jueves, 30 de agosto de 2012

Cápsulas informativas y comentarios...

 El Presidente Piñera inauguró viviendas en

Linares y Rauco, visitó obras del nuevo
Hospital Regional del Maule, el Mandatario
llamó a Parlamentarios a aprobar reforma
tributaria.

 Alumnos y apoderados protestaron en el

Municipio de Providencia denunciando
que están pasando a llevar sus derechos a
estudiar y que sufren bullying por oponerse
a las tomas de los liceos.

 COCHILCO proyecta que demanda de energía

en el sector aumentará en 3.000 MW al 2020,
dicen que la paralización del proyecto Castilla
implicará  precios más altos por la energía.

 Encapuchados quemaron casa en fundo de

René Urban en La Araucanía, los sujetos
dispararon A Carabineros que  resguardaban
el predio del empresario agrícola en Ercilla

 La SOFOFA informó que la producción industrial

cayó  1,5% en julio, con lo que registra un aumento
interanual de 2,7% en los primeros siete meses
del 2012.

 No entendemos con que moral Lagos se atreve

a criticar a los Ministros Presidenciables, cuándo
en su Gobierno se intervino groseramente en las
elecciones,

 Senador Larraín pide a fuerzas políticas buscar un

acuerdo para aprobar reforma tributaria, sostuvo
que las reacciones post rechazo de ayer son la
causa del desprestigio de la política.

 La mala noticia del día para los chilenos  proviene

de la ENAP, las bencinas suben hoy en un promedio
de $8, el diesel lo hará en $8,6 y la parafina en
$3,6 por litro.

 Denuncian a Al-Assad por usar niños como escudos

humanos, la Asociación Marroquí para la Protección
de la Infancia acudió hasta el Tribunal Europeo de
Derechos Humanos, en Francia.

 Desacuerdo en el Gobierno griego impide acordar

nuevas medidas de ahorro, los tres partidos que
apoyan al Gobierno mantienen desavenencias
respecto a la manera de ajuste.

 Enrique Capriles, candidato opositor a Chávez,

asegura que el autócrata elude su responsabilidad
en incendio de refinería y dice que tiene aburridos
al pueblo con casi 14 años en el poder.

 Huracán Isaac sigue llevando intensas lluvias al

Estado de Luisiana, en EE.UU., y se cree que su
lento movimiento producirá inundaciones en
extensas zonas del sur del país.

 Médicos peruanos exigen aumento de sueldos y

anuncian huelga indefinida, los galenos movilizados
dependen del Ministerio de Salud y al Seguro Social
del país.

 Periodistas bolivianos protestan  por querellas del

Gobierno contra dos periódicos y a agencia de
noticias a los que acusa de ''difusión e incitación
al racismo o la discriminación''.



Tribunal Supremo de Israel ordenó la evacuación
de colonos judíos de asentamiento ilegal de
Migron, en Cisjordania, cincuenta las familias
deberán abandonarlo antes del próximo martes.







INFORMACIONES NACIONALES




Piñera reitera compromiso con la reconstrucción.
En Linares, durante la segunda jornada de trabajo en Regiones, el Presidente Sebastián Piñera, -quien visita las zonas más afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010-, reiteró su compromiso con el proceso de reconstrucción, estableciendo un plazo en esta materia: “A mediados del próximo año tienen que estar iniciadas o terminadas todas y cada una de las 220 mil viviendas que comprometimos reponer” y “antes del 11 de marzo del año 2014 tienen que estar entregadas”.



Piñera precisó que la tarea seguirá siendo compleja y explicó que “construir viviendas toma tiempo. Una vivienda toma 12 ó 14 meses, pero  antes de poner el primer ladrillo, hay que tener el terreno, regularizar los títulos, tener los estudios de suelo, para construir viviendas que sean de verdad, no de nylon ni viviendas chubi”, señalando que  “es bueno que nos estén recordando lo que falta por hacer, lo que no es bueno es que estén permanentemente negando lo que juntos hemos hecho, porque con eso solamente producimos frustración, y lo que Chile necesita es esperanza, unidad, trabajo bien hecho y esfuerzo”.



Al efectuar un balance de los daños tras el terremoto y maremoto de 2010, aseguró que “hay algunos que cuestionan el esfuerzo de la reconstrucción, incluso he escuchado decir que prácticamente la reconstrucción no ha empezado” y agregó que “muchos se han olvidado que fuimos golpeados por un terremoto y maremoto absolutamente devastadores”, detallando algunos de los avances en materia de reconstrucción, entre ellas, mencionó que han sido reparadas o reconstruidas 3.500 escuelas, más de 70 hospitales,  220 puentes y 40 embalses u obras de regadío que están en plena operación.



Por ello, reafirmó que “la tarea ha sido grande, difícil, a veces angustiante para las familias que esperan una solución, pero también ha sido una difícil tarea para el Gobierno, porque no es fácil enfrentar una reconstrucción de esta magnitud”, en la actividad en que, junto con el Ministro de la Vivienda,  Rodrigo Pérez, inauguraron 156 viviendas de los Conjuntos Habitacionales El Peral y El Molino II, en la ciudad de Linares, Región del Maule, que son casas de dos pisos, con 43,74 mts2, con proyección de ampliarse a 56,61 mts2, tienen estar, comedor, cocina, un baño y dos dormitorios, además de áreas verdes y juegos infantiles.



