Reconociendo
que hay diferencias entre Carlos Larraín y el
segundo
piso de La Moneda, las intensas gestiones de la
directiva
de RN, y Ministros, el timonel de renovación
retiro su
renuncia a la Presidencia partidaria. Hay anuncios
que mejorarían
relaciones RN-Gobierno.
Plan Chilestadios: Piñera inauguró nuevas obras
del Estadio San Gregorio.
El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de
su señora, Cecilia Morel y del Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle,
encabezó hoy la ceremonia de inauguración del Estadio San Gregorio, el que fue
remodelado en el marco del Plan Chilestadios, oportunidad en que reiteró el
compromiso del Gobierno de hacer de Chile un país de deportistas. “Por supuesto
que la infraestructura es muy importante y estamos trabajando en eso. Durante
nuestro Gobierno vamos a entregar construidos, nuevos o remodelados, 13 estadios
profesionales, que se van a incorporar a la infraestructura de nuestro país, a
lo largo y ancho de Chile”.
En esa línea, el Mandatario enfatizó que
“queremos crear infraestructura para la gente y por eso lanzamos el proyecto de
los 151 mini estadios, de los cuales este, el Estadio de la Unión Comunal de
Clubes Deportivos de San Gregorio, es un muy buen ejemplo”. Explicó que
“treinta y uno de estos estadios ya están construidos, como éste y en pleno uso
por parte de la comunidad. Los demás están en vías de construcción o en vías de
licitación”, recordando que “estamos en pleno proceso de construcción de 30
polideportivos de multiuso, para que la gente pueda jugar básquetbol, voleibol,
handbol, pueda hacer natación y muchas cosas más”.
El Presidente Piñera se refirió a los
importantes desafíos deportivos que acogerá nuestro país. “En unos días más se
inicia el Rally, que por primera vez en nuestra historia va a terminar en
Santiago de Chile. En 2014 vamos a tener los Juegos Sudamericanos,
posteriormente tendremos la Copa América, el 2015, el Mundial Sub-17 y estamos
postulando a los Juegos Panamericanos, que se resuelve en octubre”, destacando “que en este instante tengamos 31 clubes como
este en plena operación y que en poco tiempo más tengamos 151 clubes deportivos
que van a tener su estadio de lujo, como el que tenemos aquí, sin duda está
cambiando para mejor a nuestro país”.
Al finalizar sus palabras, el Jefe de Estado
recordó que el Programa Chilestadios “es parte del Legado Bicentenario, que es
el legado que nuestra generación le va a dejar a nuestros hijos y a nuestros
nietos, esta es una de las 100 obras que forman parte de esta iniciativa”.
Larraín retiró renuncia a Presidencia de RN.
Luego de entrevistarse con el precandidato
Presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, y de intensas gestiones
de la directiva partidaria, y después de un compromiso del Ministro del
Interior, Andrés Chadwick, de realizar una reunión con RN "para ir
arreglando las cosas", Carlos Larraín, retiró su renuncia a la Presidencia
de la colectividad de calle Antonio Varas.
Larraín expresó, luego de retirar su dimisión,
que "yo quería producir un resultado y la verdad es que no estaba muy
optimista de producirlo, estaba bastante poco optimista, pero resulta ser que
sí, estamos produciendo resultados", agregando que "Tenemos una
indicación muy clara del gobierno de que se quiere hacer mejor el trabajo
político hacia el futuro, eso es lo determinante".
U. del Mar: ceden el 66% de su propiedad a Iglesia
Evangélica.
El ex Presidente de la junta directiva de la
Universidad del Mar y uno de los dueños del plantel educacional, Mauricio
Villaseñor anunció que la institución cedió el 66% de su propiedad a una
Iglesia Evangélica, asegurando que "Nos parece que la Universidad del Mar
es una muy buena universidad, que está en distintos lugares del país, y que
está enfocada precisamente hacia el nivel sociocultural que mayoritariamente
está en esa congregación".
Villaseñor explicó que se trata de una
"transferencia cedida de una universidad, que es una organización
económica y que tiene obligaciones académicas, de funcionamiento científico,
investigación, etcétera. Por lo tanto, tienen que ser considerados todos los
aspectos de los que ellos tienen que hacerse cargo", sosteniendo que ‘’lo
importante aquí es asegurar la continuidad de la universidad", mediante
"un grupo, sea religioso, político o económico, que pueda sostener
financieramente a esta universidad en su continuidad, que le pueda asegurar a
sus alumnos que tengan sus títulos como se lo merecen’’.
Farmacias: Gobierno
exigirá venta de todos los bioequivalentes existentes.
Durante el lanzamiento de la campaña
"Elige Medicamentos Bioequivalentes", impulsada por el Ministerio de
salud y el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), Jaime Mañalich, Ministro
de Salud, anunció que el viernes el Presidente Sebastián Piñera firmará un
decreto para obligar a las farmacias de todo el país, a que vendan en sus
locales todos los tipos de remedios bioequivalentes que se encuentren
disponibles en el mercado.
