Piñera
anunció el envío de un Proyecto de
Ley que crea
una nueva institucionalidad
para el
Sistema Nacional de Estadísticas
‘’más
autónoma, más independiente,
más
técnica y de mayor excelencia’’.
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mentiras y asegura que ‘’me quieren bajar’’
y que no cambiará su forma de manejar
al equipo. Nosotros confiamos en que
el argentino nos llevará a Brasil 2014.
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China realiza ejercicios navales en medio
de disputa por islas con Japón. Buques
chinos efectúan maniobras en el Mar
de la China Oriental, provocando molestia
en el Gobierno japonés.
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Andrés Velasco y sus
malas prácticas,
por Sergio Melnick.
Si hay alguien que lo
hizo mal como Ministro de Hacienda en los Gobiernos de la Concertación, ése es
Andrés Velasco. El crecimiento de la economía en su período es el peor de toda
la Concertación: apenas 2,7% promedio. La productividad cayó año tras año, desde
antes de la crisis. La inflación en 2008 llegó al 10% anual y el Economist
señaló que sólo la mitad era explicada por el gasto. Las tasas de desempleo
fueron demasiado altas. La Enap fue técnicamente quebrada en su periodo. El
Transantiago, un verdadero desastre financiero. Y por si eso fuese poco, quebró
la regla de equilibrio fiscal, dejando un déficit enorme, de 3% del PIB. No es
verdad que ahorró, sino que se gastó la mitad del fondo del cobre, y tuvo un
aumento promedio del gasto del 10,5%, más de tres veces lo que produjo, con
excelentes precios del cobre. El gasto público en su período pasó del 18% del
producto en 2006, al 25% en 2009.
En la Enade 2007
anunció uno de sus famosos “paquetes de estímulo” de forma muy grandilocuente,
con títulos como Chile Compite o Chile Invierte. Se trataba, dijo, de “un
incentivo a la vena a la inversión en activos fijos”, pero no pasó nada, y se
necesitó un tercer paquete de medidas, que tampoco funcionó. De esos tiempos
fue la mala práctica con el crédito BID para el Transantiago y la de recurrir
al 2% de emergencias. La deuda de las empresas públicas aumentó severamente en
su período. Carlos Ominami dejó de hablarle y Nelson Avila solicitó a Bachelet
que lo removiera. El manejo del conflicto con los contratistas del cobre fue
lamentable y se perdió la independencia de su Gobierno corporativo, además de
bajar la productividad de esa empresa.
En Chile Invierte
planteó 27 medidas, pero fue puro discurso. Ofreció una gerencia para remover
cuellos de botella burocráticos, a cargo de Carlos Mladinic, que después de no
hacer nada pasó a ser Jefe de Gabinete del Ministro del Interior. Hablaba de
las pymes y no pasó nada. Instaló un subsidio para las patentes de autos
híbridos, que son sólo para los más ricos, y que es el mismo que se compró
Ricardo Lagos. Un irrisorio proyecto de capacitación de inglés por 1 millón de
dólares. Otros US$ 2 millones para formación técnica de trabajadores pymes en
los clusters de mayor potencial. Políticas a nivel nacional simplemente ridículas.
Ofreció normas para desarrollo de biocombustibles, y no pasó nada. Ofreció
desarrollo turístico y no pasó nada. Julio Dittborn calificó el plan Chile
Invierte como una pena y un chiste.
Sus pronósticos y
predicciones sobre la economía fueron sistemáticamente malos, al punto de
desconocer la existencia de una recesión:
“Prefiero usar otras
palabras, estamos en una situación compleja”, nos dijo entonces. En mayo de
2007 pronosticó crecimiento del 5,7% y fue 4,7%, un severo error a esas
alturas. En 2009 Bachelet dijo que no podía dar un pronóstico de la tasa de
crecimiento pero que ciertamente sería positiva; fue 1,5% negativa. Ya pocos se
acuerdan del triste manejo de la huelga ilegal de la ANEF, que terminó en un
reajuste del 10%. En mayo de 2007, 20 economistas variopintos hicieron
propuestas, pero les dio un portazo en la cara; “no nos pescó mucho”, dijo
Felipe Morandé. El Senado en pleno presentó críticas en mayo del 2008, con una
propuesta de 36 medidas, considerando que su gestión era deficiente. Adolfo
Zaldívar, en 2008, dijo que el Ministro de Hacienda no escucha y es
despreciativo. Si se acuerdan de los problemas del inicio de la justicia
familiar, esto se debió a que no fue financiada adecuadamente por Velasco.