Otras actividades Presidenciales.
El Presidente Sebastián Piñera realizó además una visita inspectiva a las obras de construcción del nuevo Hospital de Talca, inauguró el edificio de la Municipalidad de Coinco e inauguró el conjunto Habitacional “Don Ignacio I”, el que beneficiará a 142 familias de la Comuna de Rauco.



Piñera pidió a Parlamentarios aprobar reforma tributaria.
Durante su visita a la Comuna de Linares el Presidente Piñera hizo un llamado a los Parlamentarios a respaldar la reforma tributaria propuesta por el Gobierno, para que de esta manera “no le den la espalda a la educación de nuestros niños y nuestros jóvenes, y que no le den la espalda a nuestra clase media, que quiere aportar para una mejor educación de sus hijos”. En esa línea, aseguró que “la mejor forma de ayudar a esa mejor educación y de ayudar a esa clase media que también lo necesita, es aprobando esa reforma tributaria”.



Piñera dijo estar esperanzado, que “al igual como lo hizo la Cámara de Diputados, en la Comisión Mixta se logre aprobar esta reforma que va a significar un gran paso adelante para un país con una mejor educación, de mejor calidad, para un país que le dé acceso a esa educación de calidad a todos sus niños y también a un país que ayude a su clase media, cuando esa clase media invierte sus propios recursos en mejorar la educación de sus hijos”.


El Mandatario recordó que la iniciativa “busca recaudar mil millones de dólares adicionales que los vamos a destinar íntegramente, peso a peso, a financiar la reforma educacional”. Explicó que estos recursos adicionales serán recaudados “básicamente de las grandes empresas, a las cuales les estamos pidiendo un esfuerzo, un sacrificio que es necesario, pero también querríamos darle un alivio a la pequeña y mediana empresa, un alivio tributario a la clase media”.



El Gobernante afirmó que “estamos haciendo un esfuerzo inmenso en aumentar la cobertura en la educación preescolar, garantizarle a todos los niños que van a tener una educación preescolar de calidad; mejorar la educación escolar; aumentar la subvención; mejorar la formación de nuestros profesores; mejorar la formación de los directores de las escuelas y también aumentar las becas en la educación superior”.



El Mandatario  recordó que al llegar al Gobierno “había 118 mil becas. Este año estamos entregando 280 mil y el próximo vamos a entregar 400 mil becas. Así abrimos las puertas de la educación superior a todos nuestros jóvenes”.



El Presidente Piñera fue enfático en señalar que “todos los jóvenes con mérito, pertenecientes al 60% de los hogares más vulnerables, es decir, incluyendo a nuestra clase media, tienen garantizada una beca para sus estudios de educación superior. Y todos los jóvenes de nuestro país, exceptuando solo el 10% de los hogares más afortunados, tienen garantizado el acceso a un financiamiento en condiciones muy favorables. Ningún joven va a tener que pagar más que el 10% de sus ingresos y, por tanto, mientras menores son sus ingresos, menos va a tener que pagar y si está sin trabajo no paga nada, y máximo 180 cuotas”.



El Presidente también se refirió al crédito tributario que es “la ayuda que el Estado le va a dar a las familias de clase media que aportan sus propios recursos para mejorar la educación de sus hijos”. Explicó que este beneficio “va a ir a todas las familias de clase media que tengan a sus hijos en la educación privada subvencionada, pero también a aquellas que tengan a sus hijos en la educación Municipal”.



Agregó que, si la familia hace un aporte de sus propios recursos para mejorar la educación de sus hijos, “el Estado no los va a castigar, todo lo contrario, los va a premiar con una ayuda, con un alivio tributario, para que puedan seguir adelante con ese esfuerzo por darle a sus hijos una educación de mayor calidad y de eso se trata lo que está hoy en discusión en el Congreso”.



Zaldívar, el demagogo de siempre.
El Senador Andrés Zaldívar, DC, con la demagogia que ha caracterizado al “pequeño” Parlamentario, le contestó al Mandatario que "le pediría al presidente Piñera que no le dé la espalda al país y que realmente entienda lo que está pasando en este país. Porque lo que está pidiendo, no son rebajas tributarias para los que él le llama clase media".



Zaldívar, que sabe poco de lo que pasa, sostuvo que "Sería bueno que el Presidente Piñera no se excuse con la clase media, porque lo que sucede hoy día es claro, nuestra clase media pone a sus hijos en colegios Municipales o está en listas de espera para entrar a colegios como el Instituto Nacional, el Liceo 7 o el Abate Molita en Talca", olvidando, creemos que maliciosamente, que esta clase media ha debido cambiar a sus hijos a colegios de otro tipo para que puedan estudiar.



Creemos que el Parlamentario, que hace unos años votó favorablemente una ley de pesca que le beneficiaba a él, en lo personal, y a su familia que son accionistas de grandes empresas pesqueras, no tiene ni calidad moral ni argumentos serios para oponerse a un beneficio a la clase media a la que él ha dicho defender y por la que nunca ha hecho nada.



Por los años 70, cuando este hombrecillo era Ministro de Hacienda del Presidente Eduardo Frei Montalva, poco después de las elecciones en que Allende logró una exigua mayoría, hablo por cadena nacional provocando una corrida bancaria con la que estos “demócratas” intentaban gatillar un golpe de Estado contra sus actuales compañeros de ruta.