Mañalich explicó que "Hemos echo un cambio
en el decreto de este petitorio que está para firma del Presidente de la República
y que exige a partir de la vigencia, que todo medicamento con bioequivalencia
demostrada de uso accesible, esté siempre disponible en las farmacias. Nosotros
vamos a poder obligarlos entonces a través de este documento que se firma el
viernes, que todos los medicamentos estén siempre disponibles en las farmacias”.
"Todo lo que esté con bioequivalencia
demostrada tiene que encontrarse en la farmacia de la esquina", agregó el Secretario de Estado, el sello amarillo
en los envases de medicamentos bioequivalentes, significa que estos tienen las
mismas propiedades de absorción, concentración en la sangre y de solubilidad
que el medicamento oral original, por lo tanto sus efectos en las personas para
el control de enfermedades son similares y comparables.
Leonardo Farkas se fue de Chile.
El empresario Leonardo Farkas, célebre en Chile
por sus mediáticas donaciones, habría decidido dejar Chile para radicarse en Nueva
York, su asesor, Rodrigo Mundaca, aseveró que "Él se fue de Chile, retiró
sus hijos del colegio y los matriculó en uno de Manhattan”, fijando su residencia fuera en Estados Unidos.
De acuerdo a la información conocida hoy, el
empresario habría mostrado su inconformidad con prácticas desarrolladas en los
puertos de la Región de Atacama por los que exporta la producción de los minerales
de hierro de su propiedad, aunque mantendría el control de sus empresas en
Chile, así como varias propiedades en territorio nacional.
La fragata ‘Libertad’ recuperó la libertad.
El buque escuela de la República Argentina
Libertad fue liberado por decisión del Tribunal Internacional del Mar. La
fragata argentina fue inmovilizada el pasado 2 de octubre, en un puerto de la
República de Ghana, porque así lo decretó un Juez de ese país africano,
atendiendo la solicitud formulada por dos fondos de inversión norteamericanos,
titulares de un crédito frente a un Estado soberano.
Rusia envió 5 buques de guerra para posible
evacuación en Siria.
La
agencia Interfax informó ayer que cinco barcos, entre ellos dos buques
de asalto, un petrolero y un escolta, abandonaron el puerto del mar Báltico con
dirección al Mediterráneo, indicando que "Se dirigen a la costa siria para
asistir en una posible evacuación de ciudadanos rusos (...) Los preparativos
para el despliegue se realizaron con apuro y fueron fuertemente confidenciales”,
este reporte fue divulgado luego que el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmara
que dos ciudadanos rusos que trabajaban en Siria fueron secuestrados junto a un
ciudadano italiano.
Ola de frío: más de 40 muertos en el Este de
Europa.
Las nevadas y heladas en Europa ya han dejado
los primeros muertos en Ucrania perdieron la vida al menos 37 personas, la
mayoría sin techo, informó hoy el Ministerio de Salud, donde las temperaturas
nocturnas descendieron hasta los hasta 25 grados bajo cero.
Las bajas temperaturas cobraron también dos
vidas en Lituania, otras dos en Letonia y otra en la capital rusa Moscú,
informó la agencia de noticias Interfax. En Siberia las bajas temperaturas
obligaron a cerrar muchas escuelas.
Un anticiclón se extiende sobre la mayor parte
del territorio ucraniano, lo que está provocando temperaturas muy bajas para
esta época del año, varios grados centígrados por debajo de la norma climática.
Kiev amaneció con 16 grados bajo cero.
El Centro Meteorológico ucraniano pronostica
una semana dominada por el anticiclón, con pocas precipitaciones y temperaturas
que pueden llegar a ser extremas por la noche en algunas regiones, donde
podrían alcanzar los 28 grados bajo cero. Las autoridades recomiendan no sacar
los autos y limitaron el tránsito en algunas de las carreteras principales del
país.
México: Gobierno estima en 70.000 los muertos y la
aparición de nuevos cárteles de la droga.
Unos 70.000 muertos y el surgimiento de 60 a 80
nuevos carteles de la droga es la estimación que hace el nuevo Gobierno
mexicano de Enrique Peña Nieto, la anterior Administración, de Felipe Calderón,
dejó de contabilizar las muertes en septiembre de 2011, cuando divulgó la cifra
de 47.515, pero organizaciones civiles mencionan números que van de los 60.000
a los 100.000 muertos.
A juicio del Procurador General de Justicia,
Jesús Murillo Karam, en los últimos años las autoridades se centraron en
descabezar a los carteles, pero "no se desraizó el grupo delictivo",
lo que generó que los segundos en la jerarquía, "generalmente los más
violentos" empezaran a generar sus propios grupos, y que las
organizaciones desplazadas apostaran también por otro tipo de delitos, como el
secuestro y la extorsión, cita Dpa.
El diagnóstico del Fiscal General coincide con
el realizado la víspera por el Ministro de Gobernación (Interior), Miguel Angel
Osorio Chong, en un acto en el cual Peña Nieto anunció las líneas de acción de
su gobierno para combatir la inseguridad, en el que Osorio habló en su discurso
de "miles de muertos" y "miles de desaparecidos", pero en
un texto escrito distribuido a la prensa figuraba, tachada, la cifra de 70.000
muertos y 9.000 cuerpos sin identificar.
