Cayó
banda narco chileno-boliviana con $250 millones
en
droga, la organización mantenía en su
poder 50 kilos
de
cocaína base, los que convertirían en 140 kilos en
un
laboratorio clandestino.
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Al
menos 13 muertos causa un ataque suicida en
Afganistán,
en el atentado fallecieron 3 soldados
de
la OTAN. El autor del hecho hizo explotar una
bomba
que portaba cerca de un cuartel policial.
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según
anteproyecto de Presupuesto 2013, el erario
nipón
detallará las nuevas medidas de austeridad
preparadas
a pedido de los acreedores de la UE y el FMI.
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máxima
estrella, Fernando Llorent, dejó la práctica
tras las
fuertes recriminaciones del técnico argentino
que
estaba fuera de sí.
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EE.UU.
se mantiene prudente y espera unas
elecciones
pacíficas en Venezuela, según los
analistas,
el Gobierno de Barack Obama
ha
optado por evitar un enfrentamiento con
el
Mandatario y candidato venezolano a la
Presidencia,
Hugo Chávez.
El Presidente Piñera fue
entrevistado ayer por Radio Agricultura.
El Presidente de la
República, Sebastián Piñera, concedió ayer en la mañana una entrevista a radio Agricultura, en
la que se refirió al Presupuesto 2013, recientemente ingresado a trámite al
Congreso, oportunidad en la que destacó que “el gasto público del próximo año
va a llegar a una cifra cercana a los 63 mil millones de dólares, y dentro de ello,
casi 1 de cada 4 pesos lo vamos a invertir en educación, es el presupuesto más
grande de todos los ministerios y el más grande de la historia de Chile, con
12.800 millones de dólares”.
Asimismo, sostuvo que
la partida de educación, que crece en más de 1.200 millones de dólares, se
utilizará para financiar dos nuevas medidas: “el crédito tributario, que va a
permitir a las familias de clase media con ingresos entre 500 y 1 millón y
medio de pesos, poder descontar de sus impuestos hasta 100 mil pesos por niño,
por año, del gasto que ellos hacen en educación” y la rebaja del nuevo Crédito
con Aval del Estado, que disminuye de un 6 a un 2% y beneficiará a 350 mil
estudiantes, indicó, además, que este proyecto “aumenta las becas de las 118
mil que habían el año 2009, a más de 300 mil becas hoy día, y vamos a llegar a
400 mil becas el próximo año”, puntualizando que “ese número de becas nos
permite garantizar un compromiso: ningún joven se va a quedar fuera de la
educación superior por falta de recursos”.
Seguridad Ciudadana.
El Gobernante detalló
los avances que se pretenden conseguir en materia de seguridad ciudadana
gracias al erario 2013 que permitirá “aumentar en 2 mil carabineros adicionales
y 200 oficiales de la Policía de Investigaciones, para poder completar nuestro
compromiso de 10 mil nuevos carabineros y mil nuevos oficiales de la Policía de
Investigaciones en las calles, protegiendo a la gente”, sosteniendo que ello “permite llevar el Plan Cuadrante a 150 Comunas
de Chile”, que “significa un esfuerzo muy grande en materia de dotación de
personal, equipamientos, tecnología, para que Carabineros pueda cumplir mejor
su labor”; el Plan Frontera Segura en el Norte, el que significa cerrar las
fronteras con Bolivia y Perú “al tráfico de drogas, a los inmigrantes ilegales,
al contrabando y a los delincuentes, por supuesto abriéndola al comercio y al libre
paso de personas honestas”, entre otras medidas.
Igualmente, manifestó
el interés del Gobierno en aprobar el Proyecto de Ley de Resguardo del Orden
Público, para el que solicitó suma urgencia, e hizo un llamado al Congreso
“necesitamos esa ley para garantizar mejor el derecho a manifestarse de los
ciudadanos honestos, pero también para combatir con mucha mayor eficacia a los
delincuentes y encapuchados que creen que pueden hacer lo que quieren, que no
respetan el derecho de nadie, que se sienten por encima de la ley”.