Carabineros: “no tenemos como política desnudar niños".
El General Director de Carabineros, Gustavo González, aseguró que la institución no tiene como política desnudar niños cuando son detenidos, refiriéndose a la sanción a cuatro funcionarios de la 1º Comisaría de Rancagua, tras las denuncias de abusos contra un grupo de alumnos del Liceo María Luisa Bombal.


En su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el General  González sostuvo que refiriéndose al hecho comentado que "vamos a salir adelante indudablemente, porque es un asunto que se está viendo y ha tenido una connotación pública indudablemente".



Siguiendo en la misma línea el Director de Carabineros, Gustavo González,  agregó que "las instancias administrativas y las instancias por parte del Ministerio Público, los Tribunales, deberán dar también la última palabra", precisando enfáticamente  que "nosotros no tenemos como política desnudar niños de partida".



Creemos que hay una mañosa campaña contra Carabineros de Chile por parte de los elementos que provocan desordenes, los que una vez liberados, salen gritando contra la supuesta violencia policiaca, con la intención de desacreditar a la policía y minimizar sus propias responsabilidades en actos públicos de violencia.



Instituto Nal. de DD.HH. sigue actuando  sesgadamente.
La Directora del Instituto Nacional de  Derechos Humanos, Lorena Fries, cuestionó las actuaciones de Carabineros en las marchas y defendió a los observadores de cascos azules que “vigilan” el accionar de la policía en las manifestaciones callejeras, pero, que no se preocupan de los feroces ataques que reciben los hombres y mujeres de verde.



La Señora Fries actúa desde siempre sesgadamente, baste ver la visión unilateral, descontextualizada y manipulada de nuestra historia reciente, sus “cascos azules” son elementos provocadores que insultan, amenazan y llaman a sancionar a quienes opinan distinto como comprobamos personalmente el Teatro Caupolicán.



Aprovechando esta polémica consideramos que ya estaría bueno que el Estado deje de financiar a una organización que solamente pretende mantener vivas las odiosidades en nuestro país con cargo a los impuestos que sacrificadamente pagamos todos los chilenos que trabajamos y que a algunos vivarachos permiten vivir a cuerpo de reyes.


La mala noticia de la jornada viene de la ENAP.
Como las últimas 7 semanas, la mala noticia de la jornada viene de la ENAP, que anuncio nuevas alzas de combustibles, a contar de hoy, subiendo las bencinas en un promedio de $8, la de 93 lo hará en $6,6  mientras la de 97 escalará en $9,5 por litro, el petróleo diesel tendrá un aumento de $8,6 y la parafina elevará su valor en $ 3,6.




NOTICIAS INTERNACIONALES




Militares de EE.UU. inician patrullajes en costas de Guatemala.
Infantes de marina de EE.UU. han comenzado a patrullar las costas de Guatemala, en un esfuerzo para interceptar cargamentos de droga, funcionarios estadounidenses estiman que 90% de la cocaína que entra a EE.UU. se trafica a través de Centroamérica.



Los 200 infantes de marina han sido desplegados para detectar y detener a los submarinos y lanchas rápidas cargadas con droga. El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ya ha desplegado al ejército de Guatemala en su lucha contra los carteles del narcotráfico.



Abren investigación a banco Barclays por operaciones con Qatar.
El banco británico Barclays enfrenta una nueva investigación sobre sus actividades -esta vez por la Oficina Antifraude de Reino Unido (SFO),       que está examinando pagos llevados a cabo por el banco británico mientras recaudaba fondos de inversionistas en Medio Oriente en 2008.



Más de US$3.000 millones vinieron del estado de Qatar. El dinero ayudó a Barclays a evitar tener que pedir un rescate por parte del Gobierno británico. Barclays fue multado con más de US$450 millones en junio, después de que admitió la manipulación de una tasa de interés de referencia interbancaria (llamada Libor).



Inauguran oficialmente los Juegos Paralímpicos 2012 en Londres.
La Reina Isabel II inauguró oficialmente los Juegos Paralímpicos de Londres con el evento más grande en los 64 años de historia del certamen. Miles de atletas y voluntarios participaron en la ceremonia de apertura en el estadio Olímpico de Londres, en los que participan más de 4.000 atletas discapacitados provenientes de 165 países.




La ceremonia -inspirada en el tema de la iluminación- comenzó con una explosión de fuegos artificiales que simbolizaba el Big Bang y una narración realizada por el renombrado físico Stephen Hawking, quien padece una enfermedad neuronal motora. Más 60.000 espectadores jugaron un importante papel en el evento, al morder simultáneamente manzanas en referencia al descubrimiento de la gravedad de Isaac Newton.



México: orden de aprehensión contra ex Gobernador.
Un Juez mexicano emitió una orden de aprehensión contra el ex Gobernador del estado norteño de Tamaulipas, Tomas Yarrington,  por delitos relacionados con el narcotráfico, se le acusa  de aceptar millones de dólares en sobornos de los carteles mexicanos de la droga.

La Fiscal federal Marisela Morales dijo que el exgobernador está acusado por "delitos contra la salud en la modalidad de fomento". El abogado de Yarrington dice que su cliente es inocente y los cargos están motivados políticamente. El sujeto también es buscado por Interpol por un encargo de la Fiscalía de Texas, pues habría invertido en EE.UU. dinero proveniente de sobornos de cárteles de las drogas.



Estados Unidos sanciona a petrolera mexicana.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. estableció sanciones contra una empresa contratista petrolera mexicana a la que acusa de vínculos con el cartel narcotraficante de Los Zetas.

