Juan
Ignacio García, Director del SERVEL,
aseguró que
el alto costo y la complejidad
que
impone elaborar la actual papeleta
física, deberían impulsar ‘rápidamente’
la
adopción del voto electrónico.
|
El
Presidente Sebastián Piñera inspeccionó
e
inauguró el Centro de Cómputos y Prensa
de las
elecciones municipales 2012, ubicado
en el
Centro Cultural Teatro La Cúpula del
Parque
O´Higgins.
|
El
Presidente de Ecuador, Rafael Correa,
llamó a
los mapuches a ´no caer en
fundamentalismos´,
advirtiendo del
riesgo
de que los pueblos indígenas
puedan
ser ‘manipulados’ por entidades
extranjeras.
|
Desempleo
en España marcó cifras record con
un 25,
02% y una cantidad de 5.778.100
personas
sin empleo. Una de cada cuatro
personas
que quieren trabajar se
encuentra
sin empleo.
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Nuevas voces se levantan en La Araucanía
Luis Mayol, Ministro de Agricultura,
Ricardo Ariztía, Director Nacional INDAP.
El campo chileno tiene una clara dualidad: es
el reservorio de muchas de nuestras tradiciones, cultura e identidad nacional,
pero también tiene otra cara, la de la pobreza rural que se alza como una
amenaza para las familias que viven diariamente del trabajo de la tierra.
Un 93% de las hectáreas de riego (básicas)
existentes en Chile son explotaciones menores de doce hectáreas, muchas de
ellas de subsistencia. A pesar de eso, los datos que arroja la última encuesta
Casen son bastante alentadores ya que la pobreza ha retrocedido en 10 de las 15
Regiones del país.
Este Gobierno ha hecho una inmensa labor en
materia de desarrollo social, siendo el Ministerio de Agricultura uno de los
actores que han jugado un rol clave a la hora de referirnos al mundo rural. La
Región de La Araucanía, sin lugar a dudas, es uno de los mejores ejemplos:
siendo la más pobre del país, mejoró 5 puntos en la última Casen. Su
crecimiento, que llevaba décadas estancado y sin mostrar síntoma alguno de
mejoría, durante el primer semestre de este año ha sido de un 5,3%.
De esta manera, podemos decir con propiedad que
La Araucanía está iniciando su marcha, creciendo y con una tasa de desempleo
que bajó del 8,7% al 6,8%, mediante la creación de 32 mil nuevos puestos laborales.
El sector agrícola tiene un rol protagónico en esta última cifra, ya que se ha
constituido como un verdadero motor de desarrollo y trabajo.
En el año 2009, el 69% de los agricultores que
recibían beneficios de Indap no contaban con asesoría técnica, mientras que hoy
esa cifra ha bajado a un 12%. En el 2009 se atendía a alrededor de 20 mil
familias -entre colonos y mapuches- en la Región, y hoy son más de 42 mil las
que cuentan con una atención y asistencia productiva. Detrás de los números, estamos
hablando de saltos enormes que han sido posibles gracias a un eficiente y
coordinado trabajo tanto en terreno como de planificación respecto de las
prioridades de la Región.
A través de Indap, hemos triplicado la
cobertura en los programas de asesoría técnica en La Araucanía. Aumentamos de
12 mil a 34 mil las familias con acompañamiento profesional agrícola a través
de los programas de Desarrollo de Acción Local (Prodesal), de Desarrollo
Territorial Indígena (PDTI), Servicio de Asesoría Técnica (SAT) y Alianzas
Productivas, en una apuesta que busca mejorar la competitividad de la pequeña
agricultura y alcanzar su autosustentabilidad.
En este importante avance, el valioso aporte
tanto de la Conadi como del Gobierno Regional, cuyos recursos han ayudado a la
implementación del PDTI, es una muestra de trabajo multisectorial destinado a
lograr resultados contundentes y que trasciendan en el tiempo. En otras
palabras, y como tantas veces lo hemos dicho: obras para las próximas
generaciones, no para las próximas elecciones.