Economía.
Refiriéndose a la situación actual de nuestra economía, el Piñera
sostuvo que “Chile es un país que está creciendo al 6%, hemos logrado crear más
de 630 mil nuevos empleos, muy por encima de lo que se creaba en los gobiernos
anteriores. Simultáneamente, estamos mejorando los salarios, 3% real al año,
reduciendo la pobreza, la desigualdad. Por tanto, en medio de un mundo en
crisis, Chile es un país sano y que avanza, que está entre los países de mayor
crecimiento del mundo”. Finalizó la entrevista señalando que “mantengamos la presión y mantengamos la
exigencia para que Chile siga avanzando, pero también tengamos la capacidad de
reconocer lo mucho que juntos hemos logrado”.
Piñera inauguró
ampliación de Instituto de Rehabilitación Teletón de Iquique.
El Presidente Sebastián
Piñera, encabezó ayer en la tarde, en
Iquique, la ceremonia de inauguración de las obras de ampliación del Instituto
Teletón, ocasión en la que aseguró que “para este Gobierno es un deber y un
privilegio poder colaborar. Siempre le hemos pedido a nuestros Intendentes que
hagan todos los esfuerzos para poder aportar los recursos de todos los
chilenos, los recursos del Estado, para construir nuevos centros de la
Teletón”.
Asimismo, el Mandatario
destacó la importancia de que “se produzca esta colaboración entre el Estado de
Chile, que representa a todos los chilenos, y la Teletón, que en cierta forma
también representa a todos los chilenos”, las obras de la ampliación fueron
financiadas con Fondos de Desarrollo Regional (FNDR) por más de 337 millones de
pesos. El objetivo de este proyecto es descongestionar los espacios de
atención, permitiendo aumentar en un tercio el número de atenciones del
instituto.
Durante la ceremonia,
el Presidente Piñera hizo un llamado a los chilenos a hacer un esfuerzo este año y ayudar a la
Teletón: “Yo sé que hemos vivido tiempos difíciles, el mundo está pasando por
tiempos muy difíciles, pero nunca ninguna dificultad tiene que ser un obstáculo
para volver a hacer ese acto maravilloso que se produce casi todos los años,
esas 27 horas de amor, en que los chilenos sentimos algo especial. Es como la
Navidad y nos unimos todos detrás de la gran causa, que este año va a ser el 30
de noviembre y el 1 de diciembre”.
En otras actividades
Presidenciales en la Región de Tarapacá, el Presidente Piñera visitó la Feria
de Emprendedores Expo Pyme, que se desarrolla en la ciudad de Iquique, con la
que se busca crear un espacio de exhibición y venta de productos elaborados por
microempresarios, quienes han llevado adelante sus emprendimientos gracias al
aporte entregado por las distintas instituciones que conforman la red de
fomento del Gobierno. El Gobernante también realizó una visita inspectiva al
edificio Consistorial. El Gobernante visitó el Museo Corbeta Esmeralda,
aprovechando la ocasión para recordar a los héroes del Combate Naval de Iquique.
Anularon licitación del
litio.
Por medio de un
comunicado el Ministerio de Minería, informó que con fecha 1 de octubre de
2012, “el Comité Especial de Licitación (CEL) se reunió para tomar conocimiento
de la solicitud presentada por Minera Li
Energy SpA”, el que agrega que “Sus integrantes han resuelto declarar de oficio
y unánimemente la invalidez de todo el
proceso licitatorio”.
Para aclarar esta
resolución en necesario recordar que la Minera Li Energy SpA” impugnó la adjudicación
de esta explotación a SOQUIMICH porque esta tenía litigios pendientes con el
Estado de Chile, lo que dejaba a la empresa chilena fuera de bases.
Moreno: Chile hará
cumplir tratados con Perú y Bolivia.
