Piñera inauguró nuevo Museo
Baburizza y el Teatro Pompeya.
El Presidente Sebastián
Piñera, acompañado del Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las
Artes, Luciano Cruz-Coke, encabezó ayer la inauguración del nuevo Museo
Baburizza en Valparaíso y la reinauguración del Teatro Pompeya en Villa
Alemana, ambas ceremonias enmarcadas en el Proyecto Legado Bicentenario.
El Jefe de Estado
destacó que la reapertura del museo, que estuvo cerrado por más de 15 años,
“sin duda constituye un momento estelar en este proceso de renacimiento que
está viviendo Valparaíso”.
En esa línea, resaltó
que además de la recuperación de la parte museológica, “se hizo un esfuerzo muy
grande por recuperar también la parte arquitectónica”. Agregó que a través del
Legado Bicentenario se pretende “recuperar 100 obras a lo largo y ancho de nuestro
territorio que son parte de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestro
patrimonio, de nuestra identidad y que si no nos preocupamos de ella,
simplemente van a morir, como han muerto tantas otras por falta de cariño y de
cuidado de las generaciones que tenían la responsabilidad de preservarlas y
conservarlas”.
Del mismo modo,
señaló que en la Región de Valparaíso son muchas las obras del Legado
Bicentenario. “La restauración y recuperación de los 16 ascensores que ya están
en pleno proceso de recuperación e inauguración. La restauración del Museo de
Historia Natural, que ocupa el Palacio Lyon y que fue también declarado
monumento histórico”.
El Mandatario,
aprovechó la oportunidad para anunciar el envío al Congreso de “un proyecto de
ley que crea un Fondo Nacional para proteger y conservar aquellos patrimonios
que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, entre los cuales está, sin
duda, el centro histórico de Valparaíso”. Agregó que el Fondo Nacional “va a
beneficiar a aquellas comunas o ciudades que tienen el privilegio, pero también
la responsabilidad de tener que mantener, conservar y proyectar esos monumentos
o esas obras que son patrimonio de Chile, pero también Patrimonio de la
Humanidad”.
Reinauguración
del Teatro Pompeya
Más tarde, el Jefe de
Estado se trasladó hasta Villa Alemana, donde reinauguró el Teatro Pompeya,
otra de las obras del Legado Bicentenario. En la oportunidad, aseguró que “va a
servir como cine, para obras de teatro, música, danza, folklore, para que lo puedan
ocupar las organizaciones sociales de la comuna y para que el municipio pueda
realizar aquí sus actos más solemnes, va a estar al servicio de todas y todos
los habitantes de Villa Alemana”.
Asimismo, agregó que
“es un teatro que se inserta dentro de una mirada integral del desarrollo. Lo
hemos dicho otras veces, no solamente de pan vive el hombre, y Chile está
avanzando, pero no solamente en lo material, en lo que es economía,
crecimiento, empleo, inversión, también queremos avanzar en lo espiritual, que
tiene que ver con muchas cosas, pero muy especialmente con la cultura”.
Piñera respondió a Evo
Morales.
Durante la inauguración
del remodelado museo de Bellas Artes en el Palacio Baburizza de Valparaíso, el
Presidente de la República se refirió escuetamente a los dichos del Presidente
Evo Morales en la asamblea de la ONU, asegurando que como Presidente
resguardará los tratados y el territorio chileno.
Piñera aseguró,
respondiendo al emplazamiento del cocalero en la ONU, que defenderá los
tratados, que se encuentran vigentes con Bolivia, i que defenderá la integridad
territorial nacional, “sea mar, cielo y
tierra”, con todas sus fuerzas.
Marcha Estudiantil.
Con una convocatoria
muy inferior a eventos anteriores, aunque los dirigentes las inflaran en su
afiebrada imaginación, se realizó ayer la marcha convocada por los estudiantes
secundarios, a la que adhirieron los alumnos de las universidades y el Colegio
de Profesores.
Las actividades
realizadas ayer en Santiago, en la que en el mejor de los casos congregaron
unas 7 mil personas, terminaron con los desmanes de siempre, un centenar de
detenidos, entre ellos 2 menores portando bombas molotov, y una gran cantidad
de Carabineros heridos.