Peña Nieto anunció ayer que aplicará una
estrategia regionalizada para cinco zonas, que apostará por las labores de
inteligencia, instituirá una gendarmería nacional con 10.000 efectivos y
mantendrá a las Fuerzas Armadas en zonas específicas.
"Lo que está tratando el Presidente de la
República es empezar por organizarnos para poder combatir a los organizados y
desorganizados que delinquen en el país", indicó el Procurador Murillo
Karam afirmando que en los últimos años surgieron "entre 60 y 80 (cárteles),
entre medianos y chicos, chicos entre comillas", que actúan en varias
partes del país, añadiendo que el crimen organizado ha crecido de una manera
"verdaderamente impresionante".
Irán asegura estar fabricando aviones no
tripulados.
Irán comenzó a fabricar aviones no tripulados
del tipo ScanEagle desarrollados en Estados Unidos, afirmó el Contralmirante Ali Fadawi, según un
informó la agencia de noticias Irna, la aeronave es empleada por las fuerzas de
combate navales y aéreas de las Guardias Revolucionarias.
¿Cómo está Chávez?
A una semana de la intervención quirúrgica, que
habría durado 6 horas, a la que fue sometido el tirano venezolano
Hugo Chávez, solo se sabe que la operación fue un “éxito”, que tuvo una hemorragia,
que tiene una infección respiratoria y que
la familia pasó momentos de alta tensión, ocultando la gravedad que el mundo
sospecha.
Por decir lo menos resulta curiosa la
inexistencia, o no publicitación de partes médicos, las únicas informaciones,
fuera de fuertes rumores, son las vocerías sobre el tema que entrega el
Vicepresidente Nicolás Maduro y algunas otras Autoridades, como el Presidente
de la Asamblea Nacional o el Presidente de Ecuador.
La forma de entregar la información por parte
del Gobierno, con cuenta gotas y llena de expresiones vagas, como que esta en
condición de "estabilidad", que el resultado es "favorable",
lo que nos recuerda la forma en que los regímenes comunistas han tratado de
ocultar la gravedad o fallecimiento de sus líderes.
Más mercado y menos Estado,
por Rodrigo Castro.
Los últimos hechos de corrupción en el sistema de
aseguramiento de la calidad de la educación superior sólo vienen a constatar
algo que ya sabíamos: las fallas del Estado pueden ser aún más severas que las
del mercado.
Recordemos que la principal falla de mercado de
la educación superior está en la falta y/o asimetría de información. En efecto,
no sólo hay escasez de información, sino que muchas veces hay falta de validez,
pertinencia, comparabilidad y acceso de los distintos usuarios, y la provisión
de datos es incompleta y muchas veces inconsistente.
No obstante, se aprecian al menos tres fallas
del Estado comprobadas en la práctica: distorsión en los incentivos de los
distintos actores, inconsistencia temporal de las decisiones políticas y, la
más preocupante, la captura del regulador.
Aunque todos estos acontecimientos tienen menos
de dulce que de agraz, debemos reconocer que la Ley 20.129 ha generado un
genuino esfuerzo de las instituciones de educación superior por mejorar la
calidad de sus procesos y resultados.
Ahora bien, frente al actual escenario cabe
preguntarse cuáles deberían ser los principales elementos de una reforma
integral al sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior.
Desde el punto de vista del Gobierno corporativo, debe haber una menor
participación del Estado, en donde los integrantes del Consejo de la CNA no
deben representar a nadie (como universidades tradicionales, privadas, etc.),
sino ser designados en concurso público sólo por sus méritos técnicos en la
materia. De la misma manera, no se justifica que esta instancia tenga representantes
de los estudiantes. El sistema debiera ser suficientemente independiente de los
poderes Ejecutivo y Legislativo y su orgánica debería ser equivalente a la del
Banco Central.
Asimismo, el sistema debería aceptar que
agencias internacionales realicen la acreditación institucional de programas y
carreras. El modelo norteamericano es un buen referente en cuanto a que la
agencia realiza un proceso de asesoramiento de la institución hasta que ésta
cumple con los estándares para acreditarse. La acreditación se otorga por un
período de tiempo único, por ejemplo, cinco años.
Es fundamental que se racionalicen los procesos
de acreditación, con el objetivo de proteger el tiempo de académicos,
administrativos y estudiantes para sus tareas principales. Las instituciones
acreditadoras deberían ser totalmente independientes, sin conflictos de
interés, con evaluadores especializados en aseguramiento, que trabajen a tiempo
completo.
Por último, debido a que se acredita
aseguramiento de la calidad, el sistema no es capaz de distinguir plenamente a
instituciones y carreras con méritos mayores. Esto produce empates (por
ejemplo, número de años de acreditación) entre instituciones y carreras muy
diferentes y con niveles de calidad potencialmente distintos. Por ejemplo, si
una institución o carrera se declara docente no se examina investigación y
puede obtener igual o mayor cantidad de años que organizaciones más complejas.
Al igual que las empresas, las universidades deben considerar los procesos de
acreditación como pasos necesarios, pero sólo los primeros en el camino hacia
la excelencia.
