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Una boya, muy similar a la existente en Iquique,
señala desde ayer el lugar en que se estrelló
en avión CASA 212 de la FACH que costó la vida
de 22 chilenos en Juan Fernández.
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Piñera fue enfático en advertir que la oposición
esta tratando de desacreditar todas las cifras y
los logros de este Gobierno, llamándolos a
trabajar por el país.
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Destacable nos pareció que el Ministro Luciano
Cruz-Coke dedicara
este día a las dos
funcionarias del Consejo de la Cultura que
fallecieron en el accidente de Juan Fernández.
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Israel evacuó por la fuerza a 50 familias judías
de asentamiento ilegal en Migron , Cisjordania,
que había sido levantado el año 2001 sin autorización,
NOTICIAS NACIONALES
Hace un año, Chile recordó a las víctimas
del accidente aéreo de Juan Fernández.
Sin duda alguna fue
un fin de semana lleno de emociones, especialmente gatilladas por programaciones
especiales, que nos recordaron la personalidad de algunas de las víctimas de
Desafío Levantemos Chile, de Televisión Nacional, del Consejo de la Cultura y
funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile.
22 dos vidas se
perdieron a causa del accidente del avión CASA 212 de la FACH, 21 tripulantes y
uno de los uniformados que participaban en el rescate, todos involucrados en
ayudar a las víctimas del tsunami que el maremoto que arrasó con la isla
Robinson Crusoe, la única habitada en el archipiélago de Juan Fernández.
La noche del sábado fue
de vigilia en la ínsula, 102 familiares de los fallecidos en el desgraciado
accidente habían llegado en el buque LSHD Sargento Aldea de la Armada, para
participar en la conmemoración del primer aniversario de la espantosa tragedia que enlutó a todo el país.
En la Bahía
Camberland, exactamente en el punto Loreto, se instaló una boya, en el mismo
lugar en que se estrelló la aeronave, a bordo de la embarcación de la marina,
tras una emotiva ceremonia litúrgica, los familiares y las Autoridades depositaron
en el mar coronas de flores y recuerdos personalísimos de los fallecidos.
No queremos
personalizar sobre algunas de las víctimas, solamente queremos destacar que en
el momento del accidente, y luego con la muerte de uno de los rescatistas de la
FACH, Chile perdió a 22 de sus más dilectos hijos y a personas que llenas de
generosidad y sentido de solidaridad, fueron a ayudar a nuestros queridos
isleños.
No fue el de las
islas el único homenaje, trabajadores de la Vega Central de Santiago, una
eucaristía en el patio de las comunicaciones de Televisión Nacional, vecinos de
Chicureo, una misa en la localidad de Villa Alegre, fueron algunos de los actos
que se realizaron en el país en recuerdo de las victimas de la tremenda desventura
del 2011.
Piñera presentó proyecto
de remodelación del Estadio El Teniente de Rancagua
El Presidente de la
República, Sebastián Piñera, junto al Ministro Secretario General de Gobierno,
Andrés Chadwick, dio a conocer ayer detalles de lo que será la remodelación del
Estadio El Teniente de Rancagua, ocasión en la que destacó que “estamos
haciendo un enorme esfuerzo para dotar a nuestro país de la infraestructura
deportiva que nos permita tener un fútbol profesional a la altura de lo que son
las demandas y las aspiraciones de nuestros compatriotas”.
El nuevo recinto, que
forma parte del Legado Bicentenario, tendrá un aforo para 15 mil espectadores,
375 butacas vip, dos camarines amateur y dos profesionales; diez casetas de
radio y tv; baños, un museo y recintos orientados a la comunidad como un
gimnasio y casino. La inversión total de esta obra será de 7 mil 140 millones
de pesos.
Durante la ceremonia
Piñera señaló que “esperamos que las obras puedan estar finiquitadas hacia
fines del próximo año y poder no solamente planificar lo que juntos vamos a
hacer hacia el futuro, sino que también inaugurar este nuevo Estadio El Teniente
en la ciudad de Rancagua”, detallando las medidas que ha tomado el Gobierno
para cambiar a la sociedad en materia deportiva “primero, transformar a Chile
en un país de deportistas y, segundo, devolverle los estadios, la pasión, el
entusiasmo y la alegría del fútbol profesional, a las familias”.
El Presidente Piñera
expresó que el programa Elige Vivir Sano, busca “practicar más deporte,
alimentarnos en mejor forma, y los otros dos pilares, que son también
fundamentales, compartir más con la familia y aprovechar mejor las maravillas
de la naturaleza de nuestro país”, en referencia al programa Chile Estadio,
indicó que “estamos haciendo un enorme esfuerzo para dotar a nuestro país de la
infraestructura deportiva que nos permita tener un fútbol profesional a la
altura de lo que son las demandas y las aspiraciones de nuestros compatriotas”.