ADT Petroservicios, una empresa que presta servicios a la estatal Pemex, es acusada de lavar dinero para Los Zetas, considerado uno de los grupos más violentos de cuántos manejan el negocio ilegal de drogas en México.

La compañía es manejada por Francisco Antonio Colorado Cessa, quien fue arrestado en Texas en junio pasado acusado del organizar un esquema de narcolavado usando negocios de carreras de caballos en EE.UU.



Rusia suspende polémico proyecto gasífero en el Ártico.
Rusia pospuso indefinidamente el proyecto de desarrollar un campo de gas en costas Árticas del norte de Rusia del gigante energético Gazprom, que planeaba construir un sistema para bombear gas desde los campos de Shtokman en el Mar de Barents en una empresa conjunta con la noruega Statoil y la francesa Total.



El proyecto es considerado como costoso y técnicamente complejo debido a las dificultades climáticas asociadas con el Ártico, aunque las preocupaciones por el futuro precio del gas, y es combatido por grupos ambientalistas por el impacto que podría generar en la zona cualquier tipo de desarrollo gasífero.



Tribunal Supremo israelí ordena evacuar asentamiento ilegal  en Cisjordania.
El Tribunal Supremo de Israel ordenó la evacuación de, asentamiento israelí más grande en Cisjordania de aquí al martes 4 de septiembre, según un comunicado oficial conocido ayer, las viviendas del asentamiento Migron serán trasladadas antes del 11 de septiembre de acuerdo al fallo del Tribunal, que anteriormente accedió a posponer la evacuación, inicialmente prevista para el 21 de agosto. El Tribunal rechazó una apelación de 17 familias que alegaron que habían comprado legalmente a los palestinos parte de la tierra en la que se encuentra el asentamiento.



Turquía insiste en crear zona para refugiados de la crisis de Siria.
El Gobierno de Turquía insistirá ante la Organización de Naciones Unidas el establecimiento de una zona de seguridad para los refugiados que escapan de la violencia política que sacude a la vecina Siria.



El Canciller turco Ahmet Davutoglu informó que planteará el tema ante el Consejo de Seguridad hoy, pese a que el gobierno de Siria la ha rechazado. En Turquía hay unos 80.000 refugiados sirios y afirma que se está quedando sin espacio ni recursos para atenderlos, mientras el flujo de personas que escapa del conflicto sigue aumentando.



En una entrevista con un medio proclive a su Gobierno, el Presidente Bashar al Asad aseguró que la idea no era práctica ni realista. En sus declaraciones Asad reconoció que su ejército no está aun cerca de ganar el conflicto con los rebeldes, de quienes dijo que están siendo reforzados por "enemigos" de su país.



Argentina expropia imprenta de papel moneda.
El Gobierno de Argentina expropió la imprenta de papel moneda que forma parte de un escándalo que involucra al vicepresidente Amado Boudou, la Compañía de Valores Sudamericana (CVS) fue declarara de utilidad pública según una ley aprobada por el Congreso la noche del martes y pasará a forma parte de la Casa de Moneda.



La propuesta fue presentada a inicios de agosto por la Presidente Cristina Fernández argumentando que la expropiación era necesaria para que el Estado recuperara la capacidad de imprimir billetes y acuñar monedas, la empresa está en el centro de una causa judicial que involucra al vicepresidente Boudou, quien es investigado por supuesto tráfico de influencias para facilitar la compra de la empresa por parte de un grupo empresarial en su tiempos de ministro de economía



Egipto intensifica ofensiva contra militantes en el Sinaí.
El ejército de Egipto informó que intensificó su ofensiva contra militantes radicales islámicos en la península del Sinaí, los que a principios de agosto dieron muerte a 16 guardias fronterizos egipcios.



El Ministerio de la Defensa dijo que ha desplegado fuerzas en el Sinaí con el objetivo de buscar "elementos terroristas", añadiendo que, desde la puesta en marcha del operativo, once militantes han muerto y 23 han sido arrestados.




COLUMNAS DESTACADAS


Falta un candidato,
por Gonzalo Rojas S.


Los candidatos  Presidenciales van dando entrevistas, y aunque ellos quizás no lo reconocen, hay mucha gente que, después de leerlos, dice: No, esto no es.



No son las encuestas los instrumentos que permiten descubrir a un enorme grupo de compatriotas que no van a apoyar a ninguno de los actuales postulantes. Y no se trata de anarquistas o de asistémicos, sino, por el contrario, de personas dotadas de un simple y elemental realismo. Lo que les pasa es algo sencillo, pero de gran trascendencia: si ponen todos sus anhelos y proyectos, todos sus deseos y afanes en una bolsita y buscan en algún candidato presidencial el reconocimiento a ese patrimonio, se dan cuenta de que ninguno apoya el contenido de su clamor.



Se sienten huérfanos. Son miles y miles de chilenos que no militan en partidos, que no presionan a través de las ONG, que no protestan, pero que sí tienen un proyecto de vida, tan legítimo como sencillo.



Hay quienes los llaman conservadores, pero ¿no sería mucho más realista reconocerlos como una inmensa masa de ciudadanos portadores del ADN del sentido común?



Ignorados por muchos -por casi todos-, no tienen candidato.



No tienen un candidato que proclame un trabajo digno y superador de las luchas propuestas por el marxismo, un trabajo que sea liberador de las trabas de la mediocridad, que no se someta al capital, sino que se integre armónicamente con él.



