lunes, 12 de octubre de 2009

Notas y comentarios.....

En un nuevo aniversario del Descubrimiento de America.
Bielsa un ejemplo para Chile.
A solo 61 días de las elecciones.
Camioneros reclaman por nuevo ataque.

12 de Octubre: Día de la Raza.
Somos orgullosos de nuestros ancestros, sean estos los de conquistadores españoles o nuestros antepasados indígenas, Changos, Diaguitas, Mapuches, Pehuenches, Chonos, Onas, Pascuences (Rapanuies) o Alacalufes, todos ellos, junto con las inmigraciones posteriores han formado un crisol que podemos definir como la raza chilena.

La Nación que hemos formado, con una unidad de destino, idioma común, es inclusiva, de allí que nuestra constitución incluya a todos en la denominación de chilenos, todos acreedores a los mismos derechos y obligados a los mismos deberes, lo que sin duda alguna pone un énfasis especial en la búsqueda de la igualdad de oportunidades.

Nuestra legislación, mucho más moderna y avanzada de lo que algunos creen, da a todos los nacidos o avecindados en estas tierras la misma dignidad, faltando, solamente que el Estado cree las condiciones para que hermanos que se han quedado atrás en los tiempos puedan tener acceso al desarrollo y a las oportunidades de progreso.

Sin duda alguna este proceso de apurar a los que están retrazados hay una tarea titánica del Ejecutivo, que debe poner en marcha acelerada procesos educacionales que permitan dejar atrás ciertas conductas segregacionistas, más bien la costumbre de vivir en una especie de gettos en que los más poderosos tratan de asegurar sus libertades.

Sin duda el Estado debe poner en funcionamiento todos sus engranajes, que creemos no pasan por el paternalismo de entregarles las tierras reclamadas, para brindarles, como a todos los chilenos, la posibilidad de trabajos dignos, con remuneraciones justas y posibilidades de ascenso social, única manera de terminar la irracional violencia en La Araucanía.

Este 12 de octubre, que celebramos la llegada, en 1492, de Cristóbal Colon, o Cristoforo Colombo como le llaman los italianos, a tierras del Continente Americano, arribando a las costas de San Salvador, que creyó eran de las Indias, descubriendo esta parte del mundo y dando inicio a su colonización por parte del Imperio Español.

Mucho se ha despotricado de los resultados, efectos y posibles saqueos del continente realizados durante la colonización, pero creemos que sus resultados finales, como la introducción del cristianismo, la “civilización” de la zona y las mezclas raciales nacidas de este suceso no pueden más que motivarnos agradecimiento a la Madre Patria.

Aprovechamos la oportunidad de estas “divagaciones” históricas para hacer llegar al pueblo de la Península Ibérica nuestro afecto, cariño y deseos de un futuro mejor que el mediocre y difícil tiempo que en la actualidad están debiendo soportar, básicamente por la incapacidad de sus Gobernantes de entender las necesidades de la época.

El Modelo Bielsa,
Por Rodrigo Lema González


Tal como lo hicieron millones de personas, ayer seguí el partido que nuestra Selección jugó contra Colombia. Y, en algo que nunca había hecho antes, fui plasmando cada uno de los sucesos en Twitter. Durante esos 92 largos minutos, fui testigo de cómo pasamos del nerviosismo a la alegría total.

Y no era para menos: con la victoria por 4-2 en el Atanasio Girardot de Medellín, Chile se convertía en el 17º equipo en timbrar los billetes de avión a Sudáfrica, dejando la eterna calculadora en el basurero por primera vez desde que participamos en el sistema de todos contra todos.

Cuando la algarabía estalló en las calles, "desde Arica a la Antártica," como titula El Mercurio de hoy, todos pudimos ver los frutos de un trabajo metódico, sistemático, y a ratos, obsesivo. Es el sello que Marcelo Bielsa plasmó en La Roja desde su primer día en el puesto.

Por supuesto que hubo controversias. Que si su sueldo era astronómico; que no iba a pasar nada; que todo era un show de la ANFP, entre tantas otras que se me quedan en el tintero. También hubo tropiezos en el largo camino que fueron esos 17 partidos. Pero, a pesar de todo, y para cólera de los chaqueteros de siempre -porque los hay y seguirá habiendo hasta el fin de los tiempos-, Chile le ganó no sólo a la historia y a las estadísticas, sino también a sus propios miedos y traumas.