Una mala señal,
por Gonzalo Müller.
Una verdadera crisis en el oficialismo ha
generado la renuncia de Carlos Larraín a la Presidencia de su partido,
provocada por la salida del Ministro Ribera de su cargo, la que, sin embargo
—según las propias palabras del Senador—, no sería sino el último episodio de
una larga seguidilla de desencuentros y diferencias que no lograron nunca
encontrar un canal adecuado para su solución. Mala señal para un Gobierno que
enfrenta el último año de su periodo.
Sin duda que la personalidad propia de Carlos
Larraín juega un papel central en cómo podemos entender la relación distante y
tensa que ha experimentado el Presidente de Renovación Nacional con su Gobierno,
pero lo que vivimos ayer sería injusto enmarcarlo sólo en una salida de madre o
una reacción temperamental frente al poco espacio o voz que tendría éste en la
conducción de La Moneda. Hay algo bastante más de fondo en la renuncia de
Larraín. Su desafección del Gobierno ha sido tanto gradual como pública; es
decir, la sorpresa va más por lo radical e inesperado de la determinación, que
por revelar una ya conocida mala relación.
No es fácil que en Renovación Nacional, partido
que tiene una amplia presencia en todos los niveles de Gobierno, un liderazgo
tan marcado como el que ejercía su ahora ex Presidente se enfrente tan
duramente a una decisión del Presidente Sebastián Piñera. La tensión en este
caso, lejos de apaciguarse con la renuncia, se ve potenciada por la misma.
Poner la discusión en el plano de las lealtades y liderazgos es claramente uno
de los efectos primeros que estamos observando, por lo que los llamados a la
unidad, si quieren ser efectivos, deberán identificar con precisión si es que
la discusión está más en el plano de las personalidades que en las diferencias
de principios o valóricas.
Al Gobierno esta tensión lo pone en una
situación de debilidad. Ya la forma de la salida del Ministro Ribera le había
producido un daño, y el no haber logrado controlar la arremetida de Renovación
Nacional sólo lo agrava, por lo que la urgencia de resolver esta crisis se
constituye en el primer desafío real para la nueva conducción política de La
Moneda.
La fragilidad de los partidos, sobre todo
cuando su conducción se personaliza en exceso, es una variable importante en
cuanto a la Gobernabilidad que cada colectividad o coalición puedan ofrecer. En
este caso, más allá del respaldo irrestricto de la directiva de RN, no aparece
ésta como una determinación razonada o compartida, sino como una decisión
personal que la lealtad moviliza a defender. Pero no es así como se resguardan
la unidad o la institucionalidad. El reclamo por tener mayor participación en
la conducción del Gobierno, aunque sea justo, pierde fuerza cuando en el ámbito
propio de decisión no se ejercita lo mismo que se demanda.
La fuerza que ejerce en la centroderecha la
necesidad de unidad sin duda hará de este episodio uno más en una lista de
problemas sorteados ya en el pasado. Pero el no darse el tiempo para entender y
buscar las verdaderas razones de estas crisis nos condena a repetirlas crónicamente
hacia el futuro, poniendo una duda incómoda e inoportuna sobre el futuro de la
coalición de Gobierno. Por eso es que ni la excentricidades en la forma de
Carlos Larraín o la incapacidad de darle un canal apropiado a sus demandas son
por sí mismas aproximaciones razonables. Más correcto aparece comenzar a buscar
en las lógicas que llevan a estas situaciones límites a personas que debieran
estar generando colaboración y no enfrentamiento. Máxime cuando el
descabezamiento de uno de los partidos base del Gobierno pone en riesgo la
capacidad de enfrentar en las próximas elecciones a la candidato de la
Concertación.
El Metro no se toca,
por Iván Poduje.
La nueva Línea 3 del Metro requiere expropiar
el restaurante San Remo, en Avenida Matta, para usarlo como pique de
construcción y posterior ventilación. La medida ha sido rechazada por sus
propietarios y por clientes, quienes organizaron la campaña “El San Remo No se
Toca” junto a figuras de televisión y líderes de opinión.
Luego de semanas de discusión, la empresa Metro
informó que el pique no puede desplazarse por razones técnicas y económicas.
Por lo tanto, el San Remo tiene sus días contados y sus dueños acudieron a Tribunales
para presentar un recurso de protección que permita frenar la expropiación. Su
actitud me parece legítima. También es válido que los clientes del San Remo
defiendan con fuerza este lugar, pese a los reparos que me surgen de la campaña
“No se Toca” relatados magistralmente por Oscar Contardo en una columna de
opinión.
Lo que no es lógico es que la Alcalde Tohá tome
partido por el restaurante al punto de esperar que su recurso de protección
prospere, lo que implicaría retrasar en más de seis meses la puesta en marcha
de la Línea 3. Esto afectaría a miles de habitantes de seis Comunas, elevaría
el costo Fiscal de la obra y sólo desplazaría la expropiación a otro sitio que
podría ser una vivienda.