Luego de arribar a
Lima, donde participará en la III Cumbre
de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y los Países Árabes (ASPA),
el Canciller chileno, Alfredo Moreno, insistió en que Chile hará respetar los acuerdos
vigentes con sus países limítrofes, particularmente con Perú y Bolivia,
considerando los reclamos de ambos Estados.
Refiriéndose a las
diferencias con Perú, el Ministro de
Relaciones Exteriores subrayó que cada
vez que Chile defiende su posición es porque existen acuerdos bilaterales en la
materia y que por ello ambos países recurrieron a La Haya para zanjar el diferendo
sobre la frontera marítima, fallo que se han comprometido a respetar.
El Jefe de la Diplomacia
chilena expresó que “Esto como todas las cosas, va a ser difícil para un país,
para el otro, para ambos. Pero, lo importante es que tengamos la mirada puesta
en lo que corresponde que es esta relación a largo plazo y que es la que
depende de nosotros, lo otro depende del tribunal”.
Moreno añadió que las
dos naciones “tienen una enormidad de cosas es común. Somos países vecinos y
que seguirán siendo vecinos cualquiera sea el resultado”, recordando que tienen
una cantidad importante de inmigrantes, de inversiones, de comercio, vale decir
“un futuro en común”.
“En el tribunal cada
uno va a presentar sus argumentos en intensidad, profundidad y con todos los
apoyos que sean convenientes para cada país y el tribunal resolverá”.
Refiriéndose a la
situación de los reclamos de Bolivia, el Canciller manifestó “nuestro único llamado es que es un tema
bilateral, es un tema que tiene que discutirse entre Chile y Bolivia” en su
mérito, pero siempre teniendo en cuenta los tratados vigentes.
Por ello invitó a
quienes a tomado la posición chilena como una agresión, a leer no a interpretar
las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera en torno a que los tratados
se cumplen y se deben hacer cumplir, “eso es lo que hace una buena convivencia,
para buscar nuevos acuerdos hay que respetar los que ya existen”.
Mañana: gran debate
Obama vs.
Romney.
Mañana se producirá
en primer debate “frente a frente” entre el actual ocupante de la Casa Banca,
el Presidente Barack Obama, y el aspirante al cargo, el republicano Mitt
Romney, instancia, a la que de acuerdo a una encuesta divulgada por CNN los rivales llegan técnicamente empatados.
Sin duda alguna este
enfrentamiento en la Universidad de Denver (Colorado), Obama tendrá una
oportunidad de defender su Administración, mientras Mitt Romney aprovechará la ocasión para destacar las
falencias e incumplimientos del Gobernante.
Presidente de Colombia
será operado de tumor cancerígeno de próstata.
El presidente de
Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer que será operado mañana de un
pequeño tumor cancerígeno en la próstata, el cual dijo que le fue localizado
"muy a tiempo" con unas probabilidades de sanación del 97%, revelando
que "Es un tumor pequeño localizado en la glándula prostática y es de buen
pronóstico. Es decir, no es agresivo".
Italia busca una salida,
por Tamara Avetikian.
Los italianos están
hartos de sus políticos. Se nota en cualquier conversación, en Roma o en
Nápoles. Demasiados escándalos los llevaron al límite de la tolerancia.
No se trata ya de las
fiestas "bunga bunga" del ex Premier Silvio Berlusconi. Son casos
nuevos de corrupción. Platas de partido desviadas a cuentas personales o gastos
excesivos en los Gobiernos Comunales. Todos alegan inocencia, pero una vez más
la imagen de los políticos queda maltrecha.
Mientras Italia
crecía, nadie se quejaba demasiado. Hoy no están dispuestos a perdonar sus
excesos. Por eso se entiende la furia que causaron unas fotos en las que
aparecen conocidos políticos con togas romanas, tomando vino y comiendo uvas,
al más puro estilo imperial, celebrando una victoria electoral.