Bielsa comandó una nave con una tripulación muy joven, logrando una brillante labor, sin importar donde jugaran. Se pararon de igual a igual en cualquier cancha, demostrando que la mentalidad timorata y el fútbol especulativo eran cosa del pasado. Prueba de ello son las victorias sobre Argentina (1-0), Paraguay (2-1), el empate con Uruguay en el mítico Centenario (2-2) y el haber sido el único equipo que no sucumbió ante Bolivia en la altura de La Paz (2-0).

Todo ello nos permitió asegurar el tercer puesto, con 30 puntos de 51 posibles y, a una fecha del final, volver a la máxima cita del fútbol tras doce años de ausencia.

El modelo de Bielsa debería servir de ejemplo para todos nosotros -sin importar nuestra ideología, profesión o clase socioeconómica-. Si trabajamos de forma dura, constante y siempre en busca de la perfección, podremos llegar a alturas que tal vez nunca soñamos. Tal como lo hicieron quienes vistieron la camiseta chilena durante este largo proceso clasificatorio.
Foto: Terra

A 61 días de las elecciones.
Faltan solo 61 días para las elecciones, no olvidemos que a quienes elijamos les tendremos en el poder por cuatro largos años, en el momento de las determinaciones votemos por la no continuidad de la corruptela, la desidia en el manejo fiscal no el asqueroso cuoteo.

Tres de los candidatos que tantos ofrecimientos nos hacen son parte de la concertación o han estado hasta hace solo unos meses dentro de ella, son tan culpables como el otro, que corre la carrera Presidencial bajo los colores del arco iris y la bandera roja de comunismo.

Uno solo de los cuatro candidatos NO ha estado en el Gobierno en estos 20 años de saqueo e incapacidad, y corre por el carril de la necesaria alternancia en el poder, que implica gente nueva, capacitada y honesta en La Moneda, démosle la oportunidad de demostrar sus competencias.

Los otros tres - Frei, Arrate y Enríquez Ominami - solo han sido capaces de hacer de “opinólogos” de las situaciones que afectan a la ciudadanía - desempleo, mala salud, pésima educación, inseguridad - sin solucionar ninguna de estas situaciones.

Se tratan de disfrazar, el millonario Frei de izquierdista y progresista, con un ofertón atractivo pero vacío de realizaciones, Arrate, reivindicando el desastre Allendista y Enríquez Ominami pretendiendo que olvidemos su extremismo anti chileno posando de Liberal.

Al votar hagámoslo concientemente, votemos con la cabeza, Piñera es el único de los postulantes a la Primera Magistratura capaz de sacarnos del pozo gris de mediocridad y sinvergüenzura en que nos han metido estos 20 años de una alegría que nunca llegó.

Por considerar que desnuda las odiosidades de La Moneda e interpretarnos completamente, reproducimos esta declaración de Renovación Nacional de hace tan solo un par de días:
Declaración

Es política de Renovación Nacional que la presentación de nuestra visión de los hechos políticos conecte con la verdad y con el respeto. Muchas veces se nos ha dicho desde La Moneda que toda crítica, por bien fundada que sea, es beligerante y precursora de una re-edición de malas prácticas, demagógicas y cuando no mal intencionadas. Estos comentarios siempre han sido unilaterales.

El último episodio ocurrió ayer y emana de la Presidenta de la República. En efecto, ayer embistió contra la oposición de manera dura y descalificadora. Pocos días atrás hablaba de la necesaria unidad nacional.

Sin embargo, ayer dijo cosas imperdonables referidas a la oposición:

“Habrá otros que oculten su pasado”.

“Tienen cuentas pendientes”.

“¿O se olvidan que cuando los especuladores manejaban nuestro país, de la mano de la fuerzas de las armas, quebraron nuestra economía, condenaron a la cesantía y pobreza a la mitad de los chilenos?”.

Esto es brutal e inaceptable. Nosotros somos constructivos y cooperadores; cuidamos el diálogo político porque creemos en el sistema republicano y también sabemos que puede fracasar en más de un sentido. Más de una vez hemos colaborado con el Gobierno.

Perdonamos muchas cosas, pero no podemos olvidar la historia a gusto del departamento de agitación y propaganda que prepara discursos en el segundo piso de La Moneda por encargo. No cultivamos la nostalgia ni la venganza, pero no hemos perdido la memoria.