Sin embargo y a pesar de las elocuentes cifras,
lamentablemente en el último tiempo se ha pretendido cubrir a La Araucanía con
un manto de negativismo, ocultando el tremendo avance que ha habido en materia
agrícola. De hecho, hace algunos días atrás el Presidente Sebastián Piñera
firmó la creación de un Área de Desarrollo Indígena (ADI) para Ercilla, la que
será Presidida por el lonco Juan Carlos Curinao de la comunidad Wañako Millao.
Lo anterior es un enorme desafío para las Autoridades
mapuches, es un signo claro de nuevas voces que se levantan, aquellas que
representan a quienes quieren trabajar y avanzar, sin dejar de reconocer sus
particularidades culturales y ancestrales. Treinta y siete de las cuarenta y
dos comunidades mapuches que hoy viven en la Comuna de Ercilla se han sumado a
este proyecto de trabajo, donde la parte productiva jugará un rol
preponderante. Es el sentir generalizado del pueblo mapuche, que quiere
trabajar y progresar para el bien de sus familias, entendiendo que debemos
integrarnos como sociedad a través de la complementariedad.
Por otra parte, por expresas instrucciones del
Presidente de la República, hemos intensificado al máximo nuestros esfuerzos
para abrir mercados a productos que preferentemente se producen por nuestros
pequeños y medianos agricultores, tales como arándanos y carnes de ovinos y
caprinos a China y Corea, también legumbres, tales como garbanzos, lentejas y
arvejas a la India, sólo por nombrar los más representativos de ellos.
Trabajamos para que todos los agricultores
tengan claro, sin distinción alguna, chilenos, mapuches y colonos, que para
este Gobierno todos son importantes, y nuestros esfuerzos están puestos en
propiciar que la agricultura, en general, tenga las condiciones para que los
frutos de la tierra puedan ser el cimiento del progreso de quienes trabajan y
dependen de ella. Sólo así lograremos avanzar hacia una sociedad justa y
competitiva que nos permita acelerar el paso hacia nuestro norte, que es hacer
de Chile esa potencia agroalimentaria y forestal que se merece.
Nota de la Redacción:
El único reparo que nos merece este artículo es
que se esboce una diferencia entre chilenos, mapuches y colonos, que entendemos
se ha utilizado para explicar la situación, porque, de acuerdo a la
Constitución que nos rige en Chile hay solamente chilenos.
Lecciones de la crisis
por Rolf Lüders.
Mucho se ha escrito sobre los orígenes de la
actual crisis. En EE.UU. se la ha atribuido a la política de financiamiento de
compra de viviendas en exceso liberal y a prácticas bancarias que rayaron en lo
ilícito. En Europa se le asocia a un exceso de endeudamiento de los Gobiernos y
a la introducción del euro, que generó flujos de recursos hacia los países del
sur de la región, apreciando sus monedas y haciéndoles perder competitividad.
Las anteriores no son sino las causas
inmediatas de la actual crisis. Es posible ir más al fondo del problema. En el
caso de EE.UU., Raghuram Rajan, profesor distinguido de la Universidad de Chicago,
en su libro Fault Lines, how hidden fractures still threaten the Word economy
(2010), atribuye la crisis a la insatisfacción creada en una gran parte de la
población por el estancamiento en los salarios reales y las desigualdades de
ingresos existentes (desde hace ya varios años, el 1% de la población ha estado
percibiendo el 50% de los aumentos de ingresos). Bajo estas circunstancias,
Bill Clinton habría tratado de restaurar -al menos parcialmente- el sueño
americano, haciendo posible que aun los más pobres pudieran adquirir su
vivienda. El medio que ideó fue una semi garantía estatal -por intermedio de
Fannie Mae y Freddie Mac- a créditos hipotecarios otorgados a personas sin
trabajo, sin ingresos y sin activos. Ello permitió una expansión de derivados
financieros sin los respaldos adecuados, que hizo crisis cuando los bienes
inmobiliarios dejaron de ganar valor.
Mauricio Rojas, destacado historiador y
político sueco-chileno actualmente residente en España, ofreció hace unos días,
con ocasión del festejo de un nuevo aniversario del Instituto Libertad y
Desarrollo, su visión del origen de la crisis europea. Espero no
malinterpretarlo al sostener que para Rojas, la causa fue una expansión
exagerada de los derechos de las personas -sin su contrapartida en deberes-,
que rigidizó la economía, redujo su capacidad de crecer y, eventualmente,
impidió que los gobiernos cumplieran a cabalidad con los compromisos
adquiridos, exponiendo lo que él denomina el fraude del Estado de Bienestar.
