Si la educación es de calidad, no vemos problema en que se cobre", sostienen en la Conacep.
Apoderados de colegios particulares rechazaron idea de prohibir el lucro en la educación.
Propuesta fue sugerida en la reforma educacional por sectores de la Nueva Mayoría.
Dos agrupaciones cuestionan la legalidad de esta medida.
Dos agrupaciones cuestionan la legalidad de esta medida.
Publicado: 15:01
| Autor:
Cooperativa.cl
Apoderados de colegios particulares manifestaron su oposición
a sectores de la Nueva Mayoría que pretenden incluir en la reforma
educacional la eliminación del lucro en los colegios particulares
pagados y limitar o congelar los aranceles, una de las indicaciones ingresadas al proyecto.
El vicepresidente nacional de las Instituciones de Educación Particular (FIDE), Guido Crino, sostuvo que "de partida, están fuera del contexto del proyecto de ley, porque el proyecto de ley no tiene ninguna referencia a los colegios particulares pagados. Como segundo punto, a nuestro juicio, vulnera un derecho constitucional, que es el derecho a la libertad de enseñanza".
Opinión similar expresó Hernán Herrera, presidente de la Conacep,
quien afirmó no saber "la legalidad de esa medida. Desde el punto de
vista que en este país no existen fijación de precios, no es una defensa
de los colegios particulares pagados, sino que simplemente es
un cuestionamiento a que existe la posibilidad de que los parlamentarios
determinen que los precios que están cobrando los establecimientos sean
fijados por ley".
"Nosotros hemos dicho reiterativamente que más que el valor, lo que a nosotros nos importa es que la educación sea de calidad. Si la educación es de calidad, no vemos problema en que se cobre, en la medida en que los apoderados libremente estén optando por un proyecto educativo", concluyó.
Otras de las indicaciones presentadas por los parlamentarios propone sanciones
con penas de cárcel para quienes lucren con recursos públicos y la
eliminación de la selección en todo tipo de colegios, sean estos públicos o privados, hasta sexto básico.