El economista
Sebastián Edwards lo calificó de Mickey Mouse, a raíz de sus comentarios sobre
el tipo de cambio. Velasco destacó que Moody había mejorado la nota crediticia
de Chile, y Edwards le recordó que era la misma calificadora que dio triple A a
las deudas subprime de Estados Unidos. En una oportunidad, Velasco calificó de
apollerados a los políticos de la Alianza. José Valente, en 2006, dijo que a
Velasco y a la Presidenta les faltaba adrenalina.
En fin, son muchos
los temas de malas prácticas de Velasco, y está claro que en la Concertación no
está su mayor apoyo, y menos lo está en la Alianza. Entonces, ¿de quién será
que espera el respaldo?
Los Nibelungos en
Londres,
por David Gallagher.
Como toda gran obra,
"El anillo del Nibelungo" ilumina a toda época y a todo lugar en que
se presente. Es lo que pensé al ver la tetralogía de Wagner esta semana en
Londres. De alguna forma u otra -me dije-, la ópera nos habla hasta de la
crisis económica mundial, como también de la heterogénea Inglaterra de hoy.
"El anillo"
fue concebido cuando Marx escribía el "Manifiesto Comunista", y no es
imposible interpretarlo como una crítica al "capitalismo salvaje",
como el que algunos creían ver en los Estados Unidos durante la crisis
sub-prime . Pero, paradójicamente, se puede ver también como una crítica a
cualquier Estado excesivamente interventor y gastador, como lo han sido los de
Europa. Me aventuraría a agregar que la ópera sugiere que ninguno de los dos
extremos de sistema económico es aceptable o sostenible.
Por un lado está
Alberich, el codicioso Nibelungo que les arrebata el oro a las doncellas del
Rin. Con ese recurso natural no renovable, y la abundante mano de obra que él
explota sin piedad, Alberich acumula un gigantesco patrimonio. Él es la
encarnación de un capitalismo depredador y cruel. Por su lado está Wotan, el
dios o, por así decirlo, el Jefe del Estado. Él gasta una fortuna en una
gigantesca construcción llamada Valhalla, sin tener el dinero para pagarles a
los constructores, los gigantes Fafner y Fasolt. Como los bonistas que asedian
a Grecia o España, los gigantes le exigen a Wotan el pago de su deuda, y para
satisfacerlos, él les saca plata a los ricos: le expropia a Alberich su
fortuna. Pero al saldarse la deuda del Estado, se crea un problema nuevo, porque
Fafner acapara el dinero en una cueva: no hay economía que aguante semejante
contracción monetaria.
Este mundo de
recursos mal habidos y mal asignados sólo se salva cuando el oro es devuelto al
Rin por una mujer que privilegia el amor sobre el dinero. Wagner nos retrotrae
entonces a una suerte de paraíso arcaico, un paraíso precolombino por así
decirlo, en que el oro no es un miserable medio de pago, sino, como los árboles
del bosque prístino, un componente de la naturaleza cuyo único valor está en su
intocable belleza. Un paraíso arcaico anterior al desarrollo económico que,
cabe decirlo, es difícil de imaginar en el pujante Londres de hoy.
En "Die
Walküre", la segunda ópera de la tetralogía, hay un diálogo memorable
entre Wotan y Fricka, su mujer. Fricka cree que no se puede nunca modificar las
leyes escritas; Wotan, que éstas se deberían adaptar al cambio continuo que le
da vida al mundo. La conversación de alguna manera encarna las diferencias
entre un sistema legal basado en un código civil, y uno consuetudinario, como
el de Inglaterra.