Chile, a similitud de EE.UU., es y ha sido un
país con diferencias de ingreso también muy significativas. Desde comienzos del
siglo XX hemos tratado de mitigar los problemas asociados a esas diferencias,
por medio de una fuerte expansión del gasto social financiado por el Estado.
Desde que, hace más de una década, este gasto se dejó de focalizar
estrictamente en los más pobres, nos hemos estado encaminando a una
situación similar a aquella de los
países europeos. En parte importante, por derechos asignados legalmente, los
gastos Fiscales ya comprometidos para 2013-2016 dejan escasa holgura para
nuevos programas (entre 0% y 1,5% del gasto compatible con un déficit
estructural del 1%, holgura que es la nada misma). Esta situación no es muy distinta a la existente
al menos desde 2006. Bastarán unos pocos
años de vacas flacas para que se nos esfumen nuestras reservas y corramos igual
suerte que algunos de los países europeos. ¿Queremos correr ese riesgo?
El balcón y la lechera.
La llamada «polémica del balcón» debiera ser
incluida en la lista de los autogoles del año. Buscando contener la carrera Presidencial,
el Gobierno transformó una anécdota incierta en un hecho político que tensionó
a su coalición y demostró los límites de La Moneda para mantener el control de
la agenda. Eso, aparte del lamentable espectáculo de arrogancia que significa
ver a un sector político enfrentándose anticipadamente por los dividendos de
una victoria —un eventual triunfo en la Alcaldía de Santiago este domingo— que
todavía no ocurre, que tampoco está asegurada —por más que el actual Jefe Comunal,
el UDI Pablo Zalaquett, corra con alguna ventaja en las encuestas— y en la que,
aun si se produce, esta disputa previa derivará en nuevos problemas.
Multiplicando el daño. La
prehistoria de la controversia se remonta a antes de que empezara la campaña Municipal.
Ya entonces, desde el entorno de Zalaquett se hacía notar su amistad con
Laurence Golborne y su intención de compartir con éste la noche del 28 de
octubre, si efectivamente lograba ganar, tal como lo hizo en 2008 con Sebastián
Piñera. A fines de la semana pasada, sin embargo, fue que trascendió la
preocupación del Gobierno por el tema. El temor de La Moneda apuntaba a las
consecuencias que tendría una foto del Alcalde y Golborne transformada en «la»
imagen de la elección, anticipando que ello desataría la molestia de RN, un
conflicto en la Alianza y las críticas de la oposición, y volvería insostenible
la permanencia de los Ministros Presidenciables, disparando la campaña 2013.
Pero al embarcarse en una estrategia destinada a «parar» la foto, citando a
todos los Secretarios de Estado esa tarde a Palacio y haciendo declaraciones
públicas sobre el tema, el Gobierno no sólo no evitó esos efectos, sino que
además adelantó su ocurrencia y agregó unos cuantos más. De este modo, la
última semana de campaña estuvo marcada por las disputas que el tema generó en
la Alianza, incluidos lo que hoy se ve como una prueba de fuerza entre Golborne
y La Moneda, y una guerra de alusiones mutuas entre el mismo titular del MOP y
Allamand. Producto de ello, si efectivamente el oficialismo tiene un buen
resultado el domingo, la noticia no será esa, sino la concreción o no de la
temida foto y las pugnas que ello desate. Y si los cómputos son menos positivos
o si la centroderecha llega a perder Santiago, lo que habrá será simplemente un
gran bochorno.