"La fiesta
terminó", me dice un amigo arquitecto. "Mientras todos nos apretamos
el cinturón, ellos se dan la gran vida; no es justo ni gracioso". Y tiene
razón. La economía italiana no despega. El crecimiento es esquivo, las
proyecciones del PIB para este año bajaron de -1,2% a -2,4%, el desempleo sigue
subiendo, jóvenes sin trabajo vuelven a la casa de la mamma, las perspectivas
se ven sombrías. El Premier, Mario Monti, ha cumplido las expectativas hasta
cierto punto. Casi todos están conformes con su Gobierno de técnicos honestos.
Pero se quejan de que no dan con la receta para crecer, lo único que los
salvará de una larga recesión. Si Monti cumple su promesa de no postular en
2013, no ven quién podrá mantener el rumbo.
En una entrevista que
da crédito a los rumores de que volvería a la política, Berlusconi asegura que
él hubiera hecho las cosas distintas y dispara firme contra Monti. Su discurso,
creo, echa más leña a la hoguera en la que los italianos quieren quemar a la
"casta política".
En este ambiente,
surgen movimientos ciudadanos y proyectos para la era "post Monti".
Uno de éstos, al que yo prestaría atención, es "Fermare il declino",
o sea, "Parar la decadencia", que apunta al fracaso de la actual
clase política. Sus propuestas van desde generar un recambio generacional,
reducir la deuda pública y eliminar conflictos de intereses entre Gobierno y
empresarios, hasta liberalizar sectores protegidos, flexibilizar el mercado
laboral, reducir subsidios, mejorar la justicia y la educación.
"Éste será un
verdadero movimiento ciudadano", me lanza exultante otro amigo, un
analista político. "Va a prender, porque hay personas de calidad que
quieren hacer las cosas bien".
Suena prometedor. Mi
impresión es que si logran su meta del 20% de votos en las próximas elecciones,
sería un gran éxito y, quizás, desde ahí, tengan oportunidad de marcar un rumbo
para el futuro. Pero, claro, con los italianos nunca se sabe.
Desarrollo solar térmico
por Christian Antunovic.
En diciembre del 2013
termina la Ley 20.365, que ha marcado un antes y un después en el desarrollo
solar térmico de nuestro país. Antes de su entrada en vigencia, en agosto del
2010, sólo se habían instalado en toda la historia de Chile unos 9.600 m2 de
colectores, a pesar del potencial solar que nos caracteriza. En sólo dos años,
ya se han superado los 10 mil m2 adicionales. Un gran desarrollo que amenaza
con detenerse abruptamente si las Autoridades no envían pronto un proyecto de
ley que prorrogue hasta al menos el 2020 la franquicia tributaria para
colectores solares térmicos en viviendas nuevas.
Esta prórroga había
sido anunciada en octubre del 2011 por
el entonces Ministro de Energía Rodrigo Alvarez, pues dos años para impulsar el
mercado solar térmico era insuficiente. Desde entonces que las empresas que han
sido creadas al amparo de esta ley esperan una prórroga que aún no se concreta.
Un tema que se hace más notorio cuando se reabre el debate energético con la
modificación del objetivo del Gobierno del 20/20 a sólo un 10% de ERNC en la
matriz energética al 2024.
Lo que preocupa es
que se hace muy difícil que constructoras e inmobiliarias incluyan sistemas
solares térmicos en sus casas y edificios, ante la poca claridad que existe de
que la ley sea prorrogada, y dado el timing que tienen los proyectos de
construcción.
Hoy existe un
proyecto de prórroga que está radicado en Hacienda, y la Asociación Chilena de
Energía Solar (Acesol) ha solicitado su envío con urgencia, entregando cifras y
argumentos para demostrar que sí es posible cumplir con uno de los objetivos
que se propuso la ley desde sus inicios: crear un mercado natural que permita
el desarrollo de la energía solar térmica, sin necesidad de subsidio.