El Gobernante destacó
que a la fecha están remodelando o reconstruyendo “los estadios Carlos Dittborn,
en Arica, el de Copiapó, el de Quillota, el de Talca, el de Curicó, y estamos
también trabajando en el Estadio de Calama, La Serena, Antofagasta, Viña del
Mar, Valparaíso, Concepción y, por supuesto, este Estadio El Teniente de
Rancagua. Y además, iniciamos la segunda etapa del Estadio Chinquihue, en
Puerto Montt”, manifestó el Jefe de Estado.
También, recordó el
proyecto de contar con 150 mini estadios “para poder darle un uso intensivo,
con iluminación, para utilizarlos en horarios en que la luz del sol no lo
permite, con graderías, camarines, cierres perimetrales”, con el fin de acercar
el deporte a las comunidades, y agregó que su administración se ha propuesto
duplicar el número de personas que realizan ejercicios y “pasar de 2 a 4
millones los chilenos que practican deporte”, finalizando sus palabras dijo
estar “absolutamente convencido que el esfuerzo que estamos haciendo en materia
de infraestructura deportiva y cultural, van a ser dos grandes aportes para que
el desarrollo no solamente llegue al cuerpo, sino que también llegue al alma de
nuestro país”.
Piñera defendió cifras y
a su Gobierno.
En el marco de la
ceremonia donde se dieron a conocer los detalles de la remodelación del estadio
El Teniente de Rancagua, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se
refirió a los cuestionamientos a la encuesta CASEN, explicando que “la CEPAL
tiene dos responsabilidades: velar por la consistencia de las cifras de pobreza
y velar porque estas sean comparables en el tiempo y tanto las cifras que dio a
conocer el Ministerio de Desarrollo Social, como las que dio a conocer CEPAL,
muestran dos cosas: que la pobreza en Chile está disminuyendo, de hecho, las
cifras de CEPAL muestran una caída aún mayor de la pobreza que las que
mostraron las que dio a conocer el Ministerio de Desarrollo Social”.
El Jefe de Estado
señaló enfático a quienes “están tratando de desacreditar todas las cifras y
los logros de este Gobierno, los invito a unirse, para que juntos empujemos en
la misma dirección y hagamos que nuestro país siga creciendo, que la pobreza
siga cayendo, que el empleo siga mejorando. Eso es lo que los chilenos esperan
de sus políticos. Cuando los ciudadanos ven que los políticos se dedican a una
pelea absurda entre ellos mismos, se sienten muy decepcionados”.
En esa línea, aseguró
que el Gobierno “está abierto al diálogo con todos los sectores de la
ciudadanía, el Gobierno quiere la unidad de todos los chilenos, porque estamos
convencidos que esa es la mejor manera de cumplir con metas que son del
Gobierno, pero que son también de todos los chilenos, hacer de Chile un país
desarrollado, sin pobreza, con mayores niveles de igualdad de oportunidades, un
país más libre, más próspero, más justo y más acogedor, más alegre, más
humano”.
Encapuchados atacaron
otra vez en Ercilla.
Héctor Gallardo
Aillapán, parcelero de del sector de Chequenco, en la Comuna de Ercilla,
falleció el sábado, luego de que un grupo de encapuchados asaltaban la casa de
su hermano, al que concurrió a ayudar, encontrándose con los sujetos, con los
que se enfrentó y cayó con heridas de bala en una de sus extremidades y en el cráneo.
El Fiscal Marcelo
Herrera y la Brigada de Homicidios de la PDI se constituyeron en sitio del
suceso para dirigir la indagatoria por
esta muerte del agricultor, la esposa de la víctima dijo tener antecedentes
concretos de los autores del crimen, a los que identificó con el apellido Cariqueo.
Una vez más hacemos
un llamado al Ejecutivo y al Legislativo para endurecer la penalidad a quienes
cometan actos de terrorismo o a aquellos que ejecuten actos contra la legalidad
vigente utilizando antifaces como fórmula para no ser identificados por sus
latrocinios.
Gran afluencia de
público en el Día del Patrimonio.
Con gran afluencia de
publico se festejó ayer la segunda versión de este año del día del patrimonio,
en el que destacaron la presentación temática del Ministerio de Relaciones
Exteriores, dedicada a la Antártica, en la que mostró la hazaña del piloto
Pardo, el legado de los Embajadores antárticos chilenos y la actividad
científica nacional de ayer y de hoy.
El otro hecho que
queremos resaltar fue la determinación del Ministro de la Cultura, Luciano
Cruz-Coke, de dedicar el Día del Patrimonio a las dos funcionarias del Consejo
de la Cultura que fallecieron en el fatídico accidente de Juan Fernández, en esta fecha en la que el Secretario de
Estado hizo de guía a centenares de personas que visitaron el Palacio de La
Moneda.
Universitarios llaman a
nuevas manifestaciones.