A diferencia de lo
que temería Fricka, la inexistencia incluso de una constitución escrita no ha
impedido que en Inglaterra se preserven las tradiciones más antiguas y
esotéricas. Es un país en que siempre se ha seguido la recomendación de Hayek,
de nunca temer la innovación, pero a la vez nunca desechar las tradiciones que
no hagan daño, porque aun cuando parezcan obsoletas, les dan identidad a las
personas, las unen y les dan confianza. Lo pensaba esta semana en More, una
calle peatonal, donde a un extremo se ve el Tower Bridge, el puente levadizo
neogótico que es uno de los símbolos de la ciudad, y al otro el Shard, un
rascacielos puntiagudo de 310 metros, diseñado por Renzo Piano. Sus dueños, de
Qatar, lo financiaron bajo los preceptos de la banca islámica, y nadie que
lucre de juegos de azar o de alcohol lo puede ocupar. Un ejemplo, pensé, de la
estimulante heterogeneidad de un Londres cuyo apego espontáneo a antiguas
tradiciones no escritas le ha dado la confianza, el aplomo para ser hoy la
ciudad más cosmopolita que existe.
Las preguntas que dejó
Bachelet.
La pregunta se
vincula con una de las peculiaridades de la actual campaña Municipal, cual es
el escaso involucramiento de las principales cartas Presidenciales, pero
resulta particularmente atingente para quien hoy aparece como favorita para
2013: Michelle Bachelet. En efecto, el rostro de la ex Mandatario copa la
propaganda de los candidatos de su sector (desde democratacristianos a
comunistas) y ex integrantes destacadas de su Gobierno (Carolina Tohá, Soledad
Barría, Paula Quintana) muestran esa condición como activo central en sus
postulaciones Edilicias. Por lo mismo, ¿puede la suerte de ellas desvincularse
de la figura de Bachelet? O, dicho de otro modo, si Tohá o Barría no lograran
ganar, ¿mellaría eso a la ex Mandatario?
No caben respuestas
absolutas, siendo las ex Ministros figuras con trayectorias y características
propias, determinantes en el desempeño electoral que demuestren. Sin embargo,
también parecería absurdo suponer que lo que con ellas suceda resulte
indiferente para Bachelet: la propia apuesta de utilizar su imagen supone que
hay allí un factor cuya potencia política está siendo probada.
Y es precisamente a la luz de esas
interrogantes que parece a lo menos sugerente el que, cuando los aprontes de
una y otra coalición hablan de batallas estrechas y resultados inciertos,
agudos analistas opositores, como el PS Ricardo Solari, se apresuren en afirmar
que las votaciones del 28 “tendrán poco que ver con la Presidencial”.
Un liderazgo
solitario. Haya o no en aquella frase una forma de adelantarse a eventuales
escenarios adversos para los rostros bacheletistas, lo cierto es que esta
elección no será la primera en que, de alguna manera, se mida la capacidad de
la figura de la ex Presidente para concitar apoyos en torno a nombres distintos
del suyo. Ya tuvo para ese ejercicio una prueba mucho más exigente —y de mal
resultado— en la última Presidencial, cuando ni su popularidad ni la entrada de
sus cercanos al comando de Eduardo Frei pudieron impedir el triunfo de
Sebastián Piñera. Antes bien, esa experiencia, lo que fue su propio Gobierno y
los números actuales de las encuestas —con el marcado contraste entre su muy
buena evaluación y las reprobaciones a la Concertación— dan cuenta de una impronta
solitaria en el liderazgo de Bachelet. Querida y respetada por la ciudadanía,
pero al mismo tiempo incapaz —hasta ahora— de traspasar ese respaldo personal a
quienes constituyen su sustento político. Esto, que supone una debilidad, sería
la faz negativa de lo que por otro lado constituye su fortaleza: ser percibida
como distinta y distante del resto de la clase política y sus pendencias.
Visita silenciosa...
Lo ocurrido durante su reciente paso por Chile grafica lo anterior. La estadía
motivó páginas y páginas de prensa, despliegues de televisión, nerviosos
emplazamientos oficialistas y controversias varias, sin que la ex Jefe de
Estado haya tenido que decir públicamente una sola palabra, y menos apoyar a
algún candidato cercano; sólo habló en Perú, al día siguiente de dejar el país,
para resaltar la importancia del voto... y para adelantar que no podrá sufragar
el 28.