La Intendencia de La Región
Metropolitana anunció anoche que hoy se presentarán acciones legales contra dos
menores de edad que fueron detenidos participando en los actos de violencia y
que a la vez portaban bombas incendiarias del tipo molotov.
Cecilia Pérez,
Intendente de Santiago, dijo que “Hace tiempo que el movimiento estudiantil
eligió quedarse estancado en las calles. Por falta de liderazgo y
responsabilidad, los estudiantes han ido cerrando alternativas de recorridos y
sectores para sus marchas”.
Científicos de EE.UU.
desarrollan sistemas electrónicos solubles.
Científicos en
Estados Unidos dicen haber desarrollado un nuevo tipo de sistema electrónico
que se puede disolver de forma natural, algo que creen puede tener un gran
impacto en la medicina, así como otras aplicaciones.
La tecnología, que se
conoce como "electrónica transitoria", utiliza una microscópica capa
hecha de seda, magnesio y silicona, que se disuelve en agua sin causar daños
después de unos días.
Los investigadores
consideran que puede tener uso para elaborar implantes médicos, monitorear la
actividad de los órganos y administrar medicamentos.
Otra posible
aplicación puede ser la producción de celulares y otros productos electrónicos
que se puedan volatilizar físicamente con el paso del tiempo en lugar de
permanecer en vertederos durante miles de años.
Netanyahu asegura que
Irán está poniendo en riesgo el futuro del planeta.
El Primer Ministro de
Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió que si no se detiene a Irán, el país puede
tener suficiente uranio enriquecido para elaborar su primera bomba nuclear en
algún momento del año que viene.
En su alocución ante
la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos), en la que
utilizó un diagrama de una bomba para reforzar su punto de vista, Netanyahu
dijo que se debe marcar una línea roja para frenar las ambiciones nucleares de
Irán.
El Primer Ministro
israelí dijo estar seguro de que Estados Unidos e Israel pueden definir un
camino común para evitar que Irán adquiera armas nucleares, pero añadió que se
está haciendo tarde para lograrlo. Irán niega estar trabajando para producir
bombas.
El Curiosity encuentra
rastros de cauce de agua en Marte.
El robot de la
agencia espacial estadounidense NASA, Curiosity, lleva tan sólo siete semanas
sobre la superficie de Marte y ya ha encontrado pruebas de una anterior
presencia de agua en el planeta.
El robot envió
imágenes de conglomerados clásicos, rocas que están hechas de gravilla y arena.
Los científicos de la
misión dicen que el tamaño y la forma redonda de los guijarros en la roca
indican que fueron transportadas y erosionadas por el agua.
Los investigadores
creen que el robot encontró una red de antiguos cauces de agua.
Las rocas, descritas
durante una rueda de prensa en un laboratorio de la NASA en California (Estados
Unidos), probablemente fueron depositadas hace "varios miles de millones
de años". Pero los actuales flujos podrían haber persistido sobre la superficie
durante largos períodos, según explicó el científico Bill Dietrich, de la
Universidad de California, Berkeley.
Los satélites de
Marte han capturado anteriormente imágenes de canales sobre la superficie del
planeta que estaban marcadas por algún tipo de corriente, que se asumió era
agua.
El descubrimiento del
Curiosity en el cráter Gale ofrece la primera base real para tales
observaciones.
COLUMNAS Y EDITORIALES.
.
Evaluaciones
Gubernamentales,
Por Mario Montes.
Por decir lo menos
nos resulta curioso que los Gobiernos más corruptos de nuestra historia, como
el de Lagos, y el más incapaz, como el de Bachelet, tengan un positiva
evaluación ciudadana, a la vez que consideramos extraño que una Administración,
como la de Piñera, que ha realizado en poco más de dos años lo que la
concertación no fue capaz de hacer en sus 20 años en La Moneda.
Las posibilidades
para entender esta situación son varias, la primera es que la evaluación está
medida con encuestas “dirigidas” para
obtener ese resultado, la segunda es que Piñera genere anticuerpos
insoslayables, además de una escasa simpatía, o simplemente que desde que
asumió ha debido enfrentar una descarnada campaña de desprestigio y una brutal
oposición obstruccionista.