Carrera imparable. Si algo
evidencia este episodio es que la Presidencialización del debate político se va
haciendo inevitable. Fueron los cálculos respecto de cómo uno u otro eventual
abanderado quedaría posicionado después del domingo los que introdujeron la
conflictividad, sumados a la contrastantes estrategias de Golborne y Allamand
frente a la campaña Municipal, con uno involucrándose en el tramo final y el
otro manteniendo una prescindencia anunciada desde el inicio. Aparte de las
discusiones de principios y de la esperable reacción opositora cuestionando
actitudes que antes caracterizaron a sus propios Gobiernos, tal divergencia ha
desatado la pugna entre los partidarios de uno y otro, y la duda en algunos RN
en cuanto a si el titular de Defensa perdió la oportunidad de usar esta campaña
para construir nuevas lealtades. Así, la polarización entre estos dos nombres
desafía las capacidades del Gobierno para imponerles límites, frente a lo cual
resulta casi obvia una pronta salida de sus cargos, algo que Renovación está
pidiendo con fuerza frente a la reticencia UDI. Aunque ello implica asumir que
la carrera por La Moneda se desató, con las dificultades que pueda significar
para un Gobierno al que aún le queda una agenda nutrida, lo contrario puede tener
costos todavía mayores: un Gabinete internamente conflictuado y donde cada
decisión tenderá a leerse en términos de la contienda 2013.
Cautela opositora. En
contraste con la derecha, resalta el «frenazo» a toda expectativa mayor que se
ha autoimpuesto la Concertación. Así, muchos de quienes partieron asumiendo
estos comicios como un primer paso para la reconquista del poder y llenaron su
propaganda con la imagen de Michelle Bachelet, hoy apuestan por desvincular la
contienda del próximo año de lo que ocurra ahora, pese incluso a la
participación de destacados miembros del entorno de la ex Mandataria en
distintos cierres de candidaturas.
En paralelo a esa cautela, la semana ha estado
marcada en la oposición por el debate respecto del tono que tendría la campaña
de primarias. Sorprendieron allí las fuertes palabras de la Senador DC Ximena
Rincón criticando el silencio de la ex Presidenta, y vino entonces una reacción
del bacheletismo advirtiendo contra quienes pretendan perfilarse cuestionando a
la anterior Jefa de Estado. Pero la propia existencia de la discusión en estas
fechas es la mejor prueba de que algún vínculo habrá entre lo que pase en la Municipal
y el escenario de una contienda Presidencial que a partir del lunes se
acelerará.
La verdadera relevancia de los comicios del
domingo, sin embargo, más que en las batallas interpretativas y proyecciones de
resultados, estará en el hecho de ser la primera prueba para el nuevo sistema
de inscripción automática y voto voluntario. Este debut ha estado precedido por
el extemporáneo arrepentimiento de algunos dirigentes concertacionistas que en
su momento aprobaron dicha libertad de opción, en un planteamiento de regreso
al sufragio obligatorio del todo irreal, dados los ánimos ciudadanos
imperantes. Como sea, el éxito de la prueba se jugará en dos elementos: si
logra niveles de participación en algún grado superiores a los de comicios
comparables y si los casos de cambios de domicilio inconsultos que han
difundido los medios se quedan sólo en eso: situaciones puntuales y no
trastornos importantes que enturbien la elección.
Preocupación por labor policial.
La formalización de la investigación contra
cuatro Carabineros por robo con intimidación en la casa de una presunta
microtraficante aumenta la preocupación sobre las reales posibilidades de
nuestras fuerzas policiales de combatir la delincuencia vinculada al tráfico de
drogas. Este caso se suma a la reciente formalización de 10 detectives de
Investigaciones por diversos y gravísimos delitos, que van más allá de meros
actos de corrupción y en los cuales los imputados se habrían concertado
reiteradamente para delinquir en beneficio propio, aprovechándose del poder de
su Autoridad.
Si bien respecto de los Carabineros
involucrados la propia institución policial ha contribuido a aclarar los hechos
enviando los antecedentes a la Fiscalía -a diferencia del caso en que se vieron
envueltos funcionarios de Investigaciones-, despierta inevitables suspicacias
el que la víctima del delito esté también vinculada al proceso de la
formalización de los detectives. Cabe esperar que el proceso Judicial iniciado
permita esclarecer el cabal alcance de estas situaciones y establecer las
responsabilidades correspondientes.