No tienen un candidato que afirme el valor de la familia formada desde la unión estable de un hombre y una mujer, un candidato que rechace el cáncer del divorcio y que niegue espacios a la banalidad de las uniones de hecho.



No tienen un candidato que defienda el orden público y la necesaria severidad de la ley penal para todos quienes alteren la convivencia, ya sean delincuentes comunes o delincuentes bajo modalidad estudiantil o étnica.



No tienen un candidato que sostenga que la historia de Chile es un continuo desde las primeras fundaciones del siglo XVI hasta el presente, y que niegue, por lo tanto, los supuestos derechos de algunos grupos raciales para rechazar el mestizaje que nos caracteriza como chilenos.



No tienen un candidato que afirme el valor de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, que defienda las creencias en lo trascendente, que valore cualquier fe que eleve el corazón humano hacia los bienes del más allá.



No tienen un candidato que anime a los chilenos a emprender, a arriesgarse en nuevos proyectos, a superar la nefasta tendencia implantada por la Concertación y continuada en el presente: estira la mano, que te daremos lo que pides.



No tienen un candidato que enfrente todas las pobrezas: la droga, la violencia, la vulgaridad, y que al mismo tiempo postule una educación desde la autoridad, la exigencia y con libertad de enseñanza.



No tienen candidato. No votarán por éste ni por aquél, aunque parezcan el mal menor, aunque las encuestas digan que tal o cual incluso pueden llegar a ganar.



Pero, ¿dónde está la persona que pudiera concretar los legítimos anhelos del realismo? No sabemos. ¿Existe? Por cierto. ¿Podrá concretarse una candidatura encabezada por alguien de esas características? Es imprescindible, debe lograrse.



Los partidos intuyen que no tienen todo controlado. Pero saben también que es difícil que surja una alternativa que los complique. Para evitarla, argumentarán así: ¿No es acaso absurdo votar por alguien que sólo lograría dividir las preferencias de quienes son contrarios al retorno de Bachelet?



Después de la experiencia actual, es fácil contestar también con otra pregunta: ¿Tiene sentido volver a votar por alguien que al ejercer el poder va a contradecir buena parte de tus más fundamentales convicciones?



Conduzca con precaución, camino peligroso,
por Cecilia Cifuentes.


Durante los veinte años de Gobiernos concertacionistas se solía decir que la centro-derecha no tenía buenos resultados electorales, pero podía mostrar triunfos claros en la batalla de las ideas, ya que en términos generales se había mantenido un modelo económico basado en la libre competencia y la libertad individual. Ahora que la centro-derecha logró democráticamente llegar al gobierno, se empieza a percibir un debilitamiento generalizado en el campo de las ideas, a través de cierta permeabilidad a las presiones de los movimientos sociales de ultra-izquierda. Se podrían mencionar varios ejemplos de esta percepción, pero hay dos que me parecen especialmente preocupantes, por su importancia en todo el resto del sistema.



El primero es en el campo de la educación, en que se estaría produciendo una inclinación a un modelo cada vez más estatista, con amplia gratuidad, sin la existencia de copagos de los padres, financiado con impuestos elevados. En las declaraciones de muchos políticos parece percibirse una añoranza de la ENU que se quiso aplicar durante la U.P. Un esquema de este tipo tiene dos problemas serios: primero afecta la libre decisión de los padres sobre la forma en que quieren educar a sus hijos, ya que se dificulta la coexistencia de diversos proyectos educacionales, y, segundo, genera serios problemas de incentivos al esfuerzo de padres e hijos. Cuando se les pregunta a los padres acerca de su principal motivación para trabajar y lograr mayores ingresos, la respuesta más usual es poder pagar más y mejor educación a sus hijos. El esfuerzo personal de éstos, a su vez, se ve fuertemente acrecentado cuando perciben el sacrificio que hacen sus padres. Esas motivaciones simplemente desaparecen con educación gratuita y estatal, por lo que, además de ser un atentado a la libertad de los padres, inevitablemente daña el proceso de desarrollo social. No llegaremos a ser un país desarrollado si se pierde el premio al esfuerzo. Los países que hoy muestran altos niveles de desarrollo no lo son por la calidad y cantidad de programas sociales, sino por el esfuerzo de trabajadores que han logrado incrementar sostenidamente su capital humano.



Otro tema preocupante se refiere a la forma de analizar la disciplina Fiscal. En años anteriores, en aras de mantener la prudencia en el gasto público, me parecía deseable que el Comité de Expertos del precio del cobre de tendencia hiciera estimaciones lo más conservadoras posible, de tal forma de contribuir a atajar las siempre presentes presiones de gasto. Esta vez mis deseos van en sentido contrario; es decir, ojalá que el precio resulte elevado, ya que no es el límite de gasto posible una variable restrictiva para determinar el presupuesto. Si el precio del cobre de tendencia resulta insuficiente para financiar la política asistencialista, fácil, es cosa de subir los impuestos, y mientras más, mejor, en pro de la supuesta mayor equidad que eso lograría. Parece haberse incrustado en la conciencia ciudadana el que los impuestos generan recursos al país, cuando sólo se trata de pasar los mismos recursos de un bolsillo a otro, y no sólo eso, sino que también con los costos de eficiencia que ese traspaso genera. Al igual que en el tema de la educación, se pierde la noción de premiar el esfuerzo de los trabajadores, rechazándose de plano la posibilidad de reducir en forma muy moderada los elevados impuestos al trabajo que existen en Chile. El mensaje de fondo es el mismo: no se esfuerce en trabajar más y ganar más, que papá Estado le va a cubrir sus gastos con los impuestos que pagan los ricos. ¿Y qué pasa cuando esos ricos deciden que ya no es atractivo generar ingresos en el país?