Es un fenómeno inusual:
un liderazgo tan potente, que su sola presencia constituye un hecho político,
pero que tanto se fortalece en la distancia, que llega al extremo de no tener
siquiera que votar en unos comicios a los cuales su coalición ha dado altísima
trascendencia. Nada de esto ha mermado su popularidad y en cambio le ha
permitido no ser contaminada por los conflictos que cruzan a la Concertación,
donde los alineamientos están hoy bajo revisión y se libra una no tan
subterránea batalla por las influencias en su eventual retorno a La Moneda.
Otra cosa es que este esquema pueda ser sostenible en el tiempo u ofrezca bases
sólidas de Gobernabilidad. Menos —y la gran prueba será precisamente la noche
de la Municipal— que garantice a todos sus partícipes resultados exitosos.
Ilusiones al otro
lado. Pese a la acumulación de situaciones conflictivas en otros ámbitos (caso
sobreprecios, rebeliones UDI incluidas; dura discusión presupuestaria;
episodios de corrupción policial; complejas aristas del caso Johnson, etc.), en
lo estrictamente Municipal hay expectativas al alza en el oficialismo. La
visión es que, abundando los finales estrechos, y por ende impredecibles, hoy
la Alianza tiene una posibilidad de conservar buena parte de lo que ganó hace
cuatro años; esto es, la mayoría de las capitales Regionales —incluyendo
Santiago— y el quedar Gobernando sus Alcaldes un mayor porcentaje de población
que la Concertación. Habiendo planteado más o menos explícitamente la oposición
estos comicios como una suerte de plebiscito sobre la gestión del actual
gobierno, dicho resultado sería celebrado como triunfo en Palacio, donde la
idea de —como dijo un analista del sector— tener “una elección mejor que las
encuestas” ilusiona a varios. En rigor, dado el bajísimo desempeño Gubernamental
en los sondeos, se trata de una meta muy modesta. Sin embargo, su consecución
dejaría al sector en un mejor pie para 2013... pero con la gran duda de qué
tanto podrían capitalizar la situación sus Presidenciables, quienes en su momento
renunciaron a dejar el Gabinete para entrar en la campaña y ahora muestran
posturas disímiles: Allamand mantiene su línea de absoluta prescindencia,
mientras Golborne, tras realizar algunas visitas a Comunas en las semanas
previas, se apronta a intensificar apoyos a candidatos y salidas a
terreno.
Corrupción policial y
controles internos.
El curso de las
indagatorias clarificará el real alcance de las conductas imputadas a los diez
miembros de la PDI detenidos ayer en el marco de una investigación dirigida por
la Fiscalía Metropolitana Occidente. Los policías son acusados de una serie de
actuaciones ilícitas, que incluyen detenciones y allanamientos ilegales,
apremios ilegítimos y faltas maliciosas a la verdad; algunas versiones señalan
que también habrían prestado protección a narcos e incurrido ellos mismos en
microtráfico. De cualquier modo, sea que las conductas de que se les
responsabiliza hayan perseguido o no el beneficio personal, ellas igualmente
involucran corrupción, en cuanto perversión y abuso de sus atribuciones
funcionarias.
Condenable en sí
misma, la situación se vuelve aún más compleja al aparecer sorprendiendo a los
mandos de la institución. En efecto, dadas las características de la labor
policial y el medio en que ella debe desarrollarse, en contacto frecuente con
elementos delictuales, puede estimarse hasta cierto punto inevitable la
ocurrencia de desviaciones en su accionar. Frente a ello, es la solidez de los
sistemas formativos y la trayectoria íntegra de la amplísima mayoría de sus
miembros, pero también la eficacia de los mecanismos de control interno lo que
garantiza el buen funcionamiento de las instituciones y la confianza ciudadana
en ellas. En este caso, sin embargo, fue la sospecha que algunas
inconsistencias respecto de un operativo despertaron en la fiscalía lo que
llevó a ésta a investigar, recurriendo a los equipos del OS-9 de Carabineros.