La oposición merece más respeto. Quienes escriben y pronuncian diatribas como la referida, vienen de una cultura donde ninguna forma de libertad era aceptada: de pensamiento, de religión, de prensa, sindical o política. Pero nunca vieron nada ni deploraron nada, aún cuando el drama se desarrollaba a diario.

No puede un gobernante que quiera ser estadista, declararle la guerra, así sea verbal, a parte importante de los gobernados y falsear la historia.

¿Quién si no Salvador Allende involucró a las Fuerzas Armadas, a pesar de ellas, en la política?

¿Por qué se recurrió a los Comandantes de las Fuerzas Armadas, uno por cada rama, para integrar sucesivos gabinetes del gobierno de Allende, y así demostrarles que ellos eran la última tabla de salvación?

¿Quién anunció en Agosto de 1973 que quedaba harina para tres días de pan? Salvador Allende certificaba así la destrucción de nuestra economía.

El discurso de la Presidenta hiere y ofende y esto se hace para reponer el pasado, capitalizar el sufrimiento y cargar sobre nosotros todo el oprobio imaginario. De este modo la Izquierda se siente confirmada en su postura de superioridad moral que viene a justificar no sólo el discurso de marras sino la intervención electoral descarada que padecemos.

Dos años atrás la Presidenta Bachelet dijo que los representantes de la oposición no podían mirar a sus hijos a la cara. Pocas veces se ha dicho algo tan amargo e injusto.

Hoy se nos acusa de ser especuladores, y de quebrar al país de la mano con los soldados y de perseguir a otros en la noche para aterrar y como si lo anterior fuera poco, de hambrear a la mitad de los chilenos.

Esto es excesivo y lo rechazo precisamente a nombre de muchos otros que sufrieron y aun dieron su vida en antes y después de 1973, desde ambos lados de la valla, por simple patriotismo, sentido del deber y solidaridad precisamente con esos pobres tan castigados y utilizados.

Estamos orgullosos de lo que hemos hecho y seguiremos haciendo por una paz social y política fecunda, en un país respetado por su historia. No concebimos participar en política sin apego a la verdad y defendiendo la libertad y el progreso social.

La cercanía del triunfo de Sebastián Piñera al parecer descompone a quienes usufructúan del poder más allá de lo prudente. Precisamente la alternancia que traerá Sebastián Piñera ofrece un puente que pasa por encima de los odios cultivados metódicamente por quienes no perdonan y que recurren a todo para impedir que nuestra sociedad cicatrice y sane, con la contribución de muchas personas con un pasado limpio y un tremendo cúmulo de buena voluntad y patriotismo.


Se procura por los agoreros del oficialismo la destrucción de la personalidad moral de nuestro candidato. Otros también hemos sufrimos ataques destemplados debidamente concertados. Nos duele pero no nos arredra el disparo al bulto que ahora respondo. Eso sí, no puede un Jefe de Estado darle las espaldas a la gran mayoría de los chilenos que no vivimos pendientes del pasado y que procuramos mirar hacia arriba y hacia adelante.

Un político de la Europa esclavizada, luego de la liberación, comentó que muchos declaraban difunto a Marx pero que nadie había ubicado su tumba. Yo quiero actualizar ese dicho: Marx resucitó y en Santiago de Chile, precedido por el ruido de cadenas amarradas a tomos de literatura indigesta como el Mein Kampf y El Capital.

Carlos Larrain Peña,Presidente, RENOVACIÓN NACIONAL.

Será noticia en las próximas horas:
La situación de los profesores que podría reiniciar los paros, aunque quede en suspenso el año escolar, en apoyo a su reivindicación del pago de la deuda histórica que reclama el magisterio.

La amenaza comunista de no apoyar a Frei en una eventual segunda vuelta de las Presidenciales si no saca ningún Parlamentario por falta de compromiso de sus socios.

La Reacción de los camioneros ante la ineficacia de las medidas de prevención del Gobierno derivada del incendio de otro camión en La Araucanía.

Nota de la Redacción:
Nuestra edición de Lunes la hemos reemplazado por estos comentarios en consideración al día de la Hispanidad, feriado en nuestro país, para mañana esperamos tener disponible una edición más completa.

Hemos ido avanzando en la solución de nuestros “inconvenientes” computacionales, esperamos, si así Dios lo quiere tener nuestra ediciones normalizadas entre el jueves y viernes.

No queremos dejar pasar la oportunidad de agradecerles a nuestros amigos y amigas la fidelidad con que nos han seguido visitando, solicitándoles un esfuerzo extra en la publicitación de esta página.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.