un colegio no puede expulsar a un alumno que le destruye las salas y los computadores. ¿Dónde quedan los estudios de ingeniería, la autoridad de los profesores o los informes de los expertos?



Es peligroso e inaceptable que instituciones de suyo respetables se atribuyan facultades que no tienen, confundiendo gravemente a la opinión pública e impidiendo el desarrollo natural de las cosas. Los ingenieros, por nuestra parte, reclamamos por la intromisión de terceros en materias que son propias de nuestro quehacer.



Fernando Agüero G., Presidente Colegio de Ingenieros de Chile.




Señor Director:



Críticas a sentencias judiciales.



El Gobierno del Presidente Piñera, a diferencia de otros anteriores, no ha influido en las resoluciones del Poder Judicial y ha dado cumplimiento, como corresponde a nuestro ordenamiento jurídico, a todos los fallos de nuestros Tribunales.



Cosa muy distinta es que las Autoridades de Gobierno, al igual que cualquier ciudadano, tengan el derecho a comentar las resoluciones Judiciales y, no obstante dar cumplimiento a las mismas, discrepe del fundamento de ellas. Esto es propio de un sistema democrático como el que tenemos en nuestro país y del cual nos sentimos orgullosos.



Las opiniones de la Ministro Benítez acerca del fallo sobre la Central Castilla, hechas en un marco de respeto por la Corte Suprema y de sus Ministros, sólo se limitaron a cuestionar los aspectos técnicos de las consideraciones que fundamentaron dicho fallo.



La reacción de la Corte Suprema es sorprendente ya que en la práctica significa que los Ministros pretenden que nadie pueda opinar sobre los fallos que emiten. Nadie les ha otorgado ese derecho y ese privilegio.



El Gobierno del Presidente Piñera seguirá acatando las resoluciones Judiciales como corresponde a nuestro ordenamiento Constitucional. Pero la Corte Suprema no puede impedir la libertad de opinión que también consagra la Constitución Política del Estado.



Roberto Palumbo Ossa.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.