Desgraciadamente, estos sucesos dan cuenta de
una arista de deterioro de nuestras policías, que hiere la prestigiada imagen
de ambas instituciones y difícilmente pueden considerarse simples hechos
aislados. Lo ocurrido confirma las aprensiones muchas veces anticipadas en
cuanto a que nuestro país -al igual que todos los demás- está muy lejos de
poder considerarse inmune a la corrupción, la violencia y la erosión
institucional y social que derivan del narcotráfico. Tales hechos están
probando que los esfuerzos desplegados, pese a su ingente costo humano y
material, resultan en la práctica insuficientes, y cabe repensar la labor que
se está desarrollando. En lo más inmediato, la atención posible ha de centrarse
en un impostergable reanálisis de los sistemas de selección y formación del
personal policial, y en el establecimiento de controles internos
sustancialmente más eficaces, que permitan prevenir distorsiones semejantes.
Con realismo, sin embargo, hay que aceptar que no cabe esperar esquemas
absolutamente impenetrables, pues ningún país los ha conseguido, dado que es
una lucha desigual contra montos de dinero fuera de toda proporción con
cualquier presupuesto Fiscal, manejados por organizaciones internacionales
ajenas a toda norma ética o jurídica, dotadas a menudo de cuadros armados y
que, además, se pueden mimetizar bajo mil otras formas muy difícilmente
detectables, de apariencias impecables.
Asimismo, en momentos en que se están
discutiendo cambios a la Justicia penal, estos hechos deberán ponderarse en
relación con las atribuciones de las policías, de modo que no se las exponga a
un esquema sin prudentes contrapesos y balances.
En este cuadro tan complejo y socialmente
peligroso, ha hecho bien el Presidente de la República en citar a los Altos Mandos
de Carabineros e Investigaciones -ratificando así la grave importancia de los
hechos denunciados y el efecto que puedan tener sobre el prestigio de estas instituciones
indispensables para la confianza y la seguridad de la ciudadanía-, y plantear
sin ambages que la "conducta será implacable: vamos a separar de las
instituciones a todas las personas sospechosas de conductas irregulares; vamos
a realizar las investigaciones administrativas, y lo entregaremos a la Justicia".
Estas declaraciones habrán de traducirse, presumiblemente, también en acciones
concretas de cambio, cuya adopción debería recoger las experiencias comparadas
más exitosas en esta materia, aunque ninguna lo haya sido plenamente.
Indemnizaciones por casas ''Copeva''.
En un reciente fallo, la Corte Suprema ordenó al Ministerio
de Vivienda y Urbanismo (Minvu) indemnizar por daño emergente y daño moral a
592 familias de las denominadas casas “Copeva”, ubicadas en la Villa Estación
Ferroviaria, de Puente Alto, viviendas sociales que en el invierno de 1997
resultaron severamente dañadas debido a las fuertes lluvias que se registraron
en esa época. La sentencia del máximo Tribunal obliga a la cartera Ministerial
a pagar dos millones 930 mil pesos a cada uno de los propietarios damnificados.
Aunque han pasado 15 años de ocurridos los
hechos, es positivo que se hayan podido acreditar finalmente las
responsabilidades en este caso. Asimismo, es destacable la actitud del actual Ministro
del ramo, quien ofreció disculpas a todas las familias perjudicadas por la mala
ejecución de la política habitacional implementada en ese período. De esta
forma, el Estado debiese cancelar en un plazo no mayor a tres meses el monto
establecido por el Tribunal, que determinó
que los daños fueron consecuencia directa de la “falta de servicio en
que incurrió el Serviu Metropolitano” como encargado de supervisar que las
viviendas se construyeran adecuadamente.
Junto con reparar a las víctimas, el fallo -que
recalca la irresponsabilidad con que actuaron los órganos públicos
involucrados- debe servir como una enseñanza para las Autoridades acerca de que
no es tolerable el trabajo realizado con bajos estándares y de manera
superficial. En definitiva, son los contribuyentes los que terminan siendo
perjudicados por la mala ejecución de un contrato por parte de una empresa
constructora y por la falta de diligencia de las Autoridades de esa época para
supervisarlo.
Nota de la Redacción:
Aunque existe una clara responsabilidad de las
Autoridades de la época, justo en la mitad del Gobierno de Eduardo Frei
Ruiz.Tagle, que abdicaron de controlar la calidad de estas construcciones y de
defender los recursos de los chilenos, creemos que la familia Pérez Yoma, uno
de cuyos miembros era Ministro de Defensa, debe explicar al país lo sucedido y
el “descuido” de los dineros Fiscales, además, por cierto de dar explicaciones
a quienes fueron afectados por el inmoral proceder de su empresa.