Parecen crecer entre
el estudiantado universitario las posiciones extremas, esas que inclusive
justifican o reivindican la violencia, como lo demuestra el nuevo llamado de la
CONFECH a movilizaciones para la segunda semana de septiembre en rechazo a la
reforma tributaria que se discute en el Congreso.
La convocatoria fue
acordada en reunión celebrada el fin de semana por la Confederación de
Estudiantes de Chile, que agrupa a las federaciones universitarias Estatales, según manifestó el Presidente de la FEUC, Noam
Titelman, que dijo que para la jornada de protestas esperaban contar con el
apoyo de los secundarios y el magisterio.
NOTICIAS
INTERNACIONALES
Sudáfrica: Liberarán a los
270 mineros arrestados.
Las Cortes
sudafricanas se preparan para comenzar a liberar a los 270 mineros acusados de
asesinar a 34 de sus compañeros, a los que en realidad les disparó la policía.
Más temprano, los
cargos basados en la "doctrina del propósito común", que era aplicada
bajo el régimen del apartheid, fueron suspendidos.
Los primeros 100
mineros serán liberados hoy, el resto saldrá en libertad el martes, día en el
que habrá conversaciones para poner fin al paro en la minera.
Aumentan ataques con
aviones no tripulados de EE.UU. en Yemen.
Informes provenientes de Yemen aseguran que cinco
supuestos militantes vinculados a al Qaeda murieron durante un ataque aéreo, en
lo que parece ser una intensificación de ataques estadounidenses con aviones no
tripulados. Otro informe asegura que
tres mujeres también fallecieron en otro ataque, ocurrido en Radaa, en el
centro de Yemen. El viernes un ataque similar en la Provincia de Hadramawt, murieron
ocho personas murieron, incluyendo a Khaled
Baees, un Comandante de al Qaeda.
Encuentran 5 cuerpos
mutilados en Honduras.
La policía en
Honduras encontró los cuerpos de cuatro mujeres adolescentes y un hombre joven
en bolsas de basura en la ciudad de La Ceiba, en la región caribeña de ese
país, los funcionarios dicen que las cinco víctimas fueron decapitadas y tenían
señales de tortura. Estas muertes fueron conocidas 24 horas después que se
hallaran 3 cuerpos en condiciones similares en Tegucigalpa.
Egipto levanta
prohibición del velo islámico en televisión.
Ayer una mujer
presentó una noticia en la televisión egipcia usando un velo islámico, lo que no
había ocurrido desde que se fundó la televisión estatal en el año 1960, aplicándose
una prohibición no oficial que inhibe la exhibición de símbolos islámicos en
las pantallas abiertas.
Judíos desalojan
asentamiento en Cisjordania.
Colonos judíos
comenzaron a ser desalojados de un asentamiento ilegal en Migrón, al norte de Jerusalén,
por militares que cumplieron una orden de la Corte Suprema israelí que
determinó que las 50 familias que ocupaban ilegalmente esos terrenos debían abandonar
sus hogares, ubicados en el asentamiento israelí más grande en Cisjordania.
COLUMNAS IMPORTANTES
¿Somos mal agradecidos
los chilenos?,
por Mario Montes.
Revisando nuestra no
muy larga historia republicana pareciera
que los chilenos somos mal agradecidos con aquellos que se han sacrificado por
nuestras libertades, dando inclusive la lucha contra poderes inmensos, la
conformación de nuestra Patria, haciéndose de enemigos poderosos, o con quienes
nos han sacado de peligros inminente, gatillados por potencias extranjeras.
Los hermanos José
Miguel, Juan José y Luis Florentino Carrera Verdugo fueron fusilados en Mendoza
por orden de la Logia Lautarina, Manuel Rodríguez Erdoiza fue asesinado en Til
Til, Bernardo O´Higgins Riquelme fue desterrado hasta su muerte en Perú,
Portales fue alevosamente asesinado en Valparaíso, Augusto Pinochet Ugarte fue perseguido hasta
su muerte.
Todos los citados
dejaron una huella imperecedera en nuestra historia, en las guerras por la
independencia o fueron grandes Estadistas que dieron forma a Chile, los
hermanos Carrera fueron los primeros que gritaron libertad, Manuel Rodríguez un
guerrillero incansable, O´Higgins quien proclamó nuestra Independencia,
Portales el que puso el Estado en forma, Pinochet quien restauró nuestra Patria
destruída por el populismo y la demagogia.
Estos hombres grandes
y patriotas, junto a mujeres de la talla de doña Javiera Carrera o Candelaria
Pérez, no solamente merecen el respeto y el agradecimiento de los chilenos, en
nuestros corazones debiese haber un altar donde se les honre permanentemente,
pues lo que hoy somos es la herencia de la bravura y la inteligencia con que se
dedicaron a la Patria.