Más
preocupantes son los fundamentos para tomar esta posición. En su página web de
campaña, la Alcalde señala: “…Estamos aquí para exigirle al Metro un cambio en
su manera de enfrentar este tema, a tomarse en serio la participación de la
comunidad y buscar de verdad alternativas, y como empresa pública que es a velar
por el bienestar general”.
¿Bienestar general? Si fuera por ello el tema
ni siquiera daría para un debate. El Metro se impondría por lejos, ya que
beneficia a 30 mil personas por hora, promueve un transporte público limpio y
sustentable, se construye bajo tierra para minimizar impactos y favorece la
revitalización de los barrios como ninguna otra obra pública. Tampoco me cuadra
esa “participación de la comunidad” que describe el texto, ya que podría
premiar la capacidad de movilizarse y visibilizar una causa, antes que el
número de personas afectadas. En un ejercicio verdaderamente democrático habría
que consultar a todos los habitantes de la Comuna de Santiago y de los otros
cinco Municipios que conecta la Línea 3. Y creo que su respuesta sería unánime:
es el Metro el que no se toca. ¿Quién los representa a ellos?
Nuestra ciudad enfrenta un escenario crítico de
congestión y por ello se debe ampliar la red de Metro. Vendrán nuevas líneas, y
aunque los avances técnicos han permitido minimizar las expropiaciones,
existirán y serán dolorosas, especialmente si involucran viviendas.
En este escenario, las Autoridades Municipales
no pueden tomar partido por un predio particular, confundiendo el legítimo
derecho de su propietario por mantener su negocio con el bienestar general.
Tampoco es razonable que la defensa se base en un valor patrimonial no
reconocido por la institucionalidad vigente.
Este
caso demuestra la necesidad de contar con una Autoridad Metropolitana que pueda
mirar con perspectiva de ciudad estas controversias, y que empuje proyectos de
tanto beneficio social como la Línea 3 del Metro.
Otra crisis en el oficialismo.
La capacidad de procesar adecuadamente el
impacto que provoca la salida de altos funcionarios en momentos complejos puede
considerarse un indicador del grado de madurez alcanzado por una coalición
política. Desde esa perspectiva, el cuadro que hoy muestra la Alianza tras la
renuncia del ahora ex Ministro Teodoro Ribera da cuenta de cómo este sector aún
parece estar lejos de concluir el aprendizaje de lo que significa ser Gobierno
y de las responsabilidades implícitas en ello. Desde la traumática salida de
Jacqueline van Rysselberghe de la Intendencia penquista en 2011, podría
suponerse que el oficialismo ya tendría claros conceptos como el de que
postergar decisiones inevitables sólo aumenta sus costos o que, si se cree en
un proyecto común, corresponde subordinar a éste legítimos intereses y
sensibilidades. Tal lógica implacable la han sufrido desde entonces diversas figuras,
en situaciones cuya resolución no ha estado exenta de desprolijidades y
reclamos partidarios, pero el episodio que hoy se encuentra en pleno
desarrollo, tras la presentación de su renuncia por parte del Presidente de RN,
Carlos Larraín, evidencia cómo ciertas lecciones no terminan de ser asumidas
por el sector.
No parecen descaminados quienes ven en la
decisión de Larraín no sólo una protesta por lo ocurrido con Ribera, sino una
acumulación de situaciones. A estas alturas, bien se puede hablar de un
verdadero problema estructural en la relación entre el Gobierno y al ahora
dimitido timonel de Renovación. Sea por la personalidad de éste, por el
particular estilo del Presidente Piñera, por las diferencias políticas entre
ambos o por la suma de desaciertos cometidos tanto por la directiva de RN como
por miembros del equipo de Palacio en estos casi tres años de la centroderecha
en el poder, lo cierto es que La Moneda y el sector que hoy controla Renovación
no han logrado establecer una forma de entendimiento razonable; al contrario,
cada tanto la desconfianza vuelve a hacerse presente. Ha de reconocerse que el
Gobierno en estos años ha mejorado de modo sustantivo su performance política y
hecho importantes esfuerzos por escuchar más a sus partidos, pero lo cierto es
que en el caso de la directiva de RN —y sin importar de quién sea la
responsabilidad— todo ello ha sido hasta ahora insuficiente. Así lo demuestra
el que, encontrándose el Gobierno en un momento delicado, tras la derrota Municipal
del oficialismo, y enfrentado a conjurar el fantasma del pato cojo frente a su
último año en el poder, el partido del Presidente aparezca como un flanco
problemático y no como el natural bastión de apoyo.
Pero si esta crisis constituye en sí un golpe
para La Moneda, complejas resultan también las implicancias que su prolongación
tendría para las perspectivas futuras de la centroderecha. Ya el escenario
electoral de la Alianza con miras a 2013, enfrentada a una candidatura
opositora que parte con el favoritismo, dista de ser el óptimo, y la imagen de
conflictividad que entrega este episodio sólo perjudica sus posibilidades de
remontarlo. En una primera lectura, es el postulante de RN, Andrés Allamand,
quien aparece como el primer perjudicado: para ganar la primaria del oficialismo
requiere de un partido entusiastamente unido en torno a su figura, y no de una
colectividad desgastada en rencillas internas y con el Gobierno. Sin embargo,
en una perspectiva más amplia, es la propia vocación de poder del sector la que
queda en duda, en la medida en que no logre salir con prontitud de lo que en
estricto rigor es una crisis autoinfligida.