Así, de confirmarse los ilícitos, cabría concluir que nada menos que un tercio
de la dotación de la Brigada de Investigación Criminal de Pudahuel participó
reiteradamente de conductas delictuales, sin que sus mandos hayan podido
percatarse. Es evidente la gravedad que esta situación conlleva y la necesidad
de establecer prontamente las responsabilidades involucradas y hacerlas
efectivas, así como de tomar las medidas para despejar las sospechas sobre la
posible existencia de otras ramificaciones de esta supuesta red al interior de
la policía civil.
Desde un punto de
vista más general, los hechos ahora conocidos vienen a mostrar una vez más el
poder corruptor del narcotráfico, incluso en un país como Chile, bien evaluado
en las mediciones internacionales de probidad y transparencia. El caso que
ahora ha salido a la luz se suma a situaciones como la del ex Subcomisario
Cristián Ajraz, prófugo por narcotráfico, o la del Carabinero Luis Contreras,
acusado de vender a traficantes droga sustraída desde el Servicio de Salud
Central. Este último hecho dio a su vez origen a una investigación de la
Fiscalía Metropolitana Sur, cuyas sorprendentes aristas ya han llevado a
establecer la desaparición de 100 kilos de marihuana y pasta base en la Unidad
de Decomisos del Servicio de Salud de Antofagasta. Todo ello habla de un poder
delictual que amenaza a nuestras instituciones y donde la situación geográfica
del país, fronterizo con dos de los mayores productores mundiales de cocaína,
demanda una actitud de alerta permanente. En este sentido, por cierto, se
vuelve particularmente lamentable que una iniciativa orientada a enfrentar
estos desafíos, como es el Plan Frontera Norte, se encuentre hoy ella misma
entrabada producto de las situaciones irregulares detectadas en el caso
«sobreprecios».
Presupuesto y gasto
contra delincuencia.
Prácticamente tres
cuartos del presupuesto de seguridad pública planteado para 2012 (sin
considerar el Poder Judicial) se destinan a las policías y al Ministerio
Público. En términos de políticas públicas para reducir el delito,
distinguiendo entre control o persecución penal, por una parte, y prevención
social, reinserción y rehabilitación, por otra, esta segunda área representa el
10%. Es un avance, pero se requeriría sustancialmente más: tal distribución no
se condice con la evidencia empírica, ya que la prevención social y la
reinserción son las políticas de reducción de delincuencia más convenientes
para la sociedad, pues suelen ser más baratas que las tradicionales respuestas
de control, y más eficaces en prevenir la comisión de nuevos delitos. En el
caso particular de la prevención social temprana, los programas suelen ser de
alto costo por usuario, pero los impactos que se logran y la baja edad de los
beneficiarios se traducen en altos retornos sociales de esa inversión.
Este desajuste
histórico entre el énfasis presupuestario y lo técnicamente recomendable deriva
de diversos factores, entre los que destaca el desincentivo para la toma de
decisiones por Autoridades que no percibirán los frutos de esta clase de
acciones durante su ejercicio. Esto se agudiza naturalmente en períodos de Gobierno
de cuatro años, y por la presión pública en pro de soluciones intuitivas para
la delincuencia ("mano dura", "más cárcel" y similares),
que resultan popularmente atractivas y parecen eficaces. Asimismo, hay grandes
asimetrías de información entre las Autoridades políticas y las instituciones o
servicios que ejecutan diversas tareas o brindan servicios de seguridad
pública, con los consiguientes "problemas de agencia", es decir,
dificultad de las primeras para conocer y supervisar el desempeño de los
segundos. También se produce una posición negociadora privilegiada de
instituciones de gran tamaño y legitimidad social en el ámbito del control, en
comparación con las de menor tamaño que prestan servicios de prevención
temprana o reinserción y rehabilitación, y cuyos beneficiarios (menores y
reclusos) no votan ni suelen contar con la simpatía ciudadana.