Reforma procesal civil
por Nicolás Luco.


La discusión acerca de la necesidad de la reforma procesal civil no puede prescindir de una realidad evidente: la situación de colapso que viene arrastrando la justicia civil en las áreas en que se concentra la población y actividad económica del país. Esta situación perjudica a las personas y las priva de una garantía que el Estado de Chile le ha reconocido en tratados internacionales: el derecho a ser juzgado debidamente en un plazo razonable. Debemos evitar que esa garantía sea para muchos un mito.



Algunos confían en que el problema pueda ser solucionado en gran parte desjudicializando algunos trámites de los juicios ejecutivos que abarcan más del 95% de las causas civiles. Sin embargo, dicha desjudicialización no será un sustancial aporte para aliviar a los jueces civiles.  Según las estadísticas del Ministerio de Justicia, el juez no interviene dictando sentencia en más de un 1% de dichos juicios ejecutivos. Para hacer realidad el derecho a una justicia civil adecuada y oportuna es indispensable modernizar los procedimientos y reestructurar la organización de los tribunales.



La modernización de los procedimientos permitirá no sólo incorporar los avances tecnológicos, evitar dilaciones y agilizar los procesos, sino que asegurar la relación directa del juez con las pruebas y las partes, la que es indispensable para mejorar la calidad de la decisión. Algunos han planteado que la naturaleza de los asuntos civiles hace poco aconsejable introducir procesos completamente orales. Sin embargo, la dicotomía no pasa de ser un mito. El procedimiento propuesto por el Ejecutivo incorpora una fase de discusión escrita, ajustada al debate civil, seguida luego de una etapa oral para la presentación de las pruebas.  Ese es precisamente el modelo utilizado en el mundo moderno.



Un aspecto que deberá ser discutido con cuidado es el rol del juez en el nuevo proceso. Sin duda, éste debe asumir un rol más activo en la conducción del proceso, pero la necesaria imparcialidad que debe mantener durante el juicio no hace aconsejable que asuma un rol inquisitivo en la búsqueda de las pruebas que demuestren un hecho alegado por una de las partes y que ésta no fue capaz de probar. Si en la discusión del nuevo proceso penal hubo consenso en que el tribunal que fallaría la causa no debía intervenir de forma alguna en la producción de las pruebas para no afectar su imparcialidad, no se ve razón para romper ese principio en materia civil.



Ha faltado en el debate la definición del número y características de los tribunales que serán los encargados de aplicar este nuevo procedimiento.  Ninguna reforma procesal civil será efectiva si no se cuenta con suficientes tribunales dotados de los recursos necesarios para implementar un cambio tan drástico en los procesos civiles. El juez deberá estar personalmente presente en todos los actos del juicio y para ello no basta con duplicar o triplicar los actuales tribunales.



Chile ha tenido experiencias traumáticas en el pasado reciente con cambios drásticos en algunas áreas.  Si un cambio en el sistema de transporte público puede provocar tan graves consecuencias, imagínense los efectos en un cambio apresurado en nada menos que la administración de justicia.





EDITORIALES RELEVANTES



Inconducente debate sobre la encuesta Casen


Los cuestionamientos  que han levantado economistas y personeros de oposición respecto de los resultados que arrojó la última encuesta Casen -según la cual la pobreza bajó desde el 15,1% en 2009 a 14,4% en 2011- resultan inconvenientes, pues la discusión parece estar más motivada en la búsqueda de ventajas políticas que en  consideraciones de orden técnico. Esto aleja el propósito de llevar adelante una discusión constructiva, con miras a perfeccionar un valioso instrumento como la encuesta Casen, que se viene aplicando desde hace dos décadas. Persistir en la línea de desacreditar los resultados o hacer insinuaciones más o menos abiertas de una manipulación de las cifras por parte de la Autoridad sólo contribuye a perder confianza en este instrumento.



 Las críticas que se han levantado en contra de la Casen 2011 -que han encontrado eco en una reciente carta pública firmada por 30 economistas- cuestionan, entre otros aspectos, la toma de dos muestras en períodos distintos, lo que podría afectar la comparabilidad de las cifras. También se ha cuestionado la forma de imputar los bonos entregados por el Gobierno a los sectores más pobres de la población, que al no mensualizarse abultaría los ingresos familiares. Asimismo, se han hecho reparos respecto del error muestral, pues al carecer aún de este dato no se podría concluir que la pobreza experimentó una baja estadísticamente significativa.



El Ministerio de Desarrollo Social ha dado respuesta a cada una de estas inquietudes, y ha señalado, por ejemplo, que el tamaño muestral se definió con el propósito de aumentar la precisión de las estimaciones Regionales, para lo cual ha sido asesorado por el INE, y ha señalado que la propia Cepal, encargada de procesar los datos, es la que ha asegurado la comparabilidad de las cifras y fue este organismo el que determinó la forma de imputar los bonos. Por lo demás, otra carta pública, también firmada por más de una treintena de economistas, señala que los cambios metodológicos fueron públicamente anunciados en las bases de licitación y defienden la validez de los mismos.