Esto aún no ha
ocurrido por el poco tiempo que lleva en vigencia la ley y el tiempo que
transcurre entre la comercialización de los sistemas solares térmicos y el uso
de la franquicia, proceso de penetración que está en una fase ascendente: en
sólo dos años la comercialización ha
crecido 292%, lo que proyectado al 2020 nos muestra que a esa fecha tendremos
un 40% del mercado de viviendas nuevas,
logrando el objetivo de crear la demanda suficiente para prescindir del subsidio
a contar de esa fecha.
Si bien las Autoridades
habían proyectado la construcción de unas 150 mil viviendas con sistemas
solares, sólo se han concretado unas 4.500, utilizándose apenas un 4% del
presupuesto asignado. El desarrollo de la industria solar térmica ha
significado importantes beneficios que se perderán si el Gobierno no toma una
pronta decisión. Para muchos (el 47% de la población según el Censo del 2002),
contar por primera vez con agua caliente en sus casas; para otros, importantes
ahorros para su economía familiar, que van desde un 30% hasta un 75%, según la
zona y estación del año, respecto del costo de la energía tradicional.
El origen de la ley
estuvo amparado en estudios internacionales
que concluyeron que nuestro país tiene una de las mejores condiciones
del mundo para el uso de la tecnología solar y recomendaron crear mecanismos de
estímulo para superar la barrera de entrada de instalación de estos sistemas, constituida por el alto costo de
suministro e instalación. Sin el impulso de esta ley habría sido imposible este
desarrollo.
Inaceptable amenaza
criminal.
La violencia en los
estadios ha movido a reacciones rectificadoras de las Autoridades y las
sociedades anónimas dueñas de los clubes, con magros resultados. La
delincuencia enquistada en las "barras bravas" continúa actuando al
margen de las normas legales, deportivas y de convivencia civilizada, a pesar
de haberse dictado dos leyes para combatirla.
La Ley Nº 20.620, que
modificó a la precedente Nº 19.327, "Contra la Violencia en los
Estadios", fue anunciada por el entonces Vicepresidente de la República,
Rodrigo Hinzpeter, como "una legislación a la altura de las más modernas y
eficaces del mundo". Entre sus normas se estableció la responsabilidad
solidaria de los clubes y de sus dirigentes o dueños, que serán multados en
caso de un hecho de violencia atribuible al no cumplimiento de la ley. También
prevé normas sobre control de los accesos; instalación, en un plazo de 18
meses, de sistemas para identificar a los asistentes y cámaras de seguridad en
estadios; ampliación del concepto de "inmediaciones" al estadio para
aplicar la ley no sólo a hechos que sucedan en el recinto, sino también a cuanto
ocurra dentro de un perímetro de mil metros; los encuentros ya no se
calificarán de "alto riesgo", pues se tomarán medidas en función de
los recintos y partidos.
Para poner en marcha
este nuevo cuerpo legal, la Intendente de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez,
se reunió con directivos de Blanco y Negro (ByN), y de este encuentro se habría
filtrado a la "Garra Blanca" el planteamiento que la Autoridad habría
hecho a la dirigencia de Colo Colo para que se borrara un mural alusivo a los
"garreros" en el Estadio Monumental.
Por esta última
razón, poco después la Intendente comenzó a recibir amenazas de muerte en su
teléfono privado y mediante Twitter de presuntos miembros de la "Garra
Blanca". El hecho fue denunciado a Carabineros y a la Fiscalía competente.
Desgraciadamente, no puede estimárselo sólo un despropósito desquiciado, pues
no fue una sola amenaza, sino varias y por distintas vías. Además, ya antes el
Ministerio Público había iniciado investigaciones por amenazas contra un
futbolista del propio plantel en cuestión, y los antecedentes disponibles sobre
la acción de los "garreros" y su presunta cabeza, alias "Pancho
Malo", exigen adoptar precauciones efectivas. La intendenta Cecilia Pérez
también había llamado a los clubes a impedir el ingreso a todos los estadios de
hinchas que tengan prohibición de hacerlo -caso, precisamente, de "Pancho
Malo"-. El Club Colo Colo ha negado mantener lazos con la
"Garra" y desmentido las denuncias en tal sentido.