En este contexto,
será muy valiosa para el país la puesta en marcha en 2013 de un sistema de
evaluación ex ante de programas por la Dirección de Presupuestos, que exigirá
que éstos tengan un objetivo claro, estén estructurados de forma coherente con
éste y cuenten con un diseño de seguimiento. También lo serán las evaluaciones
de programas, para avanzar en una asignación presupuestaria más eficiente en
seguridad pública. A diferencia de hace sólo cinco años, hoy se están
ejecutando programas de prevención y reinserción basados en evidencia y con
evaluación, pero que tienen coberturas en general inferiores al 5% de la
población potencialmente beneficiaria; merecerían ser expandidos.
Sin embargo, por mucho
que se avance en el financiamiento de programas de calidad, los presupuestos
institucionales basales son de mayor envergadura, y también a su respecto urge
elevar las exigencias. Debe emprenderse un trabajo técnico sostenido, aislado
de presiones corporativas, para contar con planes estratégicos institucionales
de largo plazo y sistemas de rendición de cuentas que clarifiquen la
contribución de cada institución a la seguridad pública, y que delineen las
policías, Gendarmería, y Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente, entre
otros, que Chile espera tener en una o dos décadas más, con una hoja de ruta
sobre los diversos procesos que se deben iniciar y financiar para lograrlo. A
diferencia de hace 20 años, hoy se sabe qué se debe hacer para reducir la delincuencia,
pero las arquitecturas institucionales actuales no obligan a usar este
conocimiento ni a hacer la máxima contribución posible a la seguridad pública.
Formación y selección de
Jueces.
A propósito de la
reforma procesal penal y algunos controvertidos fallos, está en debate un tema
clave para el buen funcionamiento del sistema Judicial: la selección y
formación de los Magistrados. Se trata de una materia que naturalmente excede
el ámbito penal y afecta a todas las áreas del derecho sometidas al
conocimiento de los Tribunales. El Ministro de Justicia, Teodoro Ribera,
planteó a este diario que se espera "que la formación de los Jueces sea
más equilibrada y no se represente siempre una visión". El propio director
de la Academia Judicial, Eduardo Aldunate, reclamó una mayor experiencia
profesional y de vida por parte de quienes ingresan para ser Jueces. Y está
también la crítica específica planteada por el decano de Derecho de la U. Diego
Portales, Juan Enrique Vargas, en orden a que ciertos Jueces "actúan con
una agenda hipergarantista; incluso, algunos tienen una agenda casi
abolicionista, porque no creen en el instrumento penal, y creo que eso genera
daños".
Si bien la Academia
Judicial -creada en 1994- ha significado un avance respecto de la situación
anterior en cuanto a sistematizar, transparentar y hacer más objetivos los
procesos de selección de los Magistrados, es indispensable una revisión de esta
"escuela de los Jueces", para introducir perfeccionamientos que
permitan mejorar la selección de quienes ingresan y el contenido de las
capacitaciones que reciben. De nada sirve una mirada autocomplaciente, como la
que se ha observado en organizaciones de Magistrados. Con algunas excepciones,
es un hecho que los mejores alumnos de las principales universidades del país
no ingresan al Poder Judicial, y toda reforma al sistema debe buscar la mejor
forma de atraerlos. También debe incentivarse la entrada de profesionales con
experiencia, ya que el sistema parece hoy estar pensado sólo para el ingreso de
profesionales más bien jóvenes. Sin perjuicio de que se requiere un cambio Constitucional,
también cabe estudiar la experiencia de los nuevos Tribunales ambientales, que
incorporaron a los headhunters al proceso de búsqueda y primera selección de
candidatos.
El anuncio de la
"reforma a la reforma" bien podría ser el punto de partida para un
amplio debate técnico transversal, sin precipitaciones voluntaristas, ajeno a
ideologismos y cálculos políticos, y ciertamente con participación del propio
Poder Judicial y de las universidades, que contribuya a mejorar la selección y
formación de los Magistrados. La modernización Judicial, que ya ha mostrado
avances en planos como la transparencia y publicidad, debe poner especial
énfasis también en su capital humano. Similar debate debiera abrirse asimismo
respecto de los Fiscales, en muchas de cuyas actuaciones se observa falta de
preparación y experiencia. Remontar este déficit es una tarea de mediano y
largo plazo, pero resulta indispensable emprenderla ahora mismo, para mejorar
la calidad y la eficacia.