Burbuja inmobiliaria: visiones contradictorias.
Hace ya algún tiempo que ciertos observadores
vienen considerando la hipótesis de un eventual riesgo de burbuja en nuestro
mercado inmobiliario, pero voces autorizadas han descartado que lo haya. El
Banco Central -que bien conoce las consecuencias del colapso de las burbujas
inmobiliarias en países desarrollados- ha creado instrumentos para evaluar los
cambios en el precio de las propiedades. Los resultados preliminares de su
indicador del precio de la vivienda, correspondiente a diciembre de 2011, no
advertían un alza generalizada en los precios.
Sin embargo, quienes abrigan aprensiones
apuntan a la evidencia de un reciente aumento más general de ellos.
Estiman que el ritmo que ha tomado el sector
construcción y el alza -que parece generalizarse a gran parte del país- de los
precios de terrenos y viviendas justifica examinar este tema, pues también son
perceptibles un aumento en los salarios del sector construcción y la facilidad
con que se otorgan créditos inmobiliarios. Según la última encuesta de créditos
bancarios del Banco Central, estas facilidades han aumentado, así como la
demanda de créditos inmobiliarios por las empresas. En contraste, esa misma encuesta
muestra que los bancos han aumentado las exigencias a los créditos de consumo
-una respuesta prudente a un posible sobreendeudamiento de las personas-.
Entre los argumentos contrarios a la idea de
una burbuja, algunos consultores urbanos piensan que el alza de precios en
Santiago se restringe a su zona más central y conectada, en relación con el
aumento en el tiempo de traslado debido a la congestión. En la zona céntrica
han subido fuertemente los arriendos, lo que explicaría el alza en los precios
como una respuesta a la mayor demanda y mayor rentabilidad de las inversiones
inmobiliarias en ella. Si se estuviera en una burbuja inmobiliaria -sostienen-,
las personas invertirían en el sector inmobiliario fundamentalmente por la
esperanza de una apreciación de esos activos, y no por el alza en los
arriendos.
Por su parte, el Presidente de una importante
compañía de seguros ha declarado que "no hay una burbuja inmobiliaria en
el segmento oficinas... Puede haber -estima- algún sobreprecio de algún tipo de
casa, pero algo muy específico. En el segmento oficinas, lo normal es... una
vacancia de entre 7 y 10%, y hoy Santiago tiene una cercana al 2%. Por un lado
hay un incremento importante de la demanda, y por otro todavía hay mucho
espacio para aumentar la vacancia". Aludió también a que está aumentando
el porcentaje de activos invertidos en bienes raíces, tanto para arriendo como
para leasing . A su vez, la Cámara de la Construcción informó esta semana que,
impulsado por una mayor demanda, más rapidez en la venta de viviendas y más
alto nivel de empleo, al tercer trimestre de 2012, el precio promedio de los
departamentos subió 11,4%, y el de las casas 4,7% en 12 meses. Vincula lo
anterior a que los terrenos se han ido agotando, porque el radio urbano continúa
congelado, pero la demanda sigue creciendo.
Todo lo anterior confirma la bien conocida
dificultad de determinar si existe una burbuja inmobiliaria. El costo político
de frenar una es alto, pues el fuerte gremio de la construcción naturalmente suele
oponerse, al tiempo que una equivocación tiene graves costos económicos en
términos de menor crecimiento. En el cuadro actual, con los datos disponibles,
parece razonable que el Gobierno y el Banco Central sigan advirtiendo al
público y a las empresas sobre los riesgos asociados a tales burbujas, y que
persistan en instar a los bancos a no relajar sus estándares crediticios y,
respecto del sector construcción, que apunte a elevar prudencialmente los
requisitos pertinentes.
Atribución de responsabilidades en ''caso sobreprecios''.
Las denuncias de sobreprecios en la licitación de equipos
para la detección de droga en la frontera norte de Chile han seguido concitando
la atención de la opinión pública, particularmente por las sucesivas renuncias
de cuatro funcionarios del Ministerio del Interior, en el marco de las
investigaciones llevadas a cabo para esclarecer estos hechos.