Creemos que el actual
Gobierno, que como todos saben no nos es simpático, porque no ha cumplido sus
promesas a los militares en retiro, con respecto a los procesos de que son
objeto, ha realizado una gestión de lujo, sobre todo considerando que un
terremoto y maremoto asoló el país días antes de su asunción, dejando en el suelo a las Regiones entre Valparaíso y
La Araucanía.
Sin duda alguna la
actual Administración ha adolecido, también, de una política comunicacional
eficiente, la que se ha visto complicada por las múltiples acciones
Gubernamentales, que son tantas, que terminan unas tapando a las otras,
quedando en la retina ciudadana solamente una pequeña fracción de la inmensa
obra que está realizando el Gobierno de Piñera.
Como ejemplo de los
que decimos, ayer el Ministerio de la Vivienda entregó soluciones
habitacionales decentes a 538 familias damnificadas de la emblemática Villa
Cordillera, a la vez que se entregaron 308 subsidios a la clase media en
Rancagua y se entregó en Viña del Mar el mismo beneficio a 425 familias de Viña
y Valparaíso. Se inauguró una Comisaría en Conchalí y se anunció la instalación de aire
acondicionado al metro.
Pero las señaladas no
son la únicas actividades del Gobierno, el Ministro de Hacienda, Felipe
Larraín, se reunió con los Presidentes de RN, Carlos Larraín, y de la UDI,
Patricio Melero, con el objetivo de analizar el cronograma para la tramitación
legislativa del Presupuesto 2013, la Ministro del Trabajo encabezó en
Antofagasta graduación de las primeras 143 mujeres capacitadas en Antofagasta
para encontrar trabajo en minería, informándose, además, que Chile está
colaborando con Ecuador en la extinción de incendios forestales.
Nosotros preferimos
un Gobierno que no goce de la simpatía popular, pero que supla esa falencia de
empatía con la ciudadanía con una gestión acertada, que satisfaga las
necesidades de las mayorías y que se preocupe, de verdad, por crear las
condiciones para que volvamos a enfilar al camino perdido del desarrollo y de
la amistad cívica. Creemos que porque “obras son amores y no buenas razones”,
los chilenos estamos siendo extremadamente injustos con Piñera.
Valor país:
competitividad e innovación,
por Rafael Aldunate.
El presupuesto
nacional se ha duplicado en los últimos 5 años alcanzando la sideral y
comprometedora magnitud de US$60.000 millones, esto es más de un quinto del
valor de nuestro PIB. La fuente de estos fondos corresponde a actividades
económicas que han generado utilidades, prioritariamente, donde el impuesto a
las ganancias del cobre gravita en exceso (20%), por cuanto dependen de un
ciclo económico que nadie puede garantizar su prolongación; sin embargo,
simultáneamente los compromisos que se financian con estos recursos son
permanentes e inflexibles a la baja.
Por ello es
imprescindible el esfuerzo de país para lograr una mayor competitividad y
acrecentar los espacios de innovación como de emprendimiento para generar más
recursos para garantizar un mayor bienestar-desarrollo e ingresos para el
fisco.
Las firmas chilenas
son las que menos gastan en I+D en el universo de la OCDE, y somos los que
tenemos más bajos niveles de innovación. La CORFO está realizando un sensato y
bien procesado programa, cimentado con la nueva ley del uso del crédito
tributario con un alcance de 35%, que promoverá la creatividad y le dará una
cuantificación formal que mejorará los índices de emprendimiento, con una
economía que se integra plenamente a la sociedad del conocimiento, que Chile y
su gente requieren, y crea el poder de las oportunidades para un mejor destino.
Innovación y
desarrollo son fundamentales para el crecimiento continuo de las economías más
avanzadas. Ello sustenta la creación de empleo, los incrementos de productividad
y el desarrollo de un parque industrial de nuevos productos, asociado a la
incorporación de nuevas tecnologías y una modernización generalizada de un
país, y así poder estar en pie, frente a productos que en la práctica no tienen
aranceles de protección y tienen que competir en el exterior con todos los
países para penetrar mercados. Para Chile son vitales estos incentivos y formas
de ambientes de creatividad y ser muy cuidadoso con imponer regulaciones sin
evaluar sus costos… esto último es vital.