Asamblea constituyente:
dudosa,
por Alfredo Jocelyn-Holt
Decíamos la semana
pasada que no hay derecho a ser intolerante (a menos en contra de los
intolerantes, que se lo merecen). De igual modo, no hay derecho a ser ignorante
y exigir que se les escuche, pero Chile es Chile, “all ways surprising”. Ahora
les ha dado con decir que una Asamblea Constituyente (sin saber qué diablos es)
sería la solución para el país.
Vamos por partes. Las
primeras de su tipo, las de la Revolución Francesa, en tan solo París llegan a
ser seis o siete sucesivas, en provincias muchas más. La de más duración (dos
años) -la Asamblea Nacional Constituyente- tuvo 1.144 diputados; finalmente, se
disolvió decretando “el término de la revolución” que, por supuesto, continuó.
Ya en la siguiente -la Asamblea Legislativa- no quedaba nadie de derechas. Y no
es que sacaran en limpio una Constitución: promulgaron cuatro en 11 años (!).
De paso le cortaron la cabeza a medio mundo; no sólo al rey y a su gente, sino
entre los mismos “constituyentes” se hicieron los cariños y afeites recíprocos,
culminando el proceso en Napoleón con corona y sin peluca (algo es algo). Por
eso, cuando le preguntaron a Sieyès, un tirado alguna vez para la punta luego
centrista-cualquier-cosa, un confuso (abate tenía que ser), cómo fue que
soportó el Terror, respondió: “Sobreviví”.
Si nos hemos de guiar
por Gabriel Salazar, quien las promueve/estudia desde 1991, estas deben
organizarse a lo largo del país, servir para deliberar en estado de agitación
permanente (como en “soviets”), regirse por el voto de mayoría, aunque
corporativo, puesto que no valdría el voto por igual de cada uno (quienes han
de “imponerse” son la parte “victimizada por el sistema” hasta ahora), y dejar fuera
a las dos clases políticas, la civil y militar. Con todo, el otro día en
televisión admitió que en un escenario así los militares siempre tienen “la
última palabra”. ¿Una provocación/invitación a una derrota anunciada lo de
Salazar?
De hecho, en Chile en
estas materias los militares siempre tienen “la última palabra”, haya o no
asamblea. La han tenido en la gestación de todas las constituciones (siglos XIX
y XX). En 1925, el general Navarrete golpeó la mesa de la comisión e impuso el
presidencialismo a gusto del Ejército y de Alessandri. En efecto, se invoca el
“poder constituyente” e invariablemente salen de sus cuarteles de invierno. La
regla general entre nosotros son las constituciones cívico-militares seguidas
de reformas graduales que vuelven algo más soportable y menos militar el
autoritarismo inicial.
Pero no. Ebrios de
poder, se encantan con la fantasía asambleísta ensimismada, encerrada entre
cuatro paredes. Habiéndose “tomado” el poder y escuchándose incansablemente a
sí mismos, al final “sienten”, “creen”, que todo lo pueden, incluso contra la
realidad. El martes pasado, un correo desde dentro de la Casa Central de la
Universidad de Chile amenazó al rector con quemar su valioso archivo histórico
allí dentro si Carabineros no los dejaba seguir haciendo lo que querían.
Firmaba: “Asamblea de Toma”. La noticia, a pesar de la gravedad, no trascendió.
Víctor Pérez no denunció el chantaje. Ese es el modelo: autoridades
rehenes/cómplices, tomas, deliberación, nostalgia de los militares, revolución/terror,
y veamos quién gana esta vez.
Lo que se ha hecho en el
Transantiago,
por Pedro Pablo Errázuriz,
Ministro de Transportes y
Telecomunicaciones.
La importante
reestructuración del transporte público de Santiago, que como Ministerio de
Transportes y Telecomunicaciones estamos efectuando, se basa en un profundo
conocimiento de las debilidades centrales del sistema.
Distintas
herramientas, entre ellas la encuesta de percepción Collect GfK, viajes
semanales con los usuarios, controles detallados de flota por medio de GPS,
estudios de viajes e informes comparados con otros países, nos permitieron
entender los puntos clave de la operación que requerían ser modificados para
mejorar la calidad del servicio que entrega el sistema.
Con todos esos
antecedentes modificamos los contratos de las empresas que, tras un largo
proceso para incorporar las nuevas exigencias, comenzaron a operar en junio
pasado.
Estos contratos no
sólo modifican la forma de pago a las empresas, desde pago fijo a un sistema
basado en pasajero transportado. También poseen un fuerte modelo regulatorio
para las concesionarias, que se complementa con un conjunto de herramientas que
incentivan altos niveles de calidad.
Con este nuevo
régimen buscamos solucionar progresivamente los problemas existentes desde el
origen del Transantiago y cuya manifestación más clara, tal como relevan
nuestros usuarios, son las fallas en la frecuencia y regularidad que muestran algunos
recorridos de buses o la existencia de transbordos innecesarios.