Esta investigación tiene dos vertientes que
deben ser llevadas en forma paralela. La primera debe determinar las eventuales
responsabilidades penales que se pueden configurar en este caso,
particularmente graves al estar de por medio el interés Fiscal y por el hecho
de afectar a los organismos que están precisamente a cargo de velar por la
confiabilidad y transparencia de las políticas contra el crimen. Pero también
hay una segunda vertiente que debe ser investigada, que se refiere a las
responsabilidades funcionarias y políticas de quienes, aunque no hayan tenido
participación en los hechos irregulares, tenían bajo su cargo la supervisión de
esta licitación y de los funcionarios que la llevaban adelante. Por de pronto,
ya tuvo que presentar su renuncia el Jefe de la división respectiva.
En este último tema, además, ha sido motivo de
debate la eventual responsabilidad política del Subsecretario del Interior, por
el hecho de ser el Jefe superior del servicio en el cual se produjeron las
anomalías. Al respecto, es relevante considerar que hasta ahora no hay ningún
antecedente que lo vincule directa o indirectamente a las irregularidades
detectadas, por lo que no existe fundamento para cuestionar su desempeño en ese sentido. Sin embargo, en
la medida en que se vaya conociendo el
origen y los alcances de las irregularidades, así como el grado de
participación de los involucrados, deberá investigarse también si quienes
tenían a su cargo esta área, particularmente el Jefe del servicio, adoptaron
los resguardos y exigieron en su oportunidad los procedimientos para prevenir o
detectar oportunamente la ocurrencia de este tipo de hechos. Quienes desempeñan
funciones superiores en cualquier organismo, particularmente si es público,
deben responder no sólo de sus actos, sino también de los que realizan quienes
están bajo su supervisión, a menos que se demuestre que se adoptaron las medidas
necesarias de control y aun con ellas no fue posible evitarlos.
Es importante destacar que el Subsecretario del
Interior y el Ministro de la cartera han sido proactivos en promover la
investigación de los hechos y requerir el castigo penal de los que resulten
responsables, enviando una señal clara del propósito de llegar hasta las
últimas consecuencias en el caso. Llama la atención, en todo caso, el hecho de
que en una primera instancia haya sido el Subsecretario el que presentara una
querella a título “personal” por estos hechos, lo que no parece ser un
procedimiento regular, y cuando los obstáculos pudieron ser obviados con la
suscripción de la querella por parte del Ministro. No siendo éste un asunto
personal, sino la investigación de eventuales delitos cometidos en el desempeño
de funciones públicas, corresponde que sean los abogados de la repartición, así
como el Consejo de Defensa del Estado, quienes asuman la persecución criminal
de estos delitos y velen porque se repare el interés Fiscal comprometido.
Cartas para meditar:
Señor
Director:
Juan de Dios Carmona.
El 27 de octubre de 2009 falleció un gran
hombre, a quien tuve el privilegio de conocer y valorar. Juan de Dios Carmona
merece nuestro recuerdo y gratitud. Fue un Parlamentario ejemplar y brillante.
Con compañeros del Liceo de Aplicación, cuando los jóvenes íbamos al Senado a
escuchar a nuestros representantes, aprendimos a admirarlo. También cuando le
robaron su Senaduría. También cuando denunció como nadie la preparación —ilegal
por cierto— de la rebelión armada preparada por los marxistas y por cierto
cuando tuvo la valentía y la consecuencia de alejarse de su partido
precisamente por ser un hombre decente y con principios. Juan de Dios nos
advirtió que siempre era posible tener que defender con todos los medios el
sistema democrático y la vida institucional de nuestro país. Y que para ello
había que mostrarle a la juventud que vale la pena arriesgarse en ello y que es
por eso que la política puede ser algo honroso. Seguramente han sido muchos los
que se han servido de su gran trabajo como ministro y parlamentario, pero en la
vida más importante que recibir homenajes y premios es merecerlos. Es el caso
de Juan de Dios Carmona, cristiano y demócrata de veras.
Víctor Farías.
Señor Director:
Efectividad del alcotest.
En relación con la polémica generada por las
diferencias entre las mediciones de alcotest que realiza Carabineros y la
posterior alcoholemia, creo que es necesario recordar que en todos los casos en
que se han producido dichas diferencias, la alcoholemia mide niveles que siguen
estando muy por encima de los máximos permitidos.