Nueva política
migratoria en Cuba.
El Gobierno cubano
acaba de anunciar la flexibilización de las restricciones a la salida del país
de sus habitantes, mediante la reforma
de la ley de migración de septiembre de 1976 y su reglamento, situación que se
había anticipado en 2011 en el contexto de los cambios económicos propiciados
por el régimen de Raúl Castro. La nueva normativa jurídica entrará en vigencia
en enero de 2013.
El fin de la
exigencia del Permiso de Salida y de la
Carta de Invitación para salir del país, como asimismo la extensión a 24
meses de la permanencia máxima en el extranjero, entre otros, son un primer
paso en la eliminación de las inexplicables limitaciones que mantiene el
régimen cubano a la libertad de movimiento de sus ciudadanos. Es un paso muy
esperado por la población cubana y una respuesta positiva a las reclamaciones
que hace la población y la comunidad internacional por mayor libertad y respeto
de los derechos fundamentales.
Lamentablemente,
estas medidas mantienen en poder del régimen cubano la facultad de impedir la
salida en forma discrecional, al establecer una larga lista de excepciones a la
flexibilización anunciada. En efecto, las Autoridades pueden impedir la salida a profesionales
universitarios, médicos, dirigentes políticos y administrativos, como asimismo
deportistas de alto rendimiento, cuya permanencia se considere “vital” para el
desarrollo del país.
La decisión anunciada
por el régimen cubano debe ser el primero de otros pasos que devuelvan a los
habitantes de la isla las más mínimas garantías que son exigibles hoy en
cualquier país del mundo. Para que esto
ocurra, la comunidad internacional debe mantener una actitud vigilante sobre
estos avances, y denunciar en todos los foros los atropellos que se cometan a
los derechos de los habitantes de la
isla. Sólo esta presión permitirá que los pasos en favor de la libertad continúe
y se haga más difícil una regresión dictatorial.
Nota de la Redacción:
La publicidad de la
dictadura castrista señala que casi todos los cubanos son profesionales
universitarios, la letra chica de esta liberalización del sistema migratorio establece
que no es aplicable a deportistas, profesionales de la medicina, profesionales
universitarios, es decir afecta a solamente a la mano de obra no calificada,
lo que convierte la medida en otro
volador de luces del castrismo.
Señor Director:
Cifras y logros.
Comparando las bajas
cifras que dio el Gobierno de Bachelet y los logros del Gobierno de Piñera, más
que encuestas sería bueno que los sociólogos hagan un estudio para analizar las
causas de un fenómeno curioso: la alta adhesión a Bachelet y la baja que tiene
Piñera y su Administración.
Prácticamente todos
los indicadores económicos muestran a Chile como un país que ha logrado salir
inmune de un terremoto y maremoto devastadores, y en medio de una crisis
mundial que ha golpeado a todas las economías desarrolladas del mundo. La
cesantía ha disminuido al mínimo, es difícil conseguir mano de obra calificada para nuevos proyectos, los sueldos
están muy por encima del salario mínimo, las esperas Auge terminaron, la Ocde
reconoce que Chile es un país emergente, las inversiones no paran de llegar,
nuestra moneda es un refugio frente al dólar y el euro, etc. La lista de logros
del Gobierno de la Alianza es muy larga para detallarla.
Es cierto que el Gobierno
ha cometido algunos errores; pero no hay ninguna justificación lógica para que
tenga tan baja popularidad.
La ex Presidente
Bachelet está blindada por la Concertación, y ojalá decida a última hora ser
candidata Presidencial, ya que tendrá que dar muchas explicaciones de lo que no
hizo durante su Gobierno.
Pero los chilenos
merecemos una explicación de este fenómeno tan raro y particular, y que llama
la atención en muchos países.
Eduardo Picón Torres.
Una caricatura que
pretende sacarles una sonrisa:
(Caricatura
Palomita fue tomada de La Cuarta)