Vulnerabilidad del sistema eléctrico.
El Ministerio de Energía alertó acerca de los
riesgos que presenta el sistema eléctrico nacional, donde queda en evidencia
que sin acciones decididas el país podría verse enfrentado a severos problemas
en el futuro. Según el diagnóstico Ministerial, en los próximos cuatro años se
experimentarán restricciones en transmisión, lo que se traducirá en costos de
energía más altos; asimismo, se observa una mayor vulnerabilidad en los
sistemas y una tasa de interrupción más alta. El pasado fin de semana se
produjo un corte de energía que afectó a varias Regiones del país, que si bien
fue breve, parece ser un indicio más de la fragilidad del sistema.
Esta delicada situación debe ser abordada con
urgente prioridad, tanto por el Gobierno, las empresas y también por el
Congreso, pues de no mediar medidas correctivas de fondo, estos problemas se
irán agudizando, lo que constituye una amenaza cierta para las posibilidades de
crecimiento del país.
Es crucial atender con presteza la discusión
acerca de iniciativas como la carretera eléctrica pública o la conexión del
Sistema Interconectado Central con el sistema del Norte Grande -ambas
anunciadas este año-, medidas que deben ser abordadas con urgencia y que en sus
líneas gruesas apuntan en la dirección correcta.
Es importante que el país tome conciencia de
que esta es la consecuencia obvia de haber ido descuidando o elevando de manera
constante las exigencias para el desarrollo de proyectos de generación y
transmisión, fenómeno que ha puesto en peligro la posibilidad de contar con un
abastecimiento energético seguro y a costos razonables para empresas y hogares.
No resulta coherente que, por un lado, se erijan nuevas exigencias al
levantamiento de proyectos y que, por otro, se pretenda contar con energía
segura a todo evento. Corresponde a las Autoridades hacer ver esta
incongruencia y ejercer liderazgo para superarla.
¿Regulación o control político de internet?
Después de más de dos semanas de negociaciones
en la conferencia que reunió a alrededor de dos mil delegados en Dubái, los
representantes de casi 200 países miembros de la Unión Internacional de
Telecomunicaciones -organismo dependiente de las Naciones Unidas- acordaron
reformas al reglamento que desde 1988 rige el funcionamiento de las
comunicaciones globales.
Si bien el tema central era la seguridad en la
red y su expansión a países en desarrollo, tomó fuerza entre los participantes
una propuesta -encabezada por Rusia, acompañada por China y por el país
anfitrión- de introducir medidas tendientes a asignar mayores atribuciones a
los Gobiernos en la administración de internet, formalmente para poder
controlar la propagación de contenidos no deseados, tipo spam , pero, en
realidad, altamente riesgoso para la libertad de expresión y la de información,
que podrían verse coartadas con ese pretexto.
Asimismo, se planteó la necesidad de asumir una
mayor presencia en su gestión, en la que Estados Unidos tiene el rol principal
a través de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números
(ICANN en su sigla inglesa), organismo integrado por instituciones públicas y
privadas -principalmente estadounidenses-, creado en 1998 para ampliar la
participación del manejo de la red.
Washington rechaza las reformas acordadas por
la mayoría de los asistentes a dicha conferencia, pues considera que la
ampliación de las facultades Gubernamentales para controlar internet vulnera el
modelo de gestión de una red abierta y desregulada, y puede afectar la
privacidad de la que actualmente goza el usuario.
Es obvio que internet se ha convertido en un
instrumento clave de información y democratización. Precisamente por eso, este
poderoso canal de comunicación ha comenzado a ser mirado con recelo por Gobiernos
que, temerosos de la libertad de expresión, preferirían controlarlo y
silenciarlo. Hace una década, sólo cuatro Gobiernos censuraban internet;
actualmente, lo hacen alrededor de 40.
Convertida en uno de los pilares fundamentales
de la globalización, la red ha permitido a millones de personas de todo el
mundo acceso a informaciones, redes comerciales y comunicaciones instantáneas,
derribando muros ideológicos. Su universalización ha profundizado los procesos
democráticos y ha fortalecido el papel ciudadano. Los esfuerzos por facilitar
su accesibilidad y seguridad son necesarios y urgentes, así como el
perfeccionamiento de su gestión, pero también lo es preservar su transparencia,
neutralidad y resguardo de la privacidad, pues de eso depende que siga siendo
un pilar de la libertad de expresión en la sociedad moderna. Todo intento de
controlarlo en provecho del poder de algún grupo político debe ser
enérgicamente denunciado y contrarrestado.
Hace una década, sólo cuatro Gobiernos
censuraban internet; actualmente, lo hacen alrededor de 40.
Extensión de mandato a actuales Consejeros Regionales.