En todo el mundo es
más fácil ser un político de izquierda que de derecha… por cuanto el primero
promueve la distribución, los subsidios sociales y el asistencialismo (todo lo
ajeno) y se desentiende del proceso de creación de riqueza, más aún la cuestiona,
y el político de derecha cree en la generación de empresas creando las
condiciones necesarios de la iniciativa personal y el microclima necesario para
atraer las inversiones. Que en definitiva, siempre el Estado es socio vía
recaudación de impuestos directos e indirectos… de cada iniciativa empresarial.
Existe un olvidado
vínculo ente emprendimiento y empleo. En EE.UU., por ejemplo, entre 1992 y el
2008 las nuevas empresas crearon anualmente 3 millones de empleo; si no el
empleo se hubiera mantenido constante. En Chile la tendencia no es diferente,
las nuevas y empresas de menor tamaño generan el 80% del empleo. El futuro está
en función de lo que hagamos ahora. Desde la Agenda del Impulso Competitivo al
desarrollo de vitales insumos como la energía que la utilizan todas las
unidades económicas. En Chile se paga el doble por la electricidad que en Perú
y Argentina. La productividad de nuestra economía se ha estancado por años con
aires de superación hacia el 2013. La productividad es lograr eficiencias más
allá del aporte del capital y el trabajo.
En el Foro Económico,
Chile ha retrocedido 11 posiciones desde el 2004. Particularmente por la
retrograda legislación laboral, con bajos niveles de educación y capacitación.
En la eminente cumbre empresarial existe la necesidad de reducir los espacios
de discrecionalidad y dar mayor certeza, como sostiene el propio Ministro de
Economía, Pablo Longueira, pasando por una serie de trabas regulatorias y
procedimientos burocráticos, muchas veces dictados por los Gobiernos por
presiones aisladas y corporativas, amplificadas por algunos medios de prensa
marcada por sesgo de la denuncia, sin contrapesos…
Situación crítica de la
ex Posta Central.
El problema que
vivieron ayer en la madrugada los pacientes que en número superior al habitual
llegaron al Hospital de Urgencia (ex Posta Central) de la Asistencia Pública,
por la demora en ser atendidos —en ciertos casos hasta de 26 horas—, sumado a
las condiciones inadecuadas en que deben esperar provocaron la petición de
renuncia del director y el anuncio de una reestructuración del sistema de
atención de urgencia (la que impacta en forma más fuerte al enfermo y su
familia), cuya necesidad es evidente, y ha derivado ahora en la movilización de
una parte de sus funcionarios. Se trata, sin embargo, de una situación que ya
ha tenido agudas crisis anteriores y que forma parte del prolongado déficit de
gestión hospitalaria que aqueja por décadas a los servicios de salud pública
del país.
En el mismo lugar
hubo hace seis meses (y no era la primera vez) un peligroso brote de bacterias
que, según médicos del recinto, podría haber causado más de una muerte, y que
obligó a disminuir el número de camas por sala y llevó al reemplazo de la
entonces subdirectora. En promedio, la tardanza en la atención alcanza
normalmente a las 14 horas y una cuarta parte de los pacientes es mantenido
largo tiempo en camillas antes de obtener cama, y ahora se comprobó, además,
mientras eso ocurría, el ofensivo desinterés de un funcionario que en lugar de
colaborar se entretenía en su computador.
En 2010 la Comisión
Presidencial de Salud identificó doce características de gestión en el sistema
hospitalario que requieren cambio, como el Gobierno corporativo, regímenes
laborales especiales y sistemas contables, y es obvia la dificultad de
contratar en los cargos más “críticos”, como el de subdirectores médicos de
calidad. La brecha de remuneraciones de esta área de servicio público con el
sector privado, que hasta las cuadruplica, fue reconocida por la Alta Dirección
Pública a raíz de un estudio hecho con ayuda del BID, y ello pese a la menor
exigencia de dedicación exclusiva en el caso específico mencionado (ahora sólo
de 33 horas) que ya contempla la actual normativa.