Resulta evidente que un instrumento altamente complejo como la Casen debe ir experimentando cambios a través del tiempo -tanto en el tipo de cuestionario que utiliza como en las muestras elegidas- para medir correctamente la pobreza. Han sido precisamente estas discusiones metodológicas, que ya se han producido en años anteriores, las que han permitido ir perfeccionando el instrumento, y es sano que siga siendo así. Lo que resulta desaconsejable es que se discuta un tema de importancia para las decisiones de política pública en un marco más de contienda electoral que el propio del análisis técnico. Quien inicialmente levantó estos cuestionamientos se desempeñó como Ministro de Hacienda en el Gobierno anterior, y en su oportunidad argumentó a favor de mantener esta separación, línea que lamentablemente no se ha seguido en esta oportunidad.



 Es imprescindible que se evite sembrar dudas en la opinión pública respecto de posibles manipulaciones de los datos o mala fe, sin pruebas concluyentes que lo respalden, pues su sola insinuación resulta grave y socava su credibilidad. La economía chilena ha logrado construir un sólido patrimonio estadístico a través de los años, reconocido por la comunidad internacional, y es un activo que no puede ser arriesgado por intereses electorales.



Nuevo liderazgo en la CUT


La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) realizó el jueves pasado elecciones para definir a los consejeros y la directiva que encabezará el organismo por los próximos cuatro años. Por primera vez en su historia, la entidad será presidida por una mujer, Bárbara Figueroa, quien se identifica como dirigente del Partido Comunista. De esta forma pone término a la hegemonía impuesta por Arturo Martínez, dirigente socialista que cumplió tres períodos al mando de la multisindical (2000-2012).



Al igual que lo ocurrido en comicios anteriores, este proceso electoral ha recibido fuertes cuestionamientos, tanto dentro de la CUT como desde diversos sectores, principalmente por la falta de transparencia que supone el mecanismo que se utiliza para elegir a las máximas Autoridades, la opacidad con que se maneja el padrón electoral  y la falta de controles mínimos sobre el proceso. Basado en un sistema de elección indirecta, donde cada organización tiene una ponderación distinta de acuerdo al número de afiliados que agrupa -sin que exista una acreditación fehaciente de esto último-, esta modalidad no parece cumplir con las garantías básicas que actualmente se exigen de este tipo de procesos, por lo que debería ser reformada.



Las críticas son extensibles también a la forma como se ha conducido a la CUT en el último tiempo, lo que ha derivado en la existencia de liderazgos personalistas, aunque más independientes de los partidos políticos. Evolucionar hacia un sindicalismo más moderno,  independiente e institucional, así como generar espacios de convergencia entre el Gobierno, los trabajadores y el mundo empresarial, son parte de las tareas que tendrá la nueva Presidente de la multisindical.



Esta ha señalado que llega dispuesta a dialogar, lo que se advierte como una actitud positiva que debe ser valorada y que debe formar parte de una renovación efectiva de la CUT para asumir los desafíos que enfrenta el país en materia laboral, donde están pendientes reformas de peso que necesitan ser abordadas.



Rechazo Judicial a central Castilla


El fallo unánime de la Corte Suprema que impide la realización en Punta Cachos del proyecto termoeléctrico Central Castilla, el segundo más grande pendiente, con una inversión de US$ 5.000 millones y una capacidad de producción energética de 2.100 MW, supone, por la magnitud de las cifras involucradas, un golpe serio al crecimiento de la Tercera Región y a las expectativas de abastecimiento de energía, principalmente para las crecientes necesidades de la minería en esa zona y también para ayudar a cubrir el grave déficit nacional previsto en la próxima década.



Pero esta sentencia plantea, asimismo, una interrogante de fondo respecto del actual proceso de decisiones de los organismos que intervienen en la materia en resguardo del medioambiente, al exigir la Corte, por ejemplo, tratar en conjunto la planta de energía y el puerto de servicio, en circunstancias que las entidades ambientales habían validado su tramitación separada y hasta ahora ello no aparecía como tema de la controversia. Se aprecia, así, una superposición de competencias en el mecanismo destinado a controlar, pero además a hacer posibles, las fuentes de energía que el país requiere.



Por una parte están los análisis y decisiones de los organismos administrativos, con atribuciones para rechazar el respectivo proyecto o condicionarlo al cumplimiento de las correspondientes exigencias ambientales y relativas a los habitantes de la zona que puedan ser eventualmente afectados. Por otra, el recurso, que se ha hecho habitual, a los Tribunales ordinarios de quienes se oponen a un determinado proyecto pidiendo la revocación de las autorizaciones resueltas por esas instancias administrativas. Lamentablemente, no sólo se dan criterios diferentes en ambos procedimientos, sino que la intervención de la Justicia, que opera después del proceso normal de aprobación, crea una inseguridad jurídica que tiende a desincentivar a los inversionistas dado el alto costo de cada proyecto.



Es razonable que, sin perjuicio de lo dictaminado por los organismos especializados previstos en la normativa actual, se pueda recurrir a la Justicia ante una grave violación de un derecho fundamental cometida por aquéllos, pero no parece lógico que esto constituya una instancia paralela en aspectos técnicos, como resulta del giro que muestran las recientes actuaciones Judiciales. Por lo mismo, cabe esperar que la nueva institucionalidad, en proceso de implementación, con correcciones al sistema como la que implica la creación de Tribunales ambientales, contribuya a evitar tales problemas. También parece razonable evaluar otras reformas, como las que amplíen la participación ciudadana y perfeccionen y regulen los mecanismos de compensación a las comunidades, como un modo de dar mejor cauce a los conflictos.