Siguiendo un procedimiento apresurado e
impropio de una reforma Constitucional de esta importancia, el Congreso aprobó
la semana pasada la propuesta del Gobierno para extender por poco más de un año
el mandato de los Consejeros Regionales actualmente en ejercicio, ante el vacío
generado por la falta de una Ley que regule el sistema directo de elección que
fue establecido en 2009. Sienta un mal precedente que el Legislativo se arrogue
la facultad de ampliar en el cargo a representantes que deben ser elegidos,
particularmente cuando conforme al texto aprobado podría significar una
permanencia mayor aún de quienes actualmente lo desempeñan.
Cabe recordar que todos los sectores apoyaron
de manera entusiasta la reforma Constitucional que en octubre de 2009 sustituyó
el sistema indirecto de elección de los Consejeros Regionales -hasta ahora votaban los Concejales de cada Región
para elegirlos- por uno de votación directa de los ciudadanos. Pero para que
operara esta reforma se requería una Ley complementaria que regulara el sistema
de votación. La falta de acuerdo en el Congreso sobre la propuesta enviada por
el Ejecutivo para hacer operar el cambio en la práctica llevó al envío de esta
reforma Constitucional para ampliar el plazo de los actuales Consejeros, ante la
inminencia del vencimiento de su período. Lo que hubiera correspondido es que
esta reforma mantuviera vigente el actual sistema de elección hasta la fecha en
que se dicte la Ley complementaria, pero se optó por alargar el mandato de los
actuales Consejeros y fijar la elección de los reemplazantes en forma conjunta
con la próxima elección Presidencial. Más aún, el Congreso profundizó el
problema al agregar una norma que condiciona la realización de esa elección a
que “las adecuaciones a la Ley Orgánica Constitucional respectiva” estén en
vigencia antes del 20 de julio de 2013. En la práctica, como esa Ley orgánica
requiere un alto quórum, bastará que una minoría se niegue a su dictación para
que no haya elección y los actuales Consejeros Regionales se mantengan en su
cargo hasta la fecha en que se haga una nueva elección.
Esta fórmula, además de extraña, ha tenido una
tramitación de dudosa Constitucionalidad -pocos meses antes se rechazó en
general en la Cámara un proyecto semejante- y aún no ha sido discutida por el
Tribunal Constitucional, dado que las reformas Constitucionales no están
sujetas a control obligatorio. Pero nada obstará a que se ejerzan acciones
futuras en ese sentido que compliquen aún más este asunto.
Llama la atención que todo este tema haya sido
resuelto en menos de dos semanas de tramitación legislativa, y que la Cámara de
Diputados haya discutido y aprobado, por ejemplo, en 24 horas el proyecto. Esto
no se condice con la importancia del tema y el prestigio de la función
legislativa que deben desempeñar el Ejecutivo y el Congreso Nacional.
Mientras los partidos y sus candidatos reiteran
en sus discursos el propósito de descentralizar el país y promover la
participación, las decisiones prácticas que adoptan van en el sentido contrario
de postergar la aplicación de una reforma aprobada para dar más transparencia y
competencia a la elección de quienes aspiran a desempeñar una función relevante
en los Gobiernos Regionales.
Estabilidad de resoluciones ambientales.
La empresa Agrosuper se queja de que las
condiciones para permitir la reapertura de la planta de Freirina son más
restrictivas que las originales de la resolución de calificación ambiental
(RCA) que autorizaban su funcionamiento. Esto abre el debate sobre el impacto
que la posibilidad de modificaciones en las RCA tiene respecto de la certeza
jurídica con que opera el sistema productivo nacional en su conjunto.
Otro ángulo de ese problema lo ilustra la
crítica por la Ministro del Trabajo, Evelyn Matthei, al Gobierno del Presidente
Lagos, por haber aprobado la RCA que finalmente dio lugar a la operación de
Agrosuper y sus posteriores problemas, pues abre dudas sobre la calidad de la
decisión de la Autoridad al aprobar una RCA, que evidencian la necesidad de
tener mecanismos que permitan corregirlas. Por su parte, el ex Presidente
refutó a la Ministro, sosteniendo que una cosa es aprobar una RCA según la
institucionalidad vigente, y otra son los problemas que crea una operación que
se inicia y no cumple con los estándares de la misma. Ambos tienen parte de
razón. El ex Presidente argumenta correctamente que la obligación de los Gobiernos
es garantizar que la institucionalidad opere, cosa que él hizo. Por su parte,
la Ministro da a entender que las condiciones impuestas por la RCA aprobada
bajo el Gobierno de Lagos, y el cuidado que se tuvo al analizar la propuesta de
la empresa y fijar los requisitos de operación, no fueron suficientes para
asegurar que el proyecto conviviese de manera amigable con la población
cercana.
Aunque es un problema de la empresa el que se
hayan producido malos olores porque los aireadores que procesaban los purines
de los cerdos no funcionaran de modo adecuado, algunos estiman que el tamaño de
la planta, sin precedentes mundiales, no fue correctamente incorporado en el
análisis original de la Autoridad. De hecho, la RCA inicial de 2005, que
consideraba tres etapas incrementales de 50 mil madres cada una, con mediciones
ambientales para corroborar su adecuado funcionamiento, fue modificada en 2006
a solicitud de la empresa, autorizando una sola etapa de 150 mil madres.