El Gobierno ha
avanzado en aspectos como el manejo de la deuda hospitalaria y el nuevo plan de
acreditación en calidad, aparte de la progresiva reducción de las listas de
espera para las operaciones. Se ha propuesto asimismo desde distintos ángulos
ofrecer incentivos, por ejemplo mediante la especialización en gestión de salud
pública, y establecer “controladores de gestión” y directorios en nuevas formas
de Gobierno corporativo.
Pese a lo anterior,
se observan discrepancias entre las mismas Autoridades y de ellas con parte de
los equipos médicos, y resistencias de los gremios —incluyendo una tradicional
carga ideológica—, que obstaculizan la implantación de los cambios requeridos,
en circunstancias de que el diagnóstico de los especialistas apunta a una reforma
profunda que abarque la estructura organizacional, la normativa laboral y un
adecuado régimen de incentivos profesionales. Por otra parte, una conciencia
más aguda en la ciudadanía acerca de sus derechos individuales, reconocidos
explícitamente en la nueva legislación sobre la materia, se está manifestando
progresivamente con fuerza en este campo, lo que acentúa la urgencia de una
solución global y a la vez hace más difícil que ella se lleve a cabo dentro de
los parámetros que plantean los expertos y que afectarían intereses
consolidados.
Reforma a los partidos
políticos.
Los estudios de
opinión pública muestran un creciente distanciamiento entre la ciudadanía y las
instituciones políticas y sus actores. Aunque no es un fenómeno sólo chileno, y
en parte tiene relación con tendencias sociales más allá de la arquitectura de
un sistema político en particular, es necesario revisar qué aspectos de esas
estructuras merecen adaptarse en función de tales tendencias.
En el caso chileno,
existe amplio consenso en que el sistema vigente requiere abrir mayores
espacios de participación ciudadana y de competencia, haciéndolo menos cupular
y más representativo de la actual diversidad social. ¿Se puede lograr esto sin
poner en riesgo la estabilidad que otorga la existencia de grandes fuerzas parlamentarias,
que ha sido la experiencia nacional de las últimas dos décadas? Es lo que el
Gobierno busca mediante un conjunto de reformas políticas que ha ido
presentando al Congreso, las que, sin tocar el sistema electoral, abordan
materias tan relevantes como la reelección y el reemplazo de Parlamentarios,
los plebiscitos Comunales, las elecciones primarias voluntarias y vinculantes
-ya aprobadas-, la elección directa de Consejeros Regionales, y el Gobierno
interno de los partidos, todo lo cual se suma a la ley de inscripción
automática y voto voluntario, que por primera vez se aplicará en las próximas
elecciones Municipales.
Entre estas reformas,
lo tocante a los partidos políticos es especialmente sensible, pues se trata de
las instituciones políticas peor evaluadas -independientemente de su signo- y
porque afecta el modo de organizarse y de distribuir el poder en el interior de
colectividades con identidades propias y diferentes.
El proyecto que
propone el Ejecutivo apunta al reforzamiento de dos valores cada vez más
relevantes para la legitimidad de los partidos ante sus propios militantes y la
ciudadanía: transparencia y participación. Así, los principales aspectos que el
Gobierno quiere mejorar en el actual sistema incluyen la implantación de mecanismos
de control y fiscalización, la aplicación de normas disciplinarias internas que
garanticen el respeto a los derechos de los afiliados, el otorgamiento de mayor
protagonismo a los Tribunales Supremos, la instauración de un Gobierno
corporativo que promueva la consistencia ideológica y programática, y la
instauración de medidas e instrumentos de transparencia en el uso de los
recursos. No se prevé el financiamiento público de los partidos, aunque
probablemente sea usado como moneda de cambio para contrarrestar las naturales
resistencias que este proyecto encontrará en los Parlamentarios, muchos de los
cuales verán amenazadas sus cuotas de poder y autonomía.
En general, son
cambios bien orientados y en línea con la experiencia comparada, que ha puesto énfasis
en el modo como los partidos funcionan internamente. Si bien durante mucho
tiempo se les otorgaba poca importancia a los mecanismos de toma de decisiones
y a quienes participaran en ellas -básicamente porque no condicionaban el
resultado electoral-, en los últimos años este tema ha estado presente en la
agenda de las reformas políticas de al menos seis países de la región
latinoamericana, entre ellos Chile. Está en juego cómo los partidos dan
respuestas a los cambios del entorno, y cómo se adaptan a las transformaciones
sociales, económicas y políticas, y a la exigencia ciudadana de coherencia
entre su funcionamiento interno y el discurso que comunican.