En cualquier caso, la
amenaza de muerte contra la Intendente rebasa el límite de lo tolerable por
cualquier Gobierno. Es hora de utilizar con rigor los instrumentos legales
disponibles, cualquiera sea la impopularidad que eso signifique en ciertos
círculos.
Política fiscal pro
crecimiento ante deterioro en tipo de cambio.
El tipo de cambio se
ha acercado a los $ 470 por dólar, valor que corregido por inflación externa e
interna representa un tipo de cambio real más bajo que el que detonó un
programa de adquisición de divisas por parte del Banco Central en 2008. Los
sectores productivos más afectados por este deterioro en su competitividad han manifestado
su inquietud y las Autoridades están enfrentando presiones para alguna forma de
intervención.
Las intervenciones
cambiarias tienen costos que pueden exceder los beneficios buscados. Con una
costosa intervención para proteger su sector industrial de una excesiva
apreciación de la moneda nacional, el Banco Nacional de Suiza avaló
recientemente la visión de que ante la falta de correcciones espontáneas en los
mercados, las apreciaciones cambiarias graves, causadas por flujos de capital
desestabilizadores, deben ser enfrentadas, aun con costos, por la autoridad.
Pero, en general, si la apreciación cambiaria no deriva de flujos de capitales
oportunistas buscando refugio o rentabilidad, sino de determinantes
“fundamentales”, la visión convencional es no intervenir y concentrar la acción
en corregir el valor de esos determinantes si ello es posible. En esta línea,
Noruega, por ejemplo, es el caso paradigmático de un país que enfrentado a extraordinarios
ingresos de exportación que de ser gastados habrían deteriorado drásticamente
el tipo de cambio y con ello la competitividad del resto de la economía, optó
por ahorrar esos recursos en un fondo soberano que ha acumulado recursos
equivalentes al 130% del PIB del país.
No parece haber
evidencia en Chile, hoy, de una apreciación de la moneda causada en forma
significativa por flujos de capitales desestabilizadores. Lo que sí se observa
es un fuerte aumento en la fracción del PIB que se destina a consumo, y que es
el determinante del bajo tipo de cambio actual. El consumo ha aumentado por el
crecimiento en los ingresos de las personas, directamente por mayor actividad
que inducen los mejores términos de intercambio y por masivas transferencias de
recursos desde el Fisco.
En un enfoque pasivo,
si fuese posible estimar que la bonanza del cobre es transitoria y que pronto
se deberá ajustar el gasto, incluido el gasto fiscal en transferencias,
correspondería ajustar el gasto público desde ya para dar estabilidad a la
evolución de la economía. Algo similar debería hacerse por precaución, aun sin
perfecta previsión de los acontecimientos, ante un mundo externo que se
anticipa con muy poco crecimiento, tal que la probabilidad de caída en nuestros
términos de intercambio es significativa. En una actitud proactiva, sin
embargo, cabría considerar la opción de Noruega: ahorrar más allá de la
necesidad de enfrentar un bache previsible, o de lo que dicta la sola
prudencia, para potenciar el crecimiento y evitar una concentración productiva
excesiva en aquellos productos favorecidos por precios externos.
En una actitud pasiva
se puede considerar de equilibrio el tipo de cambio que surge en una bonanza de
materias primas. Pero hay formas de contribuir a “construir” un escenario pro crecimiento
para el país. Solamente retrotraer la situación de gasto fiscal en transferencias
a la que dejó el Gobierno del Presidente Lagos significaría un ahorro de
recursos fiscales equivalente a 2,5% del PIB, que conduciría a un significativo
mejoramiento en el tipo de cambio real. Un esfuerzo aun parcial en este sentido
haría una gran diferencia en las perspectivas productivas sectoriales.
Deterioro en relaciones
económicas con Argentina.