Con todo, el que la Autoridad ambiental haya
vuelto a autorizar la operación de la planta, porque presuntamente se
corrigieron los problemas con los aireadores, pero haya disminuido la capacidad
de crianza de la planta a 30 mil madres, y luego de un tiempo a un máximo de 80
mil, como condiciones para su continuidad, abre una incógnita respecto de la
certeza jurídica de las RCA con las que los inversionistas toman decisiones
respecto de sus proyectos. Ante la aseveración de la empresa de que además se
incorporó la obligación de invertir en una planta faenadora y de rendering
(reutilización y aprovechamiento de los restos de animales), como exigencias
adicionales, la Ministro del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en
entrevista con este diario afirmó que ambas formaban parte del proyecto
original de Agrosuper.
Este caso, así como el ocurrido con los cisnes
y la empresa Arauco en el humedal del río Cruces en Valdivia, evidencia que es
conveniente que la Ley contemple efectuar modificaciones a las RCA si las
condiciones posteriores de operación muestran cambios en los parámetros
utilizados originalmente. Aun así, la Ley dispone que eso debe hacerse bajo las
reglas de un debido proceso, con adecuadas instancias de apelación. El valor de
la estabilidad en las reglas del juego es suficientemente importante como para
que esta opción se utilice sólo en casos excepcionales, en los que los méritos
de esas modificaciones hayan quedado plenamente establecidos, y las apelaciones
hayan sido adecuadamente consideradas.
Es conveniente que la Ley prevea modificaciones
a las resoluciones de calificación ambiental si las condiciones posteriores de
operación muestran cambios en los parámetros originales, pero eso debe hacerse
bajo las reglas de un debido proceso, con adecuadas instancias de apelación.
Algunas cartas para un profundo meditar:
Señor
Director:
Teodoro Ribera.
Conozco a Teodoro Ribera desde la Universidad
de Chile, donde fuimos compañeros de curso. Aunque no siempre compartimos
nuestras respectivas posiciones políticas, puedo decir que es un hombre
honorable, un abogado de excelencia y un constitucionalista prestigiado. Una
muy buena persona, en todo el sentido de la palabra.
Lamento que el Gobierno no sea capaz de
defender a los suyos y se haya hecho ya una costumbre ceder a los ataques de la
izquierda, por mezquinos, infundados y malintencionados que ellos sean.
Rodrigo
Cooper Cortés, Abogado.
Señor
Director:
Bono de Codelco.
La opinión pública se encuentra escandalizada
porque la industria de las isapres ha alcanzado utilidades por sobre los $ 66
mil millones en su conjunto. Codelco anuncia un bono de término de conflicto,
sólo en Chuquicamata, de $ 16,8 millones por trabajador. Esa división tiene
5.900 trabajadores, lo que da un total de $ 99.120 millones.
Resulta curioso que utilizando los recursos de
todos los chilenos, nadie se escandalice porque se entreguen, lea bien, 1,5
veces las utilidades de todas las isapres en su conjunto a este pequeño grupo
de muy privilegiados trabajadores de nuestra querida patria.
Karl
Müller T.
Señor
Director:
¿Adiós a Lenin?
Con grata sorpresa leí la entrevista del
domingo pasado al Presidente del PC, Guillermo Teillier. Me enteré que el
comunismo chileno ya no es leninista. Es obvio, pues el Jefe comunista señala
que "nosotros, por principio, no estamos por reprimir".
Me imagino el brinco que debe haber dado la
momia de Lenin en El Kremlin. Sus discípulos chilenos, que tan leales le fueron
en el pasado, ahora repudian el concepto de Estado totalitario y terrorista,
que es intrínseco al leninismo. Muy bien.
Pero me inquieta un asunto. El señor Teillier
dice que los comunistas tienen un concepto de democracia "más
avanzado" que lo que entiende el común de la gente. ¿Cuál será ese
concepto? ¿Se parece, acaso, a lo que fueron las democracias populares de la
Unión Soviética, de la República Democrática Alemana, o la actual tiranía de
los hermanos Castro? Sería importante que se explayara más detenidamente sobre
esta materia. No vaya a ser que el Partido Comunista siga usando ese
metalenguaje donde las palabras significan exactamente lo contrario de su
sentido original. Recordemos que en este punto Lenin también fue maestro.
El PC chileno tiene que dar todas las
explicaciones que le pidan en esta materia. Porque cuando en los años 70-73
intentó imponer su modelo ideológico llevó al país a la ruina y al quiebre
democrático, y sostenidamente ha solidarizado y continúa solidarizando con
modelos y proyectos políticos totalitarios y violatorios de los derechos
humanos.
No nos olvidemos, por ejemplo, de su
solidaridad con las FARC colombianas.
Sería muy bueno para Chile que el PC le diga
adiós a Lenin y adiós a las armas. Incluyendo en este adiós a los encapuchados
que practican la delincuencia política. Estamos a la espera.
Carlos Goñi Garrido.
Esperando las explicaciones de los comunistas por
su apoyo a Gobiernos sanguinarios y totalitarios, además, por cierto, de su responsabilidad por haber destruido a nuestro país social,
moral, institucional y económicamente.