Con todo, el cambio
en la arquitectura no asegura un cambio en la cultura, que es la que debe ser
tocada para avanzar hacia un sistema de partidos más participativo y
transparente. Al respecto, el liderazgo de las principales figuras políticas
será decisivo para acortar la preocupante brecha que hoy existe entre
ciudadanía y política.
Conectividad en Chiloé.
Los anuncios sobre la
próxima entrada en funcionamiento del aeródromo de Mocopulli, en las cercanías
de Castro, en Chiloé, permiten dar por cumplido un proyecto indispensable para
mejorar la conectividad de esa isla. La necesidad de contar con un terminal
para aviones de pasajeros y carga había llevado hace años a proponer proyectos
al respecto, incluso con sugerencias acerca de los lugares más adecuados para
su emplazamiento. No obstante que el impresionante desarrollo de la industria
acuícola sugería la conveniencia de poner en marcha semejante proyecto, nada se
hizo al respecto. Sólo una circunstancia accidental permitió que esa vieja idea
se hiciera realidad.
Como es sabido, hace
varios decenios el fallecido Diputado Félix Garay impulsó un proyecto de ley,
que logró ser aprobado y que disponía la construcción de un puente para unir la
isla al continente. Eran demasiado evidentes las razones económicas y de
ingeniería que entonces impedían la realización de dicho proyecto. Sin embargo,
durante el Gobierno del Presidente Lagos resurgió nuevamente la idea y, con el
sostenido apoyo del Ejecutivo y pese a las advertencias de destacados economistas
sobre la inviabilidad del proyecto, se iniciaron los estudios técnicos del
caso. En el Gobierno de la Presidenta Bachelet, con un realismo que habla del buen
sentido de algunos de sus Ministros, se acordó paralizarlo. La indignación que
tal medida provocó en algunos sectores isleños llevó al Gobierno a otorgar
compensaciones en materia de infraestructura, una de las cuales fue,
precisamente, el aeródromo.
Sin embargo, en
paralelo al término de éste, una vez más se les ha hecho a los habitantes de la
isla la oferta de construirles un puente. Aunque poco ha variado respecto de
los flujos de vehículos que harían económicamente sustentable el proyecto,
transcurrido un lapso suficiente de años, el actual Gobierno ha reiniciado el
estudio y eventual licitación de esta iniciativa, cuya materialización
obviamente estará determinada por su factibilidad económica y el precio
internacional del acero, hoy impredecible.
Entretanto, las
prioridades de Chiloé siguen siendo claras y se plantearon cuando se objetó el
proyecto de puente en el Gobierno de Lagos: seguir ampliando las rampas a ambos
lados del canal de Chacao, como recientemente se ha estado haciendo, a fin de
facilitar y acelerar la labor de los transbordadores; construir una carretera
de alto nivel entre Chacao y Quellón, con obras de tanta urgencia como el
bypass en Castro; pavimentar el camino por la costa interior y,
fundamentalmente, reemplazar los actuales hospitales, limitados en todo
sentido, por otros de una calidad al menos razonable y, ciertamente, que uno de
ellos sea de alta complejidad. Es inadmisible que, como ocurre hoy, un pequeño
agricultor de la isla deba hacerse un tratamiento del cáncer en Valdivia o en
Puerto Montt.
Chiloé es un
archipiélago, y al menos hay dos islas muy próximas a la grande, ambas con
mucha población, para la cual el puente es una solución necesaria y posible.
Igualmente prioritario sería que el actual Gobierno estudiase la posible unión
de la isla de Quinchao frente a Dalcahue -obra prometida por el anterior y no
cumplida-, y la de Lemuy con la costa al sur de Chonchi.
Fallo del TC sobre
intereses tributarios moratorios.