Una negativa de las Autoridades
argentinas para que la filial de LAN en ese país ampliara su flota y servicios
es otro agravio a los lazos bilaterales. La medida no tiene otra explicación
que el proteccionismo a favor de la empresa estatal trasandina que compite con
LAN.
A esto se suma una
sucesión de barreras a la inversión y al comercio con ese país, que ha llevado
a que las relaciones económicas con Argentina se sitúen en uno de los niveles
más bajos de los últimos 30 años, exceptuada sólo la transgresión -en la década
pasada- del tratado sobre suministro de gas natural, cuyo corte afectó a miles
de hogares y empresas chilenas.
En los últimos meses
se han producido el término unilateral del tratado de doble tributación; la
imposición de controles que impiden o dificultan el pago y la compra de moneda
extranjera para las remesas de utilidades, de los servicios y de las
exportaciones chilenas; la retención de las licencias para exportar, y la
difícil situación de las empresas nacionales sujetas a tarifas fijadas a
pérdida, inversiones forzadas y multas arbitrarias. El deterioro de algunas de
estas inversiones afecta a los fondos previsionales de cientos de miles de
trabajadores y pensionados chilenos. A todo esto se agrega la inseguridad
jurídica de las inversiones en Argentina por la resistencia de su Gobierno a
reconocer los fallos de la jurisdicción internacional amparados por tratados de
protección de inversiones.
Entretanto, subsiste
la competencia desleal de importaciones argentinas -subsidiadas en sus costos
energéticos- y un significativo déficit comercial en nuestra contra, con falta
de reciprocidad: las exportaciones argentinas, que cuadruplican a las chilenas
a ese destino, ingresan fluidamente, pero las nacionales experimentan toda
suerte de dificultades.
La Cancillería
chilena, junto con buscar solución a todos estos inconvenientes
-particularmente en la próxima reunión binacional, en noviembre-, debe tomar
debida nota del impedimento que provocan las decisiones trasandinas para
avanzar en la integración, una realidad contrapuesta al excelente estado de las
relaciones políticas. Sin embargo, la falta de equidad en los lazos económicos
puede terminar por repercutir en los políticos y en la cooperación en los foros
internacionales, justificando, además, considerar medidas legítimas de defensa,
como lo hacen otros Gobiernos, que han denunciado ante los organismos
internacionales los atentados al libre comercio, impuesto derechos
compensatorios y adoptado represalias contempladas en el derecho internacional.
Enfoques
Internacionales: La gran interrogante venezolana.
La coalición
opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), confía en arrebatarle el Gobierno
a Chávez en esta ocasión, apostando por la figura de Capriles y el desgaste de
Chávez tras tantos años en el Palacio de Miraflores. Sin embargo, más allá de
esta campaña y de cómo se desarrolle finalmente la elección, la gran
interrogante es "el día después".
Si Chávez obtiene el
triunfo en las urnas, podría seguir Gobernando Venezuela por los próximos seis
años, y los iniciará con el mismo listado de "temas pendientes" que
el país enfrenta hoy: los altos niveles de inseguridad y violencia, que el año
pasado dejaron más de 14 mil muertos; el desempleo, que según el FMI alcanza el
8% en lo que va de 2012; las críticas por las trabas a la libertad de
expresión, que según el reporte de julio pasado de Human Rights Watch, han
empeorado desde 2008 por la concentración y abuso de poder del Gobierno; los
recientes accidentes en instalaciones petroleras -como las de Amuay en agosto
pasado-, que evidencian la grave falta de mantenimiento y modernización de un
sector energético clave.
Asimismo, la poca
transparencia con que Chávez ha manejado todo lo relativo al cáncer que lo
afectó obliga a preguntarse si su salud efectivamente podrá resistir un nuevo Gobierno
y qué ocurriría si él se viera impedido de ejercer sus funciones.