Sin embargo, es fundamental entender que aquí no hay sólo un problema técnico o exclusivamente jurídico. Atender los requerimientos energéticos que demanda el desarrollo constituye un desafío país ineludible, así como lograr armonizar aquello con la nueva conciencia ambiental y las demandas ciudadanas que ésta ha generado. Hay allí un elemento permanente de potencial conflicto y para enfrentarlo es clave que las instancias encargadas de zanjar las diferencias conciten la necesaria confianza ciudadana. Para restablecer ésta es ineludible la construcción de consensos respecto de lo que son las necesidades del país, las prioridades en ese ámbito y las razonable limitaciones que corresponda imponer a los proyectos energéticos, evitando la incertidumbre que hoy se va asentando en esta materia.. Ello evidentemente exige una actitud proactiva del Gobierno, pero también de toda la clase política, que hasta ahora, lejos de asumir estos temas como una política de Estado, acumula una seguidilla de errores estratégicos e intervenciones discutibles, desde el famoso «telefonazo presidencial» en el caso Barrancones, hasta el burdo intento concertacionista por subirse a las protestas contra un proyecto como HidroAysén que sus propios Gobiernos habían apoyado. 




CARTAS INTERESANTES



Señor Director:



Evaluación a Carabineros.



La institución mejor evaluada por la ciudadanía es Carabineros de Chile, de acuerdo a los resultados de la última encuesta del CEP. Ello amerita una pequeña reflexión.



La televisión muestra casi a diario a encapuchados que -ya sea bajo la denominación de estudiantes, comuneros mapuches o integrantes de barras bravas- se apoderan del espacio público, destruyen la propiedad privada, delinquen y atacan a carabineros con distintos tipos de armas, desde piedras, bombas molotov, e incluso armas de alto poder de fuego.



Sectores políticos y grupos altamente ideologizados, incluyendo a miembros de órganos del Estado, acusan persistentemente a la policía de violencia excesiva y de vulnerar los derechos humanos. Un par de Diputados, íconos del desprestigio de la política, se permitieron agredir impunemente con golpes de puño a una mujer carabinero en las tribunas del propio Congreso.



Pero los chilenos no se equivocan, cada vez que ven en las pantallas de su televisor a encapuchados y carabineros enfrentándose, la inmensa mayoría comprende de qué lado están la violencia, el abuso, la cobardía y de qué lado la defensa de la paz, el derecho y la valentía en el servicio a los demás.



Cada encapuchado es un agresor del chileno común, y cada carabinero que lo enfrenta, es su defensor. La encuesta CEP dice que los chilenos lo reconocen y lo agradecen. Es curioso que los políticos, siempre tan preocupados de las encuestas, no vean algo tan obvio. El día en que empiecen a identificarse y apoyar sin complejos a Carabineros, su popularidad sin duda subirá y tendremos un país más seguro.



Fernando Cordero Rusque, General Director (R) Presidente del Cuerpo de Generales de Carabineros



Señor Director:



Declaraciones de Ricardo Lagos.



Ayer, en su diario (El Mercurio), el ex Presidente Lagos criticó al Ministro Allamand por haber manifestado que está dispuesto a ser candidato Presidencial. Agregó que por razones de pudor, si se revisa la prensa hacia atrás jamás se encontrará una noticia en que él haya hecho algo similar como Ministro.



No alcancé a revisar la prensa de la época en que el señor Lagos era Ministro, pero sí revisé aquella en que, todavía más importante, era Presidente de Chile. Y me encontré con que, con fecha 25 de septiembre de 2004, señaló a la prensa, sin el pudor del que ahora hace gala, que "No da lo mismo a quién se elige el 31 de octubre. No da lo mismo, y lo digo aquí, y no es intervención electoral, es la demanda de un Presidente que le dice a la gente vote por aquellos que también apoyan al Presidente de Chile. Lo necesito".



Es fácil apreciar la contradicción en que incurre el señor Lagos, quien pide a los políticos que no son de su sector que no hagan cosas que, supuestamente, exceden la esfera de sus atribuciones. En efecto, siendo Gobernante, se permitió, incluso invocando su calidad de Presidente, llamar a la ciudadanía a votar por los candidatos de la Concertación.



Las contradicciones del señor Lagos no son nuevas. Recordemos que, ahora, pide reformas tributarias y educacionales que no quiso hacer en su Gobierno, amparándose en que, supuestamente, no habría habido piso político (como si las convicciones dieran lo mismo y todo dependiera de los cálculos de los votos en el Congreso). También critica un sistema de transporte que él mismo ideó. Todavía más, ahora, y así como que no quiere la cosa, reniega de la que él mismo llamó, en el año 2005, una Constitución democrática. En dicha oportunidad, incluso, señaló, en una solemne ceremonia en La Moneda, que comenzaba una nueva etapa en la historia. Lo que no sabíamos es que para él, la historia no dura más de siete años.



El señor Lagos, que es abogado, no recuerda que una de las más importantes manifestaciones de la buena fe dice relación con no contradecir los actos propios previos de cada uno ("teoría de los actos propios"). De lo contrario, se defrauda la confianza creada en el resto de las personas.



Juan José Ossa Santa Cruz, Abogado.


Nota de la Redacción:
Creemos que pedir consecuencia al ex Presidente Ricardo Lagos es tan inoficioso como pedir coherencia, decencia y honestidad a la concertación.
 

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.