Un reciente
pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) declaró inaplicable, por ser
contrario a la Carta Fundamental, un artículo del Código Tributario que fija
una tasa de interés de 1,5% mensual sobre el capital reajustado por deudas
tributarias morosas, monto equivalente a una tasa real anual de 18%, que según
el fallo sería desproporcionado, injusto y abusivo.
La decisión, adoptada
con voto dividido de seis a cuatro, es aplicable sólo al caso en que se
pronunció, que conviene tener presente forma parte de una gran cantidad de
causas que fueron anuladas por haber sido falladas en primera instancia por un
Juez designado al interior del Servicio de Impuestos Internos (SII), en virtud
de un precepto legal que fue reiteradamente declarado inaplicable y, finalmente,
derogado por inconstitucional por el TC. Esto obligó a que los procesos -que
llevaban años- volvieran a su inicio.
La existencia de una
tasa de interés moratorio en las obligaciones tributarias superior a la que
rige en el mercado, se justifica como desincentivo al incumplimiento de ellas,
especialmente cuando el Fisco es un acreedor -contrariamente a lo que sucede
con los demás- que inicialmente puede ignorar la existencia de la deuda. Sin
embargo, en ciertos momentos, la tasa que establece la ley puede tener una
brecha tal con la tasa de interés penal del mercado, que aparezca como inicua y
confiscatoria. Así, por ejemplo, los propios disidentes, en la mencionada
sentencia, consignan que la tasa de interés máximo convencional vigente para
operaciones reajustables es del orden de un 7%, con lo cual la aplicable para
fines tributarios sería 2,6 veces más alta, lo que sin duda es
desproporcionado. En otras épocas, en que el costo del dinero ha sido más
elevado, la diferencia puede haber sido razonable. Que la eventual
desproporción, como argumenta el voto de minoría, sea susceptible de ser
morigerada con la facultad del SII de condonar intereses, no es una respuesta
satisfactoria, porque su uso es discrecional e incierto, aunque hoy sea una
práctica corriente.
Lo estrecho de la
votación, las circunstancias del caso y los argumentos atendibles del voto de
minoría en algunos aspectos, mueven a dudar que este fallo se generalice en sus
efectos y muy probablemente sea de aplicación selectiva, dependiendo de la
situación concreta, lo que pudiera llevar a que proliferen requerimientos de
inaplicabilidad que recarguen la tarea del propio TC. En los casos en que se
acojan, como hacen notar los disidentes, a raíz de los efectos de la
declaración de inaplicabilidad, se produciría el problema inverso, en que la
deuda tributaria quedaría sin ningún interés, lo que no es propio, aunque ellos
señalen que no sería el caso, pues regiría el máximo convencional, lo que es
discutible por cuanto los impuestos no son una operación de crédito de dinero.
Por consiguiente,
este fallo debe ser entendido como un llamado a los colegisladores -Ejecutivo y
Congreso Nacional- a abordar el asunto. La solución que existe en otros países
es aplicar dicho máximo convencional con un recargo fijo para las obligaciones tributarias,
de modo que la tasa se ajustaría automáticamente al costo del dinero en el
mercado, evitando con ello todo alegato de cobro desproporcionado. Asimismo,
implica hacerse cargo de la situación de los juicios que fueron anulados, en
que los contribuyentes no tienen culpa en la demora producida, sino que la
responsabilidad recae indiscutiblemente en el Estado.
Señor Director:
Del dicho al hecho.
Con sorpresa he leído
la carta del ex Ministro Eduardo Bitran, enmarcada en el tema de los tacos del
feriado del 18 de septiembre, donde hace referencia a que las obras no se
pueden improvisar y requieren planificarse con varios años de anticipación. Es
por eso mi sorpresa, porque si esto hubiera sido planificado con anterioridad
el señor Bitran y yo estaríamos en otros menesteres.
Efectivamente,
algunos de los proyectos fueron desarrollados en su fase de ideas en el Gobierno
anterior, sin embargo, lo importante es tomar las decisiones a tiempo para
ejecutarlas. Estas mismas iniciativas tuvimos que volver a estudiarlas, ya que
muchas de ellas presentaban problemas de diseño y evaluación técnica, razón que
nos llevó a redelinear estos proyectos hasta llegar a la fase actual,
restándonos valioso tiempo de planificación para nuevos planes.