Por cierto que deben hacerse todos los
esfuerzos para que los equipos estén debidamente calibrados, pero no debemos
olvidar que la política implementada por la autoridad ha logrado reducir en
forma relevante el número de muertos generados por accidentes de tránsito con conductores
en estado de ebriedad.
Sería lamentable que esta discusión sobre las
diferencias detectadas entre ambos instrumentos generara un freno en la eficaz
política de fiscalización que está efectuando Carabineros.
Pedro Gazmuri Schleyer, Programa de Reducción
de Accidentes de Tránsito Escuela de Ingeniería PUC.
Señor Director:
Costos de Codelco.
Al leer el artículo de "El Mercurio"
titulado "Costos de producción de Codelco aumentaron 145% en cinco
años", se pueden deducir dos tipos de causas que originan esta grave
situación:
Aquellas que son naturales e inevitables por el
envejecimiento del mineral, como lo es la caída del contenido de cobre o ley
del mineral, y aquellas que corresponden a acciones provocadas por decisiones
tomadas por personas que, muchas veces basadas en consideraciones o ventajas de
corto plazo, no sopesan el impacto que ellas tienen, como lo es el importante
aumento del costo de la energía, en particular el de la eléctrica.
Para cuantificar el impacto de decisiones
evitables, tales como la paralización de la construcción de centrales o la no
construcción de nuevos tendidos eléctricos, por falta de una legislación
adecuada que impulse el uso de los recursos naturales con que cuenta Chile o la
incertidumbre que provoca el no contar con una certeza jurídica en la
interpretación de la legislación vigente, basta con revisar unas pocas cifras.
Según nos informa Codelco, el aumento del costo
de la energía entre 2008 y 2010 tuvo una incidencia de 18 centavos de dólar por
libra fina de cobre producida. Aplicado ese guarismo a la producción de cobre
anual de Chile resulta en un aumento de más de ¡dos mil millones de dólares al
año! Esto es más del doble de lo que se pretende recaudar con la Reforma
Tributaria propuesta para financiar la tan necesaria Reforma Educacional.
De más está señalar que gran parte de esos
miles de millones de dólares se están yendo fuera del país, vía la importación
de combustibles que Chile no produce, empobreciéndonos de paso a todos los chilenos.
En este entierro todos tenemos velas.
Marcos Zylberberg Klos.
ELECCIONES DE LA FECH.
En las elecciones de la FECH, que se realizarán el 12 y 13 de noviembre, participan seis listas, cuatro de posiciones izquierdistas, más o menos extremas, y dos listas con postulados libertarios. Llamamos a los estudiantes que quieren estudiar a considerar estas dos opciones que se oponen a la politización de las universidades:
LISTA B: La Chile para Todos. (Gremialista)
"De Cara a los estudiantes, por Chile,
hagamos Universidad"
Francisco Montoto (Ingeniería), Felipe Caro (Magister en Cs. Políticas),
Verónica Pulgar (Ing. En Gestión de Personas), Luis Contreras (Diseño) Fernanda
Poblete (Agronomía).
LISTA F: Unidad. (Centro derecha universitaria)
“Porque
la unión hace la fuerza".
Diego Poblete (Derecho), Constanza Ibaceta
(Odontología), Pablo Bustamante (Geografía), Ignacio Letelier (Ingeniería
Industrial), Hugo Jofré (Administración Pública).
Un tema para recapacitar:
Los 7 pecados sociales que Mahatma Gandhi
publicó en el periódico pacifista “Young India” entre los años 1919 y 1932:
“La
política sin principios, el bienestar sin trabajo, el placer sin conciencia, el
conocimiento sin carácter, el comercio sin moral, la ciencia sin humanidad y el
culto sin sacrificio”.
Sin duda alguna estos “pecados” recogidos por
Gandhi están plenamente vigentes y merecen ser analizados en la sociedad
actual.
Un contraste para tener en cuenta:
Mientras en España la cifra del desempleo llega
al 25,02%, es decir uno de cada cuatro trabajadores está sin trabajo, en Chile
el guarismo de cesantía sigue a la baja, en Septiembre cayó a 6,6%, situándose
a “niveles previos a la crisis internacional del año 1997-1999”.