Si Henrique Capriles
obtiene la mayoría de los casi 19 millones de votantes, enfrentará un sexenio
con una agenda bastante similar, pero además tendrá en sus manos la
responsabilidad de reconstruir la unidad de su país. La construcción del
proyecto bolivariano de Chávez durante 13 años ha tenido muchos "efectos
colaterales" en la sociedad. Venezuela hoy es una nación polarizada, donde
los opositores son considerados como enemigos y no como adversarios. Los
periodistas que no se alinean con el oficialismo son abiertamente
desacreditados. La alternancia en el poder es vista por el chavismo como una amenaza
contra su proyecto político refundacional.
De conseguir la
Presidencia, Capriles también tendría la tarea de reinsertar a Venezuela en el
contexto internacional. Más allá de su cercanía con el régimen cubano, el Gobierno
venezolano ha construido -junto a países como Ecuador, Bolivia y Nicaragua- un
frente antiestadounidense, estrechando lazos con Irán o el desaparecido régimen
libio de Jaddafi. También ha forjado alianzas a través de la
"petrodiplomacia" -la entrega de crudo a ciertos países a precios
significativamente más bajos-, a lo que Capriles pretende ponerle fin.
Por todo ello, lo que
ocurra este domingo no sólo será relevante para el futuro de Venezuela, sino
también para el de toda la región en los próximos seis años.
China: significado de un
portaviones.
El martes pasado la
R. P. China se convirtió en el décimo país del mundo en contar con un
portaaviones y en el último de los cinco miembros permanentes del Consejo de
Seguridad de la ONU en incorporar esta clase de navío a su Armada. La entrada
en servicio del "Liaoning" -un ex portaaviones soviético que China
reacondicionó durante años- representa la voluntad de Beijing de consolidar su
rol como potencia naval en el Asia-Pacífico.
Un portaaviones es,
en rigor, una base aérea móvil, capaz de proyectar el poder y la influencia de
un país más allá de su territorio continental. Por eso mismo, tanto EE.UU. como
diferentes aliados de Asia observan con atención el papel que jugará a partir
de ahora el "Liaoning".
Los analistas
occidentales coinciden en que la falta de un grupo de batalla -el conjunto de
buques que ofrecen protección y apoyo a un portaaviones- de momento mantendrá a
este navío operando principalmente en los mares de China y el Pacífico
Occidental, y en que los pilotos navales chinos aún no han alcanzado la
experiencia necesaria para operar desde un portaaviones en movimiento. No
obstante, el inicio de operaciones del "Liaoning" se produce en un
momento particularmente delicado en Asia, dada la disputa territorial por un
conjunto de islas deshabitadas en el Mar del Este de China, llamadas Senkaku
por Tokio y Diaoyu por Beijing. Durante semanas se han registrado incidentes
entre guardacostas y patrulleros de ambos países (que, además, son dos de las
tres economías más importantes del mundo), así como el desembarco no autorizado
de grupos nacionalistas. Aunque incluso se registraron ataques a compañías
japonesas en China, ambos Gobiernos han manifestado la voluntad de buscar una
solución pacífica a este tema.
Por eso, la tesis de
que la presentación del portaaviones busca "atemorizar" a Japón y a
otros países no ha cobrado mayor fuerza. Por el contrario, su puesta en
servicio es interpretada como una medida destinada a fortalecer el sentimiento
patriótico chino. A mediados de octubre se realizará el XVIII Congreso Nacional
del Partido Comunista chino, en el que después de 10 años se renovará la cúpula
de poder. En él se formalizaría al actual Vicepresidente Xi Jinping y al
Vicepremier Li Keqiang como los sucesores del Presidente Hu Jintao y del Primer
Ministro Wen Jiabao, dando paso a la llamada "quinta generación de
líderes".
Así, China se alista
para sus futuros desafíos. Convertido en un actor económico y político clave,
Beijing busca consolidar su condición de potencia más allá de sus fronteras,
como en su momento lo hicieron Gran Bretaña, EE.UU. y Rusia.