En el caso de Américo
Vespucio Oriente, hemos avanzado significativamente, tanto es así que
rediseñamos el trazado original que iba por Alonso de Córdova, para devolverlo
a su cauce natural que es la misma Américo Vespucio, dando continuidad a su eje
original, proyecto que licitaremos en los próximos meses.
En los casos del Plan
Maestro de la Ruta 68, el Programa Santiago Centro Oriente, la relicitación del
Aeropuerto Arturo Merino Benítez, las cinco licitaciones del 2011, las siete
del 2012, los 49 contratos en explotación, los 17 en construcción, el Programa
de Once Hospitales, el Plan de Mejoramientos de Obras Viales, la implementación
del Tag Interurbano, las más de 600 conectividades peatonales y cierres
antivandálicos que impulsamos, son sólo una muestra de las largas horas de
dedicación de un grupo enorme de profesionales que han estado colaborando
incansablemente para sacar adelante estas iniciativas.
El señor Bitran
señaló en abril de este año que: "La Ley de Concesiones genera una
situación de desbalance en el Estado, cuando hay que hacer cambios relevantes
queda rehén de una concesionaria". Compartiendo esta realidad, así y todo
y pese a la difícil tarea de lidiar con contratos heredados y atados a
cláusulas restrictivas, sólo me queda reflexionar que las propuestas no sólo
deben quedar en la imaginación, sino que hay que materializarlas, que en
nuestro caso se traducen en obras concretas y a la vista de la ciudadanía.
Siempre estaremos
dispuestos a recibir propuestas concretas en pro de construir un país mejor.
Porque del dicho al hecho...
Emilio Pellegrini Munita,
Coordinador de Concesiones Ministerio de Obras Públicas
Señor Director:
Propaganda electoral.
El inciso 4° del
artículo 30 y el inciso 3° del artículo 32 de la Ley 18.700, definen los plazos
en los que se puede efectuar propaganda política para la elección ya sea de
Presidente de la República, Senadores, Diputados, Alcaldes o Concejales,
fijando para las elecciones Municipales este plazo desde el día 30 antes de la
votación.
En el caso de las
elecciones Municipales de este año, este plazo comienza a regir el 28 de
septiembre. Sin embargo hemos visto cómo ha proliferado la propaganda de los
candidatos sin respetar la ley. Esto a todas luces es inaceptable. Un candidato
a un cargo público debe como primera condición y sin ninguna excepción respetar
la ley.
¿Qué confianza podría
tener un ciudadano si un futuro alcalde burla la ley desde un principio? ¿Qué
pasará una vez elegido?
Jaime Molina Seibt.
Señor Director:
Resultados de la CASEN.
Aun cuando entre la
mayor parte de los expositores del último seminario del CEP hubo consenso
respecto de la validez técnica de la Casen, Andrés Velasco insiste en sembrar
cuestionamientos con intenciones muy poco académicas.
Es cierto que la
caída de la pobreza observada en 2011 se encuentra en el límite del margen de
error, pero también es indesmentible que la reducción de la pobreza extrema sí
fue significativa, alcanzando, además, su menor valor histórico.
Adicionalmente, hay otros indicadores que son consistentes con la tendencia a
la baja de la pobreza, como el aumento del empleo y de los ingresos autónomos
de los grupos más vulnerables, que en los últimos dos años crecieron 9,8 y
23,6% en el primer decil de ingresos,
mucho más que cualquier otro grupo. A esto se suma la caída en los indicadores
de desigualdad, que incluso a nivel de ingresos monetarios también alcanzaron
el menor registro en más de dos décadas.
Por contrapartida, lo
que sí es indesmentible es que durante la administración del ex Ministro tanto
la pobreza como la desigualdad subieron marcadamente, lo que hizo que 355 mil
compatriotas cayeran en la pobreza. Por cierto, esto se debió a una
multiplicidad de factores, pero sin duda contribuyeron a estos magros
resultados el bajo crecimiento económico, la debilidad del empleo y la poca
efectividad de la red de protección social.
Con estos datos a la
vista lo único que cabe preguntarse es qué persigue el precandidato Velasco con
su ofensiva.
Javier Macaya D., Diputado
UDI.