Junto a ello, hemos
desarrollado una política que promueve el transporte público a través de
iniciativas como la recuperación de las vías exclusivas, que han permitido
mejoras de hasta un 27% en las velocidades de los buses que se desplazan por el
centro de la ciudad, y la incorporación de paraderos solares que aseguran luz
permanente y seguridad a nuestros usuarios.
Quiero ser claro en
transmitir que estos cambios y mejoras profundas no suceden de un día para
otro, sino que en forma gradual. Hemos realizado avances significativos
corrigiendo al menos tres elementos clave que prevalecieron en el sistema
anterior: la situación laboral de más de 20 mil trabajadores asociados a la prestación
del servicio, la reducción considerable de los niveles de contaminación de los
buses y la reducción a más de la mitad de los accidentes con participación del
transporte público.
Adicionalmente, ya se
incorporaron 800 buses nuevos y disminuimos 500 mil transbordos anuales.
Sin embargo, sabemos
que aún existen tareas por hacer.
Por otro lado, la
evidencia internacional muestra que el incremento de ingresos medios (PIB per
cápita) en países que han pasado por niveles de desarrollo similares al nuestro
conlleva a un explosivo aumento del parque automotor. Esto, sumado al
crecimiento de la ciudad, genera condiciones más complejas para la operación
del transporte público de las que existían hace cinco años.
De ahí la relevancia
que en el Congreso se esté discutiendo la creación de un financiamiento
permanente al transporte público a nivel nacional, que en el caso del
Transantiago involucra un incremento cercano a los cuatro mil 500 millones de
dólares en un plazo de diez años.
Ello otorgará un
financiamiento público estable cercano a los 700 millones de dólares anuales y
le permitirá al sistema de transporte mantener niveles tarifarios acordes a la
realidad económica de las familias de menores ingresos y materializar proyectos
de desarrollo como son las futuras líneas 3 y 6 del Metro.
Es imprescindible
destacar que este proyecto de ley es el reflejo de una política pública para
favorecer a los segmentos más desprotegidos de la sociedad; de la misma forma
que el Estado invierte recursos destinados a la educación o a la salud.
La reestructuración
del transporte público es un proceso complejo, que requiere de acciones
planificadas y monitoreadas día a día, justamente para resolver las demandas
que los usuarios, en su legítimo derecho, han expresado en los últimos cinco
años.
Precisamente, porque
entendemos que el sistema de transporte público es un servicio esencial para
las personas, es que actuamos con responsabilidad en el rediseño del sistema.
La carrera de la
derecha,
por Andrés Benítez.
QUE EL tema de la próxima elección
presidencial se está tomando la agenda política parece ser algo sin retorno. En
el oficialismo esto es evidente. La discusión acerca de cuándo los ministros
candidatos deben dejar el gabinete no logra cerrarse, pese a los esfuerzos del
gobierno por imponer la tesis de que eso debiera suceder lo más tarde posible,
ojalá en marzo.
Esta semana, los presidentes de RN y la UDI
coincidieron al pedir adelantar la salida de los ministros, algo bastante
simbólico, porque se trata de personas que pocas veces están de acuerdo en
algo. Pero La Moneda no sólo tiene la presión de los partidos, sino también de
sus propios autogoles, como el supuesto “chiste” de Piñera al proclamar a
Allamand de futuro presidente, o las constantes referencias públicas de los
ministros a sus aspiraciones presidenciales.
Es evidente que, en ese ambiente, la permanencia
de los candidatos se hace más compleja. Las críticas de, por ejemplo, el ex
Presidente Lagos a esta situación, abren un frente innecesario en la opinión
pública. El gobierno tiene que limpiar este tema para concentrarse en lo suyo,
que es terminar lo mejor que pueda su mandato. De esta manera, si nada cambia,
es probable que las cosas apunten a hacer un solo cambio de gabinete en
noviembre, cuando los aspirantes al Parlamento tienen que salir.
Pero la fecha de salida de los ministros no es
el único escollo que tiene que salvar la derecha. También está algo que es
incluso más fundamental: la forma como se nominará al candidato. Y si bien la
fecha es una cuestión táctica, la segunda es de fondo. Y en esto, la verdad, es
que no hay alternativa, porque da la impresión de que la única manera de
hacerlo es vía primarias. Porque se puede discutir mucho acerca de qué cambios
necesita Chile, pero no hay dos voces al momento de entender que no están los
tiempos para elecciones a puertas cerradas. Nadie tiene la legitimidad para
hacer eso. Si hay algo que pide la gente es transparencia y participación. Y
esto corre tanto para la Alianza como para la Concertación. Porque acá lo
importante no es quién gana una primaria, sino el proceso.
RN ha lanzando una ofensiva por apurar la ley
de primarias y por conseguir un compromiso de la UDI para usarlas como el
mecanismo para determinar al futuro candidato. La respuesta, hasta ahora, ha
sido tibia. “Una cosa es que la ley de primarias se apruebe y otra es usarla”,
señaló el jueves el diputado gremialista Felipe Ward, una frase que no es sólo
ambigua, sino también contradictoria. Algo parecido sucede con el senador
Coloma, quien dijo que las primarias son un medio y no un fin. Un juego de
palabras que sólo enreda las cosas. Da la impresión de que, con esto, la UDI
estuviera protegiendo a Golborne. Pero esos cálculos son hoy anecdóticos,
porque, repito, el ambiente no está para nominaciones a dedo.
Además, ¿cómo no va ser interesante ver
debatir a Allamand, Golborne y ojalá también a Longueira? Dos de ellos,
políticos de carrera, tienen que mostrar que lo de ellos no es sólo
experiencia, sino también visión de futuro. Golborne, por su parte, debutante
en estas lides, tiene que asegurar que lo suyo no es sólo carisma, sino también
contenido. Así todos ganan, pero, sobre todo, gana la gente.
Café y productividad,
por Sergio Urzúa.
Los economistas tenemos una fijación por los
datos. Nos gusta masticar, digerir y comparar cifras. Quizás por eso, sin darme
cuenta me vi desarrollando un pequeño experimento empírico. Frustrado por la
lentitud de la atención en un café perteneciente a una cadena internacional
ubicado en Providencia, me puse a calcular diariamente cuánto me demoraba
entrar y salir del lugar, siempre con el mismo pedido: un café latte de tamaño
mediano. El ejercicio lo llevé a cabo por 10 días, encontrando que, en promedio,
el proceso completo tomaba poco más de siete minutos, un tiempo excesivo para
el servicio. ¿Qué explicaba esto? ¿Quizás una larga cola? No. De hecho,
¡usualmente había más personas preparando café que clientes! El largo tiempo se
debía a las evidentes ineficiencias en la preparación: sobraban manos y faltaba
coordinación. A esto, además, contribuía la memoria del cajero, que me obligaba
a repetir el pedido dos y tres veces, recibiendo en un par de ocasiones el
brebaje equivocado. Todo contribuía al aumento del tiempo promedio del
servicio.
Un par de semanas pasaron, y me encontré
comprando el mismo café en la misma cadena, pero ahora en los Estados Unidos.
El economista emergió nuevamente: ¿serán muy distintos los tiempos en Chile y
en EE.UU.? Reloj en mano y en un local atestado de clientes, me sorprendí al
calcular que el proceso esta vez había tomado dos minutos y 40 segundos. Pensé
que había tenido suerte, por lo que en los días siguientes repetí el ejercicio.
Una y otra vez obtuve el mismo resultado, encontrando que rara vez el proceso
tomaba más de tres minutos. ¿La explicación? El profesionalismo y la
preocupación del personal. Cada uno de los miembros del equipo conocía en
detalle su rol en la cadena de producción de mi café, estaban absolutamente coordinados.
Fue agradable, además, no tener que repetir el pedido una y otra vez. De hecho,
luego de un par de días ya no fue necesario hacerlo, pues el equipo había
identificado mis gustos, preparando el café incluso antes de que lo pidiese.
Hace un par de años era impensable contar con
cadenas internacionales de café en nuestra capital. Hoy, Santiago ofrece una
variedad de servicios comparables a los de capitales del primer mundo, pero la
productividad de quienes se desempeñan en ellos deja mucho que desear. No
existe profesionalismo ni preocupación por el cliente. Si no me cree, acuérdese
de mí la próxima vez que le saque la revisión técnica a su auto, haga un
trámite en el Registro Civil, llame a su compañía de cable, llame a un gásfiter
o, simplemente, compre un café.
Generar una cultura que priorice la calidad en
la entrega de servicios es un gran desafío. Quizás los millones de dólares que
nos gastamos en capacitación podrían orientarse en esa dirección.
La semana pasada pasé nuevamente por el local
de Providencia. Me sorprendí por el acento colombiano del cajero. Al parecer,
el encargado del café encontró una solución más rápida que la capacitación a su
problema de productividad.
EDITORIALES DESTACADOS
Carretera eléctrica: Un
desafío para el Parlamento.
Ni la enredadísima
reforma tributaria ni la marcha más masiva que los estudiantes hayan logrado
convocar en el año lograron esta semana aplacar el impacto de la decisión del
Poder Judicial de rechazar el megaproyecto Castilla, que representa un cuarto
de la energía proyectada a 10 años. Junto con Hidroaysén, son las dos grandes
inversiones con que se contaba en el futuro para poder satisfacer, a precio
razonable, una demanda energética en crecimiento. Resoluciones como la de esta
semana amenazan los equilibrios proyectados: Chile tiene hoy una capacidad
instalada cercana a los 17 mil MW y hacia 2020 hay que agregarle otros 8.000 MW
de generación, dado que el crecimiento del consumo eléctrico se estima entre 6
a 7% anual para los años que vienen. Y ya hoy tenemos precios de la
electricidad entre los más altos de la región e incluso de la OCDE.
Pero si bien a nivel
técnico hay consenso en lo alarmante del escenario, este temor no ha logrado
permear ni la opinión pública -que aplaude las paralizaciones de centrales,
influida por las campañas ambientalistas- ni las prioridades políticas.
Lentitud de proyectos energéticos. Hay
varios proyectos de ley vinculados al tema, a los que se sumará la próxima
semana el de carretera eléctrica, pero no han avanzado en el Parlamento
aquellos que son claves (como la reforma al sistema de concesiones) y esto se
suma a que tampoco hay avances para agilizar las etapas administrativa y
judicial. La carretera eléctrica, en este sentido, es un paso importante -como
dijo el Presidente, "busca dar más certeza jurídica a los
inversionistas"- pero en ningún caso debe leerse como una solución a todos
los problemas. Eso sí, será un "test" para que los parlamentarios
demuestren si le están tomando el peso al tema energético.
No hay, sin embargo,
razones para ser demasiado optimistas. De 2010 a la fecha, escasos son los
proyectos de ley que han sido aprobados en esta materia, entre los que se
encuentran el que regula el pago de las tarifas de las generadoras residenciales,
conocido como net metering , y el de certificación de calefactores a leña.
Ninguno tiene mayor incidencia para impulsar las grandes inversiones necesarias
en generación y transmisión.
Una "carretera" no física. Este
jueves se hizo una ceremonia de anuncio del proyecto en La Moneda. En lo que
tiende a ser ya una costumbre en el Gobierno, el texto definitivo aún no ha
sido ingresado al Parlamento ni entregado oficialmente. Pero en base a la
información preliminar y a los borradores que circularon previamente, se puede
esbozar cómo será la «carretera eléctrica».
Entender el concepto es técnicamente complejo. Primero,
no se trata de un concepto físico -una carretera única que cruce el país, como
muchos se imaginan- sino de una serie de normas aplicables a algunas de las
líneas de transmisión. En la iniciativa, se mantiene la normativa vigente para
los llamados "troncales", líneas de transmisión que reciben de
diferentes fuentes energéticas, pero se incorpora una planificación a mayores
plazos (aumentan de 10 a 20 años) y definiendo recomendaciones para que se
construya con mayores holguras (para anticiparse a aumentos futuros de
generación), entre otras cosas. Así, este sistema de Estudios de Transmisión
Troncal (ETT) será la base para la carretera eléctrica, que vendrá a definir
cuáles líneas son consideradas de utilidad pública (en base a parámetros como
cantidad de actores o robustez y longitud de la línea) y que serán de acceso
abierto y con mayores holguras. El trazado de las líneas que serán parte de la
CE será recomendado por un consultor licitado por el Estado, y revisado por una
comisión de ministros. El sistema de pago se mantendrá como en la actualidad,
donde los generadores pagan en el sistema de transmisión troncal la tarifa por
el uso, y, en aquellos casos de las líneas a potenciales zonas de generación,
habrá un pago adicional a cargo de la demanda, hasta que vayan entrando las
nuevas centrales.
Cuando se vea la
necesidad de ampliar las líneas, un consultor externo hará una propuesta a través
de un Estudio de Franja Territorial (EFT), que deberá ser aprobado por el
comité de ministros y evaluado en última instancia por el Presidente de la
República. Luego, se licitará la construcción y se impondrá una servidumbre a
favor del constructor y el operador de la línea.
Lo positivo y lo dudoso. Entre
los aspectos positivos de lo adelantado, el primero y más importante es el
hecho mismo de responder a un escenario como el actual, marcado por fuertes
incertidumbres sobre la capacidad de materializar la transmisión en un contexto
de judicialización y de oposición de grupos ambientalistas. La carretera le
daría mayor legitimidad social a las líneas eléctricas, al haber tenido las
autoridades un rol en la definición del proceso. Un segundo punto es que se dan
más facilidades a los inversionistas, al quedar en manos del consultor una
serie de pasos, como la notificación a los propietarios de los predios y las
respuestas a las oposiciones de los afectados, que son más fáciles de realizar
desde la autoridad (por ejemplo, el consultor podrá entrar a los predios con la
fuerza pública, lo que no pueden hacer potenciales inversionistas), acelerando
la concreción de los proyectos.
Sin embargo, hay algunos "peros" que podrían
mejorarse. De partida, se debe ser cauteloso a la hora
de entregar al Estado la capacidad de "coordinar" los futuros
proyectos energéticos al fijar las holguras en las líneas, existiendo el riesgo
de sobredimensionar la capacidad para proyectos que después no lleguen a
materializarse. Incluso la idea de "polos de generación" cuya
explotación sea "beneficiosa" habla de un dirigismo no deseable para
un mercado que debe ser eficiente. Finalmente, dada la experiencia de lo que
han sido los comités interministeriales para zanjar asuntos, valdría la pena
reestudiar el rol de esta instancia y revisar los mecanismos para hacer cumplir
los plazos, que es el gran problema de las inversiones energéticas hoy.
Temas Económicos: Consolidar las
inversiones extranjeras
En 2011, la inversión
extranjera en Chile ascendió a un destacado 7,6% del producto interno, y su
aporte a la economía local fue evidente, sustentando la creación de empleos,
estimulando el desarrollo de actividades de emprendimiento e innovación, y
contribuyendo al positivo dinamismo de nuestra economía, lo que a la postre
atrae más inversión.
Las cifras entregadas
esta semana sobre la inversión extranjera ingresada a nuestro país en el primer
semestre de 2012 sugieren la continuación de este círculo virtuoso: 12.275
millones de dólares, un récord histórico.
Lo anterior no es
casual y confirma el sólido historial de Chile en cuanto a políticas públicas
de atracción de inversión extranjera. Pero la aparición en la región de otros
focos de gran atractivo (Perú y Colombia son ejemplos) y la incertidumbre
respecto del desarrollo de sectores clave de nuestra economía (energía) hacen
necesario modernizar nuestra institucionalidad para consolidar y mantener
nuestro liderazgo. Urge hoy dar señales claras de que somos uno de los mejores
destinos de inversión extranjera en el mundo y un líder regional indiscutido.
Urgencia de una modernización institucional
El Estatuto de la
Inversión Extranjera -el D.L. 600, dictado en 1974- es probablemente nuestro
más poderoso instrumento de política para la atracción de capitales. En lo
esencial, es un mecanismo de inversión optativo y voluntario para los
inversionistas extranjeros, en virtud del cual estos ingresan sus capitales o
bienes a Chile, creando una empresa nacional, la que les permite distribuir a
su casa matriz las utilidades y capital, cuando corresponda. Desde el punto de
vista jurídico, el inversionista extranjero firma un contrato con el Estado
mediante el cual se establecen derechos y obligaciones entre las partes, cuyo
objetivo es asegurar el compromiso del país con aquellos inversionistas que
invierten con un largo horizonte de tiempo. Además, este contrato brinda al
inversionista acceso al mercado financiero formal, permitiendo la repatriación
de fondos aun en el caso de que el Banco Central restrinja las operaciones de
cambios internacionales. Esta garantía es esencial, ya que elimina cualquier
temor de eventuales "corrales" financieros que son de común
ocurrencia en otros países de la región.
El texto del D.L. 600
no establece un monto mínimo a las inversiones que puedan acogerse a él,
evitando correctamente la injustificada discriminación en función del monto de
la transacción. Sin embargo, este principio no se ha asegurado en la práctica.
Como resultado de los acuerdos de los ministros que integraban el Comité de
Inversiones Extranjeras en administraciones anteriores, se impusieron límites
mínimos a las inversiones que pueden optar al D.L. 600. Hoy, el monto mínimo
para la inversión en divisas es de cinco millones dólares, y de 2,5 millones de
dólares en activos fijos. La arbitrariedad en el criterio de fijación de estos
límites y la posibilidad de su modificación crean incertidumbre que atenta
contra el objetivo de la política. Es hora de revisar a la baja estos límites
mínimos, permitiendo que un mayor número de inversionistas pueda optar por
utilizar este mecanismo en el momento de invertir en Chile.
Uno de los pilares
fundamentales de la política económica chilena ha sido su apertura,
incentivando la llegada de capitales extranjeros. Nuestro país es visto en
Latinoamérica como uno de los más libres del mundo en materia de atracción de
inversiones. El Índice de Libertad Económica 2012 de The Heritage Foundation,
que lidera Hong Kong, ubica a Chile en el 7° puesto a nivel mundial. Para
seguir avanzando debemos dar señales concretas de nuestro compromiso con la
apertura económica global. Imponer un monto mínimo que limite el acceso a las
inversiones se contradice con esta lógica. Es conveniente que los mecanismos de
inversión extranjera se encuentren disponibles para cualquier inversionista,
cualesquiera sean los montos de sus emprendimientos y la manera en que decida
ingresar su inversión.
Una vez resueltas las
turbulencias financieras internacionales y con una economía estadounidense que
parece despegar, podríamos observar el éxodo de capitales en algunos países de
la región. Debemos anticiparnos a estos movimientos y ser capaces de fortalecer
nuestra posición relativa, logrando así que esas inversiones aterricen en
nuestro país para beneficio de todos los chilenos.
Si a esto se añaden
las inquietudes locales resultantes de las decisiones del Poder Judicial en
áreas de inmenso potencial para los capitales extranjeros, así como la
interminable y aparentemente estéril discusión en torno a la reforma
tributaria, la necesidad de mejorar la institucionalidad para atraer capitales
emerge como una prioridad imperiosa.
Con todo, la mayor
aprensión es si el mundo político tendrá la capacidad para desarrollar una
discusión seria del tema, asumiendo su urgencia y evitando caer en